Yo jugué Shenmue II en DC con discos originales por el 2015 o 2016. Es cierto que en determinadas zonas y circunstancias muy concretas bajaba el rendimiento, esto también pasaba en Shenmue 1 en algunas zonas si se acumulaban NPC, llovía y el jugador corría en lugar de caminar por ejemplo. En Shenmue 2 no es diferente, pero vamos que para nada es una constante eso de que se ralentice. Hay montones de juegos en el resto de máquinas de sexta gen que también rascan en determinadas zonas y no veo a nadie preguntarse si les van grande, de hecho algunos usuarios los ponen como titanes o emblemas del sistema. Por ejemplo el Star Wars RS de GC, cae a 20fps.
Grande no le iba porque sino no habría salido y es perfectamente jugable, yo lo que sí que noté es que lo que querían plasmar (una ciudad enorme llena de gente) le hubiera venido mejor un hardware más potente porque los peatones aparecen y desaparecen muy cerca, además de ser un poco bajón que en Shenmue 1 podías seguir a los NPC y ver su vida diaria y evolución de sus relaciones personales (el de una tienda tiene una novia en una peluquería, pero puedes ver como terminan cortando por ejemplo) y en Shenmue 2 ya son NPC sin alma cuya única función es guiarte si hablas con ellos y les pides ayuda.
No creo que esté mal optimizado tampoco para el año 2000, al final reutilizaba ya gran parte del trabajo de Shenmue 1 y este ya está bien optimizado, pudieron todavía pulirlo más. Otra cosa es que ahora en 2024 se puede llevar esa optimización a otro nivel claro.