Ser profesor de instituto y las bolsas bilingües

Hola Hola,

Estoy considerando en unos anhos dejar el campo de la ingeniería para intentar conseguir plaza como profesor de instituto. Tengo experiencia docente previa y creo que podría hacerme feliz.

Sé que tengo que sacarme un master y en cierto momento pasar por una oposición. La pregunta viene por el tema de las bolsas bilingües. Tengo entendido que se reservan un numero de plaza para aspirantes que tenga ciertos niveles (B2 para arriba) de idiomas. En mi caso tengo bastante buen nivel de inglés y francés. Mis preguntas son:

1 Me da la impresión de que conseguir una plaza es mucho mas fácil si se está en la bolsa bilingüe. Es así?
2 La mas importante. Qué titulos de idiomas acepta la administración como válidos para acreditar el nivel de idiomas y cuánto dura esa acreditación?

Gracias!!!!!
@Tuburlento No te puedo responder ninguna pregunta sin saber tu Comunidad Autónoma objetivo.
Andalucia en principio
Tuburlento escribió:Andalucia en principio


Títulos de inglés y francés aceptados:
https://www.juntadeandalucia.es/educaci ... 0de%202021

En Andalucía, si optas por francés, era más fácil hace unos años. El bilingüismo en inglés de Andalucía está bastante demandado, aunque no sé si hasta ser bastante más fácil que ir por lista español.
@Tuburlento Ya por curiosidad, ¿qué enseñanza te interesa siendo ingeniero?
@Manint

Si te digo la verdad estoy empezando con esta movida y ando un poco perdido. Soy ingeniero químico asi que estaba pensando en química. No se si quizas podría ir por matemáticas, física o algo tipo tecnología. Pregunta, puedo ir por bolsas de Espanol, bilingue francés e inglés a la vez?
Tuburlento escribió:Hola Hola,

Estoy considerando en unos anhos dejar el campo de la ingeniería para intentar conseguir plaza como profesor de instituto. Tengo experiencia docente previa y creo que podría hacerme feliz.

Sé que tengo que sacarme un master y en cierto momento pasar por una oposición. La pregunta viene por el tema de las bolsas bilingües. Tengo entendido que se reservan un numero de plaza para aspirantes que tenga ciertos niveles (B2 para arriba) de idiomas.


No. Las únicas plazas que se reservan son para gente con discapacidad acreditada igual o superior al 33%. Y aún así, tienes que aprobar la oposición igualmente.

Turbulento escribió:1 Me da la impresión de que conseguir una plaza es mucho mas fácil si se está en la bolsa bilingüe. Es así?

Gracias!!!!!


Confundes bolsa con plaza.

Estar en una bolsa bilingüe te facilita empezar a trabajar haciendo sustituciones, pero no te da ninguna prioridad a la hora de conseguir plaza. Acreditar idiomas te da puntos para la fase de concurso, claro. Pero también te los da haber trabajado de sustituto. Y un aspirante que tenga más años trabajados que tú, que vas con 0, te va a pasar por delante como un avión.

TLDR: Un B2 o más acreditado te ayuda, pero no es, ni mucho menos, determinante, ni te da ninguna clase de prioridad.
Tuburlento escribió:@Manint

Si te digo la verdad estoy empezando con esta movida y ando un poco perdido. Soy ingeniero químico asi que estaba pensando en química. No se si quizas podría ir por matemáticas, física o algo tipo tecnología. Pregunta, puedo ir por bolsas de Espanol, bilingue francés e inglés a la vez?


Si entras por oposición, depende de la convocatoria.
La última convocatoria para que le eches un ojo: https://juntadeandalucia.es/eboja/2020/ ... 182530.pdf

Normalmente se entra por la especialidad (matemáticas, química, etc.) y luego se acreditan los perfiles de lenguas (supongo que son acreditables directamente en la solicitud de oposiciones). A la hora de plantearse sacar plaza, directamente se pone la especialidad requerida y el idioma vinculado, pero yendo con la especialidad clara y dos idiomas no debería importarte mucho (lo mismo da saques una u otra).

Toma este PDF a modo orientativo en cuanto a qué asignaturas podrías impartir (y por tanto oposiciones posibles en cuanto a especialidad) en Secundaria. Recuerda que Secundaria incluye la ESO y FP.
https://www.google.com/url?sa=t&source= ... x5TwZi9Vru

Básicamente profe de Física y Química, y un buen puñado de materias de FP.


--

Buen apunte el del compi @Moki_X . Pero tened en cuenta las plazas que se asocian obligatoriamente a un idioma.
Manint escribió:Buen apunte el del compi @Moki_X . Pero tened en cuenta las plazas que se asocian obligatoriamente a un idioma.


A eso me refería con plazas reservadas. Igual no me expliqué bien.

Otra cuestión, tengo un doctorado y he dado clases en una universidad belga, eso da puntos?
Tuburlento escribió:
Manint escribió:Buen apunte el del compi @Moki_X . Pero tened en cuenta las plazas que se asocian obligatoriamente a un idioma.


A eso me refería con plazas reservadas. Igual no me expliqué bien.

Otra cuestión, tengo un doctorado y he dado clases en una universidad belga, eso da puntos?


Lo que pasa con las plazas asociadas al idioma es que no las ves hasta que pides plaza. En la convocatoria es un totum revolutum.

El doctorado sí, la experiencia como profesor universitario me suena que no. Todo eso lo tienes en el enlace de la convocatoria de 2021, te recomiendo encarecidamente leerla.
Manint escribió:
Buen apunte el del compi @Moki_X . Pero tened en cuenta las plazas que se asocian obligatoriamente a un idioma.


Pero eso ya es una preocupación una vez has sacado la oposición! El idioma extranjero no es requisito de acceso, simplemente sería un extra que se cuenta en la parte de concurso.

Es decir: Yo puedo ser Biólogo, carecer de certificado de inglés, petarlo en el examen de oposición y sacar la plaza sin tener ni un B2.

Pero creo que lo que le interesa a @Turbulento es que un certificado de B2 le de prioridad a la hora de sacar una plaza. Y eso no es así. Lo que si te puede dar, en función de la comunidad autónoma (y de cómo sople el viento, porque eso lo cambian cuando les da la gana) es prioridad a la hora de acceder a determinadas sustituciones perfiladas.

Lo que te ayuda a sacar las oposiciones de educación es petarlo en la oposición y hacer un buen examen.

El doctorado te da puntos, sí. Las clases en la universidad Belga, puede que también te los de, pero vas a tener que pelearlo.

Tienes que distinguir entre dar clases como sustituto y sacar la oposición, porque generalmente se usan criterios muy distintos entre comunidades a la hora de organizar la bolsa de sustituciones. Unas penalizan si estás en las listas y no te presentas a la opo, otras no, en unas comunidades te puedes dar de baja, en otras reordenan la lista cada cierto tiempo, en unas cuentan cursos, en otras cuentan solo la nota media....

Y luego claro, cada especialidad de secundaria tiene su casuística. No es lo mismo una bolsa de Informática (que no hay ni dios y a las comunidades les cuesta encontrar profesores), que una de Inglés o de Historia, que levantas una piedra y aparecen profesores de la nada.

Puf!

Las bolsas, mejor que te lo explique alguien de Andalucía que esté ya metido en ella.
Muchassss Graciasssssss, me habéis ayudado muchisiiimoooo!
12 respuestas