sentido del aire en un ventilador

que es mejor que el ventilador dirija el aire hacia el disipador o al reves??

saludos
luixi
lo mejor es que lo eche directo al disipa
gracias por contestar

saludos
luixi
depende del ventilador que sea, de las circunstancias, de si tienes más....
Si habla de disipador, lo normal es que sea el del micro, y ese siempre hacia el disipador. Si es uno de caja, y es trasero, deberia echar el aire hacia fuera (efecto "absorvente") y si estuviese en la parte frontal, debería echar el aire hacia dentro.
Me ha picado la curiosidad, eso del disipador de la cpu. Alguien se anima a probar lo de poner el ventilador de la cpu sacando en vez de metiendo? XD
hardcrack escribió:Me ha picado la curiosidad, eso del disipador de la cpu. Alguien se anima a probar lo de poner el ventilador de la cpu sacando en vez de metiendo? XD


yo ya lo probe hace tiempo...

subia unos grados la temperatura en un P4 de los primeros..

salu2
Si partimos del conjunto Ventilador/disipador/Micro ... bueno existen muchas teorías al respecto, pero con la que yo me quedo y aplico es con la de que el ventilador EXTRAIGA el aire caliente del disipador y no al contrario ... de esta manera ayudamos a DISIPAR el calor. De lo contrario, es decir si el flujo de aire del ventilador lo enviamos hacia el disipador, lo más lógico pensar es que devolvamos al core una buena parte de calor/temperatura. No digo con esto que no pueda ser efectivo, pero el ventilador debe en este caso de gozar de un buen caudal de aire y que este sea suficientemente "fresquito" como para enfriar el dispador .... algo en mi opinión antinature .... el aire caliente tiene a subir, por lo que se expande a través del disipador, con un ventilador que saque este aire caliente ayudamos a su evacuación, que es de lo que se trata. Esto no es así en otros tipos de refrigeración que SÏ se encargan de enfriar el CORE y no de disipar el calor.... jeje es la diferencia de conceptos..
Tenemos el ejemplo claro en los antiguos motores de refrigeración por aire, como es por ejemplo una moto de las de antes, el cilindro tenía "disipadores" por ambos lados, de manera que el aire que surge al estar en movimiento enfria el cilindro, por lo cual hacia un disipador el aire a de correr hacia el, para "quitarle" el calor que desprende.
todo depende de que disipador y cuales sean las circunstancias de montaje.
si solo tienes ese es mejor sacando sin duda, es mas si metes un tubo hacia la tapa lateral no se calienta el interior.
Si tienes como yo 2 enermax de 12 metiendo en el lateral y sacando por arriba la fuente, metiendole es mejor (comprobado).
lo suyo es que meta aire y el aire salga entre las placas del disipador
es lo recomendable.
xD
tydus escribió:Si partimos del conjunto Ventilador/disipador/Micro ... bueno existen muchas teorías al respecto, pero con la que yo me quedo y aplico es con la de que el ventilador EXTRAIGA el aire caliente del disipador y no al contrario ... de esta manera ayudamos a DISIPAR el calor. De lo contrario, es decir si el flujo de aire del ventilador lo enviamos hacia el disipador, lo más lógico pensar es que devolvamos al core una buena parte de calor/temperatura. No digo con esto que no pueda ser efectivo, pero el ventilador debe en este caso de gozar de un buen caudal de aire y que este sea suficientemente "fresquito" como para enfriar el dispador .... algo en mi opinión antinature .... el aire caliente tiene a subir, por lo que se expande a través del disipador, con un ventilador que saque este aire caliente ayudamos a su evacuación, que es de lo que se trata. Esto no es así en otros tipos de refrigeración que SÏ se encargan de enfriar el CORE y no de disipar el calor.... jeje es la diferencia de conceptos..


Pero en este caso la teoria no funciona, pues la cosa es que aqui no buscas sacar aire caliente, el aire caliente en todo caso lo sacarias del case, aqui lo que se busca es enfriar una superficie.

Si el procesador generara aire caliente en vez de calentarse el, seria tan facil mantenerlos frio.

Obviamente al calentarse la superficie (es decir el procesador mismo) claro esta el aire dentro del case se caliente y este es que el extraemos.

La razon por la que debe hechar aire y no sacar en la mayoria de disipadores, es que estos disipadores lo que hacen es mover el calor del cpu hacia el exterior del mismo tan rapido como les permita su capacida conductora ademas de la construccion del mismo, cuando el calor llega a la parte superior se libera, el ventilador soplando enfria esta superficie, no se lograria el mismo efecto extrayendo, por que el aire primero pasaria por todas las zonas mas calientes y luego saldria por el ventilador y de lo que se trata no es de sacar aire sino de enfriar el disipador, para que puede seguir su proceso de extraccion de calor.

Obviamente el disipador solo se enfriara hasta el nivel mismo de la temperatura dentro de case, es por esto que aqui si es importante saber mover el aire caliente afuera del case e introducer aire frio o fresco, de esa manera te aseguras que el ventilador del disipador del cpu enfrie el mismo como minimo a temperatura ambiente.
Lo que tiene que hacer el aire es "golpear" la superficie, para que pueda enfriarla (para favorecer la transferencia de calor), y más o menos el mismo concepto es con la refrigeración líquida, cuanto más directa y fuertemente incida el chorro sobre la superficie a refrigerar, mejor disipará. Luego ese calor habría que evacuarlo de otra forma, pero la disipación sobre la superficie tiene que ser la mejor posible.
Entonces, resumiendo.

El ventilador pegado al disipador del micro deberia meter aire al micro.

El ventilador del lateral de la torre deberia meter aire a la torre y a ser posible con el tubo para que entre directamente al micro.

Y el ventilador trasero de la torre deberia sacar aire al exterior.

Es asi ¿no?. Vaya lio.

Saludos
Debo de reiterarme y replicar ante algunos de los comentarios, con otros coincido como pueda ser el caso de The_ONE aun cuando aplicamos de difrente manera el cooler.

Vamos a ver, en el 99% de los casos no es que sea mejor, es que es absolutamente necesario extraer el aire del disipador (por cuestiones de configuración standar de las cajas), lo que no podemos es dejar en duda a los pruincipales fabricantes, pues los AMD de serie así vienen, al igual que Intel, pero lo que es mejor ZALMAN así lo hace, Thermalright lo recomienda encarecidamente .... El ejemplo de una refrigeración de aire de una moto, pues lo siento pero no es válida en absoluto, las condiciones que se dan ni la configuaración del sistema de refrigeración tienen nada que ver con el de un microprocesador ....

The_One en cambio, expone algo con mucho más sentido, pues habla de dos cooler de 120x120 metiendo "aire frío" a toda castaña dentro de la caja, aire que recoge nuevamente el cooler instalado sobre el disipador y de este modo se trata de enfriar el core. además añade que posee otro cooler de extracción de aire caliente, del que indica estar en la fuente de alimentación, o lo que es lo mismo ARRIBA de la caja, algo conmucho sentido también, pues el aire caliente pesa menos y su recorrido natural es ascendente, hacia el cooler de extracción ....

Mi caso es similar en lo que a configuiración se refiera, aunque se diferencia en el que el envía a ire al core y yo lo extraigo:

Cooler de 80x80 en la tapa de la torre metiendo aire frío (jejeje ahora en esta época del año añadiría que menos caliente) este cooler de estar funcionando correctamente a no hacerlo me ocasiona una diferencia de +- 8-10º de más.
En el CORE (AMD64 3400+, que como bien sabéis son más calentitos por la mierda del socket 754) tengo instalado un Thermalright XP 120 con su correspondiente cooler de 120x120 SACANDO aire caliente del disipador, aire que por ser caliente recordemos que asciende y es expulsado por los dos cooler de 80x80 que tengo hubicados en la parte superior trasera de la caja) Esto mem permite mantener una muy buena temperatura tanto en IDLE como en FULL y lo más importante, temperatura ESTABLE. En la GPU de mi gráfica también tengo instalado un Zalman VF700 CU, el ventilador "extrae el aire caliente". Los cables procuro tenerlos bastante recogiditos para permitir el máximo flujo interno posible.

Por lo anteriormente expuesto, se deduce que no es que un sistema sea mejor o peor, sino que dependiendo de la configuración que cada uno tengamos será de mejor aplicación un sistema que otro. COmo por desgracia aún es standar no es suficientemente completo es MEJOR extraer aire, o lo que es lo mismo "DISIPAR".
Quien tenga dusdas, que lo pruebe, sólo hay que darle la vuelta al cooler y comprobaremos que:

1. En IDLE probablemente baje algún grado de temperatura
2. En FULL la temperatura máxima ASCENDERÁ y tardará más en recuperase.

Meter aire del cooler hacia el core tiene riesgos .... podemos llegar a estar enviando aire caliente al CORE ....

No obstante, y gracias a dios todos y cada uno de nosotros somos libres para escoger el sistema que consideremos más coneveniente ....
Tydus, me parece que no eh.. por algo todos los disipadores vienen con el ventilador hacia abajo por defecto.

El aire tiene que ser ayudado para que pueda llevarse el calor, por algo los disipadores pasivos siempre están más calentitos.

Si extraes aire en vez de meter, el aire entra por los laterales del disipador e incide paralelamente en la superficie a disipar, además, apenas toca el centro del disipador (donde se haya el core del micro), la zona más crítica. Al meter aire, dicho aire incide perpendicularmente sobre la superficie a disipar, y la transferencia de calor es más efectiva.
BladeRunner escribió:Tydus, me parece que no eh.. por algo todos los disipadores vienen con el ventilador hacia abajo por defecto.

El aire tiene que ser ayudado para que pueda llevarse el calor, por algo los disipadores pasivos siempre están más calentitos.

Si extraes aire en vez de meter, el aire entra por los laterales del disipador e incide paralelamente en la superficie a disipar, además, apenas toca el centro del disipador (donde se haya el core del micro), la zona más crítica. Al meter aire, dicho aire incide perpendicularmente sobre la superficie a disipar, y la transferencia de calor es más efectiva.


Hola Blade, ahí precisamente es donde está la confusión, y es que en la mayoría de dispadores que he adquirido y/o he visto, el ventilador está montado por defecto con la flechecita hacia afuera .... el último un Zalman

Saludos
Yo no he visto ninguno aún... fíjate en todos estos ventiladores:
http://www.coolmod.com/tienda/default.php/cPath/23_24_140
http://www.coolmod.com/tienda/default.php/cPath/23_24_140/sort/3a/page/2

Hasta los que parecen que están puestos al revés, la curvatura en cuchara de las aspas indican de que están diseñados para captar el aire y empujarlo hacia abajo (o sea para meter aire)...

A lo mejor tienes razón, pero vamos... se me romperían los esquemas XD
oye tydus si con eso no quedó explicado es que no es posible explicarlo, por que lo tocaste todo.
xDDD.
Lo mas sencillo es hacer un dibujito con el flujo de aire y luego coloques los ventiladores acorde con las generaciones de calor como son cpu, nortbridge grafica.... y realizar las mediciones adecuadas.
O bien usar un esquema basico el aire frio entra por debajo y delante o lateralmente y sale por arriba sea por la fuente o por una salida trasera.
con eso reducimos la temperatura de la caja, y lo del procesador seria ponerlo contra el disipador sin mas.
mi pc ahora mismo está a 31º la cpu a 29 el chipset y la fuente a temperatura ambiente siempre.

Si miramos los principales sistemas de refrigeracion por aire vemos que hay heatpipes con doble ventilacion, en ese caso tambien existe diversidad de opiniones.
tenia yo antes un aerocool ht101 creo que era asi y ponia uno metiendo y el otro sacando para crear mayor corriente pero el mio era cerrado por los laterales (solo tenia pequeñas bandas una a cada lado). Incluso si fuera abierto yo usaria el mismo sistema. Pero no he probado la eficiencia en ese caso.
BladeRunner escribió:Yo no he visto ninguno aún... fíjate en todos estos ventiladores:
http://www.coolmod.com/tienda/default.php/cPath/23_24_140
http://www.coolmod.com/tienda/default.php/cPath/23_24_140/sort/3a/page/2

Hasta los que parecen que están puestos al revés, la curvatura en cuchara de las aspas indican de que están diseñados para captar el aire y empujarlo hacia abajo (o sea para meter aire)...

A lo mejor tienes razón, pero vamos... se me romperían los esquemas XD


Pues aquí tienes un ejemplo , si bajas en esta página verás el comentario respecto a "ESE" disipador y de la conveniencia de poner el cooler para extraer aire.
Es importante tener muy en cuenta que tienes y cómo está configuarado. No todos los caos son iguales
Ahí el diseño del disipador es un poco especial, se puede entender que sea bastante eficaz sacando aire, pero como el aire caliente no sea bien evacuado de la caja, es peor el remedio que la enfermedad, porque siempre será más eficaz la disipación cuando el aire golpea una superficie, que cuando pasa rozando para ir directamente al ventilador y salir hacia afuera... y cuando el micro esté a full, habría que ver cómo se comporta ese sistema. Al menos se ve interesante [risita], salu2
Con lo facil de entender el ejemplo que he puesto del motor de una moto de las de antes...
hancker escribió:Tenemos el ejemplo claro en los antiguos motores de refrigeración por aire, como es por ejemplo una moto de las de antes, el cilindro tenía "disipadores" por ambos lados, de manera que el aire que surge al estar en movimiento enfria el cilindro, por lo cual hacia un disipador el aire a de correr hacia el, para "quitarle" el calor que desprende.

No tengo mucha idea de motos, así que no sé como van situados esos disipadores, pero una moto está normalmente en movimiento, lo que es una ventaja...
23 respuestas