Si tuvieráis que ponerle un NOMBRE o DEFINICIÓN a cada Generación de Jugadores... ¿ Cuál Sería ?

Hola Amigos de EOL,

Abro este hilo aquí en vez de el foro de Consolas Clásicas porque es una pregunta que engloba tanto a los jugadores y consolas de los años 90 como los de ahora de los años 2020

La razón por la que lo escribo es que, como se suele decir habitualmente, los tiempos cambian y en los videojuegos no es una excepción. De un tiempo a esta parte observo que cada vez hay más jugadores que debido a los cambios ya instalados en el mundo del videojuego ahora mismo ( online ya consagrado en todo el mundo, servicios como los de GamePass y similares, abandono del multijugador local en muchas plataformas, DLC o Micropagos, etc... ) se está evolucionando a una generación de jugadores que, a mi juicio, se están volviendo diferentes a como en las generaciones del pasado.

Desde mi punto de vista, se están volviendo algo más solitarios en lo personal ( abandono del multijugador local ) y consagran más las relaciones a distancia por el online. Una generación que entiende el concepto de pagar un videojuego más a plazos ( Ejemplo Fornite, juego gratis y luego las mejoras las voy pagando con pagos posteriores ), donde se está instalando más la compra del juego online y se abandona más el coleccionismo ( comprar el juego físico ), donde tengo la impresión que los juegos tipo SandBox con un punto de Shooter es lo que manda ahora en contraste con el pasado donde los juegos de plataformas y aventuras eran más los reyes y donde servicios como el de Steam, Epic o Ahora GamePass y PS Now hace pensar más en qué plataforma elegir para jugar y no tanto en qué consola comprar, aunque las consolas sigan dando algunos servicios anteriormente nombrados


De allí nace mi pregunta, ¿ como nombraríais o catalogaríais las generaciones pasadas de los videojuegos, tanto la actual como las pasadas ?


En lo que a mi respecta y por nombrar algunas :

La generación de Playstation 2, Gamecube y XBOX + PC y Gameboy Advance : Para mi el estilo de jugador de estos años era bastante menos solitario. Las compañias apostaban mucho más por el multijugador local, con juegos que podías completarlos entre dos personas en la misma sala a la vista de que el Online no era un opción viable ( excepto en PC ). Los juegos se centraban muchísimo en la campaña de un jugador y aunque existían los juegos para la familia ( EyeToy o Mario Party ) se apostaba más por la individualidad de la experiencia de la aventura virtual y el jugador en el mando, en contraste con ahora donde los jugadores centran más su experiencia en la competividad online donde tienes que colaborar con otros jugadores desconocidos ( Online de Fifa, Call of Duty y Similares ). El coleccionismo solía ser algo bastante en auge y se mostraba a jugadores más coleccionistas con lo físico, no tanto como ahora. Considero que el/la jugador en esa época era alguien más concentrado en buscar juegos que le dieran una experiencia individualizada gratificante ( Ejemplos GTA San Andreas, Animal Crossing GC, Halo, Devil May Cry, Super Mario Sunshine, Sonic Advance, Crash Twinsanity, Rayman 3 etc... ) Sin embargo, el jugador premiaba también mucho que se diera la opción de poder jugar con otra persona a ese juego en concreto, sobretodo si era con un solo cartucho en caso de GameBoy Advance ( Pokémos Ruby/Zafiro, Dragon Ball Budokai Tenkaichi, Advance Wars, Mario Kart Double Dash... ) Se compartía más los juegos mientras juegos como World of Warcraft o Counter Strike empezaban, para mi, a darle más forma a generaciones futuras. A la vez, en Ps2 aparece el estilo de jugador que se podría definir como pirata, aquellos que en post de no poder consumir todo lo que él quiere en su consola hace que aparezcan multitud de jugadores que solo juegan a juegos pirateados, lo que hace que el jugador que juega solo a lo ilegal está también bastante en el aire. Es difícil ponerle un nombre a esta generación, tal vez la generación del Eterno Adolescente debido a su ansias de querer jugar con sus amigos cara a cara, el tener tiempo para jugar a juegos pero no el dinero ( pirateo ), la consagración de muchísimos generos de videojuegos y el querer vivir nuevas experiencias, por y para ti mismo con juegos de una sola persona

La generación de Playstation 3, Xbox 360, Wii y PC + Nintendo DS y PSP: Los siguientes años el estilo de jugador para mi cambió y se dividió en más fragmentos, mientras que estaba en un estilo más unificado en el pasado, aquí se empieza a ver varios grupos. En primer lugar, yo diría que en esta generación se ve la consagración de las jugadoras. Mientras que en el pasado las chicas veían los videojuegos como algo más de chicos ( similar al fútbol en el pasado ) ahora vemos que las chicas se acercan bastante más al mundo de los juegos, en parte gracias a los fenómenos de varios de ellos que ocurrieron en estos años ( Nintendogs, Saga Imagina Ser, Los Sims, Final Fantasy XIII, etc... ). Además de eso, vemos un estilo de jugador mucho más enfocado en la apariencia visual, en que el videojuego te sorprenda por los ojos. Incluso los jugadores de Wii, que era gráficamente inferior a sus competidores de sobremesa, en general siguen buscando juegos que les cautiven visualmente por su apartado artístico ( Okami, Red Steel 2, Street Fighter IV, Litte Big Planet ) o por su realismo ( Uncharted 2, The Conduit, Crysis 2, Call of Duty Modern Warfare, etc... ) pasando a un jugador que le da bastante importancia al aspecto visual, puede que más que la jugabilidad en muchos casos en terrenos de PSP, Xbox, PS3 y en PC. Para mi, las plataformas com Steam vienen para quedarse y, junto con el auge del online, tenemos a jugadores que ya no le dan tanta importancia al juego local. Quieren experiencias multijugador en línea, así que se vuelven más solitarios en el cara a cara en post de crear comunidades con gente online, y el esto cobra protagonismo. El jugador empieza a medio acostumbrarse al pago de expansiones en sus juegos ( DLC y otros ) así que el coleccionismo de juegos físicos se reduce y empieza a aparecer el comprar online, naciendo menos coleccionistas. Sin embargo, gracias a las ofertas de Steam, diferentes crisis económicas en el mundo y la subida general de los juegos en cuanto a su precio pero la dificultad para piratear las consolas ( PS3 y XBOX 360 ) hace que se apuesta bastante más por plataformas con ofertas continuas ( Steam, cuyas políticas de precios y facilidad para jugar hacen que el pirateo en PC se rebaje un poco ) y la compra de segunda mano, lo que lo hace bastante mejor visto por parte del jugador convirtiéndose muchos en compradores de segunda mano.

Sin embargo, gracias a Nintendo DS y Wii aparece un jugador que ya no solo es muy joven si no que es muy mayor. Hablo de los juegos casuales que engloba a personas de múltiples edades. Un nuevo jugador aparece en escena y es el que no le da importancia al apartado visual y sí a un control simple que no le de más que simple diversión. Algo con el que pueda jugar él o ella y que sea fácil de enseñar a otras personas. Con el tiempo esto se traduce en que aparece un estilo de jugador enfocado en lo familiar y la sencillez. Cosa que hace explotar que una gran mayoría de videojuegos en las dos consolas anteriormente nombradas apuesten no solo por el juego online si no también fuertemente por el local haciendo que juegos como Super Mario Galaxy incluyan un modo de juego local para dos personas. Así, otros jugadores como estos nacen en otras plataformas y las compañías crean nuevas formas de jugar adecuadas a las necesidades de estos últimos ( Playstation Move en PS3 y Kinect en XBOX 360 ). Sin embargo, al grupo de los No Casuales no les motiva demasiado el jugar con estos estilos de juego, mientras que a los casuales no les motiva mucho jugar a juegos del primer grupo. A la vez, gracias al online, la popularidad de Wii y DS, Steam y que los jugadores jóvenes se han hecho más mayores aparecen muchos más nuevos jugadores alrededor del mundo

Teniendo en cuenta que hablamos de un estilo de jugador, diferenciado por los casuales frente a los jugadores más clasícos, conectados todos por el online, el auge en pagar precios y juegos en línea en vez de en físico, y la aparición de más mujeres jugadoras, llamaría a esta generación como la generación de los ( NO ) Casuales En Línea


Esta sería mi opinión sobre este par de generaciones, pero por supuesto podéis comentar sobre estas generaciones ya nombradas, las actuales o cualquiera de las pasadas y tanto describirlas en general como de forma detallada

Gracias a todos por leerme !

Un saludo [bye] [angelito]
0 respuestas