Servidor/Nas multimedia para Plex y derivados, dudas

Hola! os escribo para ver si me decido con vuestros consejos para montarme una red multimeda con:

SERVIDOR/ NAS/ HTPC/ Proliant... el uso principal que le quiero dar es para usarlo de servidor multimedia, con PLEX/ XPENOLOGY y backups de mis archivos/ fotos, a ser posible un HDD a modo de backup de lo más importante.

Estoy buscando una solución económica pero que rinda con archivos de video .mkv 1080p de calidad y la transcodificación.

De momento lo que he visto es que los NAS tienen poco consumo y se pueden dejar 7/24 horas conectado, pero el precio de los HDD para Nas son bastante elevados (WD RED), a parte de que son poco ampliables por hardware y si necesito transcodificar ya deberián de ser gama medio-alta.

Torre SERVIDOR/ HTPC: De momento es una de las opciones que va ganando, todo irá en red local y podría acceder a él e remoto, podría aprovechar algunos componentes que tengo sueltos para montarlo:

Procesador Quad core 2.4 Ghz o I3
SSD 128 GB Kingston
4 GB Ram DDR3 1333
HDD 2 TB seageate

Solo necesitaria comprar placa base, tarjeta de red gigabyte y otro disco interno, ampliable por hardware y piezas más economicas (al fin y al cabo seria una torre de PC normal con un S.O distinto. Que diferencia hay entre Torre servidor y HTPC?? el tamaño de la caja tipo barebone?

Y por último estoy empezando ver en foros que también recomiendan los servidores hp proliant, por lo que he visto es una mezcla de torre/ nas donde tienes acceso fácil a las bahias, pero ni idea de como se comportarían con PLEX y derivados.

Sé que para usar PLEX server seria bajo el sistema operativo windows, y si me decido por xpenology seria como sistema operativo base.

Alguien que tenga este sistema o algo parecido y pueda aconsejarme recomendarme experiencias?? en principio el uso que se le dará será en red local.

Estoy robando plex en mi actual PC y me esta gustando más que Kodi, lo veo más sencillo y sin tantos quebraderos de cabeza. Que opinais??

Gracias!!
Yo tengo un NAS de gama baja QNAP para almacenar la biblioteca y una Nvidia Shield TV como servidor Plex. El conjunto es más caro que tener todo en una torre tradicional pero consume bastante menos. Es una gozada tener la Shield "apagada" y que el servidor Plex siga funcionando. Y lo mejor de Plex es la facilidad para reproducir tu biblioteca desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar, dentro o fuera de casa.

En mi caso la Shield es el dispositivo perfecto porque además me aporta muchas otras cosas: Netflix, Chromecast, emuladores y streaming de juegos desde el PC...Pero si tú no le vas a sacar partido y solo quieres Plex Server yo creo que lo ideal sería algo todo en uno (NAS + Plex Server).

Salu2
Rhaegar escribió:Yo tengo un NAS de gama baja QNAP para almacenar la biblioteca y una Nvidia Shield TV como servidor Plex. El conjunto es más caro que tener todo en una torre tradicional pero consume bastante menos. Es una gozada tener la Shield "apagada" y que el servidor Plex siga funcionando. Y lo mejor de Plex es la facilidad para reproducir tu biblioteca desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar, dentro o fuera de casa.

En mi caso la Shield es el dispositivo perfecto porque además me aporta muchas otras cosas: Netflix, Chromecast, emuladores y streaming de juegos desde el PC...Pero si tú no le vas a sacar partido y solo quieres Plex Server yo creo que lo ideal sería algo todo en uno (NAS + Plex Server).

Salu2


Conozco la nvidia shield pero no creo que le sacase todo el partido que se le puede sacar, actualmente utilizo el plex cliente en una raspberry pi 3 y me funciona muy muy bien, ninguna queja, por eso lo único que necesito es donde instalar el plex server que me sirva de almacenamiento y como servidor, (actualmente lo tengo en un PC para pruebas, pero no puedo dejado aqui puesto, quiero algo que no consuma mucho, y que tenga potencia, sé que lo que pido es dificil, pero almenos lo más equilibrado )

Por eso tengo la duda de si coger un Nas ahún sabiendo las limitaciones o una torre PC/ Proliant..
Yo uso un G4560 para todo lo que tu quieres usar: xpenology y plex (si, hay servidor plex para synology). Puede hacer transcoding a varios dispositivos al mismo tiempo sin problema. A parte de eso lo uso para videovigilancia, descargas, backup y algunas cosas más.

Antes tenía un N3700, pero no tenía potencia suficiente para hacer transcoding de video.

Con esa torre I3 que pones tienes potencia suficiente para hacer lo que quieres. Las limitaciones con Xpenology serán las del propio hardware (puertos sata, cpu, ram, tarjeta de red)

Cualquier duda pregunta.
yo tengo un nas para almacenamiento y el router es el que me hace de servidor de plex

depende de lo que necesites para transcodificar. ten en cuenta que con el cliente oficial de plex, el servidor tiene que transcodificar si le pones subtitulos y para eso necesitas mucha potencia

yo pillaria un pc si puedes hacerlo, ten en cuenta que va a hacer mas ruido (esto puede ser un problema si la tienes en el salon o donde vayas a consumir el contenido) y va a consumir mas pero creo que a la larga merece la pena
4 respuestas