¿Se puede estudiar en la universidad y trabajar?

¿¿Con el tratado de bolonia se puede hacer esto??
Que yo sepa no hay ningún problema.
dejame ke piense ........................no
Se complica un poco la cosa. Tienes que tratarlo con los profesores de tus asignaturas. En algunas es obligatoria la asistencia y en otras no, lo que ejemplifica lo mal aplicado que está el nuevo sistema... muchos profesores se lo pasan por la piedra. Pregunta en tu facultad.
En principio a los exámenes finales tiene que dejar que te presentes independientemente de lo que hayas echo durante el curso (a mí han llegado a preguntarme que si estaba seguro que tenía ese examen xD) así que si eres capaz de prepararte las cosas por tu cuenta no debería haber ningún problema.
B-Side escribió:En principio a los exámenes finales tiene que dejar que te presentes independientemente de lo que hayas echo durante el curso (a mí han llegado a preguntarme que si estaba seguro que tenía ese examen xD) así que si eres capaz de prepararte las cosas por tu cuenta no debería haber ningún problema.

Eso es la teoría. En la práctica, y por desgracia cada profesor hace lo que le salga del nabo, asi que mejor hablarlo con el profe, que en la mayoria de los casos no habra problemas, pero es que hay otros tan exquisitos y exigentes....
En principio si, en la practica con lo de Bolonia esta jodido, ya que algunos profesores exijen la asistencia a sus clases para aprobar, cosa que no pasaba con el plan viejo.
En el plan viejo como mucho habia que ir a una cuantas clases practicas en alguna asignatura (no muchas) y un examen final.
En el nuevo en algunas obligan a la asistencia, cuando no deberia ser asi, vale que se haga un examen final con mas preguntas al que no va a clase, pero eso de no poder aprobar sin ir convierte la universidad en algo a lo que solo puede acceder el que pueda renunciar a trabajar para ir a clase, es decir, para quien puedan mantenerle sus padres

Por eso ni me planteo pasarme a Bolonia, estoy acabando la Ingenieria Tecnica de Informatica en el plan viejo, y que les den, no pienso cambiarme de titulo. Total, para lo que se valora en este pais tener un titulo, no me va a mejorar nada tener el grado a tener la ingenieria tecnica. Para algunas cosas puede ser diferente tener un titulo que no tener ninguno (oposiones, irse a currar al extranjero) pero nada mas
Tampoco es algo que venga con Bolonia. Con los planes antiguos la libertad de cátedra permite establecer como criterio de evaluación la asistencia (siempre que lo recoja la guía docente y lo permitiese la normativa de la universidad). Otra cosa es que con Bolonia se haya querido dar más importancia al "trabajo del alumno", diciendo las chorradas de clases participativas, que el alumno aprenda sólo y el profesor esté ahí para asesorar un poco y las dudas...
La realidad es que Bolonia solo sirve como paso parcial e inicial para la privatización de la educación, y los profesores ahora tienen la posibilidad de trabajar un poco menos (algo difícil cuando un profesor en la universidad hace lo que le da la gana como tenga plaza fija, al menos en la pública). Si antes no exigían asistencia tampoco creo que ahora se pongan muy pesados con el tema, quizá alguno sí pero eso lo mejor es que consultes las guías docentes de cada asignatura, y hables con el profesor si tienes alguna duda o problema.
Poder trabajar puedes, pero tienes varios handicap.

Uno de ellos es que ir a clase es "obligatiorio", a muchos profesores le da igual y otros lo quieren cumplir con demasiada dedicación.

Otro son los trabajos, prácticamente no vas a tener tiempo para aburrirte (según la carrera que vayas a cogerte).

Saludos.
Si siempre que puedas compaginar los horarios, por ejemplo mi uni tiene una modalidad online por la tarde, y hay unos cuantos que trabajan y van por la tarde. Cuesta mas sacarlo, pero poder se puede.
¿La cuestion es que te refieres a trabajo a jornada completa verdad? Si te supone un problema el cuadrartelo podrias buscarte trabajo a jornada parcial, por ejemplo, de fines de semana, si eligieras este segundo caso que te expongo, podras compatiblizarlo sin grandes problemas, aunque si entiendes por "sin graves problemas" a olvidarte de una buena parte de tu vida social...podras compaginarlo, sino preparate para echar de menos un simple dia libre. Lo digo pro experiencia, 4 años llevo ya asi :o

Un saludo!
Has valorado estudiar en la UNED?? Siempre que tu carrera la impartan alli, es una buena opcion ;)

Sl2
Bueno no sé cómo será en Europa pero aquí en Venezuela es normal ver a una persona que trabaja y estudia ya que tus padres si todavía los tienes no te van a pagar los estudios así que te toca hacer las dos cosas, estudias de noche y trabajas de día es cansado pero el 99% de la gente aquí lo hace el otro 1% son de familias adineradas y estudian solamente y después que dejan de estudiar trabajan.
yo esstoy terminando mi carrera y trabajando fines de semana y festivos. Si, si se puede.

Seguramente no la sacaras tan rapido como muchos otros pero lo importante es sacartela. Y si te la sacas habiendo currado mucho mas merito.
Poder sí que puedes, pero te costará más y tendrás problemas de horarios, etc... Pero poder, puedes. :)
bueno, ya que se ha abierto el tema....
en el tema de ir por la noche, no se supone que si estas trabajando (con contrato y demases) te tienen que reducir el numero de asignaturas?
Si estudias magisterio a lo mejor, si estudias ingeniería lo veo más complicado.
zatu_ escribió:Si estudias magisterio a lo mejor, si estudias ingeniería lo veo más complicado.

Menuda tontería más grande acabas de soltar. ¬_¬
Claro que sí campeón.
DamianWIN escribió:
zatu_ escribió:Si estudias magisterio a lo mejor, si estudias ingeniería lo veo más complicado.

Claro que sí campeón.

Me vas a decir que a parte de las clases, tiene que dedicarle las mismas horas en casa un estudiante de magisterio (con sus exámenes de seguir el ritmo con las palmas o colorear sin salirse) que un estudiante de ingeniería... ¬¬
DamianWIN escribió:

Claro que sí campeón.

Una ingeniería no deja prácticamente nada de tiempo libre (mi récord fueron 13 horas de clase y prácticas al día).

Magisterio, en cambio, es bastante más fácil, no hay prácticas (o si hay, son muy pocas), y por tanto hay más tiempo libre para trabajar (o estar tiraos en la hierba como en mi uni XD).
Yo compaginé toda la carrera con el curro. Todo depende de la flexibilidad de los horarios.

Trabajaba en un McDonald's. En invierno lo hablaba con la encargada de los horarios y me ponía turno sólo los fines de semana para poder ir a la facultad. Ya en verano me subían los turnos.

Tambien hay que decir que en mi caso no estaba vigente el plan bolonia, y en la mayoría de las asignaturas la asistencia era recomendada, pero no obligatoria.

Pensaba comentarte tambien lo de la UNED, pero veo que se me han adelantado. ;)
zatu_ escribió:
DamianWIN escribió:

Claro que sí campeón.

Me vas a decir que a parte de las clases, tiene que dedicarle las mismas horas en casa un estudiante de magisterio (con sus exámenes de seguir el ritmo con las palmas o colorear sin salirse) que un estudiante de ingeniería... ¬¬

Solo con eso ya estás faltando al respeto a miles de personas que están estudiando esta carrera universitaria. ¿Qué sabrás tú que no la has cursado?. Aquí viene uno a soltar falacias sin ni siquiera argumentar lo que dice y a ver si ayuda al que ha preguntado.
Menudo [poraki]
Cómo ya te han comentado, depende de la carrera y depende del trabajo.

Pues yo estoy terminando Ingenieria Tecnica Naval y una Diplomatura Maquinas Navales y trabajando los findes y todos los festivos del año, q no son pocos y este año termino la carrera. Se me ha alargado un poco pero se puede. Otra cosa es estudiar por las tardes entre semana. Si no tienes pasta y has de currar y tienes q trabajar te puedes sacar la carrera que tengas. Tiempo hay para todo. Y si, es muy sacrificado.
DamianWIN escribió:
zatu_ escribió:
Solo con eso ya estás faltando al respeto a miles de personas que están estudiando esta carrera universitaria. ¿Qué sabrás tú que no la has cursado?. Aquí viene uno a soltar falacias sin ni siquiera argumentar lo que dice y a ver si ayuda al que ha preguntado.
Menudo [poraki]

Pues no, no la he cursado. Pero tengo una amigo que ha hecho educación especial y lo de un examen de seguir el ritmo con las palmas es cierto aunque parezca mentira xD

Y no creo que por decir las cosas como son esté ofendiendo a nadie, que una carrera sea más o menos fácil no es ni bueno ni malo.
netbook está baneado por "clon de usuario baneado"
jajajaja, que risa el titulo del hilo.
pobre flanders, ¿trabajar? en que ? .... jajaja
anda , estudia y calla.
mjmbcn escribió:

Pues yo estoy terminando Ingenieria Tecnica Naval y una Diplomatura Maquinas Navales y trabajando los findes y todos los festivos del año, q no son pocos y este año termino la carrera. Se me ha alargado un poco pero se puede. Otra cosa es estudiar por las tardes entre semana. Si no tienes pasta y has de currar y tienes q trabajar te puedes sacar la carrera que tengas. Tiempo hay para todo. Y si, es muy sacrificado.

No, no se puede. Compaginar una carrera con un curro de fines de semana lo hace cualquiera. El problema está (y creo que es la pregunta del hilo) es si puedes compaginar un trabajo de diario con ir a la universidad, ya que con el plan bolonia tienes que asistir a clase, cuando antes aunque no te pasases por la uni, si te lo preparabas por tu cuenta ibas a los examenes y punto.

A mi personalmente me han jodido, como todo lo que hacen las cabezas pensantes. Quiero hacer una carrera que no está en la UNED y no puedo por el puto plan bolonia de los cojones.

Ahora quien estudie tiene que vivir con los padres y sin trabajar. Me parece patético que quiten la posibilidad a esa gente mayor trabajadora que en su tiempo libre tomaba la decisión de estudiar. [noop] cada vez peor.
27 respuestas