¿Se puede ser diseñador de videojuegos sin saber matemáticas/programacion?

Pues eso, estoy interesado en un futuro lejano crear un videojuego, tengo mucha creatividad y se crear buenos personajes y buenas historias, tengo ya pensado en como seria el lore, la jugabilidad, el genero, la tematica, etc... muchisimas cosas que tengo en mente...

Pero el problema es que no tengo ni idea de matemáticas

¿Podria yo encargarme de lo que tengo claro mientras que contrato a otra gente para que hagan de programadores y ese tipo de cosas que tengan que ver con la informatica/matematicas y ese tipo de cosas?

Muchas gracias : [angelito]
si. igual que se puede ser electricista sin saber de electricidad.

pd. mucha gente y algunos con bastante nombre han hecho en el pasado lo mismo que propones tu. si tienes mucha pasta o convences a un inversionista que la tenga...
GXY escribió:si. igual que se puede ser electricista sin saber de electricidad.

pd. mucha gente y algunos con bastante nombre han hecho en el pasado lo mismo que propones tu. si tienes mucha pasta o convences a un inversionista que la tenga...


¿Con el primer comentario pretendes plantear una ironía respecto al tema que estoy exponiendo? ¿O es en serio que se puede ser electricista sin saber de electricidad? xD

Es que si es ironía... no entiendo el pd... [mad]
la primera parte del comentario es para decirte que es una mala idea.

y la segunda parte es para decirte que aun dicho lo anterior, ha ocurrido y en ocasiones hasta ha funcionado.
Todo el que participa en la construcción de una casa sabe poner ladrillos???

No, supongo.

Pero los que no ponen ladrillos y hacen los planes económicos de la construcción, la gestión de personal, elección de materiales, arquitectos, etc... son gente que hace esas otras cosas mejor que los que ponen ladrillos (se supone).

trasladando el ejemplo a los videojuegos,

Spilberg seguramente no sabrá programar, pero podrá escribir el guión de un videojuego. J. K. Rowling tampoco sabrá programar, pero sabrá crear buenos personajes para un videojuego.

Lo que quiero decir es que si quieres realmente hacer videojuegos sin saber programar debes aportar algo que no puedan aportar los que saben programar. Y no basta con ser un poco mejor, tiene que ser una ventaja significativa para que compense contratarte a ti en lugar de a un programador con ciertas habilitades en tu campo, ya que este podrá saber las limitaciones técnicas mejor que tú.

En resumen, que tienes que ser un Mesi de las otras facetas para que lo que te propones tenga sentido.
Edo Arudo escribió:¿Se puede ser diseñador de videojuegos sin saber matemáticas/programacion?

¿Se puede ser diseñador de viviendas sin saber arquitectura/albañilería?
¿Se puede ser diseñador de coches sin saber ingeniería/mecánica?

Imagen


Básicamente un videojuego es matemática, por tanto necesitas tener un gran conocimiento sobre ellas. Sin embargo, piensa que en muchos juegos es común andar, saltar, golpear, colisionar, etc. por lo que en los últimos años han surgido herramientas (ej. Unity/Unreal) que te proveen de éstas acciones ya hechas, de tal forma que el nivel de matemáticas necesario es nimio, aunque igualmente necesitas saber programar. No obstante, cuanto más dependas de éstas herramientas y menores sean tus habilidades de programación, tu juego será menos sofisticado, limitándote a la hora de plasmar tus ideas en él.

Edo Arudo escribió:estoy interesado en un futuro lejano crear un videojuego, tengo mucha creatividad y se crear buenos personajes y buenas historias, tengo ya pensado en como seria el lore, la jugabilidad, el genero, la tematica, etc... muchisimas cosas que tengo en mente...

Escribe un libro o dibuja un cómic, explora otros medios para contar tu historia. No quiero sonar rudo, pero todos los que están involucrados en el desarrollo de videojuegos tienen ideas particulares creativas. Es lo que más abunda, sobran.

Edo Arudo escribió:¿Podria yo encargarme de lo que tengo claro mientras que contrato a otra gente para que hagan de programadores y ese tipo de cosas que tengan que ver con la informatica/matematicas y ese tipo de cosas?

A pesar de lo anterior quiero contarte que Hideo Kojima no tiene ninguna noción de informática/matemáticas/programación. Él describe -como buenamente puede- qué quiere meter en el juego y pregunta si es o no posible. Así que sí, se puede ser diseñador de videojuegos si tienes gente a tu cargo que sepa hacerlo, pero saber de programación mejora mucho el resultado final; el fallecido presidente de Nintendo, Iwata, era programador y gracias a su excepcional habilidad se mejoraron muchos juegos, por ejemplo, una de sus hazañas fue comprimir el tamaño de PKMN Gold/Silver para incluir la región de Kanto (originalmente Game Freak sólo iba a incluir Johto).

Imagen
Por supuesto. No todo en un videojuego es programación. La parte artística, la parte argumental... Esas no necesitan programadores.

Y por supuesto, la parte que gestiona el proyecto donde trabajan artistas y diseñadores, tampoco tiene que ser comandada por un programador.
Con los motores gráficos que hay hoy en día como Unreal Engine o el Unity, no tienes porque ser un as de las matemáticas

Un amigo hizo un grado superior y con el unity se lleva bien, hace meses con unos colegas del grado probaron de hacer un juego shooter, y no quedaba mal

Otra cosa es que quieras montarlo desde 0, montando tu mismo tu propio motor gráfico, entonces si que necesitas programación + matemáticas + flor en el culo [carcajad]
@Kleshk y si quieres hacerlo para una plataforma que no esta disponible Unity ni UEngine?, Si es para un proyecto para disfrutarlo yo preferiría hacer todo.

@Edo Arudo , supongo que es lo mismo que si tu tienes pasta y quieres una casa todo a ru gusto, la diseñas entera tu como puedas y luego buscas un arquitecto que quiera aceptar tu trabajo y arreglar lo que pueda estar mal (puede que no porque si en menos de 10 años la casa se viene abajo al que le joden es a él, pero posible es).

Si sabes dibujar lo que quieres que tenga tu juego (sprites, modelos 3d, etc) tendrias que mirarte si quieres unity o unreal engine u otros, yo recomendaria Godot engine que es open source.

Miras tutoriales del motor que quieras para meter los personajes y todo el mapeado y demas. Para que cuando tengas quien te ayude, él haga lo que tiene que hacer que es el código y tu lo otro, eso si es más justo, pero si lo unico que aportas es la historia y el tio tiene que hacer los personajes y todo 100% ya te digo que o va a ganar pasta o no te va a ayudar nadie practicamente. Hacer historias casi que cualquiera las hace para sus juegos mejores o peores.
No es por cortarte las alas pero veo mucho más factible trabajar para una compañía ya establecida como creador.

Querer montarlo tu sin contar con los conocimientos técnicos solo te va a traer dolores de cabeza.
Manumtz escribió:@Kleshk y si quieres hacerlo para una plataforma que no esta disponible Unity ni UEngine?, Si es para un proyecto para disfrutarlo yo preferiría hacer todo.


Es como decir que quieres retocar imágenes y quieres crearte desde 0... ¿te crearás una app como photoshop? No, cogerás el photoshop/Gimp/el que quieras y de allí trabajarás

Hoy en día en el mundo videojueguil sólo son 4 gatos que se hacen el motor gráfico para crear sus juegos, los demás licencian el que quieran ( Unreal Engine, Unity, Id Tech, Source 2, CryEngine, etc... )

Miras por internet, eliges el que mejor te adaptas, te estudias como funciona ( estudias ) y luego de allí te haces el juego

EDITO: y por lo que me comentó mi amigo, Unity es el más práctico y fácil de tocar, tanto el Unreal Engine como Unitiy es gratis hasta que empiezas a ganar dinero ( se llevan % de los beneficios )
Tenia entendido que solo le pagabas la licencia y ya.

Por eso recomendaba Godot engine que es OpenSource y muy fácil de usar
Piriguallo escribió:Por supuesto. No todo en un videojuego es programación. La parte artística, la parte argumental... Esas no necesitan programadores.

Y por supuesto, la parte que gestiona el proyecto donde trabajan artistas y diseñadores, tampoco tiene que ser comandada por un programador.

También depende de donde estés. Fuera de España es cierto que contratan personas adrede para ello pero por aquí es bastante habitual que te toque implementarlo, al menos en cuanto a sonido.
Ser game designer sin saber programación... si se puede ser. Pero es mucho más dificil de lo que parece... no solo es "el lore, la jugabilidad, el genero, la tematica, etc." ... es escribir toneladas de información del diseño de niveles...donde aparecen las cosas y porqué...etc. Eres el nexo entre el "diseño gráfico" y la programación. Así que tienes que ser un todo-terreno y entender la "jerga" cuando te hablan de distintos departamentos.

p,d si quieres aprender un poquito de estas cosas de diseño y crear juegos...puedes seguir a rafalagoon en twitter o en su twich que es un tipo muy interesante.


Ahora bien, si tienes pasta y buenas ideas puedes crearte una empresa para hacer el videojuego y contratar a gente...pero la cosa no es tan fácil... XD
Puedes formar parte de un equipo y tu llevar la dirección artística y el guión. Pero necesitas mas personas, al menos un diseñador gráfico, un programador, alguien que componga audio, alguien que haga 3D en tal caso..

Evidentemente si sabes programar, diseño gráfico y además llevas el guión, podrías hacerlo tu sólo, pero si te especializas sólo en una parte del juego necesitas formar equipo, o soltar billetes para pagar a gente que te vaya haciendo las cosas.

Como te han dicho ya por ahí para construir una casa hace falta un fontanero, un electricista, un albañil, un pintor, un decorador... Hay peña muy fullstack que se basta sola, no es tu caso, tu necesitas equipo.
dark_hunter escribió:
Piriguallo escribió:Por supuesto. No todo en un videojuego es programación. La parte artística, la parte argumental... Esas no necesitan programadores.

Y por supuesto, la parte que gestiona el proyecto donde trabajan artistas y diseñadores, tampoco tiene que ser comandada por un programador.

También depende de donde estés. Fuera de España es cierto que contratan personas adrede para ello pero por aquí es bastante habitual que te toque implementarlo, al menos en cuanto a sonido.


Yo sé que para dirigir un equipo de trabajo, se valora más la capacidad de dirección que la formación base.

Así pues, no sería raro encontrar a ingenieros industriales con experiencia en proyectos a gran envergadura dirigiendo la creación de un videojuego donde trabajan 200 personas.

Eso si, si además Le gusta jugar a los videojuegos, tanto mejor.
pero qué parte del juego quieres hacer? cuando dices "diseñador" a qué te refieres? que es una palabra que se suele usar de manera muy genérica pero en videojuegos tiene un puesto muy concreto.
Edo Arudo escribió:¿Podria yo encargarme de lo que tengo claro mientras que contrato a otra gente para que hagan de programadores y ese tipo de cosas que tengan que ver con la informatica/matematicas y ese tipo de cosas?

Muchas gracias : [angelito]


Por poder, imagino que se podrá. Si consigues reunir el dinero suficiente para pagar las nóminas de un equipo mínimamente competente, mientras dure el tiempo de desarrollo, con todos los gastos que el proyecto genere, y mientras tanto, poder sostener tu propia economía, pues por qué no. Sobre el papel, el capricho seguramente fuera un claro suicidio económico, pero también podría salir bien.

Me recuerda a un ejemplo, pero aplicado al cine. Salió un mojón, pero seguramente, y con el tiempo, le habrá salido rentable la aventura: https://en.wikipedia.org/wiki/Tommy_Wiseau . Eso sí, parece ser que el tipo estaba podrido de dinero, antes de meterse en el proyecto que le dio la "fama".

También tienes la opción, más sensata, de intentar establecer contactos con equipos de desarrollo pequeños, para saber en qué códigos se maneja el mundillo, y adquirir experiencia de primera mano. Puedes ofrecerte para realizar tareas que requieran otras habilidades fuera de la programación, como diseño artístico (si tienes un mínimo), marketing en redes sociales (lo mismo), traducciones de juegos que ya han sido lanzados sin localizar al español, si tienes buen nivel de inglés, etc. Pero claro, el movimiento, se demuestra andando. Debes saber hacer cosas, hacerlas con un mínimo, y saber venderte.

Las ideas son buenas si hay talento, esfuerzo, y algo de suerte detrás del que las propone. Y eso, sólo se demuestra con el movimiento.
Si tu deseo es contribuir al diseño de videojuegos en áreas puramente artísticas (dibujo, gráficos, etc) entiendo que sí. De hecho ya existe oferta en España de estudios superiores enfocados más a los aspectos artísticos que puramente técnicos de ingeniería informática. La que podríamos denominar "Carrera de Bellas Artes aplicadas al videojuego" ya existe.

Echa un ojo a este hilo que abrí hace un tiempo.
Respuesta cortisima: no.
Respuesta larga: si, con muchos peros. Puedes aprender directamente diseño de juegos. Puedes aprender guión y demás. Pero sin capacidad para aplicarlo en un prototipo visible para los demás, tus ideas quedarán en tierra de nadie. En España rl diseñador de videojuegos es aquel que tiene un portfolio con juegos acabados, y rarisima vez contratarán específicamente para eso. En otros países puede, aquí no. La vía más "segura" para entrar en videojuegos sin programar es a través de arte, modelado, música y sfx, e incluso eso puede requerir saber un poco de programación.
Edo Arudo escribió:¿Podria yo encargarme de lo que tengo claro mientras que contrato a otra gente para que hagan de programadores y ese tipo de cosas que tengan que ver con la informatica/matematicas y ese tipo de cosas?

Por su puesto que puedes. Siempre que sepas delegar responsabilidad y no te empeñes ni en el "mando yo" absoluto ni en el "esto tiene que ser así".

Tu puedes llevar la gestión, crear el draft del gdd, trasfondo de historia, etc. Pero el responsable de programación y arte tienen que ser gente con experiencia en el sector y si te dicen que algo no es viable de esa forma o hay otra mejor, hacerles caso.
Si lo que te gusta es escribir y crear personajes, podrías plantearte a hacer una visual novel, algo facilito y que te permita enseñarlo para que vean que al menos sabes crear una historia coherente. Así luego tendrás algo de portfolio de cara a equipos que estén desarrollando juegos más complejos. Una herramienta que se usa ahora mucho para visual novels por gente sin experiencia previa es ren'py, puedes echarle un vistazo aquí: https://www.renpy.org/
siempre se necesite alguien que lleve la dirección de arte, que el programa puede funcionar del carajo, pero los personajes, los escenarios deben ser atractivos, bien modelados, y eso no tiene ni zorra idea un informático ...

en realidad en todos esos grupos hay dos visiones, los de arte creyéndose los reyes del mambo, los informáticos creyendo que su trabajo es más importante, y el promotor, propietario o dueño que anhela con ansía tener un director ejecutivo (o él mismo) que aune los dos conocimientos y pueda hablar de tú a tú con "ambos gremios" .,...
Entrénate haciendo un mod primero, una quest completa y pulida con su planteamiento, nudo y desenlace, de Skyrim o algún Fallout por ejemplo, que vienen ya con sus kits de desarrollo preparados. Remarco lo de completa y pulida. Nada de hacer una quest a medias y decir "ok, ya lo pillo!" porque lo realmente gordo de este trabajo está en el cierre, no la etapa expansiva.

Eso te dará una idea de cómo va el tema de diseño con un motor ya hecho.

Si con eso ya te mareas, olvídate.

Y si la cosa te engancha, búscate un socio experto en programación y con habilidades complementarias a las tuyas. Si te mola el guión, por ejemplo, no te busques un socio a quien también le interese tocarlo o acabaréis a hostias antes de que acabe el primer mes.
Lo que tu quieres es ser escritor/guionista/director creativo. La parte de mecánicas de juego sí que está mas reservada a ingenieros de programación pura y dura.
Yo llevo de gamedev profesional 6 años.

Sin matemáticas se pueden hacer juegos si. Pero vas a estar MUY limitado.

En la mayoría de motores te encuentras las principales funciones matemáticas y vectoriales ya hechas para su uso pero tienes que saber cómo usarlas.

Yo creo que para la mayoría de casos matematicas vectoriales es 100% necesario y controlar trigonometría también.

No son matemáticas complicadas pero usarlas para que hagan lo que quieres es el auténtico reto.

Al final le coges el gusto cuando ves sus usos prácticos.
Cuando nunca viene mal para entender el trasfondo de las cosas ( y es recomendable) , para diseñar NO es necesario saber de matemáticas o programación.

Básicamente puedes tener tus ideas y diseñar algo en base a ello e luego tener a alguien que sepa de programación que plasme esas ideas.
Edo Arudo escribió:Pues eso, estoy interesado en un futuro lejano crear un videojuego, tengo mucha creatividad y se crear buenos personajes y buenas historias, tengo ya pensado en como seria el lore, la jugabilidad, el genero, la tematica, etc... muchisimas cosas que tengo en mente...

Pero el problema es que no tengo ni idea de matemáticas

¿Podria yo encargarme de lo que tengo claro mientras que contrato a otra gente para que hagan de programadores y ese tipo de cosas que tengan que ver con la informatica/matematicas y ese tipo de cosas?

Muchas gracias : [angelito]


Tienes que tener en cuenta varias cosas... La primera es que, mientras en la imaginación no tenemos límites, a la hora de llevar las ideas de la cabeza a un producto (de cualquier tipo) vas a estar limitado por varias cosas:

- La primera y más importante, los conocimientos que tienes. Es imprescindible conocer muy bien tus límites y los del medio en el que vas a trabajar, ya que muchas cosas será imposible llevarlas a la práctica o habrá que variarlas profundamente. Por esa razón, como dicen los compañeros, es necesario tener un mínimo conocimiento de programación y matemáticas, o al menos trabajar codo con codo con alguien que los tenga.

- La segunda es que, aun cumpliendo con el punto anterior, hay ideas que en la cabeza o sobre el papel parecen fantásticas pero luego a la hora de llevarlas a la práctica no funcionan, bien porque no son divertidas, porque las mecánicas no funcionan y muchísimas razones más. Tendrás que tener en cuenta que lo más probable es que tengas que variar lo que tenías pensado y cambiar muchas cosas, por lo que el resultado final puede ser muy diferente de la idea inicial.

- Una de las limitaciones más importantes es el tiempo y el dinero. Desarrollar un juego, incluso los más sencillos, requiere mucha planificación, muchísimo tiempo y siempre estará limitado por el dinero, tanto para los equipos necesarios para desarrollarlo como para los sueldos del personal, márketing, etc...

Mi consejo es que empieces 'desde abajo' con cosas lo más sencillas posibles y a partir de ahí vayas avanzando conforme a tus posibilidades. Hay herramientas que facilitan el desarrollo de videojuegos sencillos reduciendo la programación al mínimo, como por ejemplo Gamemaker, una herramienta que empezó con la idea de ayudar a la gente a aprender a programar videojuegos y que hoy en día se utiliza mucho en los desarrollos indie a nivel profesional. Eso sí, para juegos retro en 2D y con sprites a base de pixels, pero se pueden hacer maravillas con él (por ejemplo, ahí tienes varios de los juegos de Locomalito, Spelunky, Hotline Miami, Hyper Light Drifter, etc...). Incluso yo te recomendaría, a pesar de estar en early access en Steam y por lo tanto faltar muchas cosas por implementarle, que probaras a hacer algo con PlataGo! Super Platform Game Maker, que es una herramienta orientada a crear cualquier tipo de juego de plataformas sin nada de programación, de una forma visual al estilo de Super Mario Maker, pero pudiendo usar todo el material propio que quieras (música, sonido, sprites, tiles, etc...). Permite no sólo crear niveles sino enlazarlos, por lo que es posible crear un juego completo, y en el futuro la idea es que sea exportable e independiente del PlataGo. Ya se pueden hacer cosillas interesantes de forma bastante sencilla y te servirá para probar el diseño de personajes, mecánicas y niveles y tener que hacerlo todo pensando en las posibilidades y los límites de la herramienta, a la que, por cierto, añaden funciones nuevas prácticamente todas las semanas y escuchan todas las sugerencias de los usuarios. Te recomiendo que le eches un ojo.
AkrosRockBell está baneado del subforo hasta el 16/5/2024 06:55 por "faltas de respeto"
Protip: Un game designer no se tiene porqué encargar de la programación, pero sí que tendrá que encargarse de las reglas de juego para que el desarrollador las implemente.
Supongamos que quieres hacer un juego de cartas, ahí vas a tener que darle una pensada muy basta matemáticamente a como mantienes el equilibrio del juego y como balancear hechizos, estadísticas de personajes, etc.

Por lo que vete cogiendo unas nociones al menos básicas de matemáticas, que con 2+2=4 vas a estar muy limitado según lo que quieras hacer y no todo te va a salir a base de prueba y error.
@Edo Arudo

me gustaria saber cuantos de los que te han contestado lo han intentado siquiera. Bueno, lo primero, pretendes crearlo tu solo? porque nadie te va a contratar por la cara.
Has usado programas como unity? te aseguro porque lo he probado muchos años que no hace falta saber matematicas. Como ese hay otros programas. Yo que tu los usaría para aprender.
Por otro lado, si te interesa crear videojuegos no te acojones, saber programar no es algo imposible reservado para gente superlista. Mira tutoriales y poco a poco irás aprendiendo. Solo necesitas lo más dificil: voluntad. Y si empiezas preguntando poca te veo. Pero me he equivocado otras veces, asi que echale huevos y ves haciendo tus pinitos. Usa programas gratuitos y dedicate a eso. Unity es gratis pero hay muchos mas, aunque digo ese porque permite resultados profesionales. Yo tengo idea 0 de mates e hice cosas chulas, cuando digo chulas es rollo 3d, de una ninja abriendo cajas y disparando a aliens, que no valia como juego para vender pero aprendí un monton solo usando tutoriales. El problema es cuando necesitas scripts, que para eso usas los gratis o haces los tuyos, y para ambos necesitas entender el lenguaje de programacion. ya te digo que no es dificil, solo necesitas dedicarle tiempo, como si fuera un trabajo. No es algo que aprendas en dos tardes, ni en 100.
Pues mira, te voy a contestar porque esta cuestion me la plantean muchos chavales a lo largo del año en el negocio.

No necesariamente necesitas saber de matematicas o de programacion para ser "diseñador" de videojuegos, pero si deberias saber como minimo ingles. Y digo esto, porque si la idea es realizar un videojuego al completo, de 0% al 100%, ya te digo que no es que necesites saber matematicas o programacion, es que necesitas saber decenas de cosas.

Desde mi punto de vista, HOY DIA es muchisimo mas facil hacer una pelicula entera al completo por ti mismo, o realizar un tema musical estupendo antes de tener ni tan siquiera un boceto decente de una parte ridicula de un videojuego.

Un juego, a efectos claros de lo que se condiera un juego BUENO y comercialmente rentable, requiere de un equipo de trabajo muy muy muy bueno. Entre ese equipo, necesitas a grafistas, diseñadores, guionistas, programadores, testers, .... bueno, que coño! mira de pasarte un juego cualquiera hoy dia y mira los creditos, no tengo que decirte mas.

Conclusion, ... a menos que tengas una capacidad creativa BRUTAL, se te den los MODs de puta madre, seas capaz de utilizar herramientas de creacion de mapas estupendos y seas capaz de "ofrecer algo" que nunca antes se haya visto aunque no este terminado ... Y QUIZAS llegues a alguna parte.

Aun recuerdo cuando en los 40 Principales, el equipo de Game 40 con Guillem Caballe ... uno de los miembros fue contratado por Psygnosys .... y cuando vi los bocetos 3D que hizo para su contrato, yo me puse a llorar, porque por aquella epoca, yo hacia autenticas burradas con el 3D Studio R4 en MS-DOS .... pero claro, la diferencia es que el no solo sabia ingles ... es que ademas tenia la posibilidad de publicar sus trabajos en revistas y medios, yo no.

Hoy dia, se estan encontrando auntenticos fieras que valen oro para la industria, pero este tipo de personas son muy capaces de hacer muchisimas cosas, porque desde enanos no paran de probar, trabajar y desarrollar con herramientas hasta sacar algo que realmente destaca del resto, lo publican por Youtube y hay quien tiene la suerte de ser captado.
quejica escribió:@Edo Arudo

me gustaria saber cuantos de los que te han contestado lo han intentado siquiera.


Menos lobos, que esto está petado de developers.
¿Por qué no aprendes a programar? Las nociones básicas de programación son sencillas y son las mismas en todos los lenguajes, por lo menos te servirá para entender el código que vayas a utilizar.
Por cierto, lo que quieres hacer, Game design, es lo que quieren hacer todos los chavales. Como no saben arte o programación pues dicen que tienen buenas ideas, etc.

Créeme que aunque la creatividad está guay y tal está muy sobrevalorada porque es algo que puede aportar todo el equipo.

En el tema videojuegos todos los días salen 100000 chavales diciendo que tienen buenas ideas e historias.

Game design es muchísimo más que eso y lo difícil es la parte de saber generar buenas mecánicas, tener un ojo afinado por los detalles, equilibrar elementos, ajustes de dificultad... Y si no tenéis level design, pues también.

Tal vez de hecho lo que tú quieras es ser el Creative director y eso sí que creeme que es lo menos necesitado en toda la industria, y si quieres formar un equipo siempre serás el más prescindible.

Además que por mi experiencia ese tipo de roles suelen ser los más wannabee.

No trato de ofender, pero es mi experiencia.

Programar? Uff muy difícil... Mates y algoritmos. Arte? No se me da bien. Pero tengo unas ideas de buenas...!!!!

Ya y yo tengo 1000000 de ideas todos los días para juegos, 100 para orgías, 10 para arreglar el mundo y 20 de nuevos platos de cocina... No sé si me entiendes.

@quejica aquí tienes uno. 6 años activo y ahora además como profesor.

En la calidad de profesor y profesional en estudios de España te digo que decirle al chaval que no necesita mates para programar es engañarle porque su campo de acción se va a quedar muy muy limitado.

Lo más esencial es usar vectores y para hacer de todo con vectores necesitas controlar y comprender unas matemáticas de vectores al menos esenciales y saber controlar trigonometría y geometría es muy recomendable.

Hacer matemáticas no es necesariamente usar integrales o ecuaciones diferenciales. El reto es crear soluciones matemáticas que hagan lo que necesitas.

Además unas buenas mates ahorran montones de líneas de código workaround.

Para cacharrear y empezar se puede tirar. Si vas en serio sin mates vas cojo.

PD: al OP, créeme que es mejor ser honesto y llevarte a la realidad y que sepas cual es antes de que te embarques en una aventura abocada al fracaso como le ocurren a la mayoría. Hacer juegos es dificil. No solo requiere diseño, programación y arte, si no también marketing y producción lo cual la mayoría suelen ignorar. Eso sin contar la actitud proactiva, compañerismo, no ego y disciplina de la que todo iniciado carece y que sólo se forja con años de trabajo y palos.
pss pos como presidente sin saber ni sumar y más en este pais. haz amigos poderosos y se mala persona, todo lo que puedas roba y la oportunidad llega ^^
Como profesional del sector.

En el campo de los videojuegos hay muchos perfiles, depende a que te quieras dedicar, de hecho ni los programadores son buenos en mates muchas veces, poco o nada tiene que ver.

Pregúntale a un animador que tal lleva las mates, que quizás te contesta "lo que". El problema está en que si pretendes iniciar un proyecto por ti mismo tendrás que conocer a bastante gente y de hecho más que de matemáticas te recomiendo que empieces a empaparte de motores gráficos o entornos como Unity por ejemplo.

Yo no soy matemático y he participado en varios proyectos.

saludos
shingi- escribió:Como profesional del sector.

En el campo de los videojuegos hay muchos perfiles, depende a que te quieras dedicar, de hecho ni los programadores son buenos en mates muchas veces, poco o nada tiene que ver.

Pregúntale a un animador que tal lleva las mates, que quizás te contesta "lo que". El problema está en que si pretendes iniciar un proyecto por ti mismo tendrás que conocer a bastante gente y de hecho más que de matemáticas te recomiendo que empieces a empaparte de motores gráficos o entornos como Unity por ejemplo.

Yo no soy matemático y he participado en varios proyectos.

saludos


Si pero de qué rol?

No engañemos que luego la gente se cree que puede hacer juegos solos y luego vienen los lloros.

Ni artistas ni Game designer pueden hacer juegos solos. Solo programadores.

Con Unity ya manejar vectores con un mínimo de gracia son mates. Y sin mover vectores ya me dirás qué haces.
De todos modos, a cuánta gente que no sabe hacer nada la he escuchado decir de sí misma, «no, es que yo soy una persona creativa».

Debe estar reñido y el esfuerzo y el conocimiento con las ideas.
MistGun escribió:
shingi- escribió:Como profesional del sector.

En el campo de los videojuegos hay muchos perfiles, depende a que te quieras dedicar, de hecho ni los programadores son buenos en mates muchas veces, poco o nada tiene que ver.

Pregúntale a un animador que tal lleva las mates, que quizás te contesta "lo que". El problema está en que si pretendes iniciar un proyecto por ti mismo tendrás que conocer a bastante gente y de hecho más que de matemáticas te recomiendo que empieces a empaparte de motores gráficos o entornos como Unity por ejemplo.

Yo no soy matemático y he participado en varios proyectos.

saludos


Si pero de qué rol?

No engañemos que luego la gente se cree que puede hacer juegos solos y luego vienen los lloros.

Ni artistas ni Game designer pueden hacer juegos solos. Solo programadores.


Las personas multidisciplinarias con cada vez más comunes.

En mi caso cuando estudié (han pasado bastantes años ya) tuve que adquirir conocimientos sobre programación, animación y modelado 3D, varios proyectos basados en Unity, etc.. etc...

Obviamente estoy hablando de un perfil de alguien capaz de modelar mínimamente en 3D o saber crear secuencias de Sprites en 2D, capaz de entender alguno de los softwares usados para la animación y conocimientos de como exportar e implementar todo eso en motores como Unity o UE.

Luego la programación es MÍNIMA, lo puedo asegurar, de hecho a veces ni tan siquiera necesaria con la cantidad de Assets ya "pre-fabricados".

Además dependerá de la ambición del proyecto, hay entornos ya cerrados como Game Maker que se pueden usar con 0 patatero en programación, aunque el resultado es igualmente limitado.

A día de hoy tener conocimientos básicos de programación no me parece raro, es más participo (no diré nombres just in case) en un proyecto inglés para integrar en las escuelas desde muy pronto el lenguaje de programación.

En fin que me enrollo, si bien es cierto que los programadores gozan de muchísimas más opciones no es un requisito que mate sueños.

Por cierto, nunca lo quise presentar como algo sencillo. El desarrollo de videojuegos sea a nivel amateur o ya de forma más seria requiere de un tiempo y trabajo demencial, pero oye... si hay ilusión y sueños, go for it.

saludos
Edo Arudo escribió:¿Podria yo encargarme de lo que tengo claro mientras que contrato a otra gente para que hagan de programadores y ese tipo de cosas que tengan que ver con la informatica/matematicas y ese tipo de cosas?

Muchas gracias : [angelito]


De que puedes puedes, la pregunta es, con cuantos millones de presupuesto cuentas?
Por que el salario de un programador de videojuegos no es barato, y aun para un juego indie necesitaras varios ingenieros y un par de años.

Otra cosa es que me digas que estes planteando hacer un juego de plantilla, de esos juegos que compras en internet ya hechos para que les cambies los sprites. Pero leyendo tu post no creo que esa sea tu intención.
Si no tiene experiencia previa me parece una locura contratar gente. Es directamente quemar el dinero.

Me parece que el op está infravalorando la dificultad de hacer un buen juego muy muy muy mucho, como todos los nuevos (porque seguro que piensa que puede hacer algo bueno por lo que se lee).

Hablo de buen juego porque acabar un juego truñaco eso sí que es perfectamente factible.

Por cierto, tendrá que contratar programadores y artistas tambien salvo que vaya del rollo de Terry Cavanagh.

Si hacer buenos juegos fuera tan fácil entonces todo el mundo estaría forrado pero en indie solo un 5% o menos hace juegos de verdad y el resto son bueno... Meh.

Al OP, si lo tuyo es la dirección creativa... Has escrito algo? Historias etc? Sabes técnicas de narrativa tipo cine? Has guionizado o hecho scripts? O tus ideas son para juegos móviles?

Has hecho algún curso online o presencial sobre juegos? Abierto Unity o unreal o algún engine? Has abierto alguna vez gamasutra o visto vídeos de la GDC?

Yo conozco buenos equipos que hacen encargos. Mientras abras la billetera seguro que hacen lo que pidas, pero echa un gasto de 4000€ al mes en sueldos o más.
MistGun escribió:Si no tiene experiencia previa me parece una locura contratar gente. Es directamente quemar el dinero.

Me parece que el op está infravalorando la dificultad de hacer un buen juego muy muy muy mucho, como todos los nuevos (porque seguro que piensa que puede hacer algo bueno por lo que se lee).

Hablo de buen juego porque acabar un juego truñaco eso sí que es perfectamente factible.

Por cierto, tendrá que contratar programadores y artistas tambien salvo que vaya del rollo de Terry Cavanagh.

Si hacer buenos juegos fuera tan fácil entonces todo el mundo estaría forrado pero en indie solo un 5% o menos hace juegos de verdad y el resto son bueno... Meh.

Al OP, si lo tuyo es la dirección creativa... Has escrito algo? Historias etc? Sabes técnicas de narrativa tipo cine? Has guionizado o hecho scripts? O tus ideas son para juegos móviles?

Has hecho algún curso online o presencial sobre juegos? Abierto Unity o unreal o algún engine? Has abierto alguna vez gamasutra o visto vídeos de la GDC?

Yo conozco buenos equipos que hacen encargos. Mientras abras la billetera seguro que hacen lo que pidas, pero echa un gasto de 4000€ al mes en sueldos o más.


Creo que el muchacho, a éstas alturas, y viendo las respuestas, tanto de gente que estáis en el mundillo, como de gente que somos ajenos al mismo... ya se ha debido dar por enterado [+risas]
supermuto escribió:
MistGun escribió:Si no tiene experiencia previa me parece una locura contratar gente. Es directamente quemar el dinero.

Me parece que el op está infravalorando la dificultad de hacer un buen juego muy muy muy mucho, como todos los nuevos (porque seguro que piensa que puede hacer algo bueno por lo que se lee).

Hablo de buen juego porque acabar un juego truñaco eso sí que es perfectamente factible.

Por cierto, tendrá que contratar programadores y artistas tambien salvo que vaya del rollo de Terry Cavanagh.

Si hacer buenos juegos fuera tan fácil entonces todo el mundo estaría forrado pero en indie solo un 5% o menos hace juegos de verdad y el resto son bueno... Meh.

Al OP, si lo tuyo es la dirección creativa... Has escrito algo? Historias etc? Sabes técnicas de narrativa tipo cine? Has guionizado o hecho scripts? O tus ideas son para juegos móviles?

Has hecho algún curso online o presencial sobre juegos? Abierto Unity o unreal o algún engine? Has abierto alguna vez gamasutra o visto vídeos de la GDC?

Yo conozco buenos equipos que hacen encargos. Mientras abras la billetera seguro que hacen lo que pidas, pero echa un gasto de 4000€ al mes en sueldos o más.


Creo que el muchacho, a éstas alturas, y viendo las respuestas, tanto de gente que estáis en el mundillo, como de gente que somos ajenos al mismo... ya se ha debido dar por enterado [+risas]


Eso espero tío. No quiero parecer hostil, solo que me parece que no sabe en qué tipo de fregado se está metiendo y es mejor prevenirle y hacer de poli malo que animarle.

Ya he visto a mucha gente dándose la torta tras dos años de su vida tirados al retrete.

Por cierto saludetes, que hace tiempo que no nos cruzamos!!

El curro nuevo no me deja mucho para postear.
MistGun escribió:
supermuto escribió:
MistGun escribió:Si no tiene experiencia previa me parece una locura contratar gente. Es directamente quemar el dinero.

Me parece que el op está infravalorando la dificultad de hacer un buen juego muy muy muy mucho, como todos los nuevos (porque seguro que piensa que puede hacer algo bueno por lo que se lee).

Hablo de buen juego porque acabar un juego truñaco eso sí que es perfectamente factible.

Por cierto, tendrá que contratar programadores y artistas tambien salvo que vaya del rollo de Terry Cavanagh.

Si hacer buenos juegos fuera tan fácil entonces todo el mundo estaría forrado pero en indie solo un 5% o menos hace juegos de verdad y el resto son bueno... Meh.

Al OP, si lo tuyo es la dirección creativa... Has escrito algo? Historias etc? Sabes técnicas de narrativa tipo cine? Has guionizado o hecho scripts? O tus ideas son para juegos móviles?

Has hecho algún curso online o presencial sobre juegos? Abierto Unity o unreal o algún engine? Has abierto alguna vez gamasutra o visto vídeos de la GDC?

Yo conozco buenos equipos que hacen encargos. Mientras abras la billetera seguro que hacen lo que pidas, pero echa un gasto de 4000€ al mes en sueldos o más.


Creo que el muchacho, a éstas alturas, y viendo las respuestas, tanto de gente que estáis en el mundillo, como de gente que somos ajenos al mismo... ya se ha debido dar por enterado [+risas]


Eso espero tío. No quiero parecer hostil, solo que me parece que no sabe en qué tipo de fregado se está metiendo y es mejor prevenirle y hacer de poli malo que animarle.

Ya he visto a mucha gente dándose la torta tras dos años de su vida tirados al retrete.

Por cierto saludetes, que hace tiempo que no nos cruzamos!!

El curro nuevo no me deja mucho para postear.


Lo habrá pillado, seguro.

Por otra parte, si alguna vez, por vueltas de la vida, te ves en la necesidad de contactar con un distribuidor (a día de hoy distribuidor, por el momento) español, recuerda el post, y dime algo por privado. Una buena amiga es la mano derecha de una distribuidora que está creciendo mucho en España (http://avancediscos.com/), sobre todo con PC y Switch, y están en proceso de dar el salto a hacer también de publishers en un futuro a medio plazo.

Si en algún momento lo necesitas, dime algo y te actualizo con su situación, y te digo si han pasado ya a publishers o aún no. Nunca se sabe de dónde y cómo puede sacar uno rédito de las cosas, también lo digo por mí mismo [+risas]
supermuto escribió:
MistGun escribió:
supermuto escribió:
Creo que el muchacho, a éstas alturas, y viendo las respuestas, tanto de gente que estáis en el mundillo, como de gente que somos ajenos al mismo... ya se ha debido dar por enterado [+risas]


Eso espero tío. No quiero parecer hostil, solo que me parece que no sabe en qué tipo de fregado se está metiendo y es mejor prevenirle y hacer de poli malo que animarle.

Ya he visto a mucha gente dándose la torta tras dos años de su vida tirados al retrete.

Por cierto saludetes, que hace tiempo que no nos cruzamos!!

El curro nuevo no me deja mucho para postear.


Lo habrá pillado, seguro.

Por otra parte, si alguna vez, por vueltas de la vida, te ves en la necesidad de contactar con un distribuidor (a día de hoy distribuidor, por el momento) español, recuerda el post, y dime algo por privado. Una buena amiga es la mano derecha de una distribuidora que está creciendo mucho en España (http://avancediscos.com/), sobre todo con PC y Switch, y están en proceso de dar el salto a hacer también de publishers en un futuro a medio plazo.

Si en algún momento lo necesitas, dime algo y te actualizo con su situación, y te digo si han pasado ya a publishers o aún no. Nunca se sabe de dónde y cómo puede sacar uno rédito de las cosas, también lo digo por mí mismo [+risas]


Guay. Hay que confiar en lo patrio primero. Yo tengo mi propio estudio ahora (pero de juegos móviles, puede que pasemos a switch algún dia) pero lo más importante es que al ser profesor y mentor de gente de FP de videojuegos, es posible que en un par de años se monten estudios de gente de mi fp bajo mi mentorizacion y tendré en cuenta todo el tema de publisher para ellos (no voy a permitir que hagan truñacos bajo mi tutela). Así que me interesa conocer los publishers y tener contacto con ellos directamente.

Avísame cuando pasen a publisher.

Saludos tío.
45 respuestas