Servidor para PYME

Hola buenas a todos,
soy programador más que administrador pero estoy últimamente (debido a donde estoy ahora haciendo prácticas) aprendiendo más sobre administración, servidores, etc... Mi hermano tiene un negocio de informática (una tienda donde se reparan ordenadores, telefonía y muchas otras cosas a nivel de clientes normales).

Ya lleva unos años bastante bien, aguantando a la crisis con fuerza y demás, ahora quería dar un paso adelante y me ha pedido que le ayude pero yo la verdad que ando algo perdido, he leído mucho pero no he sacado todas las conclusiones que desearía.

He aquí la cuestión del asunto, nos hemos propuesto comprar un servidor principalmente para uso nuestro para principalmente deshacernos de hosting que tenemos y tener nuestra propia máquina para hacer de esta nuestro servidor web, bases de datos, ftp, dhcp, ldap y más cositas que vayan surgiendo. Claro esta todo esto me gustaría que fuera virtualizado. También con pensamiento (como se debe pensar siempre en ampliar) de más adelante por ejemplo ofrecer hosting a terceras personas.

Tras esta explicación (que no se si habré aclarado algo a alguien xd) mis preguntas son:

- ¿Servidor en rack o no?
- ¿Qué hardware más o menos necesitaría?
- ¿Marca? Estuve mirando Dell que parece ser son los más calidad/precio
- Además de la máquina, el rack y una dirección IP estática del ISP ¿Qué más necesitaría?
- ¿Para la virtualización que podría utilizar?

Así a primera escala son las principales preguntas que me planteo, en donde estoy ahora trabajando tienen un CPD con varios racks y ESXi (creo que se llama así) para virtualizar las máquinas, pero no se como lo montaron ni nada y me gustaría que me informarais un poco. Tengo (o eso creo) bastantes conocimientos generales, pero claro el miedo lo tengo en que he trabajado siempre a nivel local (es decir por ejemplo, montarme mi propia máquina virtual en mi desktop y ahí montar un servidor web/dhcp/etc, y claro no se como se plantean estas cosas en un escenario real 100%.

Agradezco críticas, consejos, cualquier tipo de ayuda será súper bien recibida..

Un saludo, gracias por leeros el tostón para empezar y por contestar para terminar :)
Pues como no tengas muchas subida en tu conexion el servidor de paginas web va a ser una patata, para eso haz "housing" con tu server o tambien "reseller".

Saludos!
djmusikero escribió:Pues como no tengas muchas subida en tu conexion el servidor de paginas web va a ser una patata, para eso haz "housing" con tu server o tambien "reseller".

Saludos!

Hm, pero housing es un mayor coste y no es lo que me interesa realmente. Reseller no se muy bien lo que es, por lo que leí es asociarme con una empresa de hosting ¿no?.
Aquí en la empresa que estoy trabajando ahora tienen 512mb de subida, tienen alojada su web y va perfectamente.
De todas formas la conexión de la que dispongo en la tienda es de 115mb de bajada y 10mb de subida, creo que esta bastante bien, pero no se ya si para alojar webs será suficiente.

Mucha gracias djmusikero por contestar,
necesito datos, sugerencias, de todo..

Un saludo
Reseller es comprar hosting grande en una empresa y tu venderlo a tus clientes como quieras el espacio que quieras y tal todo gestionable por un panel de control

por ejemplo el hosting te da 100 gigas tu puedes hacer planes de 1 giga cada uno y tiens para 100 clientes
djmusikero escribió:Reseller es comprar hosting grande en una empresa y tu venderlo a tus clientes como quieras el espacio que quieras y tal todo gestionable por un panel de control

por ejemplo el hosting te da 100 gigas tu puedes hacer planes de 1 giga cada uno y tiens para 100 clientes

Pero ahí hablamos de hosting web nada más ¿no? yo necesito poder montar más servicios para nivel interno al mismo tiempo. ¿No ves suficiente 10mb de subida?
Haber dentro de los resellers supongo que tambien hay posibilidad de dedicados que puedas instalar mas cosas.

¿Que conexion tienes para tener 10 mb subida, fibra?
Si fibra optica con ono
Hombre si que podrás hacer cosicas, pero como una web tenga mucho trafico, te tiraran todas las demás paginas.

Te recomiendo que separes servidor web virtualizado por un lado, servidor de la empresa de archivos, facturacion, bases datos clientes en otro virtual y así

Para evitar ataques.

Yo me estuve mirando para casa el hp microserver
djmusikero escribió:Hombre si que podrás hacer cosicas, pero como una web tenga mucho trafico, te tiraran todas las demás paginas.

Te recomiendo que separes servidor web virtualizado por un lado, servidor de la empresa de archivos, facturacion, bases datos clientes en otro virtual y así

Para evitar ataques.

Yo me estuve mirando para casa el hp microserver

Eso tenía pensado virtualizar, pero ¿qué necesito para virtualizar? ¿y para backup? ¿Una cadena de almacenamiento NAS?
Virtualizar puedes de muchas virtualbox, virtualpc ("xddd"), vmware > el que usan todas las grandes empresas.

Creas una maquina para cada uno y le metes los servicios necesarios, backup el mismo server solo con servidor de archivos.
djmusikero escribió:Virtualizar puedes de muchas virtualbox, virtualpc ("xddd"), vmware > el que usan todas las grandes empresas.

Creas una maquina para cada uno y le metes los servicios necesarios, backup el mismo server solo con servidor de archivos.

Ya, vmware es la mejor alternativa pero... ¿es de pago no? No se muy bien como es lo del backup en el mismo server ¿podrías explicarmelo mejor o pasarme algun enlace?
Para backup instalate owncloud es como un dropbox libre y gratis instalado en tu server con webdav incluido.

Hay un foro dedicado a ello :)

Te los mando luego que toy en el curro y estoy contestando rapido sin que me vean :O
Yo creo que te equivocas al querer tener tu propio servidor.
Tendrás lineas redundantes? Y si hay obras y cortan la electricidad tendrás un sai que aguntará horas? Y si tienes una averia con tu conexión a internet que harás? Y si estás de vacaciones y tu servidor se cuelga, volverás para reiniciarlo, y si entran a robar en la tienda y se te llevan el servidor que pasa con la web?
Montarte tu propio servidor está muy bien para aprender y es divertido, pero no es práctico. Ahora que todas las empresas externalizan todos esos servicios en la nube, vas a ir tu contracorriente?
Si quieres virtualizar puedes usar "vmware hypervisor" que es gratis y va bastante bien.

Aqui una pequeña información de lo que es --> http://sliceoflinux.com/2009/03/04/inst ... ypervisor/

PD: Pienso como el resto con una conexion normal montar tu propios servidores para ofrecer hacia la gente como una pagina web, FTP, etc.. es un error

Saludos.
Joder y para el servidor y/o servicios que quiero tener externos que me aconsejais ¿contratar una VPS?
vamos a ver vallamos un poco por partes

que estais todos tirando para arriba sin saber nada de las necesidades

por lo que leo, tienes una pequeña empresa en este caso una tienda de informatica, bien si lo que necesitas es

1 servidor de paginas web , para tus correos, y la pagina web de tu tienda con un pequeño servidor vas mas que sobrado

te montas un amd 8 nucleos 16gb de ram windows server + virtual box

y te instalas todo lo que necesites, servidor de correo de web lo que quieras en las maquinas virtuales y listo

ahora bien si vas a tener un trafico acojonante pues evidentemente necesitaras una linea mas potente y entonces como las lineas potentes son muy caras te sale mas rentable alquilar un servidor con los servicios como los que ofrecen 1&1
WiiBoy escribió:vamos a ver vallamos un poco por partes

que estais todos tirando para arriba sin saber nada de las necesidades

por lo que leo, tienes una pequeña empresa en este caso una tienda de informatica, bien si lo que necesitas es

1 servidor de paginas web , para tus correos, y la pagina web de tu tienda con un pequeño servidor vas mas que sobrado

te montas un amd 8 nucleos 16gb de ram windows server + virtual box

y te instalas todo lo que necesites, servidor de correo de web lo que quieras en las maquinas virtuales y listo

ahora bien si vas a tener un trafico acojonante pues evidentemente necesitaras una linea mas potente y entonces como las lineas potentes son muy caras te sale mas rentable alquilar un servidor con los servicios como los que ofrecen 1&1

Sería servidor web, servidor dhcp, correo y quizás alguna que otra tontería más cmo un servidor xmpp o algunas cositas d mis investigaciones e invento, además y dado que hago desarrollo web es posible que aloje alguna que otra web de terceros pero no creo que sean de gran tráfico si lo fuera sería bueno tendría que ampliar simplemente o eso pienso ..es decir no venta directa d hosting...
Para eso ya te digo la maquina no es problema, un 8120 con 16gb de ram con una placa con grafica integrada y un par de discos duros en raid para las copias y no tendras ningun problema podras usar eso sobrado

en la anterior empresa en la que estaba el jefe era un rata y teniamos un xeon de los antiguos con 4 maquinas virtuales y tiraba

como ya te digo el unico problema y lo caro siempre es la linea
WiiBoy escribió:Para eso ya te digo la maquina no es problema, un 8120 con 16gb de ram con una placa con grafica integrada y un par de discos duros en raid para las copias y no tendras ningun problema podras usar eso sobrado

en la anterior empresa en la que estaba el jefe era un rata y teniamos un xeon de los antiguos con 4 maquinas virtuales y tiraba

Y tirando por lo alto ehh, que con 4 nucleos y 8GB de RAM ya haces.. xDDD
MehorKeZoZOBrE AKeZoFARTE xD
WiiBoy escribió:Para eso ya te digo la maquina no es problema, un 8120 con 16gb de ram con una placa con grafica integrada y un par de discos duros en raid para las copias y no tendras ningun problema podras usar eso sobrado

Seguramente compre una cabina de NAS para copias de seguridad y habilite copias de seguridad hacia el ordenador de mi casa también, en principio las copias de seguridad es lo de menos ya que como digo las páginas web (que será la información más sensible por así decirlo) como serán básicamente mías tendré copias en otros dispositivos (hd estraibles) y tampoco creo que se me acabe el mundo si un día se cae. (Aunque ya dispongo también de un gran SAI con 3-4h de aguante).

Respecto a la conexión, ¿10 mb de subida no son suficiente? ¿Que velocidad suelen tener los proveedores de hosting?

Un saludo
suelen tener un ancho de banda de 1gbps 10gbps cosas asi de modo que una pagina web pueda tener 1000 conexiones ala vez y no caerse, con 10mb cutres de españa se te conectan 10 tios y se te viene la conexion abajo xD
Sepende tambien de la conexion, hay que decirlo.. yo creo que con 10MB de subida de ONO (si son reales) tampoco tendras problema, y si ademas dices que son paginas webs normales (me imagino que seran webs de empresas) no creo que llegues a tener a mas de 200 o 300 visitas simultaneas, aun asi creo que si te lo montas buen aguantarias.

Seria verlo e informarte bien. Tambien puedes pillar un PC normal e ir haciendo pruebas tu mismo, te montas el server e intentas tirarlo (Ataques DDos por ejemplo), a ver lo que aguanta, si ves que la cosa sale bien pues haces la inversion.
Te voy a contar mi caso ya que se asemeja bastante a tu pregunta:

- Hardeware: C2D con 2Gb RAM 2x80GB Sata, en un HP 7900 SFF con Windows XP
- Software: Window Xp, XAMPP, y programas de gestion remota. Netretina Server para conexiones directas con clientes
- ISP: Adamo 100Mb/100Mb con IP fija

Usos: El equipo es un servidor en donde corro 4 paginas webs, una de ellas tiene un trafico diario de 500/600 visitas diarias, realizo la facturacion, busqueda de informacion y cualquier cosa que tenga que hacer con el propio servidor.

- Tengo otro equipo identico clonado y preparado para en caso de fallo del primero, simplemente tenga que pasar el backup de las webs por FTP, cambiarle la IP lan y estaria funcionando en 6 minutos.

- Proteccion con SAI profesional para todos los equipos, incluida la electronica de red, router y switch.

Llevo asi 4 años y jamas he tenido ningun problema con nada, ni con el hard del equipos, ni con el software ni con nada, mi blog lleva operativo el 99,9% en uptime.

Eso si, todos los dias reviso las copias de seguridad, tengo el norton ghost creando diariamente una copia espejo en otro disco duro, el cobian backup, etc Se tarda en montarlo todo la primera vez, pero luego el mantenimiento es minimo.

Costo mensual: 44€ de la fibra optica con IP fija, nada mas.

Tampoco te vuelvas paranoico con super servidores y milongas varias, para lo que quieres hacer te sobra cualquier equipo clonico medio potente.

Yo estuve tentado a comprar un HP Proliant gordo, con 2 fuentes de alimentacion, discos extraibles en caliente, etc, pero luego me di cuenta que con algo de ingenio y un par de cpu's tienes lo mismo, hablando de montajes para ti y tu empresa, no para otras empresas.

Saludos.
MuR3 escribió:Te voy a contar mi caso ya que se asemeja bastante a tu pregunta:

- Hardeware: C2D con 2Gb RAM 2x80GB Sata, en un HP 7900 SFF con Windows XP
- Software: Window Xp, XAMPP, y programas de gestion remota. Netretina Server para conexiones directas con clientes
- ISP: Adamo 100Mb/100Mb con IP fija

Usos: El equipo es un servidor en donde corro 4 paginas webs, una de ellas tiene un trafico diario de 500/600 visitas diarias, realizo la facturacion, busqueda de informacion y cualquier cosa que tenga que hacer con el propio servidor.

- Tengo otro equipo identico clonado y preparado para en caso de fallo del primero, simplemente tenga que pasar el backup de las webs por FTP, cambiarle la IP lan y estaria funcionando en 6 minutos.

- Proteccion con SAI profesional para todos los equipos, incluida la electronica de red, router y switch.

Llevo asi 4 años y jamas he tenido ningun problema con nada, ni con el hard del equipos, ni con el software ni con nada, mi blog lleva operativo el 99,9% en uptime.

Eso si, todos los dias reviso las copias de seguridad, tengo el norton ghost creando diariamente una copia espejo en otro disco duro, el cobian backup, etc Se tarda en montarlo todo la primera vez, pero luego el mantenimiento es minimo.

Costo mensual: 44€ de la fibra optica con IP fija, nada mas.

Tampoco te vuelvas paranoico con super servidores y milongas varias, para lo que quieres hacer te sobra cualquier equipo clonico medio potente.

Yo estuve tentado a comprar un HP Proliant gordo, con 2 fuentes de alimentacion, discos extraibles en caliente, etc, pero luego me di cuenta que con algo de ingenio y un par de cpu's tienes lo mismo, hablando de montajes para ti y tu empresa, no para otras empresas.

Saludos.

+11111111111100000000000000000000099999999999999999999999999999

mas claro, WATER xD
24 respuestas