[SERIE] NEUROMANTE - Confirmada - Appletv

Mappo no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 24 horas
El cielo sobre el puerto tenía el color de una pantalla de televisor sintonizado en un canal muerto.

Imagen



Bueno, notición. Otra increible novela cuyo paso a la pantalla acomenten desde appletv. Literalmente la novela que invento el cyberpunk, la que lo empezo todo, la que invento conceptualmente el ciberespacio antes de que existiese ni tan siquiera como idea imposible y de la que es deudora una enorme parte de la ciencia ficción que consumimos hoy dia. La primera novela en ganar los tres grandes de la scifi (Hugo, Nebula y PKDick).

La matriz tiene sus raíces en las primitivas galerías de juego... El ciberespacio. Una alucinación consensual experimentada diariamente por billones de legítimos operadores, en todas las naciones, por niños a quienes se enseña altos conceptos matemáticos... Una representación gráfica de la información abstraída de los bancos de todos los ordenadores del sistema humano. Líneas de luz clasificadas en el no-espacio de la mente, conglomerados y constelaciones de información. Como las luces de una ciudad que se aleja...



https://www.apple.com/tv-pr/news/2024/0 ... am-gibson/


A esas alturas, los japoneses ya se habían olvidado de más neurocirugía que la que los chinos habían sabido jamás. Las clínicas clandestinas de Chiba estaban a la vanguardia del negocio. Su gran variedad de técnicas mejoraba mes a mes; aun así, no habían sido capaces de reparar el daño sufrido por Case en aquel hotel de Memphis.
Llevaba un año allí y aún soñaba con el ciberespacio, pero las esperanzas se desvanecían más y más cada noche. Pese a todo el speed que consumía, todas las oportunidades que había aprovechado, todos los problemas a los que se había enfrentado en Ciudad Nocturna, aún veía la matriz en sueños, ese entramado resplandeciente de lógica que se desplegaba contra un vacío incoloro...
El Ensanche era ahora un largo y extraño camino de vuelta a casa sobre el Pacífico, y ya no era un jinete de las consolas, ya no era un vaquero del ciberespacio. Tan solo un estafador del montón que necesitaba ganarse la vida. Pero los sueños continuaban en la noche japonesa como si fuesen un vudú eléctrico, y había gritado, gritado en sueños, y despertado solo en la oscuridad, acurrucado en la habitación de un hotel cápsula cualquiera con las manos clavadas en el colchón de la cama y con la espuma viscoelástica entre los dedos, tratando de aferrar una consola inexistente.
Pues gran noticia, a ver como la adaptan a los tiempos modernos.
Muy buena noticia. Apple TV+ se está haciendo con un fondo de armario realmente bueno.
Neuromancer no es la novela que inventó el cyberpunk. Que fue la primera novela cyberpunk en hacerse popular, sí, pero el cyberpunk fue un movimiento literario que surgió en los 80 sin un origen específico, y al final todos beben de las mismas fuentes, Asimov, Herbert y Dick, muy anteriores al género.

Dicho esto, la adaptación es una buena noticia, que sea Apple TV+ ya no tanto. El destrozo que han hecho con Fundación no tiene nombre.
Mappo no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 24 horas
@Abrams Cierto, muy buen apunte, me pudo la emoción en la entradilla. [carcajad] A Gibson se le atribuye la invención del termino ciberespacio y su concepto, no el genero literario ciberpunk que era utilizado por otros para referirse tanto a sus novelas como a las de otros autores post new wave que escribian sobre chaladuras parecidas, me vienen a la cabeza Shirley y Sterling que a menudo colaboraban y escribian relatos con gibson, recuerdo incluso haber leido hace como quince años una novela larga steampunk de sterling y gibson. Aunque entonces se metiese todo en el mismo saco la influencia de Neuromante es muy grande y no todas esas obras las entenderiamos hoy dia como ciberpunk, por ejemplo Luz Blanca de Rucker desde nuestra optica actual tiene muy poco de ciberpunk o a mi no me lo parecio cuando la lei. De lo que no hay duda y asi es reconocida en todas partes es que Neuromante es la novela seminal que popularizo el generó y sento sus bases mas aceptadas tal y como las entendemos hoy.

Con lo que tambien hay consenso universal con la novela es que la traducción "perpetrada" de la novela al castellano es deplorable, horrible hasta extremos insospechados que dificultan incluso la lectura. Cosas como traducir silicon por silicona o You are full of shit por estas lleno de mierda, ese nivel. Si alguien quiere leerla y puede mejor en ingles (o catalan quien lo entienda).
Sí, realmente la ( pequeña ) matización es pertinente y oportuna por ambas partes.

Yo me leí la novela en cuanto salió y tengo que decir que, sin negar en absoluto la influencia que ha tenido en el género y la renovación y puesta al día que supuso para el mismo especialmente en la variante hard, me decepcionó profundamente y no guardo demasiado buen recuerdo. Me vienen a la cabeza cosas mucho más interesantes en la misma época, como el Cronopaisaje de Benford de casi un lustro antes, o Eon, de Bear, de ese mismo año.

Eso sí, la inventiva en la terminología se la reconozco. Algunos, como el "hielo negro" para referirse al muro impenetrable de las defensas informáticas, hicieron fortuna. Será interesante lo de ver como se le hace la puesta al día.
Mappo escribió:Con lo que tambien hay consenso universal con la novela es que la traducción "perpetrada" de la novela al castellano es deplorable, horrible hasta extremos insospechados que dificultan incluso la lectura. Cosas como traducir silicon por silicona o You are full of shit por estas lleno de mierda, ese nivel. Si alguien quiere leerla y puede mejor en ingles (o catalan quien lo entienda).


¿Nunca se ha hecho una nueva traducción al castellano? ¿En catalán está mucho mejor? Porque lo mismo me la apunto a mi larga lista de pendientes.
Mappo no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 24 horas
@Abrams Yo no he leido la version en Catalan pero tiene muy buena fama, amigos valencianos es la que han leido y me han hablado bien.

Vaya sorpresa, acabo de ver que sacaron una nueva traducción hace poco de David Tejera que no se que tal estará pero que a poco que se hayan esforzado ya será mejor, la horrenda es la de José Arconada y Javier Ferreira. Tocará volver a leerlo.
https://windumanoth.com/neuromante/
Charlie78 escribió:Muy buena noticia. Apple TV+ se está haciendo con un fondo de armario realmente bueno.



Desde luego si. Se está haciendo con un buen catálogo de buena calidad la verdad
@Mappo @Abrams Yo tengo la edición de Minotauro de 2021, con la nueva traducción.

Si queréis que mire cómo han traducido algo me decís y lo miro.
9 respuestas