¿Se puede despedir a toda una plantilla para sustituirla por otra?

Por cosas que no vienen a cuento tendré que hacerlo en el futuro más tarde o más temprano. El problema es como despido a todo un equipo para sustituirlo por otro y que no repercuta en el negocio.
Claro, por poder se puede, no hay ningún problema, pero seguramente cueste mucho dinero en indemnizaciones.

Pero vamos, cuando la gente quiere hacer eso, “quiebra” o “cierra” la empresa sin pagar nada y a continuación crea una nueva, es mucho más barato
Depende del trabajo que tengan que hacer, si es un equipo completo, es complicado, porque tendrías que solapar ambos equipos para que aprendan del otro y puedan continuar su trabajo y, los que estuvieran antes, no creo que estén muy por la labor.

Otra opción es que metas al jefe de equipo antes de sustituir la plantillas, para que vaya aprendiendo lo necesario y lo pueda transmitir.

A nosotros, con el servicio de mantenimiento de nuestras máquinas nos pasó algo así, localmente lo estaba llevando una subcontrata, que solo llevaba los equipos "pequeños", y los grandes los llevaban desde Madrid.

Pensaron inicialmente que los equipos grandes también los llevaran pero, al poco tiempo, le quitaron el contrato a esa empresa, a pesar de haber dado la formación a todos los trabajadores, y decidieron tener un servicio también local con nuevos trabajadores.

Resultado, un desastre, metieron a ingenieros a hacer trabajos de FP, con lo que los ingenieros molestos y, además, como no habían recibido prácticamente formación, no tenían ni idea.

Al final, echaron a los técnicos locales y ahora lo llevan todo desde Madrid, con los técnicos que ya tenían antes.
Se puede. Prepara la cartera.
Schwefelgelb escribió:Se puede. Prepara la cartera.


Ya lo sé. También he pensado en quedarme la plantilla pero contratar a alguien para que esté encima de ellos y sea su superior. Eso hará que algunos por orgullo se vayan de la empresa. Otros se quedarán por necesidad y tendrán que tragar.
Como sindicalista que soy, espero que si alguien de tu plantilla esta afiliado a un sindicato, vengan a comentarte que eso, aunque pagando pueda hacerse, no esta bien.
Pues depende, te tocará pagar improcedentes, si toda la plantilla te falla, igual el que falla es el jefe, me encantaría escuchar la otra versión
Yo sin entrar en si es correcto o no, o si se lo puede permitir económicamente, lo cierto es que se me ocurren pocos (por no decir ningún) escenario en que eso no sea un desastre, al menos al corto plazo y probablemente también, pudiendo llegar a hacer peligrar la empresa, dependiendo del contexto de esta.
Porqué los quieres echar?

Pero de cuantas personas estamos hablando?

Es un trabajo muy especializado?

Porque no es lo mismo que los eches porque cobran mucho y la formación además sería muy difícil para ellos u otro...

falta información pero por poder todo se puede.
Buba-ho-tep escribió:
Schwefelgelb escribió:Se puede. Prepara la cartera.


Ya lo sé. También he pensado en quedarme la plantilla pero contratar a alguien para que esté encima de ellos y sea su superior. Eso hará que algunos por orgullo se vayan de la empresa. Otros se quedarán por necesidad y tendrán que tragar.


Y la otra opción es que me hagan la vida imposible al "superior" y sea este el que se vaya asqueado o se acople a la situación y pase de todo.

Yo mismo me vi en esa situación y me fui porque aquello no merecía la pena ni tenía recorrido. Y así fue
si. es algo que puede ocurrir.

suele ser indicativo de empresa cutre que no funciona.
gojesusga escribió:Porqué los quieres echar?

Pero de cuantas personas estamos hablando?

Es un trabajo muy especializado?

Porque no es lo mismo que los eches porque cobran mucho y la formación además sería muy difícil para ellos u otro...

falta información pero por poder todo se puede.


Pues porque me están haciendo la vida imposible y me están puteando siempre. Se aprovechan de ciertas ventajas que en el futuro no tendrán pero ellos no lo ven. No miran a largo plazo. Son buenos profesionales pero no nos llevamos nada bien y no lo quiero en mi vida.

Z_Type escribió:
Y la otra opción es que me hagan la vida imposible al "superior" y sea este el que se vaya asqueado o se acople a la situación y pase de todo.

Yo mismo me vi en esa situación y me fui porque aquello no merecía la pena ni tenía recorrido. Y así fue


Entonces, de ser así, tendría motivos para despedirlos por no cumplir con su trabajo y crear mal ambiente en la empresa. Las manzanas podridas hay que sacarlas del cesto.
Buba-ho-tep escribió:
gojesusga escribió:Porqué los quieres echar?

Pero de cuantas personas estamos hablando?

Es un trabajo muy especializado?

Porque no es lo mismo que los eches porque cobran mucho y la formación además sería muy difícil para ellos u otro...

falta información pero por poder todo se puede.


Pues porque me están haciendo la vida imposible y me están puteando siempre. Se aprovechan de ciertas ventajas que en el futuro no tendrán pero ellos no lo ven. No miran a largo plazo. Son buenos profesionales pero no nos llevamos nada bien y no lo quiero en mi vida.

Z_Type escribió:
Y la otra opción es que me hagan la vida imposible al "superior" y sea este el que se vaya asqueado o se acople a la situación y pase de todo.

Yo mismo me vi en esa situación y me fui porque aquello no merecía la pena ni tenía recorrido. Y así fue


Entonces, de ser así, tendría motivos para despedirlos por no cumplir con su trabajo y crear mal ambiente en la empresa. Las manzanas podridas hay que sacarlas del cesto.

Con todo el respeto del mundo.
Deberías hacer introspección si son buenos profesionales y quieres echarlos a todos entonces el problema eres tú.

Además viendo tu actitud con otros hilos creo que sinceramente tienes una situación mental que deberías de buscar ayuda porque te está afectando al carácter y la toma de decisiones.
DokkanVGC escribió:Con todo el respeto del mundo.
Deberías hacer introspección si son buenos profesionales y quieres echarlos a todos entonces el problema eres tú.

Además viendo tu actitud con otros hilos creo que sinceramente tienes una situación mental que deberías de buscar ayuda porque te está afectando al carácter y la toma de decisiones.


Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Aunque el problema sea yo no tengo porque trabajar con gente que no me es afín. Tu trabajarías a la fuerza con gente que te odia y te tiene manía?
Buba-ho-tep escribió:
DokkanVGC escribió:Con todo el respeto del mundo.
Deberías hacer introspección si son buenos profesionales y quieres echarlos a todos entonces el problema eres tú.

Además viendo tu actitud con otros hilos creo que sinceramente tienes una situación mental que deberías de buscar ayuda porque te está afectando al carácter y la toma de decisiones.


Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Aunque el problema sea yo no tengo porque trabajar con gente que no me es afín. Tu trabajarías a la fuerza con gente que te odia y te tiene manía?

Si son buenos profesionales y sacan bien el trabajo, si desde luego.
Normalmente si se piensa que el mundo está en contra de ti es porque realmente tú estás en contra del mundo.

Lo digo de nuevo sin ánimo de acritud. Solo intento que busques la verdadera solución al problema que ya sabes cuál es.
Yo siempre he trabajado con gente que no es afín y veo superiores que se llevan mal, pero son profesionales y sacan el trabajo. Es imposible que todos se lleven bien y sean afines en una empresa.

Igualmente si todos son profesionales y el problema es que no son afines a ti ni os lleváis bien... Lo mismo el problema está en otra parte.

Se les paga para trabajar, no para caer bien.
Buba-ho-tep escribió:
gojesusga escribió:Porqué los quieres echar?

Pero de cuantas personas estamos hablando?

Es un trabajo muy especializado?

Porque no es lo mismo que los eches porque cobran mucho y la formación además sería muy difícil para ellos u otro...

falta información pero por poder todo se puede.


Pues porque me están haciendo la vida imposible y me están puteando siempre. Se aprovechan de ciertas ventajas que en el futuro no tendrán pero ellos no lo ven. No miran a largo plazo. Son buenos profesionales pero no nos llevamos nada bien y no lo quiero en mi vida.


Ahora se lleva el jefe que se adapta a cada trabajador pero... que significa te hacen la vida imposible? Pero tu no eres el jefe? No acabo de entenderlo. Contrata a un abogado y habla con recursos humanos a ver que se puede hacer. Porque aquí hay algo que no nos cuentas. Quizás un buzón de sugerencias anónimo? Para entender porque están tan cabreados?. O una subida de sueldo dependiendo de su rendimiento y actitud?... pero es muy raro lo que cuentas.
Puedo llegar a entenderlo. Conozco un caso de un chico que tuvo una empleada durante mas de 10 años y, con el tiempo, la "linea" entre jefe y empleado estaba completamente desdibujada y eso traia situaciones muchisimo mas tensas de lo que deberian ser.

Al final tuvo que despedirla. No era, para nada, mala empleada, pero habia comportamientos y faltas de respeto intolerables.
Huele a rancio que tira para atrás.
Aquí mucha gente está proyectando hablando desde la bola de cristal.
Buba-ho-tep escribió:Entonces, de ser así, tendría motivos para despedirlos por no cumplir con su trabajo y crear mal ambiente en la empresa. Las manzanas podridas hay que sacarlas del cesto.


informate con un asesor sobre las "causas objetivas" de despido. aunque te aviso que mas del 90% de esos casos o bien se concilia/acuerda como si fuera improcedente o bien el juez lo dictamina improcedente.

las causas objetivas de despido son muy concretas y tienen que estar fehacientemente documentadas. el "crea mal rollo / me cae mal / no trabaja bien" no suele colar como causa objetiva.
GXY escribió:si. es algo que puede ocurrir.

suele ser indicativo de empresa cutre que no funciona.

+1000
Schwefelgelb escribió:Aquí mucha gente está proyectando hablando desde la bola de cristal.


Sí pero eso es normal. Esto es un foro y cada uno dice lo que piensa y todo es respetable.
Buba-ho-tep escribió:Otros se quedarán por necesidad y tendrán que tragar.


Se te intuye buena persona.
Jay Gallego escribió:
Buba-ho-tep escribió:Otros se quedarán por necesidad y tendrán que tragar.


Se te intuye buena persona.


Lo soy pero no gilipollas.
Pero el negocio es tuyo o simplemente eres su superior? Si el negocio es tuyo pues haz numeros y adelante, es una putada para ellos pero se llevan su dinero. Lo tipicamente empresaurio es como han comentado hacer como que quiebras o mierdas varias y no solo no pagarles despido si no dejarles a deber sueldos montar otra empresa y a tirar millas.
Si eres su superior no es cosa tuya, la empresa seguramente no te deje hacerlo.
Recuerdo un jefe que tuve hace años, que una vez me dijo, cuando para ti todo es un problema, seguramente el problema seas tú.
Si quieres echar a toda la plantilla para cambiarla por otra, algo me dice que el problema no está en la plantilla.
Bueno aunque sea él el problema por qué va a seguir aguantando la situación con gente con la que no está a gusto si es su empresa y puede afrontar económicamente el cambio??

Hará lo que quiera sin importar de quién sea el problema
Buba-ho-tep escribió:
Schwefelgelb escribió:Se puede. Prepara la cartera.


Ya lo sé. También he pensado en quedarme la plantilla pero contratar a alguien para que esté encima de ellos y sea su superior. Eso hará que algunos por orgullo se vayan de la empresa. Otros se quedarán por necesidad y tendrán que tragar.

Esta idea me parece mejor que despedir un grupo entero, a veces la gente solo necesita que la reconduzcan un poco.
DokkanVGC escribió:
Buba-ho-tep escribió:
DokkanVGC escribió:Con todo el respeto del mundo.
Deberías hacer introspección si son buenos profesionales y quieres echarlos a todos entonces el problema eres tú.

Además viendo tu actitud con otros hilos creo que sinceramente tienes una situación mental que deberías de buscar ayuda porque te está afectando al carácter y la toma de decisiones.


Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Aunque el problema sea yo no tengo porque trabajar con gente que no me es afín. Tu trabajarías a la fuerza con gente que te odia y te tiene manía?

Si son buenos profesionales y sacan bien el trabajo, si desde luego.
Normalmente si se piensa que el mundo está en contra de ti es porque realmente tú estás en contra del mundo.

Lo digo de nuevo sin ánimo de acritud. Solo intento que busques la verdadera solución al problema que ya sabes cuál es.


Pues la misma situación que cuando te meten en la plantilla a una persona que es funcionaria, más vaga que un yeguero, todo el día quejándose y nada le viene bien y ni inspección le mete mano. 😒

Toca comérsela con papas.
Torres escribió:Bueno aunque sea él el problema por qué va a seguir aguantando la situación con gente con la que no está a gusto si es su empresa y puede afrontar económicamente el cambio??

Hará lo que quiera sin importar de quién sea el problema


si, tiene una pinta genial que te echen del trabajo porque el jefe es un trabado y le caes mal, no porque hagas mal tu trabajo o al menos porque la empresa esta en la ruina. :-|

pero si, con las empresas privadas es "lo que quiera el jefe / dueño". si el jefe/dueño quiere lameculos, tendra lameculos. si quiere maquinitas, tendra maquinitas. [fies]
GXY escribió:
Torres escribió:Bueno aunque sea él el problema por qué va a seguir aguantando la situación con gente con la que no está a gusto si es su empresa y puede afrontar económicamente el cambio??

Hará lo que quiera sin importar de quién sea el problema


si, tiene una pinta genial que te echen del trabajo porque el jefe es un trabado y le caes mal, no porque hagas mal tu trabajo o al menos porque la empresa esta en la ruina. :-|

pero si, con las empresas privadas es "lo que quiera el jefe / dueño". si el jefe/dueño quiere lameculos, tendra lameculos. si quiere maquinitas, tendra maquinitas. [fies]



Si a mi no me parece bien ni mucho menos. Pero digo por los que le dicen que el problema es él. Eso a él se la suda.., buscará su beneficio porque puede.
Huele a mierda, pero como no hay más info, así que ciñiendome a lo preguntado por el OP: Supongo que si, pero justificar follarte a toda una plantilla entera lo veo dificil, a nivel de despidos, seguro que hablando con algún abogado algo os podéis sacaros de la manga.

Pero vamos, esperate que la cosa sea revuelta, esperate rencillas, denuncias hacía ti, sindicatos y abogados laboralistas de por medio, etc. Si te piensas que de una tacada y suavemente vas a dejar a todo un grupo de personas sin trabajo de un día para otro, vas listo.
A ver, las indemnizaciones por los despidos va a pagarlas como improcedentes sí o sí, sea de entrada o en el juzgado. Supongo (me ha parecido entenderlo) que eso es algo que ya asume el OP, por que si no mucha suerte con eso. Por que es una barbaridad despedir a toda la plantilla y pretender que cuele que sea por causas objetivas XD

A nivel de imagen, pues depende de cómo de grande sea el sector y la ciudad, puede ser una nota al pie o afectar a la imagen de la empresa, como siempre.
Como sindicalista que soy, si me entero de que empresa es, ya me movere para que en caso que el OP despida a un equipo entero, haya gente en la puerta recordando que eso no esta bien.

Si no es una pyme, no resultara dificil averiguarlo.
En mi trabajo lo van a hacer... pero claro, con matices.
Teniamos repartidores por la propia empresa, luego la empresa decide subcontratar con una empresa externa, esta contrata a los que teniamos con promesa de mejora de condiciones y bla bla, una mierda, se fueron varios, llegaron algunos, unos duraron un dia, otro robaron y se fueron, al final teniamos una plantilla de repartidores seria y medio estable.
Ahora se ha descubierto que esta empresa tiene pufos, y casi ni les paga a los repartidores el ultimo mes, han estado trabajando julio sin saber si van a cobrar pero ahi han seguido al pie del cañon, ahora se ha visto que se va a contratar a otra empresa para los repartos, y esta ha dicho que no va a contratar a ninguno de los repartidores que ya tenemos por que no va a hacerse cargo de las deudas... o sea que todos a la calle... me parece una verguenza, han amenazado con dejar de repartir, yo les he dicho que tendrian que hacerlo YA, que se joda nuestra empresa, la de reparto y todos... dicen que denunciaran, veremos que pasa, pero a mi me parece una gran putada.
Asi que si es posible sustuirla, la magia de las subcontratas.
vpc1988 escribió:Como sindicalista que soy, si me entero de que empresa es, ya me movere para que en caso que el OP despida a un equipo entero, haya gente en la puerta recordando que eso no esta bien.


Pero qué problema hay en despedir a toda la plantilla si se hace legalmente?, o acaso está prohibido despedir a la gente si les das lo que marca la ley?

PD: Amenazar también está muy feo, y además es ilegal
kitinota escribió:Pero qué problema hay en despedir a toda la plantilla si se hace legalmente?


que los despidos deben (o deberian) estar justificados y a mi al menos no se me ocurre ninguna buena justificacion para despedir a todos los trabajadores de una plantilla.

si paga los despidos como improcedentes pues no hay nada que rascar al respecto, pero no dice nada bueno de la etica de relaciones laborales del dueño (la cual suele ser ninguna, en el caso de la mayoria de empresarios en este pais).

aparte de que no hay nada que le garantice que no esta cambiando el rabano por las hojas.
GXY escribió:
si paga los despidos como improcedentes pues no hay nada que rascar al respecto.


Pues lo que decía yo, que problema hay si los despides a todos y cumples con la ley que corresponda?
legal, ninguno.

etico, se me ocurren muchos.
Por no hablar de problema de rendimiento de la empresa, que hoy por hoy está rindiendo y sacando el trabajo sin problema, pero si de repente cambias a toda la plantilla por una nueva, suerte y ánimo para lo que se pueda venir.
kitinota escribió:
vpc1988 escribió:Como sindicalista que soy, si me entero de que empresa es, ya me movere para que en caso que el OP despida a un equipo entero, haya gente en la puerta recordando que eso no esta bien.


Pero qué problema hay en despedir a toda la plantilla si se hace legalmente?, o acaso está prohibido despedir a la gente si les das lo que marca la ley?

PD: Amenazar también está muy feo, y además es ilegal

Una protesta sindical en la puerta ante una empresa que va a despedir a TODA la plantilla.
A cualquier cosa le llamáis algunos amenaza cuando es contra una empresa, ¿eh? ¿O que crees, que le van a partir las piernas?
Hangla Mangla escribió:Una protesta sindical en la puerta ante una empresa que va a despedir a TODA la plantilla.


Si la despide legalmente y pagando lo que corresponda a que viene hacer una protesta si es todo legal?,y si, la respuesta que ha dado el compañero yo la veo como una amenaza, típico de los sindicalistas
kitinota escribió:
Hangla Mangla escribió:Una protesta sindical en la puerta ante una empresa que va a despedir a TODA la plantilla.


Si la despide legalmente y pagando lo que corresponda a que viene hacer una protesta si es todo legal?,y si, la respuesta que ha dado el compañero yo la veo como una amenaza, típico de los sindicalistas

Precisamente por eso se protesta, no se denuncia en un juzgado.
Si se despide a toda una plantilla, no hay que hacerlo mediante un ERE?
Hangla Mangla escribió:Precisamente por eso se protesta, no se denuncia en un juzgado.


Ok, entonces también veo que te parece bien protestar por algo 100% legal, poco mas que hablar....

PD: Si yo fuese el empresario y os veo en la puerta llamo a la policía a denunciar acoso y amenazas
kitinota escribió:
Hangla Mangla escribió:Precisamente por eso se protesta, no se denuncia en un juzgado.


Ok, entonces también veo que te parece bien protestar por algo 100% legal, poco mas que hablar....

PD: Si yo fuese el empresario y os veo en la puerta llamo a la policía a denunciar acoso y amenazas

Protestar por un conflicto laboral es 100% legal. ¿de verdad nunca viste una manifestación en tu vida, por ejemplo? XD XD

La propia constitución reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. Y que el ejercicio de este derecho no necesita autorización previa. Sí que hay que dar comunicación a la autoridad competente para que gestione lo que tenga que gestionar, y sólo si son más de 20 personas. La denegación de ese derecho debe ser motivada por razones de orden público que puedan generar peligro para las personas.

Así que si todo de lo que estás hablando hipotéticamente pasara, te desearía mucha suerte con la denuncia.
Si formo parte de una plantilla y nos despiden porque le caemos mal al jefe ya te digo yo que protestamos.
wason12 escribió:Si se despide a toda una plantilla, no hay que hacerlo mediante un ERE?

Para hacer un ERE debes cumplir ciertas condiciones (creo que son tres meses de pérdidas, aunque desde hace un tiempo se permite que sea "previsión" de las mismas), o dificultades o situaciones sobrevenidas de otro tipo (cambios tecnológicos, por ejemplo). En cualquier caso, debe ser estudiado y aprobado por la autoridad competente (CCAA que yo sepa, pero igual en determinados casos es el Ministerio. Aquí no estoy seguro).
Si es por que te sale del papo, a apoquinar indemnizaciones por despido improcedente, lógicamente.

Contra lo que suelen decir los ultraliberales, el despido en España SÍ es libre. Lo que no es es gratuíto.
75 respuestas
1, 2