Sir Clive Sinclair ha muerto

El diario británico The Guardian ha anunciado que el creador del ZX Spectrum, entre otros inventos, ha muerto a la edad de 81 años. Se va alguién que revolucionó el ambito de la informática y que hizo posible que mucha gente pudiese , por primera vez, acceder a tener un microordenador en el hogar. Descanse en paz. La noticia en https://www.theguardian.com/technology/ ... es-aged-81
Una gran pérdida. DEP
Qué pena. Se va un visionario y alguien que con sus "inventos" hizo feliz a mucha gente.

Imagen
Se nos ha ido uno de los grandes, el maestro que diseñó el sistema más increíble de todos los tiempos.

D.E.P. Sir Clive Sinclair, tu obra perdurará incluso más allá del tiempo, ¡ larga vida al Spectrum !
Qué tristeza... :(

Gracias por tanto.
Que pena. Gracias por hacernos tan felices con tu gran creacion.
Un avanzado de su tiempo, aunque tengo que decir que para mi, era el micro con los gráficos mas feos de todos los de su época. Me quedo con la viveza de colores del Amstrad.
Inolvidable Mr.Sinclair, que regalo nos hizo.
dinodini escribió:Un avanzado de su tiempo, aunque tengo que decir que para mi, era el micro con los gráficos mas feos de todos los de su época. Me quedo con la viveza de colores del Amstrad.


Es que el diseño se penso para ser un ordenador de ofimatica de bajo coste. Literalmente todo lo que no servia para ofimatica y que quitandolo reducia costes lo elimino. Por eso tiene el color clash tan chungo (no es necesario mas de dos colores por cuadro para mostrar caracteres de texto) y paso de meterle un chip grafico o de sonido decentes.

Lo que pasa es que los frikis se emperraron en hacer cosas porque era el unico ordenador que se podian permitir y el resto es historia. Al mismo sinclair le enfadaba que hicieran juegos para su ordenador porque pensaba que lo relegaba a juguete y esa no era su intencion. Versiones como el zx 128 fueron fruto del exito como maquina de juegos que tuvo, añadiendole ram y mejor sonido, pero es que el diseño del ordenador de base era malo para el gaming.
Joder! Me ha pillado completamente por sorpresa! Fue, como han dicho, un avanzado a su tiempo y contribuyó a popularizar la informática en los hogares, y que muchos que éramos chavalines cuando salió el Speccy, nos hiciera soñar y disfrutar. Descansa en paz maestro…te lo has ganado de sobra y gracias por alegrarme la adolescencia. [tadoramo]
@Freestate

No había leído eso. Ahora me encaja todo. O sea, que ni el señor Sinclair (DEP) lo concibió como máquina para jugar.
gynion escribió:@Freestate

No había leído eso. Ahora me encaja todo. O sea, que ni el señor Sinclair (DEP) lo concibió como máquina para jugar.


Mira que gráficos. Si hasta se trasparenta el color de fondo sobre los personajes [facepalm]

DEP

Muchas horas de diverson me dio el spectrum

dinodini escribió:Un avanzado de su tiempo, aunque tengo que decir que para mi, era el micro con los gráficos mas feos de todos los de su época. Me quedo con la viveza de colores del Amstrad.


Es que es un ordenador que no se diseño para jugar.

La eclosión del spectrum como sistema para jugar es más merito de los desarrolladores que de Sir Clive.

Él diseño un sistema diferente y orientado a otro uso.
El menos potente pero al que se le saco mas jugo. El cpc ganaba en color pero te comias unos pixelacos que dañaban la vista. Aparte de que la gran mayoria solo veian sus colores en fosforo verde.
dinodini escribió:Es que el diseño se penso para ser un ordenador de ofimatica de bajo coste. Literalmente todo lo que no servia para ofimatica y que quitandolo reducia costes lo elimino. Por eso tiene el color clash tan chungo (no es necesario mas de dos colores por cuadro para mostrar caracteres de texto) y paso de meterle un chip grafico o de sonido decentes.

Por eso mismo es maravilloso, el ordenador más cutre en prestaciones que sacó el mayor partido al ingenio de muchísimos programadores creando auténticas virguerías que parecían imposibles, eso a mí me flipa una barbaridad.

Spectrum es un claro ejemplo de que no se debe subestimar ningún sistema por su poca capacidad, porque telita lo que se ha conseguido con este ordenador.
spectrum3 escribió:El menos potente pero al que se le saco mas jugo. El cpc ganaba en color pero te comias unos pixelacos que dañaban la vista. Aparte de que la gran mayoria solo veian sus colores en fosforo verde.

El spectrum es a los microordenadores de 8 bits lo que la game boy a las consolas portátiles de 8/16 bits.

Asequible, fácil de programar para el y que dispone de un catalogo de miles de juegos. Que ademas en su época al menos aqui en España los juegos también eran muy asequibles y se veian por todas partes, bazares, gasolineras (si, hasta en gasolineras) y demas por 4 duros.
Y eran muy fáciles de piratear también pero es que eran baratos de conseguir.

Y en esa época las limitaciones no se notaban tanto. Yo por ejemplo lo jugaba en una tele en blanco y negro. A los años me entere que exista el color clash y que los juegos eran casi todos monocromáticos. Yo ni me entere. Yo estuve años jugando al spectrum pensando que los juegos eran a colores, pero que yo me lo perdía.

Ademas muchos veniamos de la atari 2600, el salto a spectrum es brutal.
Nepal77 escribió:Y eran muy fáciles de piratear también pero es que eran baratos de conseguir.

Tan baratos que no merecía la pena piratearlos. Gastabas menos dinero y tiempo consiguiéndolos originales.

Slobulus tiene el cajón de uno de sus armarios llenito de juegos de Spectrum. Fijo que le dedica un vídeo al bueno de Sinclair.
Bimmy Lee escribió:
Nepal77 escribió:Y eran muy fáciles de piratear también pero es que eran baratos de conseguir.

Tan baratos que no merecía la pena piratearlos. Gastabas menos dinero y tiempo consiguiéndolos originales.

Slobulus tiene el cajón de uno de sus armarios llenito de juegos de Spectrum. Fijo que le dedica un vídeo al bueno de Sinclair.


Y tanto, por ejemplo una cinta virgen te podía costar entre 50 y 100 pesetas un juego original a lo mejor 200 o 300 pesetas. Su precio oficial era de 2000 pesetas y luego los rebajaron a 875. Pero que se veian en muchos sitios al precio que digo, 200-300 pesetas, es así.

Si que es verdad que en una cinta podías meter muchos juegos pero eso luego era un coñazo encontrarlos.
Dep. Gracias a él entré en este mundillo allá por el 87-88.
soulkeeperIII escribió:Dep. Gracias a él entré en este mundillo allá por el 87-88.

Yo igual, de ahí viene mi amor por este sistema. Creo que no hubo mejor sistema para entrar en el mundillo y para apreciar de verdad lo que hubo, antes y después.
Freestate escribió:
dinodini escribió:Un avanzado de su tiempo, aunque tengo que decir que para mi, era el micro con los gráficos mas feos de todos los de su época. Me quedo con la viveza de colores del Amstrad.


Es que el diseño se penso para ser un ordenador de ofimatica de bajo coste. Literalmente todo lo que no servia para ofimatica y que quitandolo reducia costes lo elimino. Por eso tiene el color clash tan chungo (no es necesario mas de dos colores por cuadro para mostrar caracteres de texto) y paso de meterle un chip grafico o de sonido decentes.

Lo que pasa es que los frikis se emperraron en hacer cosas porque era el unico ordenador que se podian permitir y el resto es historia. Al mismo sinclair le enfadaba que hicieran juegos para su ordenador porque pensaba que lo relegaba a juguete y esa no era su intencion. Versiones como el zx 128 fueron fruto del exito como maquina de juegos que tuvo, añadiendole ram y mejor sonido, pero es que el diseño del ordenador de base era malo para el gaming.

Era como Randy Watson,bueno y terrible.
dinodini escribió:Mira que gráficos. Si hasta se trasparenta el color de fondo sobre los personajes [facepalm]



Ese es el llamado color clash, creo; algo para nada óptimo para jugar, por ser fatigoso visualmente. Me cuadra que sea de ese tipo de defectos que no se deben a la vejez de un sistema, sino a no estar concebido para jugar. Si lo hubieran diseñado también para jugar supongo que habría sido diferente.

Lo positivo es que gracias a esa limitación se habrá estimulado el talento de muchos desarrolladores de software. Es un poco como la censura, que dentro de lo malo lo bueno es que agudiza el ingenio, al necesitarse éste para superar las limitaciones.
Con la pericia y los años se han conseguido cosas asi.

Pero ya antes existian cosas con exquisito uso del color.
Descanse en paz.

Su papel para introducir la informática al alcance del bolsillo de las familias españolas de la época fue fundamental.

Muchas gracias por todo Sir Clive Sinclair.
dinodini escribió:
gynion escribió:@Freestate

No había leído eso. Ahora me encaja todo. O sea, que ni el señor Sinclair (DEP) lo concibió como máquina para jugar.


Mira que gráficos. Si hasta se trasparenta el color de fondo sobre los personajes [facepalm]


Al que se meta con el Double Dragon de Spectrum le pego una patada voladora. Ponerse a hacer facepalms sobre gráficos de esa época es como mínimo absurdo.
Una auténtica pena. D.E.P.
Sin él y, sobretodo sin su Spectrum, el mundillo de los videojuegos y la informática no sería la misma, sin duda.
Siempre fue todo un personaje, y a pesar de que no le hacía mucha gracia que su máquina se utilizara para jugar, al final tuvo que aceptar que gracias a eso vendió lo que vendió.

@spectrum3 Mejor aún, se han conseguido cosas así:









Y eso sólo por decir algunos de los últimos de entre los más conocidos...
No deja de ser irónico que quienes más estén llorando su muerte y alabándolo sean los que usaron su ordenador para un fin que el propio Sinclair deleznaba.
Gracias por todo.
Descanse en paz.
SuperPadLand escribió:No deja de ser irónico que quienes más estén llorando su muerte y alabándolo sean los que usaron su ordenador para un fin que el propio Sinclair deleznaba.

Pues sí, pero fue un sistema maravilloso que introdujo a algunos millones de personas en la informática general, pasando por la programación y los videojuegos.

No le podremos dar las suficientes gracias, sin su creación nada habría sido igual. Es uno de esos genios que se merecía mucho más.


También habría que preguntarse qué habría sido del Spectrum sin los videojuegos. Es otra forma de ver la ironía de la situación.

Desde luego, mucho hablar de micro ordenadores, que son sistemas más serios, y tal, pero curiosamente sobre máquinas que no han permitido jugar por aquí no hablamos nunca, que yo sepa. El factor común, por el que le damos empaque o recordamos una maquina electrónica con pantalla, es siempre por el tema juegos. Si algo no tiene juegos...

En el caso del Spectrum, pues deduzco que igual. Por supuesto, podría ser recordado por gente que lo tuviese como herramienta de trabajo; pero sin videojuegos no creo que fuese tan mítico.
una verdadera lastima, descansa en paz. [buuuaaaa]
Pues una pena; creo que gran parte de los foreros aquí presentes nos metimos en esto por culpa de los z80 en general y por el Spectrum (fue el mas vendido, ¿no?) en particular.

Una lástima.
Aquellos tiempos, en la españa, que las televisiones eran un lujo, y más en color. [tomaaa]

Que venian sin mando a distancia, y solo existian dos canales ...La1 y la 2. [carcajad]

Afortunados los que pudierón comprar un zx spectrum 16k, 48k y 128k. [beer]

El Zx Spectrum sigue vivo a dia de hoy...

Lo podeis jugar online:

http://torinak.com/qaop/games

http://zxspectrum.xyz

Y la actualidad sobre los juegos y demas noticias en estas webs:

https://www.elmundodelspectrum.com

https://spectrumcomputing.co.uk/index.php?cat=301

https://www.youtube.com/channel/UCRaQvN ... C5g/videos

https://maps.speccy.cz

https://planetasinclair.blogspot.com

https://worldofspectrum.net

Pongo un par de imagenes de los juegos que a dia de hoy, enganchan más que algunos de se hacen para android y consolas....Y eran 48k. ;)

Imagen
Imagen
Imagen

Ayer dia 16 de septiembre del 2021, murio un gran inventor, empresario, y soñador... Sir Clive Sinclair. [buuuaaaa]

R.I.P.

Tu legado sigue en nuestros corazones!!!!
Descanse en paz y muchísimas gracias amigo.
Hasta siempre [triston] .
Un genio que hizo historia y marcó un momento decisivo en la informática actual.
byevoltor escribió:Que venian sin mando a distancia, y solo existian dos canales ...La1 y la 2. [carcajad]


No...el vhf i el uhf.
respetos para Sinclair
Descanse en paz. Muchísimas horas de diversión gracias a este hombre y grandes profesionales que se aficionaron al mundillo gracias al ZX Spectrum.
Era un tipo peculiar sin duda, pero nos permitió a los españoles (uno de los países donde mas triunfo el spectrum) el acceso a la tecnología.

Hay que agradecerle por crear una maquina accesible que aunque el la diseñará para otra cosa hizo que a través de su maquina floreciera una industria bastante importante y mucha gente en España abriese los ojos a la informática.

Dinamic empezó ahí, y luego mutaron a FX que ha durado hasta no hace mucho. No se si siguen vivos.

Y no solo en España, empresas como Rare empezaron en spectrum. Pero se llamaban Ultimate en esa época. Tienen juegazos para esa maquina. Mucha gente piensa que empezaron en NES y no, empezaron en spectrum.

Codemaster hacia juegos de serie media (de los baratos) en Spectrum.
Hoy he visto la película Micro Men en su honor.

cpcbegin escribió:Hoy he visto la película Micro Men en su honor.



He visto la película y no me imaginaba esa faceta tan déspota de Sir Clive a lo Steve Jobs.
PD: Curioso el enfrentamiento Sinclair-Acorn para luego salir vencedora en UK Amstrad. De hecho diría que los ordenadores Acorn como el BBC Micro o el Electron apenas se conocían en España, a diferencia del Spectrum o del Dragon 32.
Tenemos mucho que agradecer a Sir Clive Sinclair. Sobretodo su afán de acercar la tecnología y la informática al mayor número de hogares posibles. Para toda una generación siempre quedará el mítico ZX Spectrum, que nos hizo pasar tan grandes momentos.
52 respuestas
1, 2