Se puede logear usuarios en un dominio de windows cuando no hay red?

Hola a todos

Allá por el mes de Julio escribí este post en el hilo oficial de debian pero nadie supo contestarme. Como es una duda que podría aplicarse a cualquier distro he pensado en abrir este post, a ver si a alguien se le ocurre alguna idea. Copio y pego:
Como comenté en su día, tengo una serie de pcs con debian unidos a un dominio windows (lo hice con este tutorial de esdebian). Todo funciona perfecto peeero me ha surgido un problemilla. El caso es que en las máquinas no hay usuarios locales, todos se autentifican a través del servidor, así que si en el momento de hacer login el pc no está conectado a la red, da error. Me gustaría saber si hay alguna forma de "cachear" a los usuarios que ya se han conectado alguna vez, para que puedan iniciar sesión aunque no haya red. Lo digo porque tengo algún pc que se conecta por wifi y suele fallar bastante. Por ahora lo tengo con windows xp, porque ya hace lo que quiero:

-Si el usuario no se ha conectado nunca y no hay red, da error.
-Si no se ha conectado nunca y hay red, se conecta y se le crea un directorio en "documents and settings".
-Si ya se ha conectado una vez y no hay red, puede entrar sin problemas (porque ya tiene un "home" creado).

Con debian se cumplen los 2 primeros puntos pero no el tercero. Hay alguna forma de configurar debian para que se comporte como windows?


Alguna idea?
En principio y, por lo que sé actualmente, no se puede, ya que precisamente para eso está la "autenticación", para comprobar que el usuario que quiere acceder está registrado.

Entonces, si todos tus usuarios son del dominio, éstos se autentican contra ese dominio, si el DC (Controlador de Dominio) no está disponible pues tu SO no tiene ninguna información sobre ese usuario con el que poder comprobar si puede entrar o no, es decir, es que NO es un usuario en tu sistema local. Dicho de otra forma, no tiene entrada en /etc/shadow por lo que no puede entrar. Si Windows lo hace así es pq M$ lo ha preparado así pensando en su propia configuración de dominio.

De todas formas, si te urge, siempre puedes entrar como el usuario local con privilegios de administración (el que se creó en la instalación) para acceder a los archivos en tu /home.

Por otra parte siempre puedes crear los mismos usuarios localmente (usando el mismo 'home') pero entonces para qué el dominio. Aunque en realidad para tu configuración usar un dominio me parece un poco fuera de lugar.

Aunque si creas a los usuarios localmente imagino que deberás cambiar el orden de autenticación en el nsswitch.conf para intentar 1º el dominio y luego localmente. No he indagado mucho en esto así que no sé realmente si con eso bastaría, mira aquí para un tutorial más completo.

De todas formas, un entorno de dominio donde el DC tiene serias dudas de estar disponible no debería existir, lo mejor es que cambies a una configuración de recursos compartidos en red. Si lo que te interesa es experimentar es mucho mejor usar máquinas virtuales.
Gracias por contestar darksch. A ver explico cual es mi configuración completa:

Trabajo en un colegio en el que tenemos montado un servidor con windows 2003 y unos 60 ordenadores que están unidos al dominio. La cosa es que la mayoría de pcs que tenemos en las aulas son bastante viejos y un windows con antivirus se les atraganta. Este año decidí instalar linux en el aula de informática (debian con icewm) y la mejora en el rendimiento ha sido muy notable. Los pcs de ese aula están conectados a la red por cable así que no hay ningún problema para autentificarlos contra el servidor. Viendo el resultado he empezado a instalar linux en más aulas peeeero hay alguna a la que no llega el cable de red y se conecta por wifi. A parte tenemos un par de portátiles que tampoco están siempre conectados. Crear usuarios locales no me parece una solución viable.

He estado mirando por internet soluciones a situaciones parecidas y encontré debianedu. Con debianedu puedes montar un servidor con ldap y samba ya preconfigurados (además de otros sevicios como ltsp) y en el resto de ordenadores puedes instalar distintos perfiles. Uno de estos perfiles me llamó la atención:
A note on notebooks

Most likely you will want to use the 'Roaming workstation' profile (see above). Be aware that all data is stored locally (so take some extra care over backups) and login credentials are cached (so after a password change, logins may require your old password if you have not connected your laptop to the network and logged in with the new password).


Entonces me gustaría saber si es posible hacer esto mismo con un servidor windows, o tiene que ser linux por narices.
En teoría, si es " login credentials are cached" significa que eso ocurre en la máquina cliente, es decir deberías intentar buscar por si hay alguna forma de que Linux meta en caché las credenciales al autenticarse en un dominio de Windows.
Bueno, he encontrado esto en la documentación de clearos. Una distro con bastante buena pinta para montar servidores.
http://www.clearfoundation.com/docs/how ... redentials

Lo que no se si valdrá solo para dominios creados con samba o será también aplicable a windows. Mañana lo pruebo y comento.

A parte, he descubierto algo que tal vez me ayude a minimizar el problema. Ayer estuve probando la última ubuntu y me fijé que en la pantalla de login (lightdm) arriba a la derecha, junto a el botón de apagado estaba funcionando el gestor de redes (nm-applet). Así el pc puede conectarse a una red wifi antes de logearse. Estoy probando a hacer esto mismo con debian (he instalado wheezy en una máquina virtual) pero en los ficheros de configuración de lightdm no encuentro nada. Alguna ayuda?
Mira a ver si te sirve esto http://www.ibm.com/developerworks/ssa/linux/library/l-lpic3-313-3/index.html

De todas formas con el enlace que tienes, prueba a hacer lo que dice en la sección de "Laptops and cached credentials" en los clientes, en teoría debería funcionar. Lo único que podría cambiar serían las rutas, ya que es algo que suelen cambiar entre distros, la de '/etc/pam.d/' creo que suele ser común, luego la del '/etc/security/' para crear el fichero 'pam_winbind.conf' pues podría ser o no la misma.
Ronbin escribió:Bueno, he encontrado esto en la documentación de clearos. Una distro con bastante buena pinta para montar servidores.
http://www.clearfoundation.com/docs/how ... redentials

Lo que no se si valdrá solo para dominios creados con samba o será también aplicable a windows. Mañana lo pruebo y comento.

A parte, he descubierto algo que tal vez me ayude a minimizar el problema. Ayer estuve probando la última ubuntu y me fijé que en la pantalla de login (lightdm) arriba a la derecha, junto a el botón de apagado estaba funcionando el gestor de redes (nm-applet). Así el pc puede conectarse a una red wifi antes de logearse. Estoy probando a hacer esto mismo con debian (he instalado wheezy en una máquina virtual) pero en los ficheros de configuración de lightdm no encuentro nada. Alguna ayuda?


Precisamente ahora Ubuntu tiene ese soporte pues permite inicio de sesion remoto en su pantalla de login creo que si se conectan por wifi seria una buena idea usarlo, no se si con gdm de 3.6 o tal vez de 3.8 tambien tendremos esa opcion de configuracion disponible la verdad disponible. Lo que se se sabe es que el servicio y configuracion de red pueden estar activas en la pantalla de login e incluso podrias crear un demonio que hiciera una reconexion a la wifi en particular o una configuracion estatica para ello (sin network-manager ni semejantes que la hacen dinamica y con su configuracion).

Otra opcion que no se si es configurable facilmente... se que se puede modificar el tiempo que se cachea la info pero no se si se puede cachear y guardar durante x tiempo tambien la autentificacion en local lo cual solucionaria tus problemas de diversas formas.

La verdad que estas cosas me interesan sobremanera ^^, aunque un server windows de por medio no me atraiga existiendo ya soluciones bastante faciles como Zentyal con un potencial increible que en este caso creo que te agradaria manejar la verdad.
Bueno, he probado el tutorial de clearos y funciona! Una vez iniciada sesión ya se puede entrar aunque no haya red.

A parte, voy a seguir investigando lo de gestionar la red desde lightdm que para algunos portátiles puede ser interesante.
7 respuestas