OJOOOOO!!!!!!! Que nos estamos liando!
Mis licencias de Windows Vista o XP son OEM. Las compré en una tienda, sueltas (quiero decir sin comprar un equipo nuevo). Te viene el DVD o CD (que es el mismo para cualquier tipo de licencia), la pegatina con el número de licencia, y un folletito.
Así que es una venta ilegal, pero es la manera más barata de conseguir una licencia válida de Windows.
Al instalarlo, le metes el número, y luego hay que activarlo. Lo activas y ya está. En el proceso, se recopilan datos de tu equipo, me imagino, para que no puedas activarlo también en otros equipos (lo que has comentado).
De todas maneras la activación es algo de lo que no se sabe mucho a ciencia cierta (por lo menos yo xD). ¿Se puede activar un número limitado de veces al año en distintos equipos? ¿Se puede activar indefinidamente mientras sea en el mismo equipo? etc..
En los ordenadores con también licencia OEM, pero que ya viene pre-activado (vuestros casos me imagino), es donde desconozco si simplemente es que el proceso de activación por primera vez lo ha hecho el fabricante (y por tanto podríais volverlo a activar), o el tema va por certificados instalados en el equipo y la tabla SLIC de la BIOS y esas historias (que gracias a ello hay un método de activación ilegal del Vista).
Y mucho cuidado con esto: Eso de XXXXX-OEM-XX....... no es lo mismo que el número de licencia. No caigáis en la trampa de copiar ese número como si lo fuese, y luego intentar meterlo a instalarlo. El número válido lo tenéis en la pegatina, o lo tenéis que ver con algún programa especial (con Lavalys EVEREST mismamente).
Saludos.