Ser un explorador/aventurero en videojuegos

Hola a todos,

Este hilo de ResetEra me ha hecho pensar en una de mis particulares "mini-obsesiones" dentro de los videojuegos, aquellos que nos ponen en la piel de un explorador, aventurero o similar. Y es que, a mi parecer, muuuuuuy pocos juegos realmente te ponen en la piel de un explorador que recorrer terrenos que hace décadas o siglos que no pisa nadie y que, como su propio nombre indica, tiene que explorar para realizar descubrimientos, aprender más sobre dichas culturas...

Uncharted, que puede ser el que venga a la cabeza, es un juego sumamente líneal en el que, al menos yo, no siento esa libertad para explorar una gruta, ver cómo entrar en X sala o resolver cierto jeroglífico. Es una falsa sensación de exploración y recompensa, como la lograda repartiendo "tesoros" por todo el mapa para ser encontrados como coleccionables (sin ni siquiera tener sentido en cómo están repartidos por el mapa, en muchas ocasiones). Y, de forma relativamente parecida, estarían los La Mulana, juegos al estilo Indiana Jones en 2D.

Los Tomb Raider recientes, con ese enfoque de mundo abierto, las tumbas opcionales y demás, sí consigue algo más darnos la sensación de estar trabajándonos ese descubrimiento. De estar resolviendo qué pasó y descubriendo qué hay en cada cueva y cada tumba.

¿En qué juegos os habéis sentido realmente un explorador o habéis tenido la mejor sensación de descubrimiento?

Un saludo.
En Tomb Raider II (PSX) aunque no se si buscas un juego tan antiguo.

El momento de agarrarse a la cuerda y bajar por el carril en la cueva era increible, la fase en la que acabas en una cueva submarina con unos restos de un barco de acero acompañado del sonido ambiente, me transmitia una sensación de exploracion y desamparo increible.
Dark Souls. El primero.
Dr.Guero escribió:En Tomb Raider II (PSX) aunque no se si buscas un juego tan antiguo.



Junto con el I. Para mi no ha habido exploración igual (ni atascamientos) en un juego de "aventuras". Actuales, no recuerdo uno con la mitad de exploración necesaria (y opcional) para poder continuar.
@ZackHanzo Totalmente de acuerdo, que grande era Lara en aquellos tiempos [oki]
F1R3F0X escribió:
Los Tomb Raider recientes, con ese enfoque de mundo abierto, las tumbas opcionales y demás, sí consigue algo más darnos la sensación de estar trabajándonos ese descubrimiento. De estar resolviendo qué pasó y descubriendo qué hay en cada cueva y cada tumba.


Pues entonces juega a los Tomb Raiders no recientes. Yo me siento mucho mas aventurero con los clasicos que con el reboot. Y desde luego con los clasicos hay que trabajarse los descubrimientos, con el reboot es un paseo sin complicaciones mas alla de matar miles de enemigos.

En PS2 hay dos juegos de Indiana Jones. Sin ser excepcionales si que son divertidos (la tumba del emperador es el mejor de los dos).
Y en version mas desenfadada esta Pitfall.

Pero vamos, para ponerte en la piel de un explorador/aventurero lo mejor son los Tomb Raiders clasicos. Tienen su parte de accion, pero lo fundamental de estos juegos es ir descubriendo como avanzar a base de puzles o plataformeo.
No he jugado los Tomb Rider originales salvo el 1 pero que no me gusto por temas graficos y de control pero si he jugado los reboot(solo terminado el primero) y esos si que me provocan grandes sensaciones de descubrimiento en esas grutas y zonas arqueologicas, los TR Reboot se ha convertido en una de mis sagas favoritas.

Tambien me paso algo parecido con los Assassin´s Creed sobre todo con el Origins y explorar esas tumbas faraonicas antiguas mmmm, y finalmente aunque no hay tumbas ni culturas antiguas, se podria decir que la primer saga de juegos que me hizo sentirme un explorador fue la saga Zelda.

Asi que mi ranking son esas 3 sagas:

-Tomb Raider Reboot
-Assassin´s Creed
-The Legend of Zelda(aunque no hay tumbas ni culturas ancestrales, algunos juegos tiene esa sesancion de exploracion y descubrimiento muy conseguida)
Tomb Raider 1, 2 y 4 para mí fueron grandes aventuras en ese sentido. De la nueva trilogía solo he jugado al 1, y está bastante bien, pero no me llegó tanto como los primeros.
Mass Effect Andrómeda
El ya mencionado Indiana Jones y la tumba del emperador me gusto bastante ese aire de pelicula que tiene.

Pero la verdad no se si acabo de entender el hilo.... Los Elder Scroll es una exploracion continua, y asi de ese palo es un no acabar

En el sentido de "descubrir" que hay mas alla, yo incluso meteria en el mismo saco juegos como el Shadow of Colossus hasta tipo el Test Drive Unlimited [+risas] asi que no se....
Visto así el minecraft es exploración a lo bestia.

Es una pena que desde los primeros tomb raider se haya ido cada vez a menos exploracion en lugar de a mas.
Los nuevos tomb raider tienen algo de eso. Pero mucho menos. Estan influidos por los uncharted y se nota en la mucha acción y la exploracion reducida y lineal.

No mans sky tambien tiene un componente de exploracion al estilo de minecraft.
Es una pena que no haya mas juegos asi. Y esos dos son muy especialitos. Se podria llevar ese concepto a juegos mas aventureros clasicos, con desiertos, selvas y montañas inacabables, y que no esté todo guiado y scriptado. Que te den, mapa, brújula, pico y pala, machete... Y con eso sobrevive y encuentra la octava maravilla del mundo.
Yo me he sentido aventurero con el Oblivion.
Metal Max.

El juego es no-lineal y al ser old-school sin coleccionables ni flechas ni mierdas, te puedes pasar el rato explorando por el puro placer de hacerlo.
El mundo es post-apocalíptico y puedes visitar un montón de sitios en ruinas, tipo túneles de metro a modo de mazmorra o antiguos rascacielos. También tienes un detector de metales y puedes encontrarte cosas enterradas. La vez que encontré un tanque King Tiger enterrado la arena de una cueva random en una playa no tuvo precio, luego claro lo podías restaurar, customizar y usar en combate o dejarlo en un garaje en tu base.

La mayoría de sandbox de hoy día tienen nula exploración, son de cazar iconos en un radar y llenar porcentajes de coleccionables, un trabajo de hamsters más que otra cosa.
@F1R3F0X Pues da la casualidad que llevo más de una semana pensando en este tipo de experiencia. Los tomb raider reboot me han encantado en este sentido, aunque todavía me queda jugar al último. Mención especial a Skyrim que, pese a no ser una exploración basada en arqueología de nuestra historia, te hace sentir un verdader aventurero y gracias a su gran banda sonora/sonido te sientes parte de un mundo esperando a ser descubierto. De hecho, en Skyrim también encuentras antiguos yacimientos arqueológicos basados en su propia fantasía. Has jugado dicho juego?, si es así, qué opinión tienes de él?
En los Fallout, Elder Scrolls y el último Zelda es donde claramente más me he sentido como un explorador y aventurero.


Ahora bien, si con lo de explorador/aventurero te refieres a ser como un Indiana Jones está claro que juegos te acercan más a esa experiencia.



PD: Fallout se entiende que a partir del 3.
No se si encajará en el concepto de explorador del autor del hilo pero yo en los que me he sentido más aventurero descubriendo cosas es siendo un habitante del Yermo en los Fallout o cuando exploras con la pantalla en negro en el Age of Empires [sonrisa]
Hola a todos,

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Yo, como muchos otros, también tengo en los juegos de Bethesda (sobre todo en Oblivion y Skyrim; sigo sin creer que vayamos a pasar toda una generación sin TES VI) ese reducto en el que sentirme un explorador en un mundo que tiene mucho por descubrir. Cada pequeña gruta o cueva tiene una historia, ya sea en forma de narrativa ambiental o mediante textos y demás. Y me parece una de las mejores sensaciones.

A pequeña escala, como decía, las tumbas de los Tomb Raider también son fantásticas. Echaré un ojo a los Indiana Jones que comentáis algunos.

Y en cuanto a los TLoZ, al menos a los 2D, nunca he conseguido tener esa sensación por varios motivos: la primera es porque sus mazmorras no me parecen lugares creíbles si no meros puzles que ir resolviendo; en ningún momento se nota ese paso del tiempo o que en ese lugar han pasado muchas cosas. Y también porque está infestado de enemigos y de mecanismos muy propios de un videojuego. Sí que Breath of the Wild multiplicó esa sensación de explorar y descubrir (de nuevo, no en sus mazmorras, que me parecen de lo peor que tiene el juego).

---------------------------------------------

El caso, cambiando ligeramente de tema, es que últimamente me gusta pensar en cómo haría un juego contenido y humilde pero que sí transmitiera esa sensación al 100%. Partiendo de la limitación de tener que ser en 2D (por motivos obvios), perderíamos la parte de plataformeo y gran movilidad con temas como un gancho o el látigo de Indy. Ahora bien, creo que se podría ir por otro camino y apostar por puzles cohesionados con la ambientación de la tumba/cueva/cripta y aquello que se quiera contar en ella. Y el planteamiento sería el de un pequeño juego, de alrededor de un par de horas, centrado única y exclusivamente en descubrir los misterios de una cueva.

¿Qué tipo de mecánicas, puzles o ideas creéis que harían atractiva una propuesta así? Con el objetivo, como digo, de sentirte un verdadero explorador.

Un saludo.
Oystein Aarseth escribió:No he jugado los Tomb Rider originales salvo el 1 pero que no me gusto por temas graficos y de control pero si he jugado los reboot(solo terminado el primero) y esos si que me provocan grandes sensaciones de descubrimiento en esas grutas y zonas arqueologicas, los TR Reboot se ha convertido en una de mis sagas favoritas.

Tambien me paso algo parecido con los Assassin´s Creed sobre todo con el Origins y explorar esas tumbas faraonicas antiguas mmmm, y finalmente aunque no hay tumbas ni culturas antiguas, se podria decir que la primer saga de juegos que me hizo sentirme un explorador fue la saga Zelda.

Asi que mi ranking son esas 3 sagas:

-Tomb Raider Reboot
-Assassin´s Creed
-The Legend of Zelda(aunque no hay tumbas ni culturas ancestrales, algunos juegos tiene esa sesancion de exploracion y descubrimiento muy conseguida)


Prueba el tomb raider anniversary
El más reciente Breath of the Wild y quizás también el que más he vivido porque realmente la recompensa de explorar una zona o acceso difícil era simplemente eso: poder hacerlo.

Luego uno que me gustó mucho explorarlo sobre todo sus zonas de saltos fue Guild Wars 2.
Yo te diria que Fallout 3 / Skyrim.
Recuerdo algunas mazmorras/cuevas en skyrim larguisimas y los eventos aleatorios del Fallout 3 que si me hacian sentir como un explorador.
Out There (android, ios), me flipó y es lo que comentas, una idea y desarrollo sencillo, exploración hacia lo desconocido, y que transmite mucho (al menos a mi...)
@F1R3F0X Si quieres un juego en el que te sueltan en un mundo grande, donde el frio/calor tiene consecuencias, donde tienes que alimentarte, donde te cansas, donde no tienes indicaciones que te dicen donde tienes que ir, es más, donde no sabes situarte en el mapa nada más que por referencias geográficas y los puntos cardinales (tienes mapa pero no te marca tu posición), prueba Outward
Venia a poner el Tomb Raider II como mayor exponente pero veo que ya se puso en la primera respuesta del Hilo asi que todo correcto jeje.
Pues yo también venía a poner los primeros Tomb Raider. Ni los nuevos los superan...esa ambientación que tenían...

Oblivion, Fallout...pueden ser otros, pero al menos a mi, no me transmiten la misma sensación.
@F1R3F0X

Las veces que mas me he sentido un explorador sin que el juego fuese orientado a ello (tomb raider, fallout 3 etc), han sido solo 2, la primera es con Assassin's Creed 2 y sus tumbas y catacumbas, explorar esos lugares antiquisimos, ver los frescos, las herramientas rudimentarias, y cosas tan extrañas como un lago totalmente negro, una puerta inmensa identica a la puerta del infierno de Rodin o incluso un kraken (pulpo gigante) no tienen precio.

La segunda no se si te servira porque no deja de ser una curiosidad, pero es increible...

En Batman Arkham Asylum, cuando exploras unas catacumbas para lograr coleccionables, ves un castillo, acueductos, e incluso engranajes, que por su localizacion, al no ser para bajar el puente, juraria que son bombas hidraulicas antiguas.

Aunque hay poca luz y esta en ruinas, es un detalle increible que te hace sentir por un momento que eres Lara Croft en vez de Batman xD, podrian haberse limitado a poner piedras, ya que en esa zona no hay enemigos ni nada que hacer salvo encontrar coleccionables, pero no, pusieron un puto castillo O_O.
Skyrim y Breath of the Wild, sin lugar a dudas.

Son lo más parecido a explorar con motivos e historia.
25 respuestas