¿Se puede pasar una hipoteca a otra vivienda?

Pues a ver, el asunto es el siguiente, tenemos un apartamento que es donde vivimos actualmente tiene una hipoteca de unos 38.000, el caso es que llevamos años ahorrando para comprar un piso sin pedir un duro al banco y el momento ya esta próximo.

Lo que queremos hacer es irnos a vivir a ese futuro piso, pero nos gustaria vender el apartamento, la cosa es que no se si se puede vender un apartamento hipotecado, entonces hemos pensado en si es posible pasar lo que nos queda de hipoteca al futuro piso una vez lo hayamos comprado y vender este. El dinero simplemente lo meteriamos al banco para que se fuesen cobrando las letras y olvidarnos del tema.

No queremos finiquitar la hipoteca, porque para que lo tenga el banco, lo tengo yo en el bolsillo y por otro lado es un buen colchon por si ocurre algún imprevisto.

¿Alguien sabe del tema?
En primer lugar, no sé si lo que comentas puede hacerse o no. Lo normal es liquidar la hipoteca del piso vendido y si es necesario pedir otra por el importe que sea sobre la nueva vivienda.

Dicho esto, si yo fuera el comprador nunca aceptaría lo que propones. Al final una hipoteca es algo así como un “empeño sin entregar la cosa”. Es decir, te dejan un dinero que si no devuelves tiene como contrapartida quedarse con lo que has “empeñado”.
¿Tú comprarías una casa sabiendo que si otra persona, que normalmente no conoces de nada, deja de pagar la hipoteca te quedas sin ella?
Como poder, se puede, luego el comprador te da 2 cheques, uno a nombre del banco por el valor del importe pendiente de pago, y otro con el resto
martuka_pzm escribió:En primer lugar, no sé si lo que comentas puede hacerse o no. Lo normal es liquidar la hipoteca del piso vendido y si es necesario pedir otra por el importe que sea sobre la nueva vivienda.

Dicho esto, si yo fuera el comprador nunca aceptaría lo que propones. Al final una hipoteca es algo así como un “empeño sin entregar la cosa”. Es decir, te dejan un dinero que si no devuelves tiene como contrapartida quedarse con lo que has “empeñado”.
¿Tú comprarías una casa sabiendo que si otra persona, que normalmente no conoces de nada, deja de pagar la hipoteca te quedas sin ella?


Yo creo que no has entendido, o tal vez yo no me he explicado bien. La casa se queda limpia sin deuda por mi parte de ningún tipo, la hipoteca me la llevo conmigo a mi nuevo piso.

De todas formas me han comentado por privado que estos casos se llama "Permuta" y si es posible de realizar aunque conlleva más gastos.

Todo es valorar cuanto gasto es asumible y cuanto te cruje hacienda.

Gracias a todos por las respuestas, sobre todo al privado que me ha aclarado bastante el proceso [beer]
No se, me parece un poco lio el tema y si no tienes nada raro, no entiendo le motivo de ello.

-Vende el apartamento
-liquida la hipoteca
-para el nuevo piso pide una hipoteca por el importe que te quedaba del viejo..


No lo veo tan complicado.
las hipotecas no se "traspasan" de un inmueble a otro.

y si se puede vender inmueble con hipoteca. con el dinero de la venta se liquida la hipoteca.
GXY escribió:las hipotecas no se "traspasan" de un inmueble a otro.

y si se puede vender inmueble con hipoteca. con el dinero de la venta se liquida la hipoteca.


Parece ser que existe una opción que se llama permutar, y consiste en lo que yo quiero, hay algunas condiciones como que la nueva casa tenga mínimo el mismo valor, pero eso no es problema porque esto es un apartamento y nos vamos a un piso de tres habitaciones, ascensor y esas cosas. Lo que si me pica es que hay que aflojar porque hacen una especie de cancelación momentanea y dan una nueva aunque realmente es la misma con las mismas condiciones que firmé en 2008. Pero hacienda asoma, bueno, como en cualquier maniobra que realices la verdad.

No es muy ortodoxo pero hablando por privado me han explicado bastante sobre el tema desde ayer [carcajad]
magti escribió:No se, me parece un poco lio el tema y si no tienes nada raro, no entiendo le motivo de ello.

.


Pues que con lo cara que están ahora las hipotecas yo si le veo motivo para querer vender una vivienda pero salvar una hipoteca digamos al 1,5% de interés fijo y poderla utilizar en otra vivienda que va a comprar.
Visto así si, es posible que pueda compesar entonces.
Respuesta corta: NO SE PUEDE.

Respuesta menos corta: un crédito hipotecario toma como garantía la vivienda concreta, y por tanto, en el momento que la vendas debes cancelar esa carga, ya que si no quedaría afectada la vivienda de un tercero (el que te ha comprado el piso). Y por tanto, para piso nuevo, hipoteca nueva.

Y por supuesto, partiendo de la base de que el banco no es tu amigo, las condiciones a día de hoy van a ser peores que las de hace un tiempo.
Yo estoy en una situación parecida, aunque no sabia que se podía pasar una hipoteca, lo que me gustaria es comprar la nueva y vender la vieja, pero claro no me puedo ir de la vieja mientras no compre la nueva y la hipoteca sigue ahí XD

El bbva tiene esto https://www.bbva.es/finanzas-vistazo/ef ... uente.html pero aun no se si sigue en vigor o ya no.
Esta el euríbor como para hacer malabares con él, ¿Sabes? Si tienes dinero para amortizar lo que te queda de hipoteca, hazlo, y quédate tranquilo donde estás ahora mismo. Por qué lo mismo entre este final de año y el siguiente ni tienes dinero para amortizar ni para pagar un subidon de 300€ de cuota.

38k de hipoteca tal y como está el euribor ahora mismo puede significar la muerte en vida. Tu habla con tu banco o con un gestor e informate bien, ya después haces lo que veas.
Maxwell40 escribió:Pues a ver, el asunto es el siguiente, tenemos un apartamento que es donde vivimos actualmente tiene una hipoteca de unos 38.000, el caso es que llevamos años ahorrando para comprar un piso sin pedir un duro al banco y el momento ya esta próximo.

Lo que queremos hacer es irnos a vivir a ese futuro piso, pero nos gustaria vender el apartamento, la cosa es que no se si se puede vender un apartamento hipotecado, entonces hemos pensado en si es posible pasar lo que nos queda de hipoteca al futuro piso una vez lo hayamos comprado y vender este. El dinero simplemente lo meteriamos al banco para que se fuesen cobrando las letras y olvidarnos del tema.

No queremos finiquitar la hipoteca, porque para que lo tenga el banco, lo tengo yo en el bolsillo y por otro lado es un buen colchon por si ocurre algún imprevisto.

¿Alguien sabe del tema?


Respuesta corta: Se puede, pero no te compensa ni de coña.

Respuesta larga:

La hipoteca consta de dos partes, Préstamo Hipotecario y Garantía Hipotecaria.

La Garantía Hipotecaria consta de personas físicas que avalan con su salario y el inmueble sobre el que recae la ejecución de la hipoteca en caso de impago.

Depende del país, no se pueden incluir más personas u otros activos, si no únicamente el inmueble que se piensa adquirir y sobre el que se realiza todo el análisis financiero para la concesión del préstamo hipotecario.


En España cabe la posibilidad de realizar una subrogación de hipoteca y cambiar la garantía hipotecaria pasando de un inmueble a otro.

El problema de esto es que vas a requerir de un inmueble ya comprado, sin hipoteca, que respalde esa cuantía sobradamente y que no tenga cargas, es decir, que no tenga una hipoteca.

En el caso de que cumplieras ese requisito, tendrías que pagar de tu bolsillo una tasación, cancelación de la deuda del primer inmueble y posiblemente gastos asociados a la transferencia de carga entre un inmueble y otro.

Por otro lado, al estar "rompiendo" el contrato inicial sin ser una cancelación de deuda, el banco se pondrá a negociar las condiciones de la misma y al ser una cantidad tan baja, seguramente te sale peor proporcionalmente que una hipoteca nueva de 100K, por ejemplo.


De modo que si encontraras la manera de poder trasladar la deuda entre tu inmueble actual y uno nuevo que vayas a adquirir, te saldría mucho más caro que vender, cancelar la deuda y pedir otra hipoteca por el importe que necesites.

Es decir, que el resumen de esta respuesta larga es: No lo intentes porque te va a salir peor.


-Vende el inmueble, a la notaría acudirá el responsable del banco a cobrar la deuda, levantar la carga y a ti te dan el importe restante. El banco del nuevo propietario, se encarga de pagarle al banco y pagarte a ti el resto.
-Con el importe restante, pides hipoteca y adquieres la nueva vivienda


Eso si, si es vivienda principal/habitual, tienes de plazo X tiempo (creo recordar que 1 año) para "invertir" las ganancias en una nueva vivienda antes de que te toque pagar plusvalía. (Y tampoco tengo claro si ese "beneficio fiscal" se aplica en todos los casos o solo a menores de X edad o X ingresos)
@xDarkPeTruSx Gracias por tu pedazo de respuesta, me ha quedado clarísimo tio [oki]
Maxwell40 escribió:@xDarkPeTruSx Gracias por tu pedazo de respuesta, me ha quedado clarísimo tio [oki]


De todas formas, no soy experto en el tema. Siempre será mejor consultar con verdaderos profesionales y que te asesoren adecuadamente, porque según las particularidades de cada caso, si podría salirte rentable realizar el trámite.

Un saludo! [beer]
14 respuestas