Sega Saturn se bugea al insertar pila interna

Tengo una consola sega saturn pal model 2. Si a la consola se le pone pila arranca pero al apagarla y volverla a encender se queda bugeada con pixeles grandes de colorines o a veces con una pantalla blanca. La consola funciona bien sin pila aunque a veces tengo el problema de la pantalla negra sin señal y sin rotar disco pero solo con la bios.

Ya corte la patilla del condensador de la muerte y nada. Lo que veo que ha arreglado esto de cortar el condensador es arreglar el problema del zumbido en el sonido y unas ondulaciones en pantalla.

Agradeceria vuestra ayuda.
que cosa mas rara
lo unico que te puedo aconsejar es que limpies bien la placa de la consola,con alcohol isopropilico,la placa,donde va la pila y el cable flex,limpialo todo muy muy bien
por alguna razon inexplicable,la saturn modelo 2,si esta tiempo sin ser usada,da esta clase de problemas(que se congela en el logo,etc etc...)a mi me paso,y fue limpiarla a saco y todo ok,de hecho este consejo lo lei hace años aqui en eol,y da resultado
ah,y asegurate de usar una pila decente,nada de pilas chinas xD
El CRC Contact cleaner sirve para limpiar? Ya limpie la parte de la fuente y conectores del lector. Me falta la placa base que no se en que estado estará. Probaré.

Las 2 pilas que he probado son duracel cr 2032 compradas en sitios diferentes.

El jueves probaré tambien un action replay plus que me llega mañana y veré a ver si se me bugea o no.
supongo que si te servira para dejar la placa limpia
Siento ser agorero, pero si sigue te la cargaras.
Las saturn mueren de la fuente y parece que la tuya no esta en buen estado.
Yo le haria mod de pico psu o miraria de cambiarla.
Zumbidos y rayas en patalla son los primeros síntomas, después bugeos y por ultimo dejará de dar imagen.
Ojala y me equivoque, pero de 6 saturn solo me queda 1.
Tomax_Payne escribió:Siento ser agorero, pero si sigue te la cargaras.
Las saturn mueren de la fuente y parece que la tuya no esta en buen estado.
Yo le haria mod de pico psu o miraria de cambiarla.
Zumbidos y rayas en patalla son los primeros síntomas, después bugeos y por ultimo dejará de dar imagen.
Ojala y me equivoque, pero de 6 saturn solo me queda 1.

es otra opcion,la fuente
Tomax_Payne escribió:Siento ser agorero, pero si sigue te la cargaras.
Las saturn mueren de la fuente y parece que la tuya no esta en buen estado.
Yo le haria mod de pico psu o miraria de cambiarla.
Zumbidos y rayas en patalla son los primeros síntomas, después bugeos y por ultimo dejará de dar imagen.
Ojala y me equivoque, pero de 6 saturn solo me queda 1.


No se soluciona con un cambio de fuente? O es que se lleva por delante la pcb?
He abierto del todo la saturn. Hay 3 condensadores que han vomitado. Uno ha soltado el fluido en 4 patillas del :Hitachi SH-1 (ic36, HD6437097F. Las funciones de este procesador son:

Hitachi SH-1 (ic36, HD6437097F)[191]
32 bits à 20 MHz, 20 MIPS.
Jeux d'instruction de type RISC
Bus externe 16 bits et interne 32 bits
cache de 4Kbyte
Unité de calcul mathématique interne
Convertisseur A/D interne

Ya He intentado limpiarlo pero me resulta imposible. He utilizado limpiador de contactos, limon y kh 7. Si que se ha ido algo por eso.

Las fotos:

https://imgur.com/a/sbaJu3R


El jueves os comento algo cuando la monte otra vez y la pruebe. Alguien me puede dar un consejo para limpiar esas patillas bien sin romperlas?
EL IC 36 . lo que comentas, las 4 patas, no es condensador reventado , es pegamento (a menos que estes diciendo otra cosa), por otro lado de la pila(porta pilas)a la derecha en la primera foto se ven 3 /4 pistas que salen de donde esa la pila, esos se ven tocados, ya no se si te referías a esos, o me lo parecen por la foto, saludos
Pumuki13 escribió:Tengo una consola sega saturn pal model 2. Si a la consola se le pone pila arranca pero al apagarla y volverla a encender se queda bugeada con pixeles grandes de colorines o a veces con una pantalla blanca. La consola funciona bien sin pila aunque a veces tengo el problema de la pantalla negra sin señal y sin rotar disco pero solo con la bios.

Ya corte la patilla del condensador de la muerte y nada. Lo que veo que ha arreglado esto de cortar el condensador es arreglar el problema del zumbido en el sonido y unas ondulaciones en pantalla.

Agradeceria vuestra ayuda.

Eso que comentas me suena a que tienes o el regulador petado o un PWM mosfet en las últimas (me inclino mas por lo último).
Si fuera el mosfet, y tu model 2 tuviese la fuente de la model 1, cambia el "transistor grande" TOP202YAI por el TOP223YN. En una fuente corta tendría que mirar [+risas]

Por lo de la pila, no sabría que decirte. Pero primero arregla la fuente y puede, con suerte, que el tema de la pila también se solucione
porroman escribió:EL IC 36 . lo que comentas, las 4 patas, no es condensador reventado , es pegamento (a menos que estes diciendo otra cosa), por otro lado de la pila(porta pilas)a la derecha en la primera foto se ven 3 /4 pistas que salen de donde esa la pila, esos se ven tocados, ya no se si te referías a esos, o me lo parecen por la foto, saludos


Tienes razón, a la derecha hay una sustancia blanca la tipica que dejan las pilas cuando estan mucho tiempo conectadas. Ya lo he limpiado y no se aprecian roturas en las pistas. Lo marron es pegamento? Podría ser, he levantado un condensador y no veo ningun orificio por donde podría salir el liquido así que si que podría ser el pegamento para mantenerlo horizontal. Tampoco los veo hinchados.

Justo debajo del regulador veo que esta ligeramente quemado. Por lo que cuestan igual me puedo arriesgar. Lo que no voy a hacer es cambiar fuente. Es una consola que me ha costado cuatro duros. Es mejor arriesgarse y si se rompe comprar otra. Tengo un voltimetro, cuantos voltios tiene que dar en entrada y en salida el transistor?

Mañana lo montare a ver si va mejor la consola.

PD:

Acabo de montar la consola y el error sigue reproduciéndose. Acabo de medir el voltaje del conector de 5 pines. Me da

11voltios, 5 voltios y 5 voltios. Los otros dos son tierra. No se como saber si son correctos estos voltages.
hola

I feel like I'm repeating myself but:

There are 3 PSU form factors that Saturns use, the service manuals apparently call them Type A, B, C.

Type A is only used in VA0 motherboards, it is hold onto the top of the case. Pinouts are gnd, gnd, 3.3v, 5v, (not connected), 9v.
Type B is used in VA1 to 5, it is the "longer" power supply, always 5 pin with pinouts being gnd, gnd, 3.3v, 5v, 9v.
Type C is used from VA6 to VA15, it is the "shorter" power supply. NTSC machines have 4 pins: gnd, gnd, 5v, 5v. PAL machines use 5 pins: gnd, gnd, 5v, 5v, 9/12v.

You can check which board your machine has from the serial number. It uses a syntax of (manufacturer code), (year), (VA#), and 6 number for a serial (sometimes, rarely, just 5). Manufacturer code can be 1 number, 1 letter, or 2 letters. Year is always the least number of the full year. VA# is the motherboard version.
So B40004930 is manufacturer B, made in 1994, VA0 board, unit #004930.
Or, AD69147854 is manufacturer AD, made in 1996, VA9 board, unit #147854.
sacado de \segasaturngroup.proboards.com/thread/8097/jpn-pal-psu-swap
a ver si te sirve, , busca "5 pins psu saturn pinout" o algo asi. saludos
en principio te a los valores que dice este colega, otra cosa e que sean estables o sea correcta esta info, que no estoy seguro
Mi placa es del 96 asi que parece la lectura es correcta de 11, 5 y 5. De todas formas me acabo de cargar la consola. Al medir con el multimetro he hecho cortocircuito y ha saltado el fusible, y no solo eso sino que ahora me salta el fusible cuando lo cambio. Me he cargado un componente y a saber cual.

Me comprare otra saturn.

Gracias.
Pumuki13 escribió:Mi placa es del 96 asi que parece la lectura es correcta de 11, 5 y 5. De todas formas me acabo de cargar la consola. Al medir con el multimetro he hecho cortocircuito y ha saltado el fusible, y no solo eso sino que ahora me salta el fusible cuando lo cambio. Me he cargado un componente y a saber cual.

Me comprare otra saturn.

Gracias.



Pasame esa qje le ponga una pico psu o un raspberry
Tomax_Payne escribió:
Pumuki13 escribió:Mi placa es del 96 asi que parece la lectura es correcta de 11, 5 y 5. De todas formas me acabo de cargar la consola. Al medir con el multimetro he hecho cortocircuito y ha saltado el fusible, y no solo eso sino que ahora me salta el fusible cuando lo cambio. Me he cargado un componente y a saber cual.

Me comprare otra saturn.

Gracias.



Pasame esa qje le ponga una pico psu o un raspberry



Me tengo que informar sobre pico psu. No se si tengo que soldar para montarlas. Veo que en eBay por 40 euros se pueden comprar a medida segun modelo de fuente. Es demasiado caro.

https://www.ebay.es/itm/Sega-Saturn-PICO-PSU-Adapter-all-models/254204936931?hash=item3b2fcb82e3:m:mE_mHCt5EmYtNy7pvFAs04w

PD: No hay que soldar nada. Lo que me tengo que comprar un cable de alimentacion. Sale cara la broma.
@Pumuki13

La que compre ayer fueron 15€.
La de hace un mes, 12
Y la anterior 7

Contando que tengo un trafo de 12 amp para hdds

Segun la saturn, si hay que soldar e incluso añadir un regulador lm7809
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Tomax_Payne
Ojala y me equivoque, pero de 6 saturn solo me queda 1.


¬_¬

Joder, la suerte que yo he tenido con las mías (1 Pal de palancas mod, 1 V-Saturn, 1 Model 1 Japan, 1 Model 2 PAL), es la misma que tú has tenido con los mandos de Neo Geo CD; todas vivitas sin darme ni un solo problema, y las he dado traya desde el 2011, y antes que yo más gente imagino.
@Sexy MotherFucker

Solo se me han muerto 2.
Una justo despues de venderla, empezó, con los sintomas que le dan a pumuki y dejo de ir, model 2 jap blanquita.
La otra, una model 1 japo, estaba jugando tan reguay, de momento se congelo y al apagar, nunca volvio a dar imagen.

El resto se las he colocado a amigos y conocidos a precios módicos.
Ahora solo me queda 1, a full equip (vcd card incluida) y repuestos de la otra por si algo falla.

Los mandos de neo geo cd, a veces me han fallado, pero insistiendo responden, me lo contó @salvor70 y case me da un ictus cuando revivió el mando.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
No, si todo esto es bueno documentarlo, al primer síntoma ya sabré por dónde empezar.
Al final he pedido el pico psu solo por curiosear, no quiero morir sin saber que pude hacer algo por la saturn. Soy tecnico aventurero sin conocimientos pero lo voy arreglar xD . Al final con todo si tengo suerte la consola me habrá salido por 70 euros con fuente y lector nuevos. Sino 70 euros a la basura.

Seguramente tambien compre otra. Tengo mono de saturn.
Tomax_Payne escribió:Los mandos de neo geo cd, a veces me han fallado, pero insistiendo responden, me lo contó @salvor70 y case me da un ictus cuando revivió el mando


Es de esas cosas que se prueban casi como último recurso, y que a veces tienes potra y funcionan :)

Ahora me toca cambiar la correa en una twin famicom, me temo que eso me costará más XD
El pad de neogeo cd es la prueba del algodon para saber ciertas cosas xD.
salvor70 escribió:
Tomax_Payne escribió:Los mandos de neo geo cd, a veces me han fallado, pero insistiendo responden, me lo contó @salvor70 y case me da un ictus cuando revivió el mando


Es de esas cosas que se prueban casi como último recurso, y que a veces tienes potra y funcionan :)

Ahora me toca cambiar la correa en una twin famicom, me temo que eso me costará más XD


No creas, sin buscar mucho:
https://www.ebay.com/itm/Nintendo-Famic ... 2189048616

https://blog.soykaf.com/post/repairing- ... isk-drive/
bluedark escribió:
salvor70 escribió:
Tomax_Payne escribió:Los mandos de neo geo cd, a veces me han fallado, pero insistiendo responden, me lo contó @salvor70 y case me da un ictus cuando revivió el mando


Es de esas cosas que se prueban casi como último recurso, y que a veces tienes potra y funcionan :)

Ahora me toca cambiar la correa en una twin famicom, me temo que eso me costará más XD


No creas, sin buscar mucho:
https://www.ebay.com/itm/Nintendo-Famic ... 2189048616

https://blog.soykaf.com/post/repairing- ... isk-drive/


No, si el repuesto ya lo tengo comprado desde hace unos años, cuando la cambié con una famicom Disk, es más la pereza de desmontar y ver si me funciona con solo cambiar la correa, que estas maquinas a veces dan guerra con algún ajuste más. Si es solo la correa, creo que irá bien, como tenga que tocar algún cabezal, ahí lo veo peor.... [tomaaa]
En cualquier caso, gracias por la web, la consultaré también, que nunca viene mal. [oki]
salvor70 escribió:No, si el repuesto ya lo tengo comprado desde hace unos años, cuando la cambié con una famicom Disk, es más la pereza de desmontar y ver si me funciona con solo cambiar la correa, que estas maquinas a veces dan guerra con algún ajuste más. Si es solo la correa, creo que irá bien, como tenga que tocar algún cabezal, ahí lo veo peor.... [tomaaa]
En cualquier caso, gracias por la web, la consultaré también, que nunca viene mal. [oki]


Yo le cambie la correa a la twin famicom y tuve que ajustar el cabezal de la disketera porque no leia nada, es un tornillo como el tipico de los lectores para ajustar ohm, asi que sin miedo [oki]
Sexy MotherFucker escribió:@Tomax_Payne
Ojala y me equivoque, pero de 6 saturn solo me queda 1.


¬_¬

Joder, la suerte que yo he tenido con las mías (1 Pal de palancas mod, 1 V-Saturn, 1 Model 1 Japan, 1 Model 2 PAL), es la misma que tú has tenido con los mandos de Neo Geo CD; todas vivitas sin darme ni un solo problema, y las he dado traya desde el 2011, y antes que yo más gente imagino.


Lo mismo, mi saturn está rota también, no lee nada, ni con cambio de lector revive, es otra cosa...
Mi ps1 sigue como el primer día y eso que la usé más.
Buenas.

He conectado una pico psu a la saturn y ha revivido. Pero sigue teniendo el mismo problema de la pila, por lo que he leido igual se puede solucionar con un mod de fram que prescinde de la pila, cosa que no voy a hacer ya que hay que cambiar un smd lo que excede de mi conocimiento. http://www.spinecard.com/index.php?topic=356.0

Si alguien me puede dar indicaciones de como cambiar un smd sin pistola de aire y utilizando un soldador normalito encantado. Me imagino que debe de ser bien complicado y requiere de mucha experiencia.

Tambien está la opción de que la bios este jodida. O problema de condensadores.

Vamos que de la psu olvidaros.

¿Que creéis que puede ser? Sigue el misterio
darknd escribió:
salvor70 escribió:No, si el repuesto ya lo tengo comprado desde hace unos años, cuando la cambié con una famicom Disk, es más la pereza de desmontar y ver si me funciona con solo cambiar la correa, que estas maquinas a veces dan guerra con algún ajuste más. Si es solo la correa, creo que irá bien, como tenga que tocar algún cabezal, ahí lo veo peor.... [tomaaa]
En cualquier caso, gracias por la web, la consultaré también, que nunca viene mal. [oki]


Yo le cambie la correa a la twin famicom y tuve que ajustar el cabezal de la disketera porque no leia nada, es un tornillo como el tipico de los lectores para ajustar ohm, asi que sin miedo [oki]


Justo la he cambiado hoy a la tarde, y he tendio que ajustar un par de veces ese tornilo, pero al final ya pilla bien los discos.
Eso sí, lo curioso es que la correo no estaba rota, sino como destensada, igual el material que se uso no era el adecuado. Cuando la cambié en una famicom disk, la original estaba "desintegrada", pero esta parecía en buen estado, aunque no tenía la tensión suficiente para mover el mecanismo.
He puesto el mismo recambio (de color negro) que usé la vez anterior, que me dío buenos resultados, la que he quitado era semitransparente, y está claro que nos los ha dado. XD
Gracias por el consejo. [oki]
salvor70 escribió:
darknd escribió:
salvor70 escribió:No, si el repuesto ya lo tengo comprado desde hace unos años, cuando la cambié con una famicom Disk, es más la pereza de desmontar y ver si me funciona con solo cambiar la correa, que estas maquinas a veces dan guerra con algún ajuste más. Si es solo la correa, creo que irá bien, como tenga que tocar algún cabezal, ahí lo veo peor.... [tomaaa]
En cualquier caso, gracias por la web, la consultaré también, que nunca viene mal. [oki]


Yo le cambie la correa a la twin famicom y tuve que ajustar el cabezal de la disketera porque no leia nada, es un tornillo como el tipico de los lectores para ajustar ohm, asi que sin miedo [oki]


Justo la he cambiado hoy a la tarde, y he tendio que ajustar un par de veces ese tornilo, pero al final ya pilla bien los discos.
Eso sí, lo curioso es que la correo no estaba rota, sino como destensada, igual el material que se uso no era el adecuado. Cuando la cambié en una famicom disk, la original estaba "desintegrada", pero esta parecía en buen estado, aunque no tenía la tensión suficiente para mover el mecanismo.
He puesto el mismo recambio (de color negro) que usé la vez anterior, que me dío buenos resultados, la que he quitado era semitransparente, y está claro que nos los ha dado. XD
Gracias por el consejo. [oki]

HOla, que este destensada es lo normal, en su dia, era lo tipico ademas de limpiar/cambiar el cabezal de casettes, a da de hoy casi que será mas normal verlas desintegradas que dadas de sí , pues se daban de si a los meses de uso,calor,etc; imagina décadas de uso e incluso deterioro por el paso del tiempo incluso sin usar. [uzi] ,saludos
salvor70 escribió:
darknd escribió:
salvor70 escribió:No, si el repuesto ya lo tengo comprado desde hace unos años, cuando la cambié con una famicom Disk, es más la pereza de desmontar y ver si me funciona con solo cambiar la correa, que estas maquinas a veces dan guerra con algún ajuste más. Si es solo la correa, creo que irá bien, como tenga que tocar algún cabezal, ahí lo veo peor.... [tomaaa]
En cualquier caso, gracias por la web, la consultaré también, que nunca viene mal. [oki]


Yo le cambie la correa a la twin famicom y tuve que ajustar el cabezal de la disketera porque no leia nada, es un tornillo como el tipico de los lectores para ajustar ohm, asi que sin miedo [oki]


Justo la he cambiado hoy a la tarde, y he tendio que ajustar un par de veces ese tornilo, pero al final ya pilla bien los discos.
Eso sí, lo curioso es que la correo no estaba rota, sino como destensada, igual el material que se uso no era el adecuado. Cuando la cambié en una famicom disk, la original estaba "desintegrada", pero esta parecía en buen estado, aunque no tenía la tensión suficiente para mover el mecanismo.
He puesto el mismo recambio (de color negro) que usé la vez anterior, que me dío buenos resultados, la que he quitado era semitransparente, y está claro que nos los ha dado. XD
Gracias por el consejo. [oki]


Que curioso, la mia estaba totalmente desintegrada jeje, me alegro que todo haya ido bien, ahora toca darle caña [beer]
Hola;

Yo estoy con una Model 2B Japonesas (las blancas); La compré muerta (en caja, pero muerta) para ver si podía revivirla (imagino que con pico psu podría, por lo menos arrancarla ya que la puñetera no hace siquiera ademán de arrancar). 4 Pines JNtsc y a la que le he cambiado un condensador de 200 por uno de 350 a 69 amperios para que la corriente española no la reventase.

Ayer tuve un error (con el tester cortocicuité la fuente de alimentación) y me cargué seguro el fusible y creo que una resistencia y un varistor...

tengo estas dudas:

a) Si arreglo la fuente de alimentación con los 3 componentes que cito, y no arranca, por que puede ser?
b) Con el pico psu podría revivirla?

Me mosquea que antes del pete de ayer al darle candela ni siquiera se encendiese el led...

Saludos.
aciruelado escribió:Hola;

Yo e.................
a) Si arreglo la fuente de alimentación con los 3 componentes que cito, y no arranca, por que puede ser?
b) Con el pico psu podría revivirla?

Me mosquea que antes del pete de ayer al darle candela ni siquiera se encendiese el led...

Saludos.

hola

a: ---B
b pasa del punto a , pues ademas de lo visible puede haberse llevado algo más por delante, como ya decía tomax, las satunr mueren mucho por las fuentes al fallar, tu fuente puede haber fallado o estar dando valores erroneos(antes del corto) y por eso no funcionarte, con esto quiero decir que aún arreglando la fuente original podría volver a fallar y ser la definitiva para la saturn
la pico psu te le dará horas extra de vida evitando fallos de fuente, .Si la otra ya no encendía, ya sabes que tienes que arreglar todo lo del corto, mas el fallo de antes,que tiene pinta de ser la fuente, saludos

PD . llevo la tarde poniéndole una pico ps4 a la gris jap que tengo,l pero se ha puerto el ¿lector?( se enciende el laser, sube y baja ,pero no se mueve el carro, salvo para volver si está desplazado al principio), tras ver que hasta cambiando lente no funcionaba he cambiado de saturn a una model 2b quetenia apartada por fallos de sonido (se escucha como a camara lenta) pero llegue tarde para esta tambien :O , total que la he instalado en la model 2a pal que tenia de uso y seguirá siendolo, hasta reparar la jap gris, vaya tostón :Ð , saludos
31 respuestas