Sin preaviso en cese de alquiler, es legal echarte?

Buenas, el tema es que mi casero lleva ya meses mareandonos, nuestro contrato termina ahora el 1 de octubre, sobre Febrero nos dijo que tenía que vender la casa, luego al mes siguiente dijo que no, y bueno ha sido susto tras susto por movidas que el tiene con su expareja (nos lo cuenta todos estos rollos ya que fue un alquiler casi de conocidos no le dimos fianza, pero si firmamos un contrato privado, no registrado) finalmente en Agosto nos dijo que si que renovabamos sin problema, el año pasado trajo el contrato para firmar, y ahora este mes me pareció raro que no lo trajera pero no le dije nada, que casualidad hace 2 días nos dice que si puede venir una chica a ver la casa, que le urge venderla que lo siente mucho.
Yo le dije en un mensaje que se entendía que se prorrogaba automaticamente, pero es que creo que sudo de esa parte ya que fue un mensaje largo, ya que nos dijo que seguiamos sin contrato que nos hacía recibo mes a mes, y encima diciendo que lo siente que hemos sido sus mejores inquilinos, tocate los coj......, yo ya no le contesté a eso porque es que ni siquiera nos dijo nada viniendo o por teléfono todo por mensajes. Han pasado 2 días y aun no sabemos nada de lo que va a pasar.

Quedan literalmente días para finalizar el contrato, el tema es que he mirado la ley de arrendamientos y pone que si no te da un preaviso formal (osea burofax o correo certificado) antes de 30 días el contrato automáticamente se prorroga el contrato 1 año hasta un máximo de 3 o 5 (no me queda claro esta parte).

Yo no soy un tio que quiera movidas, de hecho desde que nos lo dijo estamos con un eso ahí en la cabeza con este tema, y claro el alquiler por mi zona esta muy jodido, pero creo que tenemos todo el derecho, pero claro, el viene a cobrar a la casa todos los meses y estar un año así puede ser horrible, no es un casero problemático pero esto ha sido la gota que ha colmado el vaso para que empiece a mirar leyes y ya no sabemos que hacer, si empezar a buscar piso o aguantar dejandole claro que no puede hacernos nada (encima tiene llaves....)
Si tiene llaves ya has tardado en cambiar la cerradura
Pienso que quiere venderla pero no quiere echaros hasta que no la tenga vendida. Me temo que el día que la tenga vendida, te irá diciendo que te tienes que ir, de golpe. Vamos, que no quiere quedarse sin pasta y hasta el último momento no dirá nada, no vaya a ser que perdiera el alquiler y el futuro comprador se echara para atrás en el ultimo mooento. Por ley, no tienes que irte.
Eso si, yo iría mirando otras cosas a la de ya.
si no os preavisa por escrito y con 30 dias de antelacion, que si no me equivoco eso se cumplió el 1 de septiembre, teneis otro año.

opino como el compañero. probablemente ese tipo quiere vender la casa o utilizarla el. y en cualquier momento puede preavisar con 30 dias (menos no) y echaros del piso como quien echa a los gatos del patio. y si os quedais tras el periodo de 30 dias posteriores al preaviso entonces se os puede considerar okupas aunque sigais pagando el piso.

yo intentaria dejar claro si realmente quiere continuar con el alquiler o no. pactar una fecha, y buscar otro piso.

su problema es que no se quiere ver con el piso vacio varios meses mientras lo vende o resuelve sus asuntos, pero no quiere que estando ocupado la venta se complique o se frustre. y de ahi los vaivenes.

otra opcion que tienes, si es que el contrato no cierra esa puerta. mira a ver si tienes derecho de tanteo sobre la compra. si lo tienes, tienes derecho a igualar cualquier oferta que le hayan hecho al propietario y salvo que tu oferta fuera superada y tu no la igualaras, te tendria que vender el piso a ti. si tu situacion de trabajo es estable y quieres quedarte, es una posibilidad. de hecho si te interesara, aunque el contrato cancele el derecho de tanteo, yo lo sugeriria (si me interesara quedarme comprandolo).
no creo q haya ido de malas, es una putada pero creo q lo mejor es q te cambies de casa, vivir a malas en un sitio por mucho derecho q tengas a ello.... por experiencia no te lo recomiendo
Yo soy casero. Te tiene que mandar preaviso con 30 días, si no se te prorroga automáticamente un año. Te está mareando porque quiere vender la casa sin perder el dinero del alquiler, vamos, un listo de toda la vida. Esa casa ahora mismo es tuya en sentido de uso, tienes todo el derecho a no dejar entrar a nadie. Y sobre el tema de llaves no deberías preocuparte en lo más mínimo, si entra puedes llamar directamente a la policía. Yo siempre he tenido llaves de la casa alquilada por si pasaba algo y jamás he tenido que usarlas, y ya te digo que NUNCA se me ha pasado por la cabeza entrar alegremente por el enorme lío en el que me podría meter.
Lo que entiendo es que el op no tiene un contrato "legal", si no un arreglo entre ellos.
Ante todo gracias por las respuestas, si que tengo contrato firmado, pero no está registrado, aún así en casos como éste sería válido según he estado leyendo ya que es un contrato privado, de hecho hay una cláusula que pone que la persona arrendataria (osea yo) puede prorrogar el contrato si quiere hasta un máximo de 5 años, lo mejor es que lo redacto él ¬_¬
Todo lo del preaviso es cierto, te tienen que avisar 30 días antes de que... te finalice el contrato. Ahí va a estar la calve de todo esto, si tenías un contrato en vigor y se autorenovo y si por el contrario ya te comunicó que no había contrato y os pareció bien.
Sea un contrato privado o no, si los dos lo tenéis firmado, debería ser legal (otra cosa será por que no lo declaráis, que eso encima puede ser un marrón en hacienda, sobre todo para él).
El alquiler puede ser prorrogable por el inquilino, es cierto, pero siempre que no te avisen con los 30 días de adelanto. Lo normal es que el contrato contrato sea de un año y se va prorrogando un máximo de 3-5 (depende de cuando se hizo cogería una ley u otra). Durante ese tiempo, el precio del contrato debe mantenerse en lo que ponga ese contrato. Así mismo suelen venir una clausula en que puedes romper el contrato avisando con antelación y que él puede romper el contrato por causa de fuerza mayor, por ejemplo si necesita la casa para vivir él o para sus hijos, avisándote con 2 meses de antelación.
Estas cosas suelen venir en un contrato estandar, supongo que él habrá cogido uno de esos y habrá puesto sus datos, si lo ha personalizado, a saber que mas pone.
fonsiyu escribió:Lo que entiendo es que el op no tiene un contrato "legal", si no un arreglo entre ellos.

Eso parece. Aún así, eso es problema del casero, no del inquilino.
dark_hunter escribió:
fonsiyu escribió:Lo que entiendo es que el op no tiene un contrato "legal", si no un arreglo entre ellos.

Eso parece. Aún así, eso es problema del casero, no del inquilino.

Y aun sin contrato legal le tiene que avisar un mes antes?
fonsiyu escribió:
dark_hunter escribió:
fonsiyu escribió:Lo que entiendo es que el op no tiene un contrato "legal", si no un arreglo entre ellos.

Eso parece. Aún así, eso es problema del casero, no del inquilino.

Y aun sin contrato legal le tiene que avisar un mes antes?

Seguramente, porque la ilegalidad viene del casero, pero no te sabría decir. Lo digo basándome en casos como el falso autónomo, que cuando pasan por la justicia obligan a que todos los años sin contrato se cuenten como con contrato.
fonsiyu escribió:Lo que entiendo es que el op no tiene un contrato "legal", si no un arreglo entre ellos.


la ley contempla como validos los acuerdos no escritos, de modo que a efectos legales es igual de bueno que un contrato legal, y con las mismas prerrogativas y plazos respecto a la LAU
Al_undra escribió:Ante todo gracias por las respuestas, si que tengo contrato firmado, pero no está registrado, aún así en casos como éste sería válido según he estado leyendo ya que es un contrato privado, de hecho hay una cláusula que pone que la persona arrendataria (osea yo) puede prorrogar el contrato si quiere hasta un máximo de 5 años, lo mejor es que lo redacto él ¬_¬


Perdona que diga campeon, pero tu no eres aqui el ilegal, el ilegal es tu casero.

Asi que ve diciendole que como siga asi le denuncias por no registrar el contrato (no declarar esos ingresos/rendimientos a hacienda y en consecuencia, evasion de impuestos en el IRPF).

Tu obligacion es la de firmar el contrato y punto, tu has cumplido, el que se puede meter en juicios con la administracion es el como te he dicho, pues ha estado meses o año estafando impuestos a hacienda, y mas si consta en alguna conversacion que el contrato no lo ha registrado.


Mi consejo, tienes la sarten por el mango en todos los sentidos, asi que no te rayes, vive tranquilo ahi y a la proxima ya sabes lo que tienes que decirle, si no te lo digo yo:

1- al pagarle la mensualidad y con contrato por delante, tienes el usofructo de la vivienda, lo que no permite que terceros entren por propia voluntad en ella, casero incluido, pues dicha vivienda se considera "tuya".

2- Esta estafando a hacienda y tienes pruebas, tu todo lo que has hecho es legal, asi que no tienes problemas.

3- Si no se comunicó la finalizacion del contrato en el tiempo debido y marcado por la ley como te comentaron, este se prorogará automaticamente 1 año más, y no hay discursion alguna.


Y ahora, si te quieres ir de buenas, yo le diria que me compensara economicamente por daños y perjuicios, quieres vender la casa y sacar tajada a costa de joderme? ok, pagame.
fonsiyu escribió:
dark_hunter escribió:
fonsiyu escribió:Lo que entiendo es que el op no tiene un contrato "legal", si no un arreglo entre ellos.

Eso parece. Aún así, eso es problema del casero, no del inquilino.

Y aun sin contrato legal le tiene que avisar un mes antes?

Contrato hay, lo que parece que el casero no lo declara. Eso es independiente de que tenga que cumplir lo del mes, ahí el único problema lo tiene el casero por si le pillan. Lo raro es que no lo hayan pillado ya, este año en la declaración de la renta tanto a inquilinos como a caseros han obligado a poner los dnis mutuos justamente para pillar del todo a la gente. Imagino que el op no habrá desgravado el alquiler y por eso sigue a salvo.
14 respuestas