Sin lecturas de RPM en BIOS, pero los ventiladores funcionan bien

Hola a todos,

Nueva aventurilla con el PC nuevo [+risas]

Tengo un problemilla con los ventiladores, la placa es una ASUS B650-E WiFi y tengo un AIO Kraken 240, además de un par de Noctua A14x25 G2 de 140mm en el frontal de la caja (Fractal Design North).

El caso es que en NZXT CAM (el software del AIO) me marca los RPM de la bomba pero no de los ventiladores de los radiadores. Y tampoco hay rastro de los RPM de los Noctua.

Los tengo conectados de la siguiente manera:
- Los del Kraken 240 van conectados a sus respectivos conectores, que van conectadas a la bomba y a su vez al puerto USB 2.0 de la placa y al CPU_FAN de la placa tambíen.

- Los Noctua los tengo conectados a un hub que tiene la caja (en la parte trasera, arriba). Tiene 4 puertos, que luego van al CHASIS_FAN3 de la placa. Da igual en que puerto los conecte del hub de Fractal que en ninguno da lecturas. Los ventiladores tienen PWM y son de 4 pines. He revisado todo varias veces y todo está bien conectado.

De hecho, y lo más raro aún, es que aunque en la BIOS solo me da lectura del CPU_FAN puedo entrar en el QFan Control, ajustar las cuvas para el CHASIS_FAN3 y los ventiladores responden perfectamente. Es decir, no es un fallo de los ventiladores (ni los del radiador del Kraken ni los Noctua), todos funcionan, giran y responden a los cambios en las curvas tanto en NZXT CAM como en la BIOS usando QFan. Sin embargo, no tengo lecturas de RPM de ninguno de ellos [comor?]

La placa está actualizada a la BIOS 3067 que es la última estable (hay un par más nuevas, pero son Beta y no quise arriesgar, así que le puse la última estable).

¿Alguna sugerencia? Porque me estoy volviendo loco. No me preocupa porque todo funciona bien, pero me da un poco de rabia no poder ver las lecturas de velocidad de los ventiladores, cuando debería verlos ya que todo está bien conectado y todos los vents que tengo tienen PWM...
@Ataliano

Está todo bien, solo da una lectura por dispositivo.
@usurario En el PC anterior que tenía tenía un Kraken X62 y me daba las dos lecturas... por eso me extraña, además de que los Noctua y el Kraken van en puertos diferentes por lo que no tiene sentido que de una lectura única, ¿no?

Por resumir lo de arriba:
- FAN_CPU → Ahí va conectado el Kraken 240 y da RPM's de la bomba, pero no de los ventiladores de los radiadores.
- CHA_FAN3 → Ahí van conectados los dos Noctua y no da RPM's de ninguno de los dos, marca 0 RPM en BIOS.

Si la BIOS tiene un indicador de velocidad por cada puerto que tiene la placa, entiendo que debería marcar las velocidades de cada puerto por separado, si no, no tendrían ninguna utilidad.

Y en CAM, tiene indicador de ambos (que en el X62 que usaba funcionaba bien), pero en este, en "FAN" siempre marca 0 RPM, donde en la captura pone 700 RPM (la captura no es mía, si puedo subo la mía después):

Imagen
@Ataliano

Tengo EL MISMO problema. ¿Pudiste solucionarlo?

Tenía unos ventiladores Corsair, enchufados a un HUB (un PWM repeater), y este HUB a la placa. Y la BIOS me los detectaba.

Ahora he cambiado los Corsair por unos Noctua, y conectándolos del mismo modo, la BIOS no me los detecta; aunque funcionan sin problema (se ven girar, y varían según la curva que he configurado).

Lo único que cambia (a parte de los ventiladores):

- en los Noctua he usado un cable (que venía en la caja) para reducir las RPM.
- por lo rígidos que son los cables, los he enchufado en diferentes "slots" del HUB.
@sutalu Nada, tampoco he mirado si han sacado algún update de la BIOS o algo. Pregunté tambíen en Reddit y no tuve respuestas [+risas]

No me preocupa mucho, porque se que los ventiladores funcionan y reaccionan a las curvas, por lo que la conexión está bien y funcionan con PWM. Pero me sigue pareciendo extraño, tanto por los Noctua frontales que tengo, como por los ventiladores del radiador del Kraken.

Ni idea de si es algo específico de esta placa base, o algo que se me escapa :-?
Ataliano escribió:@sutalu Nada, tampoco he mirado si han sacado algún update de la BIOS o algo. Pregunté tambíen en Reddit y no tuve respuestas [+risas]

No me preocupa mucho, porque se que los ventiladores funcionan y reaccionan a las curvas, por lo que la conexión está bien y funcionan con PWM. Pero me sigue pareciendo extraño, tanto por los Noctua frontales que tengo, como por los ventiladores del radiador del Kraken.

Ni idea de si es algo específico de esta placa base, o algo que se me escapa :-?

Gracias por responder :)

También he leído por reedit, que quizás con algunas placas podría haber problemas.

Me da un poco rabia que no los reconozca, pero me pasa como a ti. Si están funcionando, me vale. Pero una lástima no poder tener un mayor control.
@sutalu De nada! He visto que hay bastantes versiones nuevas de BIOS, así que luego me liaré y la actualizaré a ver si hay algún cambio, aunque lo dudo.

Cualquier cosa me paso y comento [beer]
La señal pwm se puede repetir sin problema (de hecho no hace falta un repetidor salvo que sean muchos cables o muy largos, con conectarlos todos en paralelo basta), pero si se conectan los cables de las RPM en paralelo “your mileage may vary”.

Como han dicho por ahí arriba cada puerto solo puede dar una lectura. Si cierto software da varias es porque no solo va a un cable de ventilador, sino también a un USB o similar con protocolos propios.

@Ataliano Comprueba que el cable que tienes conectado a CHA_FAN3 tiene el tercer pin conectado a uno de los ventiladores y solo a uno de los ventiladores. Si la respuesta es que no (bien porque no está conectado a ninguno o bien porque está conectado a ambos) no puede marcar las rpm.

Muchos hubs directamente omiten el feedback de las RPM porque como puedes comprobar no es necesario para el control. Eso o mandan las rpm del primer puerto y solo del primer puerto. Eso es 99% seguro lo que le pasa al compañero

sutalu escribió:Lo único que cambia (a parte de los ventiladores):

- por lo rígidos que son los cables, los he enchufado en diferentes "slots" del HUB.

Dado que la mayoría de hubs solo transmiten RPM de un único puerto (normalmente el 1, pero no tiene por qué) el segundo cambio que has hecho es el que hace que no funcione cuando antes lo hacía.

El cable de limitar RPM no suele ser problema.

Saludos
Pollonidas escribió:La señal pwm se puede repetir sin problema (de hecho no hace falta un repetidor salvo que sean muchos cables o muy largos, con conectarlos todos en paralelo basta), pero si se conectan los cables de las RPM en paralelo “your mileage may vary”.

Como han dicho por ahí arriba cada puerto solo puede dar una lectura. Si cierto software da varias es porque no solo va a un cable de ventilador, sino también a un USB o similar con protocolos propios.

@Ataliano Comprueba que el cable que tienes conectado a CHA_FAN3 tiene el tercer pin conectado a uno de los ventiladores y solo a uno de los ventiladores. Si la respuesta es que no (bien porque no está conectado a ninguno o bien porque está conectado a ambos) no puede marcar las rpm.

Muchos hubs directamente omiten el feedback de las RPM porque como puedes comprobar no es necesario para el control. Eso o mandan las rpm del primer puerto y solo del primer puerto. Eso es 99% seguro lo que le pasa al compañero

sutalu escribió:Lo único que cambia (a parte de los ventiladores):

Dado que la mayoría de hubs solo transmiten RPM de un único puerto (normalmente el 1, pero no tiene por qué) el segundo cambio que has hecho es el que hace que no funcione cuando antes lo hacía.

El cable de limitar RPM no suele ser problema.

Saludos

Gracias! :) Era eso.

Ahora he puesto, uno de los tres, en la posición 1 del HUB, y ahora me lo reconoce la BIOS :)

Los otros los he dejado en otras posiciones, porque llegan mejor.
@sutalu de nada :)

No te preocupes por haber dejado el resto de cables donde llegan mejor, el único que tiene un comportamiento “especial” es el 1 por lo comentado.

Saludos
@Pollonidas ¡Gracias por responder!

Vale, ahora empiezo a pillar el tema (creo [+risas] ). En mi caso los vents de la refrigeración líquida están conectados como marca el manual, con un splitter:

Imagen
Imagen

Es un único cable que luego va al conector USB y al CPU_FAN de la placa. Por lo que veo el splitter es de 4 pines pero solo en uno de los ventiladores, supongo que por lo que dices tú, pero aún así, no tengo lecturas de los ventiladores del radiador, pero sí de la velocidad de la bomba. Aquí me pierdo un poco en qué debería hacer diferente, pero intuyo por tu comentário que sería conectar los vents a la placa en vez del cable unificado que viene con la bomba?

Luego en mi caso los Noctua los tengo conectados con el splitter que venía también, de esta manera:
Imagen

Y así es como lo tengo conectado ahora, sin lecturas, pero funcionando bien. Entiendo que para tener lecturas tendría que conectar entonces cada ventilador a un puerto diferente de la placa, por ejemplo CHA_FAN3 y CHA_FAN2, ¿no?

Sea como sea, como decía no me preocupa demasiado ya que se que funciona todo bien, es más ya por curiosidad y entender :)
@Ataliano si puedes vivir sin ver las RPM realmente no tiene nada de malo tu configuración, igualmente te comento por partes por si quieres tener la información o simplemente saber qué pasa.

Sobre los noctua de chasis
Sospecho que te pasa lo mismo que al compañero, según la FAQ de la web del fabricante:
The fan hub in this case has the same function as the one in our other cases, but differs slightly in capacity. The fan hub works in such a way that it has one cable which you connect to a motherboard 4-pin PWM header, and then connect fans to the hub. When looking at the hub, the header furthest to the right, marked "FAN1", needs to have a 4-pin PWM fan or CPU cooler connected to it as it is the only fan that receives signals from the motherboard, and the only header that reports RPM to the motherboard. If you would have 4 fans connected to the hub and have the fan hub cable connected to, let's say the "CPU_FAN" header on the motherboard, and you change the speed of this header to 60%, then all the fans on the hub will run at 60% speed. The "FAN1" header on the hub that receives a signal from the motherboard copies the signal it gets and distribute it to the rest of the fans on the hub.
What differs between this fan hub and the one we have previously had in some cases is that this one is not SATA-powered and only draws power from the motherboard header it's connected to. What you need to think about here is that although each header on the hub can support multiple fans, we recommend that you check how much power the motherboard header you've mounted it upon can distribute before putting on too many fans

En resumen: El hub de la caja solo transmite RPM del puerto 1, aunque replica el control a todos los puertos. Si quieres tener lecturas de RPM de los noctua o bien los conectas al puerto 1 (el cable en Y si te fijas en la imagen que has puesto ya tiene el tercer cable que corresponde a las RPM en un lado sí y en otro no, como debe ser) o bien, lo que yo haría: te saltas el hub y los conectas a CHA_FAN3 con un alargador. También los puedes poner en puertos separados, por ejemplo uno a CHA_FAN2 y otro a CHA_FAN3, quitando el cable en Y si quieres tener control individual. Dado que el hub de esta caja coge la alimentación del header de ventilador y no de un puerto SATA, realmente no hay ninguna ventaja de usarlo frente a conectar los ventiladores directamente a ese header con un ladrón.

Sobre los ventiladores de la AIO
En este caso, por cómo está diseñada la AIO, nunca vas a poder tener lecturas de los ventiladores directamente en la placa base, porque el único punto de conexión directa a un header de la placa es en el CPU_FAN para las RPM de la bomba. Si te fijas en el esquema solo tiene dos cables, eso quiere decir que para CPU_FAN da igual cómo configures la BIOS y qué curva pongas en QFan, ese conector solo está ahí para dar las RPM, lo cual es un diseño perfectamente correcto para que la BIOS vea "algo" en el ventilador de CPU y no se queje, aparte de para informar al usuario claro.

Pero sí que suelen dar lecturas de RPM en su software, ya que toda esa información la transmite a través del header USB que conectas en lo que aparece como STEP 4 en la primera imagen.
Imagen

Como comentas que en NZXT Cam (que sí debería marcar las RPM tanto de la bomba como del primer ventilador, que como verás en el esquema anterior también tiene el 3er pin que falta en el resto) te marca 0 rpm eso en efecto no es correcto, y solo hay dos posibilidades: un fallo físico (que alguno de los cables que van de la RL a los ventiladores esté picado, que algún componente electrónico esté fallando, etc.) o bien un bug del software (que se haya estropeado con alguna actualización de windows o similar, por ejemplo)
Una cosa que ha salido hace bastante poco que hace que el control de ventiladores y de RGB de muchos fabricantes esté fallando recientemente: https://youtu.be/H_O5JtBqODA
Si tienes dudas sobre si puede ser la movida esta de ring0 creo que lo mejor es que escribas al soporte de NZXT comentándoles el problema

Si no te molesta demasiado lo de no tener RPM de los ventiladores de la RL sabiendo la causa yo lo dejaría así. Porque me parece más "elegante" que el control se haga en función de la temperatura del líquido (lo que se suele hacer en una RL custom bien montada) y no tanto de la temperatura de la CPU, que es lo único que puede saber la placa base en condiciones normales. Porque puede que el procesador esté relativamente frío pero el líquido caliente (si acabas de cerrar un juego y el PC está en reposo, por ejemplo) y en ese caso los ventiladores deberían estar a un régimen medio/alto, y viceversa, puede que estés pasando un test de estabilidad corto y tengas el procesador a 80ºC y los ventiladores rugiendo sin necesidad porque el líquido está a 30ºC y no hay nada que se pueda hacer por enfriarlo más.

Si bien creo que no te soluciona la cuestión por completo (pienso que esto no es posible, al menos no sin cambiar componentes) espero al menos haber arrojado algo de luz al tema.

Saludos
11 respuestas