Sin espacio en server correo Exhange

Buenas
Tengo un problemilla que vengo observando de hace unos dias.
Tengo un servidor Microsoft Server 2003 con exchange para el correo.
Creo que se me estan generando de manera desproporcionada logs de tamaño 1024KB en la carpeta c:\Program Files\Microsoft\Exchange Server\Mailbox\First Storage Group lo que ocasiona que el disco se llene por completo y la base de datos se desmonte.

¿Alguna idea de cual puede ser el motivo... y/o la solucion???

Mil gracias eolianos
¿De cuantos buzones estás hablando? ¿Tienes activado el seguimiento de mensajes? Normalmente, esto provoca un incremento de los logs bastante grande -en servidores de producción- a no ser que se purguen automáticamente cada x días..
Habra como 20 o 25 buzones. Lo que me parece extraño es que de repente se generen tantos logs de 1MB.
Si te digo la verdad no se si esta activado el seguimiento de mensajes, el servidor ya estaba configurado cuando yo llegué.

No lo ves tan raro entonces???
Si te aparecen de golpe sin tocar la configuración, sí es raro. De todas formas, yo comprobaría si tienes activado el seguimiento de mensajes (ahora no estoy en el trabajo, y no recuerdo el punto de menú exacto, pero no es muy difícil de encontrar). Y sobre todo, movería el primer grupo de almacenamiento a otra partición que no fuera la de sistema. ¿Qué formato tienen los logs? ¿Son de transacciones o los puedes ver como texto plano?
Buenas! Muchas gracias por tu ayuda.

Estoy viendo como va eso del seguimiento de mensajes, y las opciones que veo por google en la consola de administracion no corresponden con las mias (supongo que por versiones, mi exchange es un 2007). Por ello no estoy 100% seguro de si lo tengo activado, pero estoy llegando a la conclusion de que puede que no sea culpa de los logs de seguimiento.
Si no me equivoco, estos logs van a C:\Program Files\Microsoft\Exchange Server\TransportRoles\Logs\MessageTracking donde solo tengo 18MB (hay un log de hoy --> lo supongo activo)
Por tanto el problema viene por otro lado... y aqui va la pregunta de rigor:
si es en c:\Program Files\Microsoft\Exchange Server\Mailbox\First Storage Group donde veo demasiada cantidad de logs (no es texto en claro) es hay donde se almacenan los correos de todas las cuentas de correo???? Entonces, simplemente es que ahora los usuarios envian muchisimos mas correos que antes ???

Como veras estoy bastante perdido, pero espero me haya expresado con claridad para que puedas resolverme la duda.
Mil gracias
Buenas de nuevo!
Por aqui ando otra vez investigando un poco porque la solucion que le dí al problema era solo momentanea (liberar espacio).
En el ultimo post que puse decia que no era problema de logs de seguie¡miento (lo cual sigo creyendo) pero tampoco creo que la localizacion de los logs que crecen sin parar sea la misma que la del correo de los usuarios. En la consola del exchange veo que la base montada está en otro disco duro, lo cual significa que es ahi donde se guardan los correos, verdad???

Entonces... si no es de logs de seguimiento, ni de los correos de las cuentas... estos logs (como decia contienen caracteres raros) tienen que generarse por algun motivo que antes no ocurria, u ocurria en menor medida.

He leido que si no tienes activo el "Circular Loggin" esto genera una enorme cantidad de logs (como en mi caso) si no tienes un backup completo de tu base de datos.

¿Me puedes decir algo sobre esto???
Mil gracias
Hola de nuevo,

En principio, donde se guardan todos los buzones, es un fichero único enorme (algo con extensión como .dbf o similar). Yo trabajo con Exchange 2003, por lo que quizá tu escenario es diferente.

Por lo que cuentas, entiendo que tienes el seguimiento de mensajes desactivado (de nuevo no estoy en el curro y no puedo mirar el punto exacto). Según he leído, Exchange 2007, te permite volver al estado de cualquier hora del día, lo que seria similar a los archivelogs de una base de datos Oracle. Quizá, tu problema sea que no te 'purga' los registros de transacciones de la base de datos de Exchange y se van acumulando.

¿Realizas algún tipo de copia de seguridad de Exchange? En mi caso, tenemos un Symantec Backup Exec, que cuando realiza el respaldo, aparte de guardar la "base de datos", también almacena todos los registros de transacciones. Si eso no se realizará así, seguramente nos pasaría lo mismo que a ti.

Si no tienes ningún programa de copia de seguridad, puedes probar con el propio que lleva Win2k3 Server (el sencillo que también llevan los XP). Al tener instalado Exchange, te tendría que aparecer la opción de respaldar las carpetas (públicas y privadas). Creo, que en esta copia, te tendría que archivar las transacciones y liberar espacio.

No conozco la opción de "Circular Logging", pero tiene pinta que archiva los logs cíclicamente y no linealmente, de esta forma no deben pasar de un tamaño determinado.

Yo probaría de respaldar como te he dicho, a ver si te los purga.

A ver si te he ayudado en algo, Suerte!
Mil gracias por responder... eres un maquina.
Ahora yo tampoco estoy en el curro asique mañana lo vere con detalle, pero desde ya te queria dar las gracias.
Lo que iba a intentar es hacer la copia completa que creo que el Exchange no la localiza y por eso me genera tanto log.
La historia es que no sabia exactamente que es una copia completa de seguridad (asi la llaman en una opcion del exchange). Iba a hacerla con la herramienta del propio windows pero no sabia que meter exactamente. Tu me dices que meta la carpeta publica y privada???
Es que por un lado en C: tengo el tema de los logs, un buzon secundario y todos los directorios de exchange pero despues en E: tengo la base de datos de buzon primario (xxx.edb). Si no es mucho pedir..... que es lo que deberia meter en el backup????

Mañana seguiré leyendo.
De verdad, gracias por la ayuda
En principio, tienes que seleccionar todas las opciones que te aparezcan dentro del contenedor Exchange (de memoria creo que son las carpetas publicas y los buzones de usuario). Eso tendría que respaldar toda la base de datos a través de su "interfaz". Si seleccionas los ficheros "físicos" (edb..) lo más probable es que la copia no funcione, pues estarán bloqueados por el Exchange, por lo tanto, solo selecciona lo que te aparezca dentro de "Exchange".

Si no funciona, siempre puedes buscar información de como realizar un archivado de logs desde el propio Exchange. Sino, puedes probar la versión de prueba de Symantec Backup Exec (90 dias) ya que tiene decenas de opciones de respaldo.

Suerte!
Muchas gracias Krytos!!!
Aunque tenia por otro sitio un backup de hace tiempo (.bkf) lo he intentado meter donde exchange lo buscaba pero seguia sin "tragarselo"
Al final he realizado una copia de seguridad con el propio software de win (ntbackup) guiandome de tus recomendaciones y ha salido todo niquelado. Habia que abrir el arbol deonde aparece exchange y despues seleccionar los buzones que quieres copiar. Tardo un rato pero una vez que acabó me libero los 12GB de logs de transacciones que tenia en el disco raiz.

Ahora ya me puedo ir de vacantes mañana sin pensar que se van a quedar sin correo [beer]

Ya a la vuelta instalaré un software en condiciones que me haga las copias automaticamente.
La ultima cosita, a ver si me puedes contestar;
¿sabes si en el backup de los buzones se incluye la base de datos edb? Esq mi backup ocupa como 2GB menos que la base de datos :-?

Muchas gracias por resolverme, de una forma tan clara, las dudas que me han ido surgiendo.
Saludos
Me alegro que lo hayas podido solucionar :) Durante la semana he revisado la configuración de nuestro Exchange y efectivamente tiene la opción de "Registro Circular" habilitada. Me imagino que venia por defecto con la instalación, pues no recuerdo que la activara manualmente.

Sobre el tamaño de la copia, puede ser. Si tienes la base de datos con mucha fragmentación (hay planes automáticos de mantenimiento, pero creo que se tienen que habilitar), el motor suele expandir innecesariamente el tamaño del fichero. Como el backup respalda la estructura lógica del buzón (y no los espacios que van quedando a medida que se va insertando/borrando), el fichero final de la copia, puede ser menor al tamaño "físico" en disco.

De todas formas, no conozco exactamente como administra la base de datos Exchange 2007. La mejor manera de comprobarlo es restaurarla en algún otro servidor (o en un entorno virtual). Así también te aseguras que en caso de catástrofe podrás restaurarlo.

Buenas vacaciones!
10 respuestas