› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
GXY escribió:como se supone que has adquirido los conocimientos, ¿leyendo manuales?
lo minimo minimo, al menos la ultima vez que yo lo miré (que fue alla por 2015 aprox) seria sacarte el certificado de profesionalidad, nivel 2, que equivale a un antiguo FP1 (actualmente CFM) y que se proporciona automaticamente con un curso del desempleo de 600 horas lectivas.
tambien se puede obtener haciendo un examen, pero no conozco las condiciones de ese examen. (creo que tiene exigencia de graduado escolar o equivalente, pero no conozco detalles)
yo eso lo tengo porque hice un curso del desempleo en 2014-15.
ademas luego para ejercer hay que darse de alta en consejeria de industria de la comunidad autonoma. eso tampoco se qué condicionantes tiene.
sadistics escribió:Justamente eso es lo que quería saber.
Pero no encuentro nada sobre dicho examen.
sadistics escribió:En cuanto a conocimientos pues por ejemplo alguien que ha currado en negro y no tiene manera demostrable de tener dicha experiencia.
O simplemente alguien que tiene como hobby la electricidad, electrónica, automatización (domótica), instalación de placas solares etc pero que no ha ejercido de manera profesional nunca y como tal no tiene experiencia demostrable ni titulación
Es que sigo sin creer que hoy, alguien que tiene acceso a información ilimitada, no pueda superar un "examen" o certificación para poder empezar a ejercer por su cuenta y tenga que hacer un FP donde no va a aprender nada o tenga que tener 2 años en una empresa como asalariado para tener la certificación
sadistics escribió: @hal9000 entonces no hay forma de ejercer de electricista autonomo sin tener un titulo de fp? normalmente suele haber cauces para que no sea asi y es lo que quiero saber porque la pagina de la junta de andalucia no es clara. Se que puedes hacer un fpgm por libre o incluso el superior, pero no es lo que busco, sino mas bien como el tema del carnet de frigorista
ElSrStinson escribió:Os sorprenderia saber cuántos "electricistas" no tienen ni puta idea de electricidad
Estwald escribió:Creo que la via acreditación de experiencia profesional requiere, por un lado, acreditar 3 años de experiencia y 2000 horas en los ultimos 10 años... y luego superar las pruebas de tu competencia (que supongo serán teóricas y prácticas).
Lo más sencillo en mi opinión, hacer el Certificado de Profesionalidad ELEE0109
https://sede.sepe.gob.es/especialidades ... d=ELEE0109
Son 840 horas y 80 horas de Prácticas No Laborales si no puedes acreditar experiencia profesional (que si eres un poco espabilado, puede que te agarre la empresa: la mia me agarró haciendo PNL del Certificado de Profesionalidad de Caloríficas)
Ten en cuenta que un instalador tiene que tener conocimientos teóricos y prácticos, conocer la normativa, etc (y para ejercer como tal, darte de alta en Industria). Y cuanto mas actualizados, mejor.
Así que déjate de atajos y de chorradas, que ya es bastante malo que gente que sí tiene la titulación, se presente para un puesto de trabajo desconociendo cosas básicas (la gente que cree que con tener un título ya tiene todas las puertas abiertas, se equivoca y bastante: hay que aprender, no superar la prueba y ya), como para ir sin título que acredite que has recibido formación, al menos.
Con la edad que tienes, no tener titulaciones que te acrediten, es un pecado: no te digo más.