Según byuu snes sigue sin estar emulada al 100%

No sabía muy bien qué poner en el título...
Acabo de leer este artículo de Near, antes conocido como byuu, autor de bsnes (esto da para otro post XD).
https://byuu.org/articles/edge-of-emulation

Resumiendo mucho, habla de como hay 2 formas de plantear la emulación: vamos probando juegos y añadiendo parches para que esos juegos funcionan como deberían o estudiamos el hardware a fondo y programamos el emu para que sea lo más fiel a ese hardware, así lo juegos funcionarán bien sin tener que andar parcheando nada. Zsnes (y muchos otros) funcionaban de la primera forma, bsnes o MAME funcionan de la segunda.

Después de esto comenta algo que personalmente me ha sorprendido. La PPU* de snes es una "caja negra" para la CPU. O sea, sabemos lo que entra y lo que sale pero no lo que pasa dentro. A diferencia del DSP** o la CPU, no hay buffers ni memorias en los que mirar qué está pasando, la única información que tenemos es la que sale desde la toma de vídeo de la consola. Por tanto no hay ningún emulador ni FPGA que reproduzca la snes al 100%, porque nadie sabe cómo funciona este componente.

El artículo termina con las diferentes opciones que se le ocurren para poder avanzar en la emulación de la consola. Me ha parecido de lo más interesante.

*El chip gráfico de la consola
**El chip de sonido de la consola
Habría que añadir que tampoco está implementada al 100%, no se vaya a creer alguien que por cambiar una palabra y pagar 300 ya se asegura una SNES clavada a la original.

Algunas máquinas nuncan estarán emuladas ni implementadas perfectamente si no se conoce exactamente lo que pasa dentro, como dices (en el artículo -muy bueno, por cierto- hay capturas del decapado de chips, para emularlos o implementarlos con mayor precisión e exactitud). La probabilidad de que tenga un comportamiento distinto en determinadas situaciones y haya que corregir siempre estará ahí.
Se ha de suponer que la propia Nintendo si sabe que pasa por lo que he de suponer que el emulador de la Snes mini es la que mas precisión sobre la consola original que podemos encontrar, no se, estaria bien ver a nivel de software que han hecho los chicos de Nintendo en este sentido.
nanduelo escribió:Se ha de suponer que la propia Nintendo si sabe que pasa por lo que he de suponer que el emulador de la Snes mini es la que mas precisión sobre la consola original que podemos encontrar, no se, estaria bien ver a nivel de software que han hecho los chicos de Nintendo en este sentido.


No, porque la SNES mini tira de un emulador (el canoe) que tiene distintas configuraciones según el juego, y además con un error visual grave en el Yoshi's Island (juego incluido en la consola, para mayor gravedad).

El mejor emulador de SNES es el de Byuu, y creo que hay otro que sigue la misma linea, pero ahora no me acuerdo.
@nanduelo el emu que trae la snes mini es de los que sólo se preocupan en emular bien algunos juegos, no el hardware completo. Es mucho más rápido, cómodo y barato hacerlo así. En la consola virtual de wii pasaba lo mismo con los juegos de N64.

gynion escribió:Habría que añadir que tampoco está implementada al 100%, no se vaya a creer alguien que por cambiar una palabara y pagar 300 ya se asegura una SNES clavada a la original.

De hecho el propio byuu comenta que el core de snes de la mister se basa en bsnes. Luego cada uno ha seguido su camino, pero parten de la misma base.

Me suena que @atreyu_ac comentó en algún hilo que él había cedido su snes a un desarrollador ruso, para que hiciera el decapado de los chips y así mejorar el core de la mister... Así que hay más gente en ello. Ojalá entre todos consigan preservar el hardware al 100%
Hace mucho que lei ese articulo, ya que me gusta gusta leer a este personaje, que me recuerda a uno que solia pasar por aqui en la parte de ps3.

En cuanto a la emulacion, segun lo que entendi hace mucho, la parte que falta por perfeccionar, es el area del PPU. Emular estos dos chips tal como venian en las primeras versiones fisicas de la super nintendo.

En cuanto al chip DSP, creo que el problema esta en la velocidad, ya que algunos juegos presentaban problemas para verse o arrancar.

Al que le gusta la emulacion y mas, las que son precisas, recomiendo la lectura de este personaje. Tiene mucha historia que contar.
Ronbin escribió:Después de esto comenta algo que personalmente me ha sorprendido. La PPU* de snes es una "caja negra" para la CPU. O sea, sabemos lo que entra y lo que sale pero no lo que pasa dentro. A diferencia del DSP** o la CPU, no hay buffers ni memorias en los que mirar qué está pasando, la única información que tenemos es la que sale desde la toma de vídeo de la consola. Por tanto no hay ningún emulador ni FPGA que reproduzca la snes al 100%, porque nadie sabe cómo funciona este componente.


Es tan sencillo como decapar y analizar el circuito. No hay magia dentro de el encapsulado, solo componentes electrónicos que se sabe perfectamente cómo funcionan.

Así que solo es cuestión de tiempo y esfuerzo sacar una implementación fpga 100% exacta y una emulación al mismo nivel con la potencia adecuada para moverla.

Y otra cuestión es si merece la pena hacer ese esfuerzo, cuando ya tenemos una exactitud del 99,99% en fpga y un 99.5% en emulación.
O sea al final si quieres sensaciones y jugabilidad reales hay que pillarse la super famicon de seg mano y una tele de tubo,y si la quieres jugar en TFT , otra pasta en un conversor a HDMI(creo q el ossc no da bueno resultados con snes)
Mil escribió:Y otra cuestión es si merece la pena hacer ese esfuerzo, cuando ya tenemos una exactitud del 99,99% en fpga y un 99.5% en emulación.

Conociendo a byuu, se que él hará ese esfuerzo. En el resto de emuladores no se si hay alguien TAN perfeccionista como él (para lo bueno y para lo malo).

Para mí todas las consolas por debajo de saturn están lo suficientemente bien emuladas por software como para no depender del hard original.
Mil escribió:Y otra cuestión es si merece la pena hacer ese esfuerzo, cuando ya tenemos una exactitud del 99,99% en fpga y un 99.5% en emulación.


Creo que te confundes, la emulación de snes está más avanzada que una implementación en FPGA.
Ronbin escribió:
Mil escribió:Y otra cuestión es si merece la pena hacer ese esfuerzo, cuando ya tenemos una exactitud del 99,99% en fpga y un 99.5% en emulación.

Conociendo a byuu, se que él hará ese esfuerzo. En el resto de emuladores no se si hay alguien TAN perfeccionista como él (para lo bueno y para lo malo).

Para mí todas las consolas por debajo de saturn están lo suficientemente bien emuladas por software como para no depender del hard original.


En palabras del mismo byuu, el desarrollador que se encuentra detrás de Mesen-S parece que es otro fuera de serie. Quizás entre ambos consigan superar esa última frontera.

Por otro lado, interesantísimo artículo que merece la pena leer con calma.

Un saludo.
Pero en tema de lags y calidad sonora es mejor en emulación que en FPGA?
Dijo que al encender la consola la ram
se pone con valores aleatorios, no 0 todo.
Y algún juego ni arranca a la primera siempre por eso, en consola y bsnes...

Un ejemplo del lío es el tengai makyou zero,
traducción = lo emulan.
Hasta en snes9x ya va el rtc
Pero hay creo que el shell monsters 2 con
el mismo chip en japonés.
Puede que no funcione.

Satellaview es otra historia.

Hace poco dijo en twitter que una
imagen de cd fiel son 2.2GB
Un tocho de artículo.
Bueno cuando no me doy cuenta de que falta/falla me da igual,el problema es cuando tengo una extraña sensacion,algo falla y no se que es,por que tecnicamente no...pero mis sentidos de viciao son muy agudos y percibo detalles que a veces no se ni como explicar.

un deslizar del personaje que a mi no me suena que en la maquina original sea asi...,pequeños detallitos en el sonido,pero como soy un ignorante no se si es por configuracion o es por que es un mal emulador,nunca se me dio bien configurar los Emuladores,pero por poner un ejemplo en la SNES MINI yo puedo jugar agusto.
@emerald golvellius

A casi todos los detalles extraños del tipo que cuentas les he encontrado explicación y solución sin salir de la emulación, bien sea en el momento o bien años después:

DreamSnes (antes de tener internes y PC): El rendimiento era lento, y el sonido sucio; o sea framerate bajo o inestable con rascadas y sonido mal emulado. Caso similar al emulador oficial de Mega Drive para Dreamcast en el tema sonido, aunque con un rendimiento visual mejor.

ZSNES en PC: Este me sorprendió, porque es que no lo vi fino en el mismo SMW, un juego muy estándar de la consola, y siendo un emu muy popular antaño. El framerate no lo noté suave, y lo confirmé al probar el mismo juego en el Snes9X.

En la SNES Mini, dos cosillas: Ligero input lag, que de todas formas sólo noté al comparar la Mini + LCD con la Wii + Snes9x + CRT. En la Wii no pude notar nada de input, aun usando el Wiimote, y en la Mini en cambio sí había un mínimo lag; pero ya digo, tras fijarme expresamente.
Lo segundo de la SNES Mini fue la mala sensación al probar juegos (Sonic, concretamente) de Mega Drive con el Retrorarch y el core Genesis Plus GX. Todavía no tengo una explicación clara, pero puede ser una mezcla entre input lag y el feeling del mando (creo que nunca había jugado a Mega Drive con el mando de SNES. :p )
@gynion Se ha visto que el retroarch en la mini da más input lag que el canoe. Si juegas como viene de serie la consola es difícil que notes algo de lag.
@gynion Esque hay cosas que no se pueden hacer,jugar Sonic con un mando Nintendo es como jugar con el ADN,es jugar a ser Dios...,hay normas... [carcajad]
tanto con MD MINI como con NES y SNES MINI,tal como vienen de fabrica y metiendoles mas alegria de su mismo color...yo puedo jugar agusto,no noto mas que la ausencia de la Radiacion de CRT,pero es aceptable,todo Psicologico mio...,me convence.
@medinarafa1
Pues debe ser eso. En el Retroarch de PS3 no me pasa, pero será por ser un sistema más potente que la placa de la Mini. Es lógico pensar que Nintendo sí que ha podido optimizar su emulador canoe para esa placa, al margen de algún arror, pero que aplicaciones homebrew de terceros requieran de más recursos disponibles como margen, porque es normal que los de Retroarch no estén por la labor de optimizar mucho para sistemas como las minis, estando la Rpi muy por delante. Creo que no ofrecen ni soporte oficial para las minis, sino que son desarrolladores externos o relacionados los que por su cuenta han ido portando cores.

@emerald golvellius
No sé si influyó el input lag que dije, pero vamos, la sensación no me gustó nada, y por siaca procuraré no jugar a Mega con ese mando. :p

En PSP me pasó algo similar, pero no por los controles, ni por el input o el rendimiento, sino por la pantalla; el Batman Returns de Mega Drive me resultaba injugable por lo oscuro que se veía.
17 respuestas