A ver, yo tengo una página web que cuenta ya con 3 años de edad, cerca de 180.000 visitas mensuales de las cuales 90.000 son de usuarios únicos y un pagerank de 4, muy bien posicionada en Google. Tengo 4 banners y me reportan sobre los 200 euros al mes entre los 4... más o menos lo que viene a suponer el alojamiento, ya que se trata de una comunidad de usuarios y los sistemas de foros necesitan muchísima ram y abundante procesador y eso ningún hosting compartido te lo da, hay que pagarlo y pillarse un servidor dedicado o, como poco, un servidor virtual. Y eso es mucha pasta.
Un blog es bastante más barato de mantener que un foro, porque requiere menos potencia de servidor, pero también le suele resultar más difícil conseguir visitas.
Para empezar, si no consigues que tu página aparezca en los primeros resultados de Google (algo muy difícil y que cuesta muchos meses conseguir) ni siquiera existes. Apenas tendrás gente que visite tu web. Y conseguir visitas es la parte primordial de cualquier página, sin ellas está muerta. Al principio deberías pillar un hosting baratito, elegir muy bien el nombre del dominio e ir metiendo contenido interesante en el blog. Si al cabo de seis u ocho meses has conseguido ser visible en Google (y por visible me refiero a que usando palabras clave relativas a la temática de tu web aparezcas como mínimo en la primera o segunda página de resultados), puedes plantearte que quizá tengas futuro. Puedes empezar metiendo publicidad de adsense, que es lo que hace todo el mundo, adsense paga bien, es muy sencillo de gestionar y paga con puntualidad. Eso sí, necesitarás decenas de miles de visitas para que sobrepases los 70 euros mensuales, que es la cifra a partir de la cual pagan.
Con el tiempo y si tu blog se hace muy popular en la temática de la que trata, los mismos anunciantes se pondrán en contacto contigo para proponerte publicidad. Los hay de muchos tipos: tiendas que contactan directamente contigo y con las que pactas tú un precio, que puede ser X euros fijos al mes o por click o por impresión o como quieras (es tu página y tú pones las normas), empresas de publicidad con distintos sistemas que querrán comprarte tu base de datos de usuarios para enviar spam o puedes poner hotlinks o... hay bastantes fórmulas. Otra opción es que te registres en clickbank y trates de vender alguno de sus productos. Te llevas una comisión por cada uno que compre alguien que hayas enviado desde tu web.
Te lo digo claramente: si tienes éxito y con tiempo, paciencia y suerte, no es difícil arañar unos eurillos al mes, 50 ó 100 si tienes suerte. Pero para vivir de ello tendrías que empollarte mil cursillos de posicionamiento SEO, de lo que son los programas de afiliados, de márketing y venta de productos de terceros, de optimización de adsense, de mailing, dominar perfectamente las herramientas de Google de Adwords y demás, dejarse una pasta en campañas de adsense y un larguísimo etc. Los que viven de los blogs son cuatro y el del tambor y dedican a ello muchísimas horas, es su trabajo, se lo toman muy en serio, se tienen que renovar, actualizar y reciclar constantemente en un mundo tan cambiante como el de internet y nunca, nunca, obtienen beneficios regulares. Un mes pueden ganar mucho y otros muy poco. O a Google le puede dar por cambiar su algoritmo de búsqueda y las páginas en las que tanto esfuerzo y tanto trabajo les ha llevado de repente pasan de la primera página a la cuarta o quinta... lo cual es lo mismo que no existir y tienen que empezar de 0.
Mi consejo, y el de cualquiera que haya explorado un poco estos temas, es que si montas una página web, da igual de qué tipo, no lo hagas pensando en hacer negocio ni mucho menos en vivir de ello. Hazlo por gusto, por diversión, porque quieres, ponle dedicación y cariño y piensa en la publicidad como un simple método de pagar los gastos que te genere la web. Si tienes suerte y fortuna, tal vez ganes unos pocos euros extra. Tampoco mucho, pero oye, si son cien eurillos al mes, pues al cabo del año ya te has levantado 1.200 para un caprichillo, y haciendo lo que te gusta. No aspires a mucho más que eso. Pero que tampoco te eche para atrás en tu proyecto, oye, coge el cuerno por los toros y adelante.