SEGA SATURN: Análisis /técnico de consola y juegos (ojo 56K)

1, 2, 3, 4
@EMaDeLoC muy buen aporte, tengo que añadirlo, gracias
Que danyo le hizo a la Saturn que no lanzasen el Tomb raider 2... ese y el Resident evil 2 me jodieron mucho... [buuuaaaa]
@argam

Esas dos ausencias fueron un punto de inflexión negativo muy fuerte en occidente. Eran dos sagas recién nacidas en la generación y las que quizás entraron con más fuerza definiendo casi dos nuevos géneros o subgéneros.

Ver que no salian en tu Saturn sus continuaciones y si en el rival directo fue un golpe durisimo del que la consola no se recuperó. Fueron los dos clavos más grandes en la tumba de la consola desde mi punto de vista.
gaditanomania escribió:@argam

Esas dos ausencias fueron un punto de inflexión negativo muy fuerte en occidente. Eran dos sagas recién nacidas en la generación y las que quizás entraron con más fuerza definiendo casi dos nuevos géneros o subgéneros.

Ver que no salian en tu Saturn sus continuaciones y si en el rival directo fue un golpe durisimo del que la consola no se recuperó. Fueron los dos clavos más grandes en la tumba de la consola desde mi punto de vista.


Si si, la verdad es que a los pocos poseedores de una Saturn en esos anyos nos jodieron pero bien rebien :(
Y todavia jode mas cuando esas sagas empezaron en Saturn (al menos juraria que fue la plataforma principal de desarrollo en sus primeras partes). En fin, que chafada gorda.
@argam No se si el RE, pero el Tomb Raider se programó originariamente pensando en saturn (y pc). Los dos citados titulos estuvieron programados para salir en saturn pero se cancelaron dadas las ventas globales a nivel internacional de la consola -eran titulos que vendian más fuera de Japon-.

Aparte de esos dos juegos a nivel internacional (Japón y exclusivos quedan al margen), con el lanzamiento del FFVII se descubren los rpg a nivel global y más concretamente en europa. De ser un genéro secundario pasa a ser tan protagonista o más que los juegos de lucha unos años antes. Y en europa la sequia de rpgs "a la japonesa" fue escandalosa. Sumemosle el desarrolo, casi sin ganas, por parte de algunas thirds, ports mediocres, y exclusivos no muy llamativos tenemos un cóctel que no traia nada bueno.

¿Que hubiera pasado si Sega hubiera metido mas dinero? Partiriamos de la premisa que no lo habia malgastado antes, seguia con buena imagen global, y no preparaba la DC. En ese contexto, analizas los mercados, ves las tendencias y llenas con titulos los nichos de mercado vacios. Rpgs, plataformas 2d y 3d, naves...Pero todo esto es ficción, ya sabemos lo que hizo sega. Chapar el chiringuito y centrarse en Japon.
Algunos títulos pasaron de salir en psx/saturn a salir en psx/dreamcast, me pregunto si de no existir ésta última, hubiesen aparecido en saturn.
LINKr2 escribió:Algunos títulos pasaron de salir en psx/saturn a salir en psx/dreamcast, me pregunto si de no existir ésta última, hubiesen aparecido en saturn.


Mismamente el Puyo Puyo 4, el último verdaderamente clásico antes de la llegada de los Fever. Viendo lo que salió en psx perfectamente pudo haber tenido su versión en saturn.

Eso si, la intro en DC es caviar iraní...
ewin escribió:
LINKr2 escribió:Algunos títulos pasaron de salir en psx/saturn a salir en psx/dreamcast, me pregunto si de no existir ésta última, hubiesen aparecido en saturn.


Mismamente el Puyo Puyo 4, el último verdaderamente clásico antes de la llegada de los Fever. Viendo lo que salió en psx perfectamente pudo haber tenido su versión en saturn.

Eso si, la intro en DC es caviar iraní...

Exacto, la sensación es que una gran mayoría de juegos de Dreamcast durante el 99 era que, perfectamente, se podrían haber sacado en Saturn menos la mayoría 3d.
De hecho, en la revista Edge de julio del 98, Soichiro Irimajiri dijo que la idea con Dreamcast y Saturn era nutrir a la consola nueva con los juegos 3d y Saturn con los 2d.

Imagen

Atendiendo a esto último ¿qué juegos hubiesen salido en Saturn en el 99? pues posiblemente (y quitando las aventuras gráficas):

Pop n Music (alguna entrega de las 4 que tiene Dreamcast)
Puyo Puyo 4
Hanagumi Taisen Columns 2
Marvel vs Capcom
King Of Fighters 98
King Of Fighters 99
Guru Guru Onsen (este lo petaba en Dreamcast)
Chu Chu Rocket
Gunbird 2 (posiblemente)
Jo Jo Bizarre Adventure (salió una versión de Playstation)
Bangai O
Street Fighter III Double Impact (posiblemente)
Resident Evil 2 (posiblemente. En Dreamcast al final no vendió apenas, por cierto).

Y en Japón poco más salió en 2d en el 99 para Dreamcast. Pero vaya, si nos imaginamos un final del 98 y todo el 99 con estos juegos en Saturn, más lo que nos podría haber llegado de Japón, no hubieran rodado tantas cabezas. Hay que recordar que la salida de Dreamcast en oriente hizo que empresas japonesas como Konami no confiaran en Sega. Y no se hasta que punto lo de Irimajiri habría sido viable, pero por lo menos haría que en Japón no se sintieran abandonados por cortar el grifo de Saturn tan pronto. Hay que recordar que, ya a finales del 98, se notaba que en Saturn ya no había casi nada más en el 99, en una consola que llevaba 6 millones de unidades vendidas en el país en 4 años sin contar el millón y medio, que se supone (y cogedlo con pinzas), que vendieron las V-Saturn y la Hi-Saturn en conjunto.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
panzeroust escribió:Puyo Puyo 4
Hanagumi Taisen Columns 2
Gunbird 2 (posiblemente)
Bangai O
Resident Evil 2 (posiblemente. En Dreamcast al final no vendió apenas, por cierto).


Todos estos perfectamente en una Saturn A PELO, asemejándose (y mejorando) el Bangai-Oh! a la versión Nintendo 64, y el RE 2 posiblemente sin transparencias de llamas.

Jo Jo Bizarre Adventure (salió una versión de Playstation)
Marvel vs Capcom
King Of Fighters 98
King Of Fighters 99


Estos hubiesen sido ALTA CREMA funcionando con el cartucho de expansión de 4 MB.

Pero el que verdaderamente habría sido interesante es éste:

STREET FIGHTER III


De entrada la parte lógica del juego la hubiesen tenido en bandeja para casi un "copy + paste", ya que la CPS 3 y la Saturn comparten CPU; un R.I.S.C Hitachi SH-2 (dos en el caso de SS), funcionando incluso a mayor frecuencia el de la 32 bits de SEGA. Si a ello le añadimos el cartucho de expansión con 4 MB yo creo que habría habido suficientes herramientas cómo para realizar un port muy cercano con todas o casi todas las animaciones, reduciendo quizás algo el tamaño de los luchadores (rollo Artofa 3 en NG CD) y poco más.
argam escribió:
gaditanomania escribió:@argam

Esas dos ausencias fueron un punto de inflexión negativo muy fuerte en occidente. Eran dos sagas recién nacidas en la generación y las que quizás entraron con más fuerza definiendo casi dos nuevos géneros o subgéneros.

Ver que no salian en tu Saturn sus continuaciones y si en el rival directo fue un golpe durisimo del que la consola no se recuperó. Fueron los dos clavos más grandes en la tumba de la consola desde mi punto de vista.


Si si, la verdad es que a los pocos poseedores de una Saturn en esos anyos nos jodieron pero bien rebien :(
Y todavia jode mas cuando esas sagas empezaron en Saturn (al menos juraria que fue la plataforma principal de desarrollo en sus primeras partes). En fin, que chafada gorda.

tomb raider si, pero el resident evil 1 salió año y medio antes en psx que en saturn...
pero no me extraña que mucha gente crea que era un juego originario de saturn, es una mentira que he leido mil veces por internet y mucha gente que no vivió la época o que no compraba revistas lo cree asi :-|
el Street fighter 3 hubiese sido un desafío para el saturn, creo que no hubiese desilusionado, ya que en 2d estaba sobrada de potencia, lo que si necesitaría un cartucho de expansión de ram el de 4mb o sacar uno mayor, ese siempre fue el problema de las consolas a cds de esa época.
también se decía que se iba a lanzar el shenmue y el virtua fighter 3, saturn pudo tener aun mas juegos, sega tenia maquinas arcades excelentes de donde nutrir el catalogo de saturn, el problema era la diferencia técnica, model 2 y la model 3(hasta a veces mejores gráficos que dreamcast) que era demasiado potente para la época, encima eran enfocadas al 3d lo cual los ports seguramente iban a defraudar un poco
cristus escribió:el Street fighter 3 hubiese sido un desafío para el saturn, creo que no hubiese desilusionado, ya que en 2d estaba sobrada de potencia, lo que si necesitaría un cartucho de expansión de ram el de 4mb o sacar uno mayor, ese siempre fue el problema de las consolas a cds de esa época.
también se decía que se iba a lanzar el shenmue y el virtua fighter 3, saturn pudo tener aun mas juegos, sega tenia maquinas arcades excelentes de donde nutrir el catalogo de saturn, el problema era la diferencia técnica, model 2 y la model 3(hasta a veces mejores gráficos que dreamcast) que era demasiado potente para la época, encima eran enfocadas al 3d lo cual los ports seguramente iban a defraudar un poco


Si saturn hubiese tenido mas éxito y los juegos 2d hubiesen sido vende consolas ¿Hasta donde podría haber llegado saturn con cartuchos del tamaño de los de N64 + CD en las 2d?

Yo creo que podrían haber hecho conversiones de CPS3 muy buenas.
cristus escribió:el Street fighter 3 hubiese sido un desafío para el saturn, creo que no hubiese desilusionado, ya que en 2d estaba sobrada de potencia, lo que si necesitaría un cartucho de expansión de ram el de 4mb o sacar uno mayor, ese siempre fue el problema de las consolas a cds de esa época.
también se decía que se iba a lanzar el shenmue y el virtua fighter 3, saturn pudo tener aun mas juegos, sega tenia maquinas arcades excelentes de donde nutrir el catalogo de saturn, el problema era la diferencia técnica, model 2 y la model 3(hasta a veces mejores gráficos que dreamcast) que era demasiado potente para la época, encima eran enfocadas al 3d lo cual los ports seguramente iban a defraudar un poco

el street fighter alpha 3, si salio en saturn.
Imagen
por otro lado en una CD de demos, (sega flash 4) sale un video del virtua fighter 3 (osea, que ya lo tenian bastante terminado.
@jordigahan se refieren al SF III de CPS3, no al alpha 3.
jordigahan escribió:por otro lado en una CD de demos, (sega flash 4) sale un video del virtua fighter 3 (osea, que ya lo tenian bastante terminado.


Coñe, no tenía ni idea de ese video del Flash 4, voy a verlo ahora mismo :Ð
creo que me he colado, segun el video, parece publicidad de juegos arcade
https://www.youtube.com/watch?v=L-3FnbpwG4w.
pero si vemos el CD no lo parece.
Imagen
Siiii, lo puse esta mañana y lo vi XD jejeeje, no pasa na, ya aprobeché y le eché un ojo a los cds de demos que tenía por aquí :)
vi el video sega flash vol 4 que pasaron, es la primera vez que veo un video del virtua fighter 3 para saturn, en la web circulaban fotos del juego en desarrollo y se hicieron algunas conjeturas como que iba a usar un hardware adicional o el cartucho de 4mb de ram, así a simple vista ese video parecía del juego de la model 3... de lo contrario seria impresionante tal producción en saturn
cristus escribió:vi el video sega flash vol 4 que pasaron, es la primera vez que veo un video del virtua fighter 3 para saturn, en la web circulaban fotos del juego en desarrollo y se hicieron algunas conjeturas como que iba a usar un hardware adicional o el cartucho de 4mb de ram, así a simple vista ese video parecía del juego de la model 3... de lo contrario seria impresionante tal producción en saturn


Que no es un video de Saturn, el último video que sale en el Flash 4 es de Arcade: Touring Car, Virtua Fighter y el Last bronx.
muy interesante el hilo.

¿que hubiera pasado de llevar la Saturn un Motorola 68030 dopado al máximo, mucha memoria ram y retrocompatibilidad con los cartuchos de Megadrive?

yo hubiese preferido una Megadrive 2 o evolución de la Neogeo para ser una bestia parda en 2D.
A parte de poder salir antes y a menor precio al no llevar los costosos chips de Hitachi.

Hubieran podido portar muchos juegos de placas recreativas que usaban el Motorolla.

¡¡Malditas 3D!! ya podrían haberse retrasado un par de años. Asi lo mismo habrían sacado la Snes 2 y Mega Drive 2 enfocadas mas a las 2D.
No creo que el Motorola hubiese dado la talla en el 3D. Los SH2 eran más que capaces, pero la Saturn no estaba diseñada de la forma más óptima.
Mira como usaban el vdp2 para 3D y poder tener transparencias. Simplemente la forma de trabajar no era la óptima.
por eso mismo, la Saturn la crearon pensando mas en las 2D, pero después de la presentación de la Ps1, Sega Japón se cagó en los pantalones.

La tenían que haber sacado antes, o bien, retrasarla para lanzarla con una sola cpu hitachi mas potente, y mas ram. Así de paso hubieran podido sacar mas juegos en su lanzamiento.
@superfenix2020

La SH2 comenzó a fabricarse en grandes cantidades en Junio del 94, Saturn fue lanzada en otoño de ese mismo año.

En ese momento no había una cpu SH más potente y RAM tenía de sobra. Estoy de acuerdo con que la doble CPU no sirvió en la práctica para aumentar la potencia... hasta que le cogieron el truquillo, pero ya era tarde.


Decir que el SH3 no comenzó a venderse hasta el 96.

Uno de los problemas de Hitachi era que, por lo visto, no generaban los suficientes beneficios, hasta que no consiguieron meter los dos SH2 en un mismo encapsulado no empezaron a ganar dinero. Por tanto, deducimos que Hitachi no podía bajar el precio... y por tanto Sega tampoco... sin perder dinero... que creo que es lo que pasó.

Lo acabo de sacar de aquí (tengo que añadirlo al 1st post):

[...]

In June 1994, mass production of the SH-2 began.

By July, the monthly production output had reached 200,000 chips. Of course, these would supply the Sega Saturn, which would be released in the fall of that year.

By March 1997, a total of 7.56 million Saturn units had been manufactured. In other words, approximately 15 million SH-2 chips had been made for the Saturn. With this, the SH had suddenly risen to the second-most-selling high performance RISC microcontroller, and its name became known throughout the world.

However, in terms of sales, the outcome was by no means favorable. Even though the Saturn was equipped with two SH-2s, that did not mean that profits simply doubled. In fact, the profit per unit decreased. Due to being the first sale, they were unable to increase the profits to a satisfactory level.

The only solution was to decrease costs as much as possible. From April 1994, before the start of mass production, work had begun on reducing the size of the SH-2. After that, a special chip was made for the Saturn that combined two SH-2s into one. This effort paid off, and profits finally rose to a healthy level.

The Real Challenge Lies Ahead

More time is required before the SH will achieve permanent status as “the world’s microcontroller.” In order to increase sales, it will be necessary to quickly grab more users beyond the Saturn. Some success has already begun to appear. The SH-3, announced as the successor to the SH-2 in 1996, is being included in various personal digital assistants running on Microsoft Corp.’s Windows CE OS. However, as of now, it has not yet become a big hit.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@danibus los que más se especializaron en exprimir los SH2 fueron AM#2 con diferencia. Sin embargo ignoraron por completo el DSP en todos sus trabajos, con el que según últimas informaciones dicen que sí se podrían hacer cosas interesantes, incluso combinándolos con los SH2. El problema que yo le veo es que da la sensación de qué la Saturn a nivel geométrico puede calcular más información de la que puede renderizar...
¿Creen que si hubiera una scene activa al nivel de otras consolas u ordenadores y con las herramientas de desarrollo actuales veriamos juegos en Saturn superiores a los que tuvo en el pasado?
@Sexy MotherFucker

Respecto al DSP, ya sabes lo que pienso. NO creo que pudiese dar mucho más de lo que se dió. No me extraña que los programadores de la época no lo usaran o lo usaran poco (casi nadie se moja en esos temas, imagino que serían más chapuzas de lo que pensamos en esa época).

Tienes hasta 3 procesadores diferentes acceder al mismo recurso, la memoria: 2 SH-2 y el DSP.
El DSP y el SH-2 se programan con dos juegos de instrucciones, parecidos, pero ligeramente distintos. Además uno se hace de una forma (los SH2 son procesadores 'genéricos') y el otro (DSP, que es un chip 'especializado') de otra totalmente distinta.

Si viste el vídeo de Sonic R y el funcionamiento del DSP, verías que ya se le sacaba jugo pero aún así no daba más de sí el tema ya que después tienes que pasar por los vdps, juntar los resultados de cada uno y generar la imagen.

Además el SCU-DSP tiene otras tareas cuando se está enviando información a través de él hacia otros chips (p.e. a los VDPs), y no sé hasta que punto mientras eso ocurre si el DSP sigue o está parado (imagino lo segundo).

Actualmente la scene está haciendo cositas, hay un programador que va a liberar un motor 3D (hay vídeos por ahí), hecho en C (por tanto hay recorrido de mejora si lo pasa a ensamblador).
Aún así, no esperemos milagros, porque hay poco público y poca scene, el nivel de los juegos comerciales no creo que lleguemos a verlos en juegos de aficionados.


Sexy MotherFucker escribió:
STREET FIGHTER III


De entrada la parte lógica del juego la hubiesen tenido en bandeja para casi un "copy + paste", ya que la CPS 3 y la Saturn comparten CPU; un R.I.S.C Hitachi SH-2 (dos en el caso de SS), funcionando incluso a mayor frecuencia el de la 32 bits de SEGA. Si a ello le añadimos el cartucho de expansión con 4 MB yo creo que habría habido suficientes herramientas cómo para realizar un port muy cercano con todas o casi todas las animaciones, reduciendo quizás algo el tamaño de los luchadores (rollo Artofa 3 en NG CD) y poco más.


Todo lo que dices es correcto, además, tienes un montón de MHz en el ancho de banda en el slot de cartucho como para permitirte hacer peeks y pokes con sprites/tiles cuando fuera necesario. Estoy convencido que el apartado gráfico se quedaría poco más o menos como en el arcade, con la salvedad de ajustar la resolución de 384x224 a 320x224 (nada que no se hiciese ya con las conversiones de cps2)
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Pek
con la salvedad de ajustar la resolución de 384x224 a 320x224 (nada que no se hiciese ya con las conversiones de cps2)


Mejor aun; a 352x224, qué es el ratio oficial que siempre utilizó CAPCOM en el 99% de ports para la Saturn. Lo único que habría que vigilar el tamaño de los luchadores, ya que personajes cómo Hugo son unos mostrencos persé, luego imagínate a menor resolución el ensanchamiento que podrían pegar, o sea que hacer un par de ajustes al aspect-ratio final sería conveniente.

Yo por lo menos jugaría a ese port cómo un cochino en su pesebre hasta el fin de mis días xDD
Pero eso implica un cartucho ram o rom

Si quieres sacar el máximo rendimiento por un producto, tienes que llegar al máximo número de personas con el menor coste posible = solo el CD, sin cartuchos ni HW extra

Y Sega ya no estaba para esas fiestas como en la época del SVP/megaCD/32X
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@danibus SEGA no, pero CAPCOM sí, no en vano estuvo exprimiendo el cartucho de 4 MB hasta el final con lanzamientos del calibre de Street Fighter Zero 3 en nada menos que 1998.

En mi opinión si Street Fighter III no apareció en Saturn fue simple y llanamente porque Dreamcast estaba ya a punto de salir, siendo más lógico apoyar con ese tipo de lanzamientos pepino al nuevo sistema que no necesitaba de ningún extra para coger una conversión casi perfecta.
Sexy MotherFucker escribió:@danibus SEGA no, pero CAPCOM sí, no en vano estuvo exprimiendo el cartucho de 4 MB hasta el final con lanzamientos del calibre de Street Fighter Zero 3 en nada menos que 1998.

En mi opinión si Street Fighter III no apareció en Saturn fue simple y llanamente porque Dreamcast estaba ya a punto de salir, siendo más lógico apoyar con ese tipo de lanzamientos pepino al nuevo sistema que no necesitaba de ningún extra para coger una conversión casi perfecta.

el final fight revenge fue uno de los últimos juegos que usaba el cartucho de 4mb(año 2000), creo que no fue tan exprimido ese cartucho, para mi lo tendrían que haber hecho compatible con mas juegos, pero no que sea necesario,sino así como el expansion pack de n64 que añadía algunas mejoras a los juegos, pero sin el podías jugar igual a esos títulos salvo títulos como perfect dar y zelda.... que si era obligatorio. en caso de saturn a lo mejor se podían mejorar por ej tiempos de cargas, añadir algunos cuadros de animación en juegos 2d...
Hola,
He leído por un forero que han liberado información de Saturn para que Se pueda programar exprimiendola mejor,
Que hay de cierto?
Vernos cosas interesantes a partir de ahora?

Saludos!
@ziu
No escuché nada sobre eso, pero espero sea verdad, ya que a diferencia de otras consolas descontinuadas como Neo Geo AES, Sega génesis, Dreamcast y hasta PC engine, por no ser tan difíciles de programar recibieron algunos títulos nuevos en estos últimos años, a lo mejor veamos esas pequeñas empresas interesadas en saturn que tiene los suficientes seguidores actualmente
184 respuestas
1, 2, 3, 4