Siglo XXI: ¿Sigue siendo aplicable o deseable la costumbre de que las mujeres lleven dote?

Hola a tod@s.

Desde los primeros tiempos, las mujeres llevaban dote al matrimonio. En la época romana la dote estaba al orden del día.

Siguió siendo una costumbre extendida en todo el mundo. Hay películas como "El hombre tranquilo" (John Ford, 1952) en las que esta dote forma parte principal de la trama: un hombre norteamericano se retira a vivir en un pequeño pueblo irlandés. Allí se enamora de una mujer local, que le corresponde, y deciden casarse; pero al no obtener el permiso del hermano mayor (un requisito tradicional pero no imprescindible legalmente) la chica se queda sin su dote, algo que en la Irlanda de 1950 es una gran humillación para una mujer, pero que al nortemericano le trae sin cuidado, porque quiere a la mujer y le importan tres pimientos el dinero y las propiedades que ella pueda tener.



Como anécdota de este siglo: un compañero comenzó a salir con una chica de familia humilde, y la familia de esta chica se alegró de esa relación; pero el padre se preocupaba porque consideraba que no podían darle una dote digna a la hija. Cuando mi compañero se enteró de la preocupación del padre, no la podía entender.

Sin embargo, estamos en el año 2022, y creo que están cambiando las cosas. Creo que no sólo se mira lo que aporta la mujer sino también el hombre. Conozco casos de relaciones donde la familia de la mujer, se ha preocupado porque quiere saber si el novio podrá tener el nivel económico que consideran merece su hija. Es comprensible esa preocupación pero ¿hasta qué punto pueden interferir el dinero o el patrimonio en una relación?

¿Qué opináis sobre esto?

Si eres hombre: ¿Aceptarías a una mujer que no tuviese nada? (me refiero a que no tiene propiedades inmobiliarias, vehículos, tierras, o mucho dinero)

Si eres mujer: ¿Aceptarías un hombre que no tuviese nada?

Opinen [beer]
Haran escribió:Espero a ver té yodado.


Extraño mensaje el tuyo. ¿Té yodado? Sé que se vende sal yodada pero ¿té yodado? nunca lo había oído mencionar :O
NWOBHM escribió:Ahora lo leo.

Está bien ser voluntarioso, pero recuerda: "Comenzar la acción es ya tenerla medio acabada" (Cervantes) y "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy", dice también nuestro refranero.

Si dices que ahora lo vas a leer, hazlo. No lo demores. No lo difieras en el tiempo. No te busques excusas para aplazar esa acción. ¡Ejecútala! ¡Hazlo! ¡Vence esa procrastinación! ;)
La dote mínima aceptable sería 2 vacas y un ternero.
Creo que la respuesta mayoritaria sería "no me importaría enamorarme y convivir con un nini siempre que sea una situación temporal". No creo que a nadie le guste mantener a una persona que no quisiera aportar su parte a la relación.

Hablando, claramente, del caso medio: no entran en esta afirmación millonarios, enfermos, u otras situaciones que rompen la supuesta equidad económica en una pareja, como, por ejemplo, un trato previo por los motivos que sean (recordad que las tareas del hogar son trabajo aún no siendo remunerado).

Pd: aviso legal.
rokuer escribió:Creo que la respuesta mayoritaria sería "no me importaría enamorarme y convivir con un nini siempre que sea una situación temporal". No creo que a nadie le guste mantener a una persona que no quisiera aportar su parte a la relación.

Hablando, claramente, del caso medio: no entran en esta afirmación millonarios, enfermos, u otras situaciones que rompen la supuesta equidad económica en una pareja, como, por ejemplo, un trato previo por los motivos que sean (recordad que las tareas del hogar son trabajo aún no siendo remunerado).

Pd: aviso legal.


No creo que sea lo mismo no tener patrimonio, que ser un "nini". Un hombre joven puede tener estudios y trabajo pero no tener propiedades a su nombre, ni mucho dinero; pero no es un nini puesto que tiene su trabajo.

En la economía capitalista más salvaje del planeta, que es la de EE.UU, curiosamente, se valora mucho lo bien amueblada que tenga una persona la cabeza. Por ejemplo, un chico recién graduado de la universidad, que no tenga absolutamente nada, salvo su título y a sí mismo, podría ser "tasado" por un experto en 400.000 dólares, teniendo en cuenta su potencial laboral y profesional. Es discutible pero desde luego es mucho más inteligente considerar que las habilidades y estudios de una persona se pueden tasar económicamente, que fiarlo todo a los bienes inmuebles y al dinero.

En conclusión, creo que la dote hay que buscarla hoy en los estudios, y que ir bien dotado al matrimonio, empezaría por ahí, más que por tener un dinero o un patrimonio. Porque si tienes unos estudios que te habilitan para trabajar (por ejemplo, un máster que te permite ser Gestor administrativo) vas a poder generar riqueza.
Hasta hace no mucho de donde yo soy era bastante normal que los padres de la novia pagaran la boda
kitinota escribió:Hasta hace no mucho de donde yo soy era bastante normal que los padres de la novia pagaran la boda


Es una costumbre tan absurda como la tradición medieval del mayorazgo: el primer hijo se quedaba con todo, y para los demás, nada.

No le veo ningún sentido. ¿Por qué va a tener la familia de la novia que pagar todo? En el siglo XXI esa tradición absurda no se sostiene por ningún sitio.
@Quintiliano
Absurdo es lo de la dote, que unos padres quieran pagar la boda de su hija por tradición tampoco lo veo tan locura, el tener que entregar dote si que es del medievo
Quintiliano escribió:
rokuer escribió:Creo que la respuesta mayoritaria sería "no me importaría enamorarme y convivir con un nini siempre que sea una situación temporal". No creo que a nadie le guste mantener a una persona que no quisiera aportar su parte a la relación.

Hablando, claramente, del caso medio: no entran en esta afirmación millonarios, enfermos, u otras situaciones que rompen la supuesta equidad económica en una pareja, como, por ejemplo, un trato previo por los motivos que sean (recordad que las tareas del hogar son trabajo aún no siendo remunerado).

Pd: aviso legal.


No creo que sea lo mismo no tener patrimonio, que ser un "nini". Un hombre joven puede tener estudios y trabajo pero no tener propiedades a su nombre, ni mucho dinero; pero no es un nini puesto que tiene su trabajo.

En la economía capitalista más salvaje del planeta, que es la de EE.UU, curiosamente, se valora mucho lo bien amueblada que tenga una persona la cabeza. Por ejemplo, un chico recién graduado de la universidad, que no tenga absolutamente nada, salvo su título y a sí mismo, podría ser "tasado" por un experto en 400.000 dólares, teniendo en cuenta su potencial laboral y profesional. Es discutible pero desde luego es mucho más inteligente considerar que las habilidades y estudios de una persona se pueden tasar económicamente, que fiarlo todo a los bienes inmuebles y al dinero.

En conclusión, creo que la dote hay que buscarla hoy en los estudios, y que ir bien dotado al matrimonio, empezaría por ahí, más que por tener un dinero o un patrimonio. Porque si tienes unos estudios que te habilitan para trabajar (por ejemplo, un máster que te permite ser Gestor administrativo) vas a poder generar riqueza.

Entonces no lo puedes llamar dote. Es completamente distinto. La dote tradicional es una ayuda económica puntual por parte de la familia de una de las partes. Lo que describes es el filtrado básico que varía según la clase social de cada individuo. A una le bastará con un albañil, otro con menos de una cirujana no le bastará.

Conclusión: estás indicando que es importante hacer la pregunta de ¿De qué trabajas/estudias? para elegir pareja.

En esencia es un hilo similar a los de "os enamorarías de <inserte filtro random>".

Y sí para ser feliz viviendo en pareja hay que filtrar, pero el filtro lo pone cada uno.

Aviso legal.
XXI o XIX? Porque vaya tela colega...
No creo que una dote sea algo siquiera de mención la sociedad española ACTUAL. No al menos con ese nombre.

En mi caso, mis suegros siempre han sido muy muy ahorradores, y mi novia (su única hija, no tienen más descendencia) y yo no podíamos comprarnos una casa al contado sin ahorrar muchos años o tirar de hipoteca. Así que nos han prestado el dinero. ¿Se podría considerar dote a pesar de que vamos devolviéndoselo mes a mes? Yo no lo considero así, ya que pagamos todo a medias, pero puede haber gente que sí.
La dote sigue siendo obligatoria en el islam, y no es poco dinero. El novio tiene que dar una cantidad de dinero a la novia, que se cuenta por miles de euros, y que vendrá escrito en el contrato matrimonial. Es como un fondo de garantía para la novia. Esto es así porque normalmente en los países musulmanes la mujer no trabaja. El marido aporta todo el dinero, y la vivienda que se compre estará a su nombre. Si hay divorcio, la mujer tiene que dejar la casa con los hijos, y se va con una mano delante y otra detrás. Si el esposo no tiene un trabajo legal que paga impuestos, que no es algo mayoritario en los paises musulmanes pobres, la mujer no va a conseguir de un juez una pensión alimenticia del marido (un trabajo que no cotiza no se le puede quitar parte del sueldo), y ahí es donde entra la función de la dote. Ella espera poder vivir de ese dinero de la dote si su matrimonio se rompe, o si el marido fallece (las pensiones son ridículas).



El problema está cuando una mujer que trabaja se casa y resulta que gana mas que su marido. Aún así este debe de entregarle una dote, cuando de por si es absurdo porque ella trabaja y gana más que él. Seguramente en esos casos la dote será algo simbólico, pero aún así dar poco dinero de dote está muy mal visto en el islam.
Creo que mas importante es el dedote... igual no creo que sea mas importante que llevar una buena relación de largo tiempo (noviazgo) para que llegue a una buena relación duradera...
Hay países donde es al contrario la familia de la novia debe dar el dote..muchos se casan y después al tener el dote las abandonan..
Manint escribió:¿Pruebas "más abajo"?.

Ehm bueno si me indicas qué producto es, quizá pueda interesarme, pero no creo que tenga que ver con el tema de este hilo. ¿Qué es "más abajo"? ¿Es algún tipo de producto, digamos, enfocado al ámbito sexual? Porque en ese caso tendrías que poner un +18 y tampoco creo que eso tenga nada que ver con este hilo :o

seaman escribió:Didn't read LOL.


Claro que no has leído LOL. No escribí LOL en ninguna parte. Vaya obviedad. Tampoco escribí la palabra cornucopia y de eso no se ha quejado nadie :o

hanfri escribió:XXI o XIX? Porque vaya tela colega...


Las tradiciones no vienen de ayer. Tienen raíces profundas. En nuestro caso la tradición de la dote en las mujeres viene ya de la época romana.

Pero por antigua que sea la tradición, hay una realidad, y es que a todas las familias les preocupa que sus hijas tengan una buena economía, por lo que es razonable que, a la hija que se casa, se le done o entregue alguna propiedad o dinero. En Galicia la Ley de Derecho Civil de Galicia hace referencia por ejemplo a las herencias en vida.


pedrinxerez escribió:Hay países donde es al contrario la familia de la novia debe dar el dote..muchos se casan y después al tener el dote las abandonan..


Ese problema ya existía en la época de los romanos, y también la solución. En la época clásica, anterior al cristianismo, el matrimonio romano se podía romper en cualquier momento. De hecho, el matrimonio romano coincide, en su filosofía, con la actual pareja de hecho, porque se entendía que el consentimiento para estar unidos debía ser continuado. Cuando uno de los dos ya no quería seguir con el otro, se podía romper. En ese caso la mujer tenía derecho a recuperar su dote. Y se conservan muchos testimonios de ese tipo de pleitos. Es sorprendente la libertad que tenía la mujer libre romana.
@Quintiliano También de la época del imperio romano venía la costumbre de la crucifixión, no sé si me explico...

No es personal, pero el hilo huele a rancio desde el título.

Que no me quita el sueño, pero es que me choca mucho que una persona "joven" (no te conozco pero por tus intervenciones entiendo que no tienes 70 años) se plantee ese tipo de cosas a día de hoy, desde el respeto y la curiosidad.

EDIT: correciones gramaticales.
hanfri escribió:@Quintiliano También de la época del imperio romano venía la costumbre de la crucifixión, no sé si me explico...

No es personal, pero el hilo huele a rancio desde el título.

Que no me quita el sueño, pero es que me choca mucho que una persona "joven" (no te conozco pero por tus intervenciones entiendo que no tienes 70 años) se plantee ese tipo de cosas a día de hoy, desde el respeto y la curiosidad.

EDIT: correciones gramaticales.


Bien, pues no le llamemos dote. Llamémosle, "ayuda para la hija que se va a casar".

Ejemplo: una pareja se va a casar. Ambos son jóvenes y no tienen nada salvo sus trabajos. Cuentan con vivir de alquiler en un piso que pagarán entre ambos.

En estas circunstancias, la familia del novio decide ayudar comprándoles un coche, que quedará como bien ganancial del matrimonio.

La familia de la novia decide darle a ella 25.000 euros, que es una cantidad de dinero relevante, pero tampoco es tan alta.

No le llamemos dote, pero las dos familias han "aportado" algo a ese matrimonio. Creo que esto, no tiene época, ni es anticuado, ni rancio.

Lo que sí sería anticuado y rancio, sería, por ejemplo, que la familia del novio no quisiera aportar nada, y exigiese a la familia de la novia que ésta llevase esos 25.000 euros de "dote".
Lo rancio me parece hacer esos cálculos en una pareja.

Igual es que soy un romántico o de familia humilde, pero es que no me he planteado algo así en mi vida con las mujeres que he convivido.

También debe ser un tema de educación, ni se me pasa por la cabeza que la familia de mi pareja o la mía tengan que "aportar" nada, es decir, la cosa está entre mi pareja y yo, cuantas menos interferencias externas mejor. No quiero un suegro que pueda tener la sensación que le debo algo, o que si mañana la pareja no sigue adelante exista el más mínimo rencor asociado a ello.

Además, si es algo tan de actualidad, ¿cómo se enfoca en las parejas del mismo sexo? No sé, es que ni en mi entorno he oído este tipo de conversaciones. Que un familiar ayude a una pareja con la entrada de un piso, vale, pero hablar de "dote" o el eufemismo que elijamos es que no lo veo realista la verdad.

Creo que hay que dejar de leer a Perez Reverte una temporada.
23 respuestas