Según mi visión, existen estas posibilidades:
1) El AM es un pepino, y gana el mundial: Se retira, haciendo un Rosberg, y Max coge su sitio. Un win-win de manual.
2) El AM es un pepino y pierde el mundial por manco (poco probable): Se da cuenta de que es un viejo y se retira (esto siempre lo ha dicho que cuando no se vea con manos... fuera). Probablemente Max cogería su sitio.
3) El AM es un muy buen coche y disputa, aunque no gana el mundial, y el RB es un mal coche, y el Mercedes no es un cohete: Max quiere el salto, coge su sitio y Alonso se va "con un buen sabor de boca" como ha también dicho. (Aunque si Max decidiera ir a Mercedes, quizás podría quedarse otra temporada)
4) El AM es un buen coche para ganar algunas carreras pero otro equipo no RB (Mercedes?) gana con clara ventaja: Aquí, creo que Alonso seguiría, por que potencialmente Max no querría ir a AM si no a Mercedes y
5) AM se marca un McLaren 2015 (o basta con tener un 5o coche o similar): Alonso manda a todos a la mierda y se retira, ahí si que podrían fichar un Piastri o similar.
Por eso digo que Max tiene la llave de lo que haga Alonso (y el resto de pilotos). Hoy por hoy, es el piloto con mejor relación calidad/años disponibles (aquí no entro a juzgar si es mejor o peor que ALO, lo que es indiscutible es que, potencialmente, le quedan muchos años en pista por delante). Y está claro que si RB no funciona, irá a donde tenga un buen arma, porque hoy por hoy es el piloto más deseado (te digo yo que hasta Ferrari lo cambiaría mañana mismo por cualquiera de sus pilotos, aunque Max no es tan tonto...).
Y Alo, si tiene un buen coche y se siente capacitado, seguirá. No seais ilúsos, Alonso ansía esa tercera corona, si no no seguiría al pie del cañon después de 13 años por el desierto conduciendo hierro tras hierro, y si tiene un buen coche con el que se siente capaz, o ve potencial para el año próximo, con una tendencia clara alcista, alguna victoria y demás este año y un comportamiento del equipo sólido, por el seguiría si o si.
Si hace el canelo, o si tiene que comerse otro hierro, quizás se lo piense, pero que no os quepa la menor duda que va a depender de lo que este año elija Max. Por eso es tan "críptico", porque lo sabe, y seguramente lo haya hablado con el equipo. Acordaros de como salio por patas de Alpine porque le hacían la cobra para renovar...