SETUP EMULACIÓN LINUX-KMS, RETROARCH Y 15KHZ

Prime Day: 36 horas de ofertas exclusivas (alta gratis en Prime)
1, 2, 3
fogueman
MegaAdicto!!!
1.249 mensajes
desde jul 2005
Muy buenas

Estas navidades pienso meter mano a un proyecto que llevo tiempo aplazando. Tengo un PC con las siguientes características que importan en un setup 15khz para emulación

CPU QUAD CORE Q6600
GRÁFICA: Ati Radeon hd serie 4000

La cuestión es que quiero montar un setup sobre Linux para poder usar Retroarch en modo KMS que por lo visto es fantástico por temas de latencia y demás. He tocado poco linux, algo de Ubuntu y demás, pero no soy un experto en el sistema.

Ya se que Retroarch es un poco jodido de configuración, pero esta parte sí la conozco bien. Ya se que el interfaz RGUI va bien en 15khz, entre otros sitios lo he visto en recalbox con un Rgb-PI

Alguien ha montado algo similar? ¿Algunas consideraciones que tenga que tener en cuenta?

Hay alguna distribución así ? ya se que existe groovy arcade pero mi idea es poder usar los cores de Retroarch, sobre todo los de psx, saturn y n64 son los que me animan a montar esto, así como el MAME en última versión.

A ver los fieras del tema que estáis por aquí siempre si me podéis echar un cable para empezar
Otrof1stro
MegaAdicto!!!
698 mensajes
desde jul 2017
No tengo mucha idea de esto, creo entender que quieres usar un equipo modesto pero que los emuladores aprovechen hasta el último hercio (creo que un dual core seria hasta mejor, creo que mame usa solo dos cores), y lo de mejor latencia no se si te refieres a que no hay input lag en los controles o emulación, no entiendo.
Estaría muy bien un SO basado en linux y retroarch que exprimiera al máximo ese equipo modesto y asequible para dar resultados asombrosos en el mundo de la emulación y equipamiento de nuestras recreativas con sus monitores originales, prefiero un PC antes que una raspberry (rgb pi), y hasta ahora pensaba que sería lo que montaría como cerebro en mi recreativa, pero espero que este proyecto llegue a buenn puerto.
Ánimo!
Personalmente te recomiendo que uses XP para emulación, te lo dice alguien que siempre ha querido usar linux como sistema principal. Pero sin embargo, como ya has dicho, retroarch es porc- complicado de configurar para algo perfecto. Yo usaba una raspberry en mi bartop arcade y acabé sacándola a los meses y metiendo dentro un core2duo y una nvidia de estas sin ventiladores modestitas, eso tira incluso dreamcast perfecto
Otrof1stro
MegaAdicto!!!
698 mensajes
desde jul 2017
@KnightSayer eso mismo, un doble nucleo 64bits lo mas potente posible con la grafica mas potente posible 100% compatible con los famosos modelines a 15khz, y si a eso le sumamos SO liviano y optimizando tenemos un maquinon económico para nuestras recreativas, muy muy por encima de las modestas posibilidades de las raspberry, que tienen a su favor la sencillez, precio, y consumo eléctrico, 10w contra los 300w minimo de un PC.
Otrof1stro escribió:@KnightSayer eso mismo, un doble nucleo 64bits lo mas potente posible con la grafica mas potente posible 100% compatible con los famosos modelines a 15khz, y si a eso le sumamos SO liviano y optimizando tenemos un maquinon económico para nuestras recreativas, muy muy por encima de las modestas posibilidades de las raspberry, que tienen a su favor la sencillez, precio, y consumo eléctrico, 10w contra los 300w minimo de un PC.

Bueno, yo veo las raspberry más enfocadas a sistema multimedia de salón, con kodi, retransmisión de juegos desde otro pc con la api de nvidia y algún emulador.

Por otra parte hay pc que con menos consumo sirven para ésto, y de hecho hasta más barato que una raspberry, anda que no hay ordenadores con pentium 4 en apps y páginas de segunda mano xD
Depende totalmente del uso que quieras y la potencia que requieras
( También tienes una custom arcade? [sonrisa] )
Otrof1stro
MegaAdicto!!!
698 mensajes
desde jul 2017
Custom no, original.
Lo que busco es sistema potente/económico, por eso lo de la ventaja de precio y consumo de la raspberry (yo las veo mas para emuladores que para tv box), pero prefiero algo mas potente como el PC, aunque sea mas caro y consuma mas, descarto piv o trasto prehistórico.
1-Instalas una distro sin escritorio (debian en modo texto por ejemplo).
2-Le instalas retroarch desde los repositorios de la propia distro
3-Le metes un edid especial, para que sepa que el monitor que vas a usar es de 15khz. Esto es lo más complicado. Puedes compilarlo tu mismo o buscar uno por internet. En este enlace explican como compilar pero también tienes uno ya compilado para bajar
http://filthypants.blogspot.com.es/2014 ... nitor.html
4-Ejecuta retroarch. La primera vez se verá fatal porque el menu moderno no está pensado para esas resoluciones. Sales y editas el fichero de configuración para usar el menú clásico (rgui).
atreyu_ac
MegaAdicto!!!
612 mensajes
desde sep 2013
Editado 2 veces. Última: 19/12/2017 - 12:12:56 por atreyu_ac.
@fogueman: EL fogueman de emulatronia? Si es así, es un honor coincidir contigo [beer]

Ahora mismo, Lakka corre sobre KMS/DRM, así que esa distro te debería valer si arranca sobre tu máquina.
Si no, instálate la última debian (sin escritorio, claro) y compilas el RetroArch contra KMS/DRM, y va perfecto (efectivamente es imbatible en el tema de las latencias y puedes tener un sistema que arranque a RetroArch en menos de un segundo).
No te olvides de poner max_swapchain a 2 en lugar de 3, para que el bloqueo por vsync sea inmediato. Esto funciona en KMS/DRM y en los tres backends soportados por la Raspberry Pi, pero vamos, que en un PC va también.
Con max_swapchain=2 sobre KMS/DRM vas a tener la menor latencia posible. Menos que eso ya no se puede (o depende de otras cosas como la TV o el mando, pero en cuanto al sistema de vídeo ya no se puede bajar más).

http://www.lakka.tv
fogueman
MegaAdicto!!!
1.249 mensajes
desde jul 2005
@atreyu_ac el mismo xDDD

a ver, pero todo esto para ir a 15khz como lo hago??? Lakka funciona de sobra en esa máquina con los cores que quiero, pero el problema es sacar las resoluciones nativas o las super resoluciones
@fogueman
Para 15khz tienes que hacer lo que te he dicho arriba. Eso sí, olvídate de tener varias resoluciones, tendrás sólo una. Lo recomendable es 1920x240 y luego ajustar el viewport en los juegos que tengan menos resolución vertical. En el enlace que te he puesto lo explican.

@atreyu_ac
En debian no hace falta compilar retroarch, la versión que hay en los repositorios ya viene preparada para kms.
1, 2, 3