¿Sellar un videojuego, degrada el mismo?

Aunque aún no lo he visualizado al completo, he encontrado hace poco este interesante vídeo donde se expone que la práctica del grading (básicamente consistente en otorgar una puntuación a una copia física y luego sellarla para preservarla) acelera el proceso de degradación del disco. Inserto el vídeo en el momento donde explica concretamente esta cuestión:

La pregunta es, ¿es cierto? En caso de ser así, ¿colocar fundas protectoras (para evitar o mitigar el deterioro de la cajas) también implicaría un hipotético riesgo? ¿Qué opináis?

¡Saludos!
Vaya, parece que ha habido limpia mientras escribía [qmparto]

La verdad es que no lo tengo muy claro, aunque algo me suena haber leído de alguna vez, pero lo mismo lo recuerdo mal. A ver si algún "tarado" ( ;) ) del foro sabe explicarnos algo más, y también si tenerlos en fundas tiene alguna desventaja. No sé, se me ocurre por el tema de la humedad o por la falta de traspiración, pero tampoco soy experto: entiendo que lo preocupante es el exceso de humendad, no el defecto, por eso muchos productos cerrados vienen con bolsitas desecantes dentro.
Yo nunca he visto nada que se degrade más rápidamente por estar cerrado, sellado, envasado o precintado. A partir de ahí que entren los expertos a afirmar o desmentir.

Un saludo
pacopolo escribió:Vaya, parece que ha habido limpia mientras escribía [qmparto]

La verdad es que no lo tengo muy claro, aunque algo me suena haber leído de alguna vez, pero lo mismo lo recuerdo mal. A ver si algún "tarado" ( ;) ) del foro sabe explicarnos algo más, y también si tenerlos en fundas tiene alguna desventaja. No sé, se me ocurre por el tema de la humedad o por la falta de traspiración, pero tampoco soy experto: entiendo que lo preocupante es el exceso de humendad, no el defecto, por eso muchos productos cerrados vienen con bolsitas desecantes dentro.
Serkenobi escribió:Aunque aún no lo he visualizado al completo, he encontrado hace poco este interesante vídeo donde se expone que la práctica del grading (básicamente consistente en otorgar una puntuación a una copia física y luego sellarla para preservarla) acelera el proceso de degradación del disco. Inserto el vídeo en el momento donde explica concretamente esta cuestión:

La pregunta es, ¿es cierto? En caso de ser así, ¿colocar fundas protectoras (para evitar o mitigar el deterioro de la cajas) también implicaría un hipotético riesgo? ¿Qué opináis?

¡Saludos!

También he visto el vídeo, varias veces de hecho, y lo explica todo muy bien, le puse el vídeo a mi mujer, química de profesión y está bastante de acuerdo, en resumen, los plásticos degradan con el tiempo y atacan al papel. No son daños que se vean en un par de años, pero a la larga si.
Un juego en funda de plástico no se verá en la misma situación ya que los gases van a salir de la funda al no ser estanca.
En breve la gente pagará por la propia ilusión de pensar que el disco que hay dentro está bien, cuando en realidad es como el gato de schrödinger: Funciona y no funciona al mismo tiempo hasta que abres la caja y te aseguras de ello.

Por lo tanto, cuando a nivel de tiempo, sea imposible que un CD/DVD siga físicamente funcional, me pregunto si la gente pagará o no las ingentes cantidades de dinero por tener un juego que hace la misma función que un cuadro: Ser simplemente observado.

Se supone que el precio inflado de estos juegos es en parte por que el propio juego es funcional. Pero al no poder comprobarlo porque están sellados en metacrilato, lo que compras realmente es la posibilidad de que:
1.- La caja disponga del propio juego.
2.- Que el propio juego funcione.

Y eso en cuento a lógica, no tiene ningún sentido para la funcionalidad que se le ha dado a un juego.

Si como dice en el vídeo, el gradding acelera el proceso, estaremos cada vez más cerca de lo absurdo de la compra-venta de cajas sorpresas selladas con o sin premio. La absurdez humana en todo su esplendor.
No le falta razón

Falkiño escribió:Yo nunca he visto nada que se degrade más rápidamente por estar cerrado, sellado, envasado o precintado. A partir de ahí que entren los expertos a afirmar o desmentir.

Un saludo

Te encierro en una caja de plástico hermética sin oxígeno y verás las risas. XD
@katatsumuri me moriré, pero sin oxígeno por anoxia no habrá bacterias que me pudran por lo que, en realidad, me conservarás bien jugoso y fresquito XD
No en vano por ello hay muchos productos que en lugar de fecha de caducidad te ponen una fecha límite de consumo una vez abierto: es el contacto con el aire, la humedad y los microorganismos lo que los estropea.

En este caso yo como no tengo nada graduado me da igual, yo como máximo uso bolsas adhesivas o cajas PET si son de cartón, y esas no son compartimentos sellados estanco, protegen de polvo y humedad pero dejan salir esos supuestos gases kriptonianos comediscos.

Un saludo!
Falkiñoo escribió:@katatsumuri me moriré, pero sin oxígeno por anoxia no habrá bacterias que me pudran por lo que, en realidad, me conservarás bien jugoso y fresquito XD
No en vano por ello hay muchos productos que en lugar de fecha de caducidad te ponen una fecha límite de consumo una vez abierto: es el contacto con el aire, la humedad y los microorganismos lo que los estropea.

En este caso yo como no tengo nada graduado me da igual, yo como máximo uso bolsas adhesivas o cajas PET si son de cartón, y esas no son compartimentos sellados estanco, protegen de polvo y humedad pero dejan salir esos supuestos gases kriptonianos comediscos.

Un saludo!

veo que no sabes que es el anaerobismo
https://es.wikipedia.org/wiki/Organismo_anaerobio
https://es.wikipedia.org/wiki/Digesti%C ... %C3%B3bica
Imagen
@katatsumuri conozco las bacterias anaeróbicas, pero no afectan a la podredumbre de manera general. De hecho en paleontología muchos organismos fósiles llegaron a fosilizar gracias a qué sus cadáveres fueron transportados a ambientes anóxicos, como los Lagerstätte de Burgess Shale o Solnhoffen.

Un saludo!
Alfonscx escribió:También he visto el vídeo, varias veces de hecho, y lo explica todo muy bien, le puse el vídeo a mi mujer, química de profesión y está bastante de acuerdo, en resumen, los plásticos degradan con el tiempo y atacan al papel. No son daños que se vean en un par de años, pero a la larga si.
Un juego en funda de plástico no se verá en la misma situación ya que los gases van a salir de la funda al no ser estanca.

@Alfonscx

¿Y si la funda está colocada de tal manera que aunque no sea totalmente hermética, si esté bastante "sellada"? Me explico.

Utilizo fundas con cierre reutilizable (para así poder retirar la caja cuando desee jugar a un título en concreto) y luego cuando almaceno los juegos en la estantería, para que no sobresalga parte de la funda protectora, la doblo por un lateral hacia dentro, para que así fruto de la presión de la siguiente caja, quede metida hacia abajo y estéticamente sea más bonita la colección. Por tanto quería aclarar a raíz de tu intervención, si implementando ese procedimiento, tampoco existe un riesgo latente de que se degraden mis copias físicas.

Un saludo y gracias anticipadas.
Por vuestra salud mental os recomiendo que no os emparanoieis tanto con este tema. Por propia experiencia las bolsitas autosellables de los chinos protegen más que suficiente y si os preocupan los golpes pues cajitas pet para cajas de cartón, los metacrilatos son una estafa cuando hablamos de preservar, que no os vendan la moto.
@stormlord eso mismo. Además tanta alarma que tengo discos de los 80 que aún funcionan (CDs de música). Unas bolsas autoadhesivas para cajas de plástico o una caja PET si es un juego en caja de cartón y no tenerlos como la Falange, cara al sol, y ya está.

Un saludo!
Podría ser que el hecho de no estar ventilado nunca acelere algo la degradación.

Si consigue entrar la humedad, de ahí ya no sale fácilmente.
Falkiño escribió:@katatsumuri conozco las bacterias anaeróbicas, pero no afectan a la podredumbre de manera general. De hecho en paleontología muchos organismos fósiles llegaron a fosilizar gracias a qué sus cadáveres fueron transportados a ambientes anóxicos, como los Lagerstätte de Burgess Shale o Solnhoffen.

Un saludo!

No sé, me da igual el párrafo, te iban a comer igual los bichos, en el caso de los discos no sabemos como es el impacto, pero lo que si sabemos es que no es un medio de preservación profesional porque precisamente provoca ese problema.

El disco va a vivir más que nosotros y la gente que los vende a precios por la nubes no los abre, así que en caso de que eso suceda ni se darán cuenta sus compradores y especuladores.
@katatsumuri claro no sabemos el impacto pero honestamente creo que se exagera mucho. En mi experiencia personal los únicos discos que se me han degradado o se han vuelto ilegibles han sido CDs grabables o regrabables (sobretodo los segundos). Discos planchados profesionalmente, salvo defecto de fábrica no he tenido problemas nunca.
Obviamente hay excepciones para todo y alguna persona se le puede haber degradado un disco de Dreamcast o PS3, pero debe pasar a uno de cada millón de discos y seguramente como digo por un defecto en la fabricación que no se ha detectado hasta ahora.

De todos modos a mí el tema de graduar los juegos y meterlos en metacrilato no va conmigo, pero no creo que afecten en demasía.

Me ha recordado a la paranoia que hay ahora en Canarias con el tema del radón XD

Un saludo!
A mí tampoco se me ha fastidiado nunca un CD que no sea un cdr.

Pero también es verdad que hay 2 tipos de CDs. Me refiero a los llamados Silver, originales, no cdr.

Los mas viejos se fabricaban con una capa que era como papel de aluminio. Esos son los buenos.

De un tiempo a esta parte se hacen con pintura reflectante. Esos van a durar mucho menos.
@Falkiñoo
el radón no es una paranoia y está detrás de muchos casos de cáncer, es una realidad si vives en una planta baja poco ventilada. realidad de la que no se habla porque no importamos al gobierno y si nos enteramos es por gente que hace vídeos o blogs en internet

Obviamente tienes que vivir en una zona donde hay emisiones, pero el problema es precisamente ese, que la gente no hace esas pruebas.

Yo tampoco conservo juegos, pero estamos discutiendo el vídeo, y el vídeo tiene razón.

Un juego gradeado no se va a abrir, así que lo que pase, si pasa o no, no se sabrá, es el disco de Schrodinger.
Aún así insisto ¿A qué velocidad dice que va a sufrir esa degradación en el metacrilato? Porque si los gases de la caja de plástico van a tardar 300 años en destruir el disco podríamos afirmar en términos prácticos que el juego está conservado para toda la vida.

Un saludo!
Falkiño escribió:En mi experiencia personal los únicos discos que se me han degradado o se han vuelto ilegibles han sido CDs grabables o regrabables (sobretodo los segundos). Discos planchados profesionalmente, salvo defecto de fábrica no he tenido problemas nunca.

A mí sí se me han jodido discos originales. El Longest Journey la última vez que quise instalarlo me comí un mojón. Y el DVD de Amelie, uno que regalaban con el periódico, no sé si eso influirá. Eso que haya descubierto, porque como es obvio hace eones que no uso el contenido que tengo en discos.

Los princo que tenía grabados siguen bien
Es coña, yo no usaba esa basura, verbarim rules
Supongo que un juego sellado si donde se guarda hay algo de humedad se degradara mas rápido
La idea de preservar estaba muy bien pero todo ha terminado siendo un simple negocio para forrarse a costa de los inocentes que se creen esa gilipollez.

Protejamos los juegos pero no hagamos la tontería de sellar un juego porque no tiene ningún sentido.
Antes me degrado yo que los putos juegos, cuando palme que le den a los juegos, tan absurdo como graduar juegos por pseudo expertos.
21 respuestas