Sentimiento de culpa retroactivo

Buenas, no es un hilo para quejarme o consolarme (quizás lo segundo un poco sí XD), sólo curiosidad, si os ha pasado que en un momento de vuestra vida, con 20 o 25 años por ejemplo, hicisteis algo, o tomásteis una decisión concreta que en ese instante y años cercanos vísteis con normalidad, no supuso ningún problema o 'trauma', pero que luego con el paso de los años y la madurez pasásteis a verlo y sentirlo como un gran error que ya no tiene solución y que además os causa tristeza/sentimiento de culpa . En mi mente es de una forma (más compleja, 'bifurcada') y escrito queda de otra, pensé que sería más fácil de expresar.
Evidentemente. Si no sería perfecto sin errores a mis espaldas (y nula maduración como persona).

Me arrepiento de decisiones que tomadas de otra forma habrían desarrollado posiblemente por otras vías o con mayor celeridad.

Tanto como sentimiento de culpa diría que no. Igual no haberle clavado el cuchillo en el ojo a alguien pero vaya.
A mi no me ha pasado nunca lo de sentirme culpable años después, como mucho en el momento justo después de tomarla pude dudar de si lo había hecho bien o no. Mis decisiones suelen estar muy muy meditadas, por lo tanto no me arrepiento de ninguna y si tenía que ser así pues así fue.

Con el tiempo pensar que ciertas cosas se podrían haber hecho mejor, claro que sí, pero como en su momento lo hice lo mejor que pude no hay culpa ninguna.
Hay cosas que gustaría haber hecho de otra manera, pero no me culpo por ello. No veo motivo para hacerlo, soy humana y cometo errores. Todos los hacemos.

Tampoco es que haya matado a nadie, simplemente son cosas que a día de hoy, con mayor edad y madurez, habría intentado hacer de un modo más adecuado.
Muchos de esos "errores" en realidad son espejismos. Es probable que no tuvieras una alternativa mejor a la que elegiste o, si te equivocaste de verdad, carecías de la información adecuada.
Revisitar las acciones del pasado con los conocimientos el presente, además de ser injusto, suele ser un error
Slapstic72 escribió:Revisitar las acciones del pasado con los conocimientos el presente, además de ser injusto, suele ser un error

si es un error se arepentirá de haberse arrepentido más adelante [hallow]
Si, varias decisiones tomadas en el pasado siguen produciéndome malestar, sobre todo una de ellas porque podría haberla "arreglado" durante estos años, pero por pereza no hice nada al respecto, y el saber esto me jode más aún.
Sirve de algo?
El pasado es un cubo de cenizas
No tiene sentido el culparse por cosas del pasado. En cada momento vital lo hacemos lo mejor que podemos con las herramientas que tenemos.
Servir pueden servir como aprendizaje para situaciones similares futuras y que te puedan dar otra perspectiva. Pero aún así... no estamos exentos de poder cometer errores. Y está bien, somos seres humanos y no robots.
Si te equivocaste en el pasado, ya ha pasado. No puedes modificarlo.
Yo me equivoco muchas veces y de esos fallos aprendo. Mismamente hoy me he equivocado. Ese tipo de cosas nos enseña y se utiliza como experiencia.
Pero de ahí a pensar: joder podría haberlo hecho mejor... y pensarlo de vez en cuando... No.

Tengo demasiadas cosas en las que pensar como para volver una y otra vez a cuando metí la pata "aquel día".
Y quién no se arrepiente de algo que hizo en el pasado?

Yo por ejemplo, así a bote pronto, no haber empezado a ahorrar antes. En mi círculo fui el que más ahorré. Y aún así antes de la crisis del 2008 podría haber ahorrado mucho más. Por aquella época la cuenta llegaba a final de mes prácticamente a 0. No tenía sentido llegar a final de mes con dinero de sobra.
Los errores auténticos suelen ser más de no haber hecho algo, que de haber hecho algo.

El error nace del miedo a las consecuencias de que no salga bien una cosa. Por ejemplo cuando tienes 15 años te gustaría pedirle una cita a una compañera del colegio pero no lo haces por miedo a que te diga que no y se enteren todos y se burlen. Esa acción que no llegó a realizarse, posiblemente iba a salir mal, pero al no haberla hecho te hace sentir mal por la pérdida de aquella oportunidad.

Sin embargo esas oportunidades que sentimos como pérdidas, desde el presente, realmente eran, en su mayoría, puros espejismos.

Hay un episodio de Star Trek La Nueva Generación en el que el capitán Picard es teletransportado en el tiempo al instante en el que iba a tener un incidente grave en la academia de la flota estelar, que le conduciría a una pelea, la cual alteraría el rumbo de su vida.
Picard al verse de nuevo con 18 años y horas antes de ese incidente, aplica su pensamiento maduro de hombre de mediana edad, y elude el enfrentamiento. Toma decisiones más "sabias" y como consecuencia, en esta línea temporal alternativa... no ascenderá a capitán, sino que se quedará en teniente. Pregunta cuándo le ascenderán y le contestan que él no tiene agallas para tener un rango superior, porque siempre busca la salida segura, y evita los peligros.

La moraleja del capítulo es que la audacia, afrontar los peligros, cierta inconsciencia, pueden conducir al éxito superior en la vida, en tanto que buscar la seguridad y eludir los peligros conduce a una buena y tranquila vida pero de tipo secundario y sin una especial brillantez.
Como escribió Kundera en uno de sus libros... El hombre atraviesa el presente con los ojos vendados. Solo puede intuir y adivinar lo que de verdad está viviendo. Y después, cuando le quitan la venda de los ojos, puede mirar al pasado y comprobar qué es lo que ha vivido y cuál era su sentido.

Es imposible tomar buenas o malas decisiones si no tienes ni zorra de las consecuencias que tendrán. Y de manera retroactiva, tampoco. "Me arrepiento de haberla dejado marchar, tendría que haber ido tras ella". Piensas, compungido y arrepentido, rememorando una tarde en la que una tipaja cualquiera se marchó y tú decidiste que mejor irse a casa, total.

Ahora, convencido, crees que tenías que haber ido tras ella. Que aquella habría sido la decisión correcta.

Pero es que es muy fácil que una decisión sea la correcta cuando sólo es hipotética. Pongámonos extremos. A lo mejor si hubieras ido tras ella, te habría atropellado un puto camión. No es como que no fuera una posibilidad...

Es decir, que en el presente, no tenemos ni idea de si una decisión es buena o no porque no conocemos el futuro. Incluso lo que se puede presuponer como buenas decisiones no sabrás si lo fueron. "¿Sigo estudiando o dejo de estudiar?". No, claro, por supuesto, sigo estudiando. ¿Fue la decisión correcta? Pues lo más seguro es que quién sabe. Por lo del camión de antes, vaya.

Conclusión. ¿Cuál es la decisión correcta? Pues ya te lo digo yo, no lo sabes, ni tú, ni nadie.

Y respecto al pasado, todos los cambios que hagamos serán puros ejercicios mentales hipotéticos que nunca se podrán comparar con la realidad, así que no vale la pena. "Joder, es que si lo llego a saber...". ¿Si llegas a saber qué? ¿Una de las consecuencias de una decisión? Porque lo que está claro es que la otra no la conoces... Y además, el mundo rara vez es blanco o negro. Quiero decir, es todo lo suficientemente gris como para que muy probablemente todas las decisión posibles en un punto desemboque siempre en el "Joder, es que si lo llego a saber...".

Solo hay dos cosas impepinables en esta vida, que podrías estar mejor que ahora, y que podrías estar peor.

Dicho esto... sí, la mayoría de las cosas que he hecho en mi vida, con perspectiva, me causan tristeza y sentimiento de culpa, XD
Lo que estas describiendo se llama experiencia y se utiliza para las decisiones que tomas ahora.
Desde hace 3 o 4 años me atormentan decisiones que tomé que me han afectado para los años posteriores, de hecho hago autoconvencimiento de que no voy a pensarlo mas y por lo menos cada 2 o 3 semanas me vienen a la mente y me atormentan, es jodido pero no lo puedo evitar, mínimo una vez al día lo pienso y mas cuando me lo estan recordando constantemente. A veces simplemente me gustaría hacerme un ovillo y no pensar mas en esas mierdas.
Sí, duele de vez en cuando y hasta me puede hacer sentir ridículo, pero fui lo que fui de acuerdo a mis circunstancias. Ahora procuro aprovechar eso para conocerme mejor, mejorar, perdonarme y actuar para cubrir vacíos.

Escipión El Africano escribió:Los errores auténticos suelen ser más de no haber hecho algo, que de haber hecho algo.

El error nace del miedo a las consecuencias de que no salga bien una cosa. Por ejemplo cuando tienes 15 años te gustaría pedirle una cita a una compañera del colegio pero no lo haces por miedo a que te diga que no y se enteren todos y se burlen. Esa acción que no llegó a realizarse, posiblemente iba a salir mal, pero al no haberla hecho te hace sentir mal por la pérdida de aquella oportunidad.

Sin embargo esas oportunidades que sentimos como pérdidas, desde el presente, realmente eran, en su mayoría, puros espejismos.

Hay un episodio de Star Trek La Nueva Generación en el que el capitán Picard es teletransportado en el tiempo al instante en el que iba a tener un incidente grave en la academia de la flota estelar, que le conduciría a una pelea, la cual alteraría el rumbo de su vida.
Picard al verse de nuevo con 18 años y horas antes de ese incidente, aplica su pensamiento maduro de hombre de mediana edad, y elude el enfrentamiento. Toma decisiones más "sabias" y como consecuencia, en esta línea temporal alternativa... no ascenderá a capitán, sino que se quedará en teniente. Pregunta cuándo le ascenderán y le contestan que él no tiene agallas para tener un rango superior, porque siempre busca la salida segura, y evita los peligros.

La moraleja del capítulo es que la audacia, afrontar los peligros, cierta inconsciencia, pueden conducir al éxito superior en la vida, en tanto que buscar la seguridad y eludir los peligros conduce a una buena y tranquila vida pero de tipo secundario y sin una especial brillantez.


Sabes, es un debate interno que tengo a veces, y siempre llego a la misma conclusión.

Por un lado, al ser una criatura que alberga un cóctel químico y un cerebro que tiende a asociar conceptos y a reforzar la memoria de vez en cuando, experimento distintas emociones hacia los recuerdos, y cómo no, analizo, recuerdo y extraño lo que ya no está, o algún deseo manifestado en forma de carencias por lo que pudo haber sido y no fue.

Sin embargo, sé que no existe un libre albedrío como tal, sino que realmente interpretamos y concebimos nuestras acciones como parte de una entidad que se adapta al entorno, tanto interior como exterior, por lo que el símil o metáfora es justamente esa, un espejismo.
Ese sentimiento es una cosa que te va a acompañar toda la vida y como bien dicen se llama experiencia, forman parte de tu madurez o de tus defectos que la vida te pone para que los arregles o sigas creyendo que son problemas de otros, todo depende de tu ego.
Micael_Alighieri escribió:Sin embargo, sé que no existe un libre albedrío como tal, sino que realmente interpretamos y concebimos nuestras acciones como parte de una entidad que se adapta al entorno, tanto interior como exterior, por lo que el símil o metáfora es justamente esa, un espejismo.


#MODO IKERJIMÉNEZEOL

Sí existe el libre albedrío, o por lo menos un cierto nivel de libertad individual para hacer o no hacer algo. En ello están de acuerdo hasta los partidarios de la teoría de la reencarnación, la cual, llevada a un extremo, podría interpretarse como la ausencia total de libre albedrío. Pero sí existe, y te pongo un ejemplo: según la teoría de la reencarnación tal y como se puede leer en los dos libros de Michael Newton (terapeuta de vidas pasadas) antes de nacer nos pasamos un tiempo "estudiando" las posibles decisiones importantes que podríamos tomar en la próxima vida.

Elegimos un "avatar"; elegimos sexo (se puede cambiar de una vida a otra) y lo más importante de todo, nos reencarnamos en grupo, por lo que las almas del grupo, realizan pactos entre ellas, para establecer lazos. Por ejemplo se pacta quienes serán el padre, la madre, los hermanos; se pacta quién será la pareja, el amor de tu vida; se pactan hasta los enemigos, por razones de evolución (necesitas un antagonista para aprender algo de él y él de ti) ya que sin lucha y desventuras, la vida sería poco productiva a nivel espiritual. Se pueden llegar a muchos pactos.

SI esto es así, entonces la vida sería algo que funcionaría sobre raíles, como un FPS tipo "Medal of honor" donde vas pasando niveles. Pero es que no es así. Porque resulta que si por ejemplo te encuentras con la persona que pactó contigo ser tu pareja, pero ella no quiere cumplir el pacto, no habrá pareja. Porque tanto ella como tú tenéis completamente libre albedrío.

Es decir ni siquiera los creyentes en la reencarnación defienden que no exista libre albedrío. Nadie está obligado a cumplir un contrato que hizo antes de nacer. Esto que acabo de decir suena extraño, pero hay que pensar que el alma es inmortal, sólo muere el cuerpo. Por eso antes de nacer cada uno trata de hacer los pactos que más le convienen según sus necesidades de evolución. Pero nadie puede forzar que se cumpla un pacto.

Si te encuentras con tu "alma gemela" ella sentirá algo muy fuerte e instintivo hacia ti, pero puede rechazarte, está en su derecho, es libre. Nadie puede forzar un vínculo. Por otra parte sería miserable y cruel que existiese un "Destino" que obligase a una persona a pasar por situaciones o vínculos afectivos en contra de su voluntad.

Así que yo sí creo que existe el libre albedrío, incluso aunque aceptemos la existencia de la reencarnación o de Dios o de cualquier ser superior.

Pienso que es probable que todo lo que hayas elegido para tu próxima vida, quizá lo elegiste pensando con tu personalidad anterior; y ahora eres otra persona diferente, quizá con una religión diferente (o ninguna) o quizá con aspiraciones diferentes. Desde que naciste pudiste haber tomado decisiones apartadas de todo lo que habías previsto, y te alejaste de las personas con las que pactaste relaciones. El libre albedrío te habría llevado realmente a una vida libre.

Medita sobre esto: ¿Alguna vez conociste una mujer que te daba la impresión de que podía ser importante en tu vida, pero la ignoraste? Ya has podido romper un pacto. Ahí se demuestra el libre albedrío: tanto en un hacer algo, como en un no hacer.
No, de hecho suelo tomar las decisiones con eso en mente, no pierdo tiempo en pensar lo que podría haber sido, miro lo bueno que he conseguido, aprendo de lo malo y sigo adelante.
Escipión El Africano escribió:
Micael_Alighieri escribió:Sin embargo, sé que no existe un libre albedrío como tal, sino que realmente interpretamos y concebimos nuestras acciones como parte de una entidad que se adapta al entorno, tanto interior como exterior, por lo que el símil o metáfora es justamente esa, un espejismo.


#MODO IKERJIMÉNEZEOL

Sí existe el libre albedrío, o por lo menos un cierto nivel de libertad individual para hacer o no hacer algo. En ello están de acuerdo hasta los partidarios de la teoría de la reencarnación, la cual, llevada a un extremo, podría interpretarse como la ausencia total de libre albedrío. Pero sí existe, y te pongo un ejemplo: según la teoría de la reencarnación tal y como se puede leer en los dos libros de Michael Newton (terapeuta de vidas pasadas) antes de nacer nos pasamos un tiempo "estudiando" las posibles decisiones importantes que podríamos tomar en la próxima vida.

Elegimos un "avatar"; elegimos sexo (se puede cambiar de una vida a otra) y lo más importante de todo, nos reencarnamos en grupo, por lo que las almas del grupo, realizan pactos entre ellas, para establecer lazos. Por ejemplo se pacta quienes serán el padre, la madre, los hermanos; se pacta quién será la pareja, el amor de tu vida; se pactan hasta los enemigos, por razones de evolución (necesitas un antagonista para aprender algo de él y él de ti) ya que sin lucha y desventuras, la vida sería poco productiva a nivel espiritual. Se pueden llegar a muchos pactos.

SI esto es así, entonces la vida sería algo que funcionaría sobre raíles, como un FPS tipo "Medal of honor" donde vas pasando niveles. Pero es que no es así. Porque resulta que si por ejemplo te encuentras con la persona que pactó contigo ser tu pareja, pero ella no quiere cumplir el pacto, no habrá pareja. Porque tanto ella como tú tenéis completamente libre albedrío.

Es decir ni siquiera los creyentes en la reencarnación defienden que no exista libre albedrío. Nadie está obligado a cumplir un contrato que hizo antes de nacer. Esto que acabo de decir suena extraño, pero hay que pensar que el alma es inmortal, sólo muere el cuerpo. Por eso antes de nacer cada uno trata de hacer los pactos que más le convienen según sus necesidades de evolución. Pero nadie puede forzar que se cumpla un pacto.

Si te encuentras con tu "alma gemela" ella sentirá algo muy fuerte e instintivo hacia ti, pero puede rechazarte, está en su derecho, es libre. Nadie puede forzar un vínculo. Por otra parte sería miserable y cruel que existiese un "Destino" que obligase a una persona a pasar por situaciones o vínculos afectivos en contra de su voluntad.

Así que yo sí creo que existe el libre albedrío, incluso aunque aceptemos la existencia de la reencarnación o de Dios o de cualquier ser superior.

Pienso que es probable que todo lo que hayas elegido para tu próxima vida, quizá lo elegiste pensando con tu personalidad anterior; y ahora eres otra persona diferente, quizá con una religión diferente (o ninguna) o quizá con aspiraciones diferentes. Desde que naciste pudiste haber tomado decisiones apartadas de todo lo que habías previsto, y te alejaste de las personas con las que pactaste relaciones. El libre albedrío te habría llevado realmente a una vida libre.

Medita sobre esto: ¿Alguna vez conociste una mujer que te daba la impresión de que podía ser importante en tu vida, pero la ignoraste? Ya has podido romper un pacto. Ahí se demuestra el libre albedrío: tanto en un hacer algo, como en un no hacer.


No tengo ninguna forma medible, ni reproducible para verificar las afirmaciones de Michael Newton (y según alcanzo a entender, se basa en la hipnosis).

Realmente veo un conjunto de máquinas orgánicas conformadas por millones de unidades (más de 30000 millones), provistas de una programación a distintos niveles. Esas unidades están influenciadas por una serie de moléculas y receptores, tanto internos como externos, de forma directa o por una cascada indirecta.

Las unidades se organizan formando estructuras que reflejan su programación, la influencia de su entorno interno y la del exterior, y algunas de las cuales se encuentran influidas o conectadas a su vez a otras estructuras, que coordinan tanto eso, como las señales.

Si vemos y nos refleja la luz, parpadeamos. Si dormimos, nuestro cerebro entra en modo limpieza, refuerza la memoria y soñamos. Cuando vemos a una persona por primera vez, reaccionamos siguiendo con lo anterior. Y si tocamos y/o dañamos el claustro cerebral, podemos perder el conocimiento.

En el contexto actual, pienso que no puedo afirmar que exista el libre albedrío. No obstante, quizás la respuesta completa y más justa en mi caso es que no puedo confirmar, ni descartar que exista el libre albedrío, no al menos desde un nivel que influya en nuestra realidad consciente, más allá de lo que percibimos.

Un saludo, compañero.
Micael_Alighieri escribió:En el contexto actual, pienso que no puedo afirmar que exista el libre albedrío. No obstante, quizás la respuesta completa y más justa en mi caso es que no puedo confirmar, ni descartar que exista el libre albedrío, no al menos desde un nivel que influya en nuestra realidad consciente, más allá de lo que percibimos.

Un saludo, compañero.


Existe el libre albedrío. Tomar conciencia de que uno es capaz de mejorar o arruinar su vida, por sí mismo, es importante. No somos arrastrados sin más a una cadena de acontecimientos previamente establecidos, sino que podemos y tenemos todo el derecho a cambiar de opinión y tomar decisiones autónomas, según nos parezca, ya sean decisiones inteligentes, o estúpidas.

Si además unimos a la ecuación el "Karma" la cosa se complica más todavía XD

Por ejemplo, si una persona se compra un coche nuevo, su karma es seguramente mejor, que si acepta montarse en el coche viejo y destartalado de un conocido, en cuyo caso el karma dominante será el del conductor. Conozco algún caso de una persona que sufrió un grave accidente tras montarse en un coche de un amigo. Quizá ese accidente no lo habría tenido si no se hubiese subido a ese vehículo.

Cuanto más "personalizada" sea tu vida, menos posibilidad habrá de que un karma ajeno te contamine.
Con 20 o con menos años, es cierto que cuando empiezas a entender acciones pasadas es duro, pero también es un punto de aprendizaje y da valor dar un paso adelante, avanzar y no volver a cometer esos errores.
Pero muchas veces esos errores te han llevado a lo que eres hoy en día , y no puedes juzgar a tu yo del pasado porque hizo lo que pudo con las herramientas que tenía no merece la pena macharse y hay que intentar sacar las consecuencias positivas de esos errores.

Yo por ejemplo , acabe bachillerato cometí el error de meterme en la licenciatura de Ciencias Políticas , seguí en el error de acabarla , luego continue equivocandome cuando en las prácticas acabe trabajando en un banco en el que aguante dos años , hasta que un día exploté y vi que no quería toda mi vida dedicarme a eso y con 25 años y volví a la uni empece una ingeniería . Qué perdí 7 años de mi vida entre carrera + trabajo si , que sin ese error no hubiera valorado el trabajar en algo que me gusta como importantisimo también.

Cuando tenía 25 años estuve 3 años con una persona muy tóxica que me costo dejarlo con ella y luego por el trauma que pillé estuve 3 años sin querer estar con nadie más. Qué me culpo por ello y me arrepiento? Si , que gracias a ese error he aprendido marcar limites con la pareja y que ahora estoy con una persona que si me hace feliz en que me faltan días para ser padre también.

A lo que voy los errores del pasado hay que aprender a convivir con ellos ,no juzgarlos por que hiciste lo que pudiste y si no los hubieras cometido quizás no serías la persona que eres ahora y no pensarías lo que piensas.

Si esos errores en el día a día te influyen puede acudir a un profesional a un psicólogo que te ayudará a gestionarlos.
Oscarvha escribió:Yo por ejemplo , acabe bachillerato cometí el error de meterme en la licenciatura de Ciencias Políticas , seguí en el error de acabarla


De eso no tienes culpa. Te engañaron. Te vendieron esa carrera como lo que no es. Y no te precupes, aunque no tiene salidas como Derecho, aún podría haber sido peor, si hubieras estudiado Filosofía. Ahí no sólo te sentirías mal sino que te verías obligado a ser profesor de esa materia como única salida, u opositar para algo genérico del grupo A.

Con tu expediente de Ciencias Políticas, si te matriculas en el Grado en Derecho, es posible que te convaliden muchas materias.
Escipión El Africano escribió:
Oscarvha escribió:Yo por ejemplo , acabe bachillerato cometí el error de meterme en la licenciatura de Ciencias Políticas , seguí en el error de acabarla


De eso no tienes culpa. Te engañaron. Te vendieron esa carrera como lo que no es. Y no te precupes, aunque no tiene salidas como Derecho, aún podría haber sido peor, si hubieras estudiado Filosofía. Ahí no sólo te sentirías mal sino que te verías obligado a ser profesor de esa materia como única salida, u opositar para algo genérico del grupo A.

Con tu expediente de Ciencias Políticas, si te matriculas en el Grado en Derecho, es posible que te convaliden muchas materias.


Si salida me dio entre en una entidad bancaria ( la antigua CAM) a hacer las prácticas ( que aún sigo sin entender de ciencias políticas prácticas en un banco) y me quedé contratado durante dos años pero al final lo dejé porque no aguantaba mentalmente el trabajo por qué veía internamente .

Si me convalidaban muchísimo ( casi los 3 primeros años completos) pero me fui al lado contrario a una ingeniería no quería , en ese momento y creo que acerté aunque nose si la razones eran buenas, quería algo que no tuviera que engañar a la gente (como se hace en un banco) ni nada que tuviera que ver con leyes ( que vi como se podían retorcer en un sentido u en otro) , quería algo que fuese yo y no tuviera que engañar ni retorcer nada y tire por una ingeniería.

Pase de una carrera de letras puras a una ingeniería con muchas matemáticas así sin anestesia 😂😂😂.

Y ahora creo que es la mejor situación que he tomado nunca que parte de un error di, pero sin ese error no la habría tomado.
Oscarvha escribió:Si salida me dio entre en una entidad bancaria ( la antigua CAM) a hacer las prácticas ( que aún sigo sin entender de ciencias políticas prácticas en un banco) y me quedé contratado durante dos años pero al final lo dejé porque no aguantaba mentalmente el trabajo por qué veía internamente .

Si me convalidaban muchísimo ( casi los 3 primeros años completos) pero me fui al lado contrario a una ingeniería no quería , en ese momento y creo que acerté aunque nose si la razones eran buenas, quería algo que no tuviera que engañar a la gente (como se hace en un banco) ni nada que tuviera que ver con leyes ( que vi como se podían retorcer en un sentido u en otro) , quería algo que fuese yo y no tuviera que engañar ni retorcer nada y tire por una ingeniería.

Pase de una carrera de letras puras a una ingeniería con muchas matemáticas así sin anestesia 😂😂😂.

Y ahora creo que es la mejor situación que he tomado nunca que parte de un error di, pero sin ese error no la habría tomado.


Hiciste las cosas bien y te lo demuestro: aunque crees que te equivocaste con Ciencias Políticas, sin embargo, terminaste la carrera. Ese es un acierto. Porque el gran error que cometen muchas personas (incluidos famosos) es empezar una o varias carreras y no terminar ninguna. Tú la acabaste y obtuviste el título. Eso está muy bien hecho y no tienes nada de que avergonzarte.

Lo vergonzoso habría sido pasarse 4 o 5 años en una licenciatura y abandonarla con varias materias pendientes sin finalizarla. Esa situación es muy común, y por desgracia, hoy, una persona en esa situación, no puede hacer otra cosa que solicitar adaptación al Grado y perder muchos créditos cursados que no tienen correspondencia en el Grado, y aceptar que recibirá un título de nivel académico inferior a la licenciatura.

Otra cosa buena que hiciste, e insisto en que terminar la carrera fue una decisión acertada, es que al terminar Ciencias Políticas, a nivel personal y profesional has consolidado tu nivel universitario, y eso nunca te va a estorbar, todo lo contrario, vas a disfrutar de la condición de universitario toda tu vida. Por ejemplo si mañana se abre una bolsa de trabajo para ser funcionario de Justicia, tú podrías presentarte para Gestión Procesal (A2) y serías admitido, porque tienes una licenciatura, y para ese puesto el Estado no pide Licenciatura o Grado en Derecho.

Quien sufre es la persona que se dejó años en una carrera, y no la finalizó ni la finalizará nunca. Conozco casos y son personas que sufren una especie de complejo personal de incapacidad para terminar sus estudios y no es fácil ayudarles porque no quieren ni hablar del tema porque es doloroso. Pero eso a ti no te pasa.

Realmente no estás disconforme con la carrera sino con los profesores que tuviste y su manera de exponer las asignaturas. Porque cualquier carrera, impartida por docentes de alto nivel, resulta atractiva. Incluso Filosofía, si viene un docente de primer nivel, que logra captar tu atención, puede ser una carrera apasionante, y no sentirás que perdiste el tiempo. Pero si te dieron clase sujetos que te mandaban unos PDF y explicaban a base de powerpoint, sacados de libros o plagiados de otra parte, no me sorprende que te sientas decepcionado. Eso te podría haber pasado también en otras carreras.

Una última reflexión: recuerda esto en el futuro porque se cumplirá. En algún momento de tu vida querrás entrar en política o te verás forzado a ello. Entonces te sentirás preparado.
27 respuestas