Shadow Tower Abyss (El "Demon's Souls" de PS2)

Imagen

Para quien no lo sepa, From Software tuvo una trayectoria muy prolífica antes de lograr la fama con Demon's Souls/Dark Souls.
Si eres seguidor actual de la compañía seguramente has escuchado hablar de King`s Field como precursor de lo que vendría después (y puede que Shadow Tower y Eternal Ring, aunque menos), pero posiblemente te frena lo viejo de esos títulos y su reputación de juegos infernales con controles extraños y mecánicas poco intuitivas. (y no te falta razón)

El tema es que Shadow Tower Abyss fue el último título de este estilo que hizo From, fue allá por el lejano 2003 para la legendaria PS2 y es un juegazo.
Primero de todo esto es un RPG de mazmorras en primera persona.
Por supuesto que tiene algunas asperezas típicas de la época y el sistema, pero muchas menos que sus hermanos mayores, y el resultado final es un juego muy destacable en ambientación, sistemas y jugabilidad.
Aunque por desgracia se quedó en Japón y en la época no pudimos catarlo en Occidente, desde hace pocos años y gracias a la comunidad lo tenemos parcheado en inglés con lo cual es perfectamente disfrutable a poco que te manejes con el idioma (hay poquísimo texto).



Para empezar soporta controles de FPS modernos con dos joysticks -ya sabes, con un stick manejas la dirección y con la otra la cámara- (control 4 en la configuración), lo cual es infinitamente mejor que los controles infumables de los Kings Field.

El combate comparado con Kings Field es mucho más rápido (aunque sigue siendo muy metódico). Puedes golpear con armas cuerpo a cuerpo en 4 direcciones distintas, lo que te permite apuntar y desmembrar partes específicas de los enemigos y aprovechar los valores de daño de tus armas (o sea, pinchar con un arma que tiene mucho daño de penetración es más efectivo que cortar).

Este sistema de desmembramiento sirve para casi todos los enemigos del juego, y le agrega justo la profundidad que le faltaba al combate simple de Kings Field para que cada pelea sea entretenida.

Shadow tower abyss añade a la ecuación armas de fuego, las cuales son bastante divertidas de usar (a pesar de que te bajan la velocidad de movimiento y giro) y tienen su explicación dentro del lore.
La torre donde se desarrolla el juego es un lugar antiguo que ha atraído exploradores de todas las épocas, incluyendo la moderna, así que encuentras sus cuerpos inertes y al lado las pistolas, fusiles, etc con los que perecieron.
Puede parecer una chorrada, pero funciona muy bien para darle ese rollo distintivo a lo Indiana Jones.

Imagen

Los famosos Souls de From Software se ganan los elogios por su excelente diseño de niveles, y por suerte aquí están al mismo nivel.
Los entornos no tienen los mejores gráficos que se vieron en PS2 (no creo que tuvieran presupuesto para ello), pero son lugares misteriosos y atmosféricos que dan ganas de explorar.
Aquí no faltan los pantanos venenosos, pero también hay nidos de insectos gigantes, castillos góticos, la guarida del dragón y un valle con cascadas.

Hay bastantes puertas ocultas/paredes ilusorias, pero generalmente están marcadas de alguna manera que un jugador observador puede notar. Rastros de sangre que llevan a un callejón sin salida, diferencias obvias en las texturas, o simplemente pequeños huecos. No tienes que golpear cada centímetro de pared para descubrir sus secretos.

Aquí se sube de nivel al estilo The Elder Scrolls, subes de nivel las estadísticas con el uso (apuñalas con un arma, ganas estadística de penetración, usas magia, ganas estadística de magia, etc.) y también puedes encontrar "frascos de alma" que te darán algunas estadísticas para asignar.

Gran parte de tus estadísticas vienen de tu equipo, y esto se relaciona con el sistema de durabilidad. Solo puedes reparar el equipo en puntos de control específicos, y lo haces sacrificando algo de tu HP, que al principio solo se puede curar con pociones muy limitadas.

Esto significa que al principio del juego tienes que pensar si puedes permitirte reparar tu equipo o simplemente esperar a encontrar algo mejor para reemplazarlo. El juego no es muy complicado, (el más accesible de ese tipo de los que hizo From), pero si no administras bien los recursos con los que te vas encontrando se te puede hacer cuesta arriba, en las primeras horas especialmente.

Solo quería compartir mi opinión por si a alguien le apetece darle una oportunidad.
Dura unas 15-20h, por lo que no es el típico RPG eterno de hoy día.
(como curiosidad tiene modo Pantalla panorámico, que era algo muy poco habitual en aquella época.)

Saludos.
Pues ya me has dado ganas de probarlo. Agregada a mi lista kilometrica de juegos pendientes.
Joder, vaya pintaca. Al PCSX2 de Linux que va. Esto hay que jugarlo.
Lo tengo pero estoy esperando si alguien lo traduce tengo un puñado de juegos que han traducido al ingles (no suelo jugar ingles) por si me da, hay mas juegos que han sacado aparte de este
MrNutz escribió:Joder, vaya pintaca. Al PCSX2 de Linux que va. Esto hay que jugarlo.

Si vas a usar emulador tienes un pack de texturas si quieres darle un pequeño lavado de cara respetando el material original.



@Flash-Original
No creo que nadie vaya a traducirlo al español...el juego tiene poquísimo texto, se lee sobre todo descripciones de estadísticas y objetos.
4 respuestas