Sentencia definitiva y sin resurso. El Canon digital es ILEGAL

Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
http://www.elpais.com/articulo/tecnolog ... utec_4/Tes

Yo no cabe recurso alguno. La sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, que absolvió del pago del canon digital a la tienda de informática Traxtore, propiedad de la empresa Padawan, es "definitivamente firme y ya no puede ser recurrida de forma extraordinaria", asegura el abogado que representa al comercio barcelonés, Josep Jover.

Del canon digital... ¿al canon "ilegal"?

El tribunal cerró definitivamente el caso el pasado jueves después de que finalizase el plazo para que la entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales (EGEDA) interpusiera un recurso de casación "por defectos de procedimiento" ante el Tribunal Supremo, como había anunciado. "EGEDA ha intentado retrasar la sentencia de la Audiencia de Barcelona durante más de seis meses, tiempo durante el cual todas las entidades han seguido cobrando a instituciones y empresas un canon ilegal", denuncia Jover, que calcula en dos millones de euros la cantidad recaudada este año y en "200 millones anuales" desde la aprobación de la directiva sobre los derechos de autor en 2002.

Este fallo judicial sobre el caso que enfrentaba a Padawan con la SGAE, muy esperado, se produjo el pasado mes de marzo, cinco meses después de que la Justicia Europea, en respuesta a una consulta de la propia Audiencia de Barcelona, dictaminase que el canon digital en España se aplicaba de forma "indiscriminada", un abuso que incumplía la directiva europea de los derechos de autor en octubre de 2010.

La sentencia del tribunal europeo en Luxemburgo recordaba que este gravamen (a priori sobre casi cualquier aparato o soporte susceptible de reproducir o copiar un archivo o documento sujeto a derecho de autor) solo puede cobrarse a los particulares, pero no a las personas jurídicas, es decir que empresas, profesionales y administraciones están exentas.

Por esas mismas fechas Comunidades, Ayuntamientos y otros organismos ya empezaron a asegurar que reclamarían a entidades como la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) la devolución de la tasa cuando la sentencia fuera definitivamente firme.

La Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT), por eejmplo, tiene seis demandas de reclamación preparadas de compañias de Barcelona, Madrid y Burgos. "Están listas de hace tiempo y esta misma semana empezaremos a tramitarlas. Una vez que tengamos la primera, colgamos el texto en la página para que todo el mundo que quiera pueda descargarlo y utilizarlo", explica Jover, también presidente de esta asociación. "Cada uno deberá denunciar para recuperar su canon y volver a tener esos miles de euros ganados por las entidades de gestión. Pero la situación está mal porque el dinero no está y el responsable subsidiario es el Estado", considera Jover.

Los abogados Javier de la Cueva y David Bravo ya explicaron en tres pasos cómo podían reclamar la devolución administraciones y empresas.

Respecto a las reclamaciones de los particulares, recuerda Jover, cualquiera que haya comprado una caja de CD's vírgenes, por ejemplo, y pueda demostrar que la ha utilizado para uso privado, puede exigir la devolución del canon por vía judicial. Conviene recordar que hay varios fallos de tribunales de primera instancia que dieron la razón a los ciudadanos, obligando a las tiendas a devolver el importe del canon a los compradores de los CD porque consiguieron probar ante el juez que no habían sido utilizados para guardar contenidos protegidos por los derechos de autor. La sentencia más antigua, de julio de 2005.

Por otro lado, cuando ya ha pasado más de un año del fallo europeo y más de seis meses desde que La Audiencia Nacional anulase las tarifas del canon digital, afectadas de un "vicio radical", el Gobierno saliente no ha reformado la Ley de Propiedad Intelelectual (LPI), una de las tareas que deberá retomar el nuevo Ejecutivo. En cualquier caso, opina Jover, "ya no hace falta que cambien nada porque cualquier empresa que lo haya abonado indebidamente a lo largo de estos años puede reclamar y a quienes se lo pidan a partir de ahora se pueden negar a hacerlo". De hecho, los tribunales ya están incorporando la doctrina europea. En marzo pasado, mpor ejemplo, dos juzgados de lo mercantil ya fallaron a favor de Nokia y Dell en sendos procesos contra entidades de gestión de derechos de autor por los pagos relacionados con el canon digital. Ambas sentencias confirmaron que las compañías no tenían que abonar las cantidades requeridas y podían solicitar la devolución de los pagos realizados.

Llanto y crujir de dientes para muchos... que corra el cava
No lo he leido, pero comentan que haran con todo el dinero que nos han robado hasta hoy?
ionesteraX escribió:No lo he leido, pero comentan que haran con todo el dinero que nos han robado hasta hoy?

Santa Rita Rita... [+risas]

Eso si, si las partes "robadas" denuncian, tendrán que aflojar lo robado. Solo espero que sean legión los que demanden ahora y los jodan vivos
Orbatos_II escribió:
ionesteraX escribió:No lo he leido, pero comentan que haran con todo el dinero que nos han robado hasta hoy?

Eso si, si las partes "robadas" denuncian, tendrán que aflojar lo robado. Solo espero que sean legión los que demanden ahora y los jodan vivos

De éso se trata, si el canon es ilegal entiendo que las compañías afectadas pueden (y deben) reclamar la devolución.
insert-brain escribió:
Orbatos_II escribió:

De éso se trata, si el canon es ilegal entiendo que las compañías afectadas pueden (y deben) reclamar la devolución.

Esta sentencia no tiene carácter retroactivo, así que en teoría sólo podrían reclamar aquellos que previamente hubieran cursado la pertinente denuncia de devolución.
Y esto para cuando se aplicara? un par de años ?
Zenthorn escribió:Esta sentencia no tiene carácter retroactivo, así que en teoría sólo podrían reclamar aquellos que previamente hubieran cursado la pertinente denuncia de devolución.

Lo que dice la sentencia es que el canon es ilegal. Si te han cobrado una cosa ilegalmente, es ilegalmente hoy, ayer y hace seis años.
Orbatos_II escribió:
Zenthorn escribió:Esta sentencia no tiene carácter retroactivo, así que en teoría sólo podrían reclamar aquellos que previamente hubieran cursado la pertinente denuncia de devolución.

Lo que dice la sentencia es que el canon es ilegal. Si te han cobrado una cosa ilegalmente, es ilegalmente hoy, ayer y hace seis años.

No se van a poner a devolver el dinero a la gente cobrado con el canon digital...
Bien, y ahora exactamente esto significa que los precios de ciertos objetos se veran minimamente reducidos...? Lo siento, es que he estado fuera del tema este.
yo tengo la misma pregunta... esto en qué porcentaje puede afectar a los precios de los artículos a los que se incluyó el canon?
Depende.

Lo que es ilegal no es el que haya un impuesto regalado por un memo a una sociedad privada, lo que es ilegal es que sea indiscriminado.

Pueden gravar un soporte digital, pero no pueden hacerlo indiscriminadamente. Por ejemplo, no pueden (o no deben) de gravar soportes que no vayan a tener dentro contenidos protegidos por derechos de autor.

Que graven (por ejemplo) un reproductor de Mp3... todavia, pero que te metan un clavo por una SD para una camara de fotos, se llama robo a mano armada.

Y asi un enorme y largo etc.
currante007 escribió:yo tengo la misma pregunta... esto en qué porcentaje puede afectar a los precios de los artículos a los que se incluyó el canon?

Yo creo que EN ABSOLUTAMENTE NADA

¿Tú te crees que todo Dios que iba a pillar cd´s en un app, el que iba a comprar un reproductor mp3 al carrefour, el que iba a por una impresora al mediamarkt SABÍA QUE SE LE ESTABA COBRANDO UN CANON? Me apuesto el huevo derecho a QUE NO.

Entonces, si ahora es ilegal, las tiendas dejarán de pagarlo PERO SEGURO QUE NO REPERCUTIRÁ EN LOS PRODUCTOS. Los dvd´s valdrán lo mismo en el app, los mp3 valdrán lo mismo en el carrefour y las impresoras igual en mediamarkt, costándonos lo mismo a nosotros pero ganando dichos comercios más perras al no tener que pagar canon..

Aquí, el que no corre vuela socio.
kneissel escribió:
currante007 escribió:yo tengo la misma pregunta... esto en qué porcentaje puede afectar a los precios de los artículos a los que se incluyó el canon?

¿Tú te crees que todo Dios que iba a pillar cd´s en un app, el que iba a comprar un reproductor mp3 al carrefour, el que iba a por una impresora al mediamarkt SABÍA QUE SE LE ESTABA COBRANDO UN CANON? Me apuesto el huevo derecho a QUE NO.

Entonces, si ahora es ilegal, las tiendas dejarán de pagarlo PERO SEGURO QUE NO REPERCUTIRÁ EN LOS PRODUCTOS. Los dvd´s valdrán lo mismo en el app, los mp3 valdrán lo mismo en el carrefour y las impresoras igual en mediamarkt, costándonos lo mismo a nosotros pero ganando dichos comercios más perras al no tener que pagar canon..

disculpad mi incultura.. si se eliminara el canon... ¿es legal que esos beneficios se los quede la empresa que lo vende? No deberían estar obligaods a bajarlo?
Ok, de acuerdo, aceptamos barco.
¿Pero no llevan dando por saco con el tema este que no de puede cobrar canon, y yo tengo una factura con fecha de ayer de un proveedor que pone Canon LPI: 0,30 por dispositivo"?. Unos pendrives... increíble, se va a poner linux para unas demos... y todo para alejandro sanz y familia de esos 0,30
Me da a mi que esta sentencia va a quedar muy bonita para enmarcarla pero que aqui ni se va a devolver dinero, ni se van a rebajar los precios ni la SGAE va a dejar de cobrarlo. Ojalá me equivoque.
Pues si que les jodera, porque para empezar toda empresa, ayuntamiento o agrupación que compre habitualmente soportes gravados con ese canon, y que no los use para grabar contenido protegido podrá pedir la devolución del mismo a la SGAE, y hablamos de millones.

Os recuerdo que en España se graban TODOS LOS JUICIOS, y que gracias a ese canon regalado por Zapatero, la SGAE se lucraba con cada soporte. ¿Es que tienen los derechos de todos los delincuentes de España?

El estado ya puede empezar a reclamarles millones, y con razón ademas
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Al menos es algo, aunque estos hijos de puta ya se han salido con la suya, a ver si les caen indemnizaciones millonarias.
Cordoba escribió:Me da a mi que esta sentencia va a quedar muy bonita para enmarcarla pero que aqui ni se va a devolver dinero, ni se van a rebajar los precios ni la SGAE va a dejar de cobrarlo. Ojalá me equivoque.

No creo, yo he comprado siempre los DVDR y CDR en tiendas españolas que directamente se pasaban por el forro de los cojones el canon y vendían sin el. Ahora al menos sabran que no hay problema con seguir haciendo eso.

PD: Ojo, igual me equivoco y si que pagaban canon, pero me extraña, puesto que solo pagaba 6 euros por 25 CDR verbatim y 15 por una tarrina de 50 verbatim.
Orbatos_II escribió:

Las leyes no son retroactivas.
Si mañana ilegalizan las descargas sin ánimo de lucro, no te pueden denunciar por los 300Tb que bajaste antes de esa fecha.

Lo que pasa es que esto NO es una ley, sino una sentencia jidicial.
Vamos a ver que nos dice David Bravo.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
si ahora es ilegal...a buenas horas.
Las leyes no son retroactivas.
Si mañana ilegalizan las descargas sin ánimo de lucro, no te pueden denunciar por los 300Tb que bajaste antes de esa fecha.

Lo que pasa es que esto NO es una ley, sino una sentencia jidicial.
Vamos a ver que nos dice David Bravo.

Es que no se ha cambiado nada, ha sido ilegal siempre, pero no se les había denunciado hasta ahora.

Espero que las empresas protesten en masa, desaparecería la SGAE.

Saludos
Prefiero que se queden el dinero las empresas antes que la SGAE.
Hispanograna escribió:Prefiero que se queden el dinero las empresas antes que la SGAE.

+1, ojala les hagan un buen agujero por listos.
Gracias, donde puedo poner una demanda para que me reembolsen lo que he pagado con canon y de lo que guardo facturas?
Hadesillo escribió:Gracias, donde puedo poner una demanda para que me reembolsen lo que he pagado con canon y de lo que guardo facturas?

http://whois--x.net/como-reclamar-el-canon

Ahi tienes
currante007 escribió:
kneissel escribió:

disculpad mi incultura.. si se eliminara el canon... ¿es legal que esos beneficios se los quede la empresa que lo vende? No deberían estar obligaods a bajarlo?

Es que la empresa puede poner el precio a un producto suyo que le de la gana... mediamarkt, por ejemplo, ha estado vendiendo xx mp3 a 30 euros de los cuales, 4 son para el canon (ojo, las cantidades me las estoy inventando) Ahora, se elimina el canon, pero el mp3 sigue constándonos 30 euros. NO baja el precio porque, sencillamente no tiene por que hacerlo y se gana esos 4 euros que antes iban para la gentuza del canon digital
Imagen

A por ellos!!!!!!!! A que devuelvan hasta el último céntimo.
27 respuestas