Sega acuerda la compra de Rovio, desarrollador de Angry Birds, por 706 millones de euros

Sega ha llegado a un acuerdo para adquirir Rovio Entertainment, el desarrollador de juegos para móviles responsable de la franquicia Angry Birds, por 706 millones de euros. El objetivo de la compañía japonesa con esta compra es “acelerar su crecimiento en el mercado global de los videojuegos y aumentar su valor corporativo generando sinergias entre los negocios existentes de Sega y las fortalezas de Rovio, incluyendo sus propiedades intelectuales y su capacidad de desarrollar juegos para móviles”. La operación fue avanzada ayer por The Wall Street Journal.

La compra se realizará mediante una oferta pública de adquisición amistosa y previamente acordada con la dirección de Rovio, que ha recomendado por unanimidad a los accionistas aceptar la propuesta. Los capitalistas de Rovio que en conjunto poseen acciones correspondientes a aproximadamente el 49,1 % de las acciones y votos en circulación de la compañía, se han comprometido a aceptar la oferta. Sega pagará 9,25 euros por cada acción en circulación de Rovio, lo que supone una prima del 19 % respecto a la cotización del viernes.

Tras el anuncio las acciones de Rovio se han disparado y ahora mismo cotizan a 9,16 euros, una subida del 17,8 % que las sitúa muy cerca de lo que pagará Sega. Por el contrario, los títulos de la compañía nipona caen un 4,17 % en la bolsa de Tokio. La previsión es que la operación se cierre durante el segundo trimestre del actual año fiscal, siempre y cuando obtenga la aprobación de los accionistas y el visto bueno de los reguladores antimonopolio. En este sentido no parece que la compra se vaya a enfrentar a ningún gran desafío.

Con Rovio, Sega consigue a un equipo de desarrollo especializado en juegos para móviles que cuenta con una plantilla de 546 empleados y oficinas repartidas por diferentes partes del mundo, incluyendo Espoo, Finlandia, donde tiene su sede central, Estocolmo (Suecia), Copenhague (Dinamarca), Barcelona (España) y Montreal y Toronto en Canadá. Rovio también tiene presencia en Esmirna (Turquía) tras la adquisición de Ruby Games en 2021. A nivel de propiedad intelectual, la joya de la corona es Angry Birds, una franquicia que a pesar de no estar en su mejor momento sigue siendo popular, incluso más allá de los juegos, y prolífica.

En 2022, Rovio registró unos ingresos de 317,7 millones de euros y un EBITDA de 43,3 millones de euros. Respecto a los juegos, acumula 5.000 millones de descargas desde 2009. La mayor parte de ellas corresponden a la saga Angry Birds, que fue la primera serie de juegos para móviles en registrar 1.000 millones de descargas. Rovio ha lanzado otros títulos durante los últimos años, pero ninguno ha conseguido tener éxito. Ahora tendrá la oportunidad de trabajar con las propiedades intelectuales de Sega, en cuya cartera encontramos a Sonic, Like a Dragon, Crazy Taxi, Alex Kidd, Golden Axe, Jet Set Radio, Out Run, Persona y Puyo Puyo.

Fuente: businesswire
Dreamcast 2 ya está aquí… 🤔
Ahora que Microsoft compre a SEGA y se cierre el círculo...
Bueno, mal de pasta no están entonces.
Ahora que han comprado los angry birds ya pueden hacer lo que hacen los pájaros. Inmolarse contra un muro.
Ahora pueden hacer un "Angry Sonic" para lanzar a Sonic bolita contra castillos de badniks.
Una de las compras más estúpidas de la época. ¿IPs? Muertas. ¿Talento? El talento se roba con sueldos.
Estos van camino de ser la nueva Konami...
300 millones menos de lo que se dijo la semana pasada, no está mal.
Bueno, puede que llegasen a un acuerdo, pero para completarse supongo que primero le tendrán que preguntar a Sony si le viene bien según el procedimiento habitual de estas cosas, no? (o que al menos lloren un poquito antes).
Yo creo que lo habrán comprado para hacer pelis también ahora que Mario y Sonic han sido un bombazo en taquilla
fulfidor escribió:Yo creo que lo habrán comprado para hacer pelis también ahora que Mario y Sonic han sido un bombazo en taquilla


pues hombre, a quien le importa angry birds hoy en dia
De hecho angry birds ya tiene una peli :cool:
Da mucha rabia que se gasten ese dinero ahí y sigan con sus Ip's bien muertas pero al menos no son 1.000 millones XD

A ver si pronto sabemos cual es el plan viendo el bajon que ha pegado en bolsa supongo que no tardarán en dar explicaciones.
Por soñar... Un yakuza para móvil o un persona?
Sinceramente, yo creo que se han pegado un tiro en el pie y ya veremos cómo acaba la jugada ...
alagar7101 escribió:Ahora que han comprado los angry birds ya pueden hacer lo que hacen los pájaros. Inmolarse contra un muro.

Pero que cabron [qmparto] [qmparto] pero eh veLda! [reojillo]
Con esa pasta da para hacer unos cuantos SMT, Persona, Company of Heroes, TW Warhammer, Yakuzas, etc... pero luego te vienen con el cuento que no pueden optimizarlos ¬_¬
He leído que muchos no entienden esta compra, SEGA mas que la ip Angry birds esta comprando la experiencia de Rovio y sobre todo su plataforma de desarrollo Beacon, porque lo que quiere SEGA es mas presencia en juegos para móvil.
Como siempre no seré yo quien le diga a megaporporaciones milmillonarias en que gastar su dinero, pero siempre me entristece ver estas inversiones que desde luego no va a resultar en buenos juegos, cómo está o la compra de Activision 🥲
Manint escribió:Una de las compras más estúpidas de la época. ¿IPs? Muertas. ¿Talento? El talento se roba con sueldos.


En 2022, Rovio registró unos ingresos de 317,7 millones de euros y un EBITDA de 43,3 millones de euros.

Una empresa con estos numeros no la puedes comprar con caramelos.

Si una empresa con solo una IP muerta consigue generar 300 anuales, que podrá hacer teniendo a disposicion las IPs de Sega.
saMuraixxxxxxx escribió:De hecho angry birds ya tiene una peli :cool:

2,2 películas tienen
Personalmente, no me parece una idea muy buena. Pero desconocemos muchos datos como para saber si es una buena idea o no. Si SEGA lo ha estudiado conociendo todos los datos y le ha parecido buena idea, seguro que hay algo detrás que lo justifica y no es tan mala idea. Estas compras no se hacen así a lo loco.

Al fin y al cabo, se supone que Rovio factura unos 320 millones al año... lo que me lleva a pensar que esta operación "se paga sola" en 3 años solo con los ingresos de Rovio. (y jojo a las comillas, ya se que no es lo mismo ingresar que ganar)

Y angry birds no es una saga tan muerta como algunos especulan, que muchos de nosotros lo dejáramos de lado no significa que no siga vendiendo. Tienen hasta 2 películas, muñecos y de todo.

Además de añadir, que Rovio tiene gran experiencia en el desarrollo de juegos para móviles. Igual se acaban decidiendo por sacar algún juego de Sonic más respetable en móvil, o un puyo puyo, o un columns, o vete a saber, que SEGA tiene una cartera de IPs importante y muchos de esos juegos no quedarían mal en un móvil. O quizá una nueva entrega de Sonic Spinball junto a los pajaritos..... ¿quien sabe?
Manint escribió:Una de las compras más estúpidas de la época. ¿IPs? Muertas. ¿Talento? El talento se roba con sueldos.


De los creadores de switch sera un fracaso, Gamepass será un fracaso, llega ahora sega es estúpida
berny6969 escribió:
Manint escribió:Una de las compras más estúpidas de la época. ¿IPs? Muertas. ¿Talento? El talento se roba con sueldos.


De los creadores de switch sera un fracaso, Gamepass será un fracaso, llega ahora sega es estúpida


A esa demagogia sé jugar yo, pero paso.
No seré yo el que decida en qué SEGAstan ellos su dinero :Ð


Ya me voy, ya.
Manint escribió:
berny6969 escribió:
Manint escribió:Una de las compras más estúpidas de la época. ¿IPs? Muertas. ¿Talento? El talento se roba con sueldos.


De los creadores de switch sera un fracaso, Gamepass será un fracaso, llega ahora sega es estúpida


A esa demagogia sé jugar yo, pero paso.


Demagogia la tuya que te crees que sabes más que una empresa como SEGA

Expertos trabajando en el McDonald's por aquí hay muchos de esos
berny6969 escribió:
Manint escribió:
berny6969 escribió:
De los creadores de switch sera un fracaso, Gamepass será un fracaso, llega ahora sega es estúpida


A esa demagogia sé jugar yo, pero paso.


Demagogia la tuya que te crees que sabes más que una empresa como SEGA

Expertos trabajando en el McDonald's por aquí hay muchos de esos



Bienvenido, creo que ya vas pillando lo que es un foro. Las faltas de respeto me las ahorro.
Manint escribió:Bienvenido, creo que ya vas pillando lo que es un foro. Las faltas de respeto me las ahorro.


Y yo que pensaba que un foro valía para algo mas que para ser un "cuñado"...
berny6969 escribió:
Manint escribió:
berny6969 escribió:
De los creadores de switch sera un fracaso, Gamepass será un fracaso, llega ahora sega es estúpida


A esa demagogia sé jugar yo, pero paso.


Demagogia la tuya que te crees que sabes más que una empresa como SEGA

Expertos trabajando en el McDonald's por aquí hay muchos de esos

Será que sega no ha tomado decisiones bastante cuestionables en el pasado.

Tanto afirmar que es una operación de mierda como que es buena es un tanto atrevido. El tiempo dirá si ha sido buena o mala operación.
EBITDA de 43,3 millones de euros y precio 706M€.

El chiste se cuenta solo. El tiempo de retorno de inversión sería de 16 años en el caso de que no tuvieran que pagar impuestos.
Thor II escribió:
Manint escribió:Bienvenido, creo que ya vas pillando lo que es un foro. Las faltas de respeto me las ahorro.


Y yo que pensaba que un foro valía para algo mas que para ser un "cuñado"...


Que sí, que bien. Que la mayoría que ha tratado de ilusa a Sega en esta noticia o la anterior son cuñados. Si algo caracteriza a Sega, es un historial impoluto en decisiones empresariales.
Manint escribió:
Thor II escribió:
Manint escribió:Bienvenido, creo que ya vas pillando lo que es un foro. Las faltas de respeto me las ahorro.


Y yo que pensaba que un foro valía para algo mas que para ser un "cuñado"...


Que sí, que bien. Que la mayoría que ha tratado de ilusa a Sega en esta noticia o la anterior son cuñados. Si algo caracteriza a Sega, es un historial impoluto en decisiones empresariales.


Tampoco se puede comparar a la empresa de 2023 con la SEGA esquizofrénica de finales de los 90. Es como los que siempre se están acordando de los hermanos Stamper y la Ultimate de los 8 bits para criticar la RARE de 2023 que lleva ya décadas en manos de MS.

Y últimamente yo creo que Sega hoy es una empresa bastante bien gestionada, otro tema es que nos gusten sus decisiones cuando nosotros como jugadores querríamos igual ver millones de esos invertidos en nuevos Golden Axe, nuevos Streets of Rage, nuevos Sonic, etc.
Y yo que pensaba que sega tenía el dinero justo para pasar el mes. Me cuesta creer que aún se pueda seguir ganando pasta con los pajaritos.
Dauragon85 escribió:Bueno, puede que llegasen a un acuerdo, pero para completarse supongo que primero le tendrán que preguntar a Sony si le viene bien según el procedimiento habitual de estas cosas, no? (o que al menos lloren un poquito antes).


Jajajajaja tal cual.

Necesito un poco de lloriqueo.

Sega mi mi mi mi mi mi. Muaaaaakkkk muaaaaaaakkkk.
Pues que quieres que diga... Supongo que sabrán el nicho de mercado que esto les genera. A mí me es lo mismo. Todo juego de móvil no lo juego ni lo jugaré.
Imagino que la idea es sacarle partido creando el próximo pelotazo para móviles...
¿Es la compra más estúpida de los últimos 20 años?

Se confirma: es la compra más estúpida de los últimos 20 años.
El tiempo dirá que pasará con está compra, si es bien manejado será una gran comprá, al menos un angry birds con personajes de Sega sería interesante.
Existe el rumor, del cual no existe ninguna base y que es para ponerse gorritos de papel aluminio, que la compra se ha realizado de cara a que el valor de Sega aumente e incluso decían que venía como "sugerencia" por parte de Microsoft porque les resultaría mas fácil comprar Sega y Rovio que comprar Rovio + Sega como conjunto.

Personalmente no sé que credibilidad darle al rumor, pero si que es cierto que lo comento porque me parece algo probable en el futuro. Bien se sabe que Sega y Microsoft desde hace muchos años han tenido una buena relación y Microsoft sigue necesitando una empresa japonesa de nombre y con peso para meterse en el mercado nipón.
Lamentablemente esta clase de franquicias son las que mas dinero generan, la tendencia es que cada vez haya menos juegos a la vieja escuela (juegos AAA para un solo jugador..).
Joaki81 escribió:Ahora que Microsoft compre a SEGA y se cierre el círculo...

Os quejáis de monopolio de Sony y estáis pidiendo que haga lo mismo Microsoft.
Salimos perdiendo los jugadores con esas cosas.
Ojalá Microsoft compré SEGA para que quede en buenas manos.
Parece que las compañías tradicionales se orientan cada vez en mayor medida hacia la creación de juegos para móviles. Independientemente de Angry Birds, Sega tiene un número de franquicias clásicas enorme que podrían resurgir de nuevo para los dispositivos portátiles una vez que cuenten con desarrolladores que estén acostumbrados a desarrollar para esas plataformas. paradójicamente son franquicias clásicas y tradicionales que pueden funcionar mucho mejor allí que entre los usuarios actuales de las consolas tradicionales.
Pues si que tiene tela Sega
O sonic birds, o angry sonic
(mensaje borrado)
66 respuestas
1, 2