La UB implanta el Grado en «Creación Artística para Videojuegos y Juegos Aplicados»

Hola a tod@s

El Boletín Oficial del Estado de hoy publica la Resolución de Universidad de Barcelona (pública) que aprueba el plan de estudios de un nuevo Grado oficial Bolonia que lleva por título «Creación Artística para Videojuegos y Juegos Aplicados». El título ya se encuentra inscrito en el Registro Universitario de Centros y Tïtulos (RUCT).

Estamos, por tanto, ante un Grado universitario oficial, es decir, una carrera con todas las letras, además de una universidad pública, y no ante un título propio. Esto hay que remarcarlo bien para diferenciar estos estudios de cualquier otra actividad formativa que se oferte en España que no conduzca a un título oficial de Grado.

En el Plan de estudios que se anuncia en esta Resolución vemos que aparecen materias como Arte, Comunicación, Expresión artística, Expresión gráfica, Historia, Informática, Psicología, Arte Digital, Implementación y Arquitectura del Sistema de Entretenimiento, Mecánicas y Elementos de Juego, Proyectos y Gestión Digital, etc. En la web del Centro que impartirá los estudios tenéis el plan de estudios detallado.

Los informáticos podrán opinar con mucho más fundamento que yo, pero a primera vista, parece un híbrido de carrera de humanidades con ingeniería informática aplicada a los videojuegos, lo cual está muy bien porque el perfil que se busca es el de alguien capaz de generar "arte" si partimos de la base de que los videojuegos son un arte (Esto nos llevaría a debatir si un ingeniero informático que se dedique a crear videojuegos es realmente un artista, el equivalente tecnológico actual a un pintor o escultor del renacimiento, que en vez de lienzos o mármol pica código :D )

La titulación va a impartirla un centro privado adscrito a la UB llamado "Escola de Noves Tecnologíes Interactives" (ENTI).

Me habría gustado más que lo impartiese un centro público puro, y no uno adscrito, pero bueno, es lo que hay :cool:

En España existen otro Grados oficiales parecidos en la Universidad Rey Juan Carlos, Politécnica de Cataluña, Jaume I de Castellón, Universidad de Girona y Complutense de Madrid entre las públicas. Hay más oferta en universidades privadas.

¿Qué os parecen estos estudios?

Salu2
Pues bien.

Poco a poco y viendo como evoluciona todo tendrán que ir saliendo nuevas profesiones y hay que adaptarse a ellas ofreciendo estudios relacionados.
no veo que tenga nada que ver con ingenieria informatica. parece mas un bellas artes mas digital.

me parece un grado demasiado enfocado al arte, la verdad. los videojuegos son algo multidisciplinar, con varias ramas... hacer una carrera solo de "arte para videojuegos" (que en realidad, puede ser arte para mil cosas mas) se me hace extraño. creo que una carrera de este tipo debe tener un enfoque mas global, y luego ofrecer especializaciones. pero nunca esta de mas conocer el funcionamiento de los entresijos de un videojuego, si es a lo que te quieres dedicar.

me parece bien que salgan opciones, eso si.
Darxen escribió:no veo que tenga nada que ver con ingenieria informatica. parece mas un bellas artes mas digital.

me parece un grado demasiado enfocado al arte, la verdad. los videojuegos son algo multidisciplinar, con varias ramas... hacer una carrera solo de "arte para videojuegos" (que en realidad, puede ser arte para mil cosas mas) se me hace extraño. creo que una carrera de este tipo debe tener un enfoque mas global, y luego ofrecer especializaciones. pero nunca esta de mas conocer el funcionamiento de los entresijos de un videojuego, si es a lo que te quieres dedicar.

me parece bien que salgan opciones, eso si.


A mí me surgieron dudas desde el principio cuando aparecieron estas nuevas carreras, porque no termino de verlas como una buena primera opción.

En cambio me parece que son una oportunidad estupenda para quienes ya sean ingenieros informáticos, porque si quieren dedicarse a este ámbito, se pueden matricular, convalidándose muchas cosas, y sacarse un segundo título diferente del que ya poseen.

Salu2
3 respuestas