¿Se puede crear un remaster manteniendo el estilo del original?

Hola a todos...

En los últimos años he visto como 2 de los juegos que aún faltaban por salir en ps4, lo hicieron, pero de maneras un poco extrañas...

Alan Wake fue exclusivo de pc y Xbox 360 y cuando salió el remaster... ese no era Alan Wake, si, muchísimo mejor visualmente, pero no era el mismo protagonista...más "curtido", más intensito xD pero no era el mismo Alan.

Lo mismo me paso con GTA Vice CITY, me dije, por fin puedo vivir los 80 en mi ps4 xD, pero tampoco, Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive edition nos trae a un Tommy Vercetti mucho más moderno y "flipao" (como Alan Wake), que pierde su esencia original.

Y ahora las preguntas... ¿Es tan difícil mantenerse fiel al estilo artístico y a la esencia del juego original cuando se hace un remaster?... ¿pedimos algo imposible si queremos el aspecto del juego de PS2 con gráficos de ps4 xD?...¿no sería mejor un Port cutre y directo del original que no cambiase en nada para así poder jugar al juego auténtico en sistemas modernos?...

Yo lo tengo clarísimo, prefiero "sufrir" con gráficos "malos", o controles desfasados y ortopédicos, sin con eso puedo jugar al juego original, tal y como lo crearon, en mi consola moderna.

¿Qué opináis vosotros?

Saludos.
Claro que se puede. Todo depende de en qué manos caiga.
Para mí éste es el mejor ejemplo de cómo un juego que ya era excelente, ha ido mejorando según la tecnología lo iba permitiendo. Exactamente el mismo juego pero donde se ve claramente una evolución técnica y gráfica:

Se puede y en mi opinión se debe respetar el estilo original, pues un remaster se supone que es simplemente eso, un port de algo antiguo para plataformas modernas con mejoras técnicas que no alteren la base jugable ni la esencia original.
Rebozamiento escribió:Se puede y en mi opinión se debe respetar el estilo original, pues un remaster se supone que es simplemente eso, un port de algo antiguo para plataformas modernas con mejoras técnicas que no alteren la base jugable ni la esencia original.

Opino igual. Y es por eso que, pese a que no remaster al uso como nos hicieron pensar en un primer momento, no me gusta que el ff7 remake no conserve el sistema de combate original "tal cual".
Lobeznoviejo1982 escribió:Yo lo tengo clarísimo, prefiero "sufrir" con gráficos "malos", o controles desfasados y ortopédicos, sin con eso puedo jugar al juego original, tal y como lo crearon, en mi consola moderna.

¿Qué opináis vosotros?

Saludos.


No sé hasta qué punto la gente prefiere pagar de nuevo por un juego antiguo en su consola actual que contar con una versión nueva. En mi caso particular, agradezco que las mejoras no se limiten a los gráficos. No me apetecería ponerme a día de hoy con un RPG viejuno que me presente batallas cada dos pasos y donde me tenga que pasar horas subiendo de nivel en la mazmorra para poder avanzar. Son mecánicas que en su día aguantaba, pero hoy ya no tengo paciencia :p
Es que el objetivo de un remaster y de un remake deberían ser diferentes, en mi opinión.
A mí me parece muy bien que los remakes busquen tener su propia personalidad con respecto al juego original, que funcionen como una reimaginación. A mí hasta me gusta que lo hagan y jueguen un poquito con las expectativas.
Si anuncias algo como un remaster SÍ estás generando en el consumidor una promesa de fidelidad absoluta, de que va a ser un pequeño lavado de cara que mantenga fidelidad.
Este hilo debería cambiar el título de "remaster" a "remake".

Igualmente como dicen más arriba, depende de en quién caiga...
@Lobeznoviejo1982 hablas de mantener el estilo original mencionando alan wake simplemente porque el personaje no te parece bien como ha sido rediseñado o lo que sea, pero es que alan wake remastered es fiel al original, solo que algún becario le habrá mal metido esos ojos de sapo

Es más bien la incompetencia de rehacer las animaciones y los modelos faciales, falta de profesionalidad y de gestión, con GTA se pretendió hacer algo muy grande de golpe, tres juegos así como así, en vez de ir sacando uno a uno bien hechos con el propio motor de Rockstar Games y sus sistemas de mundo abierto, pero como es obvio, ellos están muy ocupados ya con sus proyectos nuevos que son gigantescos y el mantenimiento del juego online, no tienen infraestructura suficiente.
Si se puede el problema es que con nada tienes contentos a la mayoria de jugadores, si hicieran eso entonces las quejas serian porque las compañias no se esfuerzan en el port y se van a lo facil y barato que es subirle la resolucion y poco mas como paso con el recopilatorio Super Mario 3D All Star donde la queja de la mayoria fue que Nintendo no toco nada de los juegos originales, simplemente les subio la resolucion y poco mas, ni los controles toco xD salvo en Galaxy pero el 64 se maneja exactamente igual que en N64.

A mi me gusta pues te da la misma sensación de que el juego original pero la mayoría le tiro mierda hasta el cansancio, querían un Mario ultrarealista con gráficos 4K y demás.
¿SE PUEDE CREAR UN REMASTER MANTENIENDO EL ESTILO DEL ORIGINAL?
Si se puede.

¿Es tan difícil mantenerse fiel al estilo artístico y a la esencia del juego original cuando se hace un remaster?
No, de hecho es lo que menos trabajo requiere. Copias lo que hay y a correr. Cero necesidad de originalidad e imaginación.

¿pedimos algo imposible si queremos el aspecto del juego de PS2 con gráficos de ps4 xD?
No, más o menos eso suele ser los remasters (ojo, no confundir remaster con remake).

¿no sería mejor un Port cutre y directo del original que no cambiase en nada para así poder jugar al juego auténtico en sistemas modernos?
No, al menos no a precio completo ¿70 eurazos por un cutre Port? No gracias.

¿Qué opináis vosotros?
Opino que prefiero los remakes bien trabajados antes que un remaster.
@Oystein Aarseth yo me pasé el dos en dolphin con un pack de gráficos y se veía fenomenal, parecía un juego de switch
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@Ilunumaid

Pese a lo que puse, te comprendo, hace tiempo volví a jugar a uno de los Tomb Raider de PS3 y la gestión de la salud, me mato, y no es un chiste xD...
No quiero regeneración de vida, pero ya existen mil maneras de recuperar vida en los juegos (vendedores, crafteo para crearte tu mismo las medicinas etc), pero tener 2 o 3 medipacks como máximo y no saber cuándo aleatoriamente aparecerá otro, es un puto infierno, yo le doy mucha importancia al tema de la salud.

@katatsumuri

A ver, yo lo que he dicho es algo completamente subjetivo, si a ti o a otros os parece que el nuevo Alan Wake es fiel al original, perfecto, y obviamente habrá sus explicaciones para que salgan esos resultados , ya sea Alan Wake, GTA u otros, pero eso ya es para otro hilo de Estructuración de plantillas de empresas de videojuegos y sus problemas xD.

@Oystein Aarseth

Es lo de siempre, nunca llueve a gusto de todos, o Port de mierda y queríamos a un Mario en 8k hyper realista con uzis xD, o , dios mío, has cambiado mi Zelda de snes, yo quería mis personajes de 4 píxeles de 320x240 en mi ps5 y has osado mejorarle, si ahora hasta distingo su cara no me jodas, malditos herejes [carcajad]

Coñas aparte, yo creo que para bien o para mal, si quieres jugar a tu juego antiguo tal y como era, habrá que tragar y aceptar esas "taras" que ahora nos parecen injugables, porque si empezamos con excepciones, lo que yo he dicho de la salud, luego le cambiamos un poco los controles para que sean más cómodos, ah sí, y también vamos a cambiarle un poco las animaciones etc etc, al final ya no es el mismo juego.

Lo aceptamos como era y ya está, que la nostalgia no se cambia leñe xD
Gnoblis escribió:¿pedimos algo imposible si queremos el aspecto del juego de PS2 con gráficos de ps4 xD?
No, más o menos eso suele ser los remasters (ojo, no confundir remaster con remake).

¿no sería mejor un Port cutre y directo del original que no cambiase en nada para así poder jugar al juego auténtico en sistemas modernos?
No, al menos no a precio completo

Buen ejemplo para mí. RE0:
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A mi criterio mejor que los remakes de 2 y 3 que tiran más a la acción.
Max Payne auténtico, sin tocar nada, viejuno y con Sam Lake repartiendo balas, multiplataforma ya mismo, délito capital xD que no hayamos podido jugarlo ni en PS3 ni en ps4, que lo saquen Mañana mismo hasta en tostadoras.

He dicho

[+risas]
Hola,

Se puede, y a veces ni siquiera hace falta una empresa detrás, solo un grupo de personas altruistas:

- Resident Evil 4:
https://www.youtube.com/watch?v=UybqsNnHkgU&t=1s

- Legacy of Kain Soul Reaver:
https://www.youtube.com/watch?v=78GjU7nS-vw

Y son solo 2 ejemplos, hay muchos mas.

Saludos.
@xavijan

Los remaster de fans no cuentan, son y siempre serán, unos cracks, tan cracks que 9 de cada 10 veces, las desarrolladoras les dan un toque (como mínimo) para que dejen de hacerlo, y por supuesto, solo por pura envidia, porque jamás se hace con fines comerciales, solo para que los fans podamos disfrutar de lo que las desarrolladoras no nos quieren ofrecer.

Cómo has dicho, hay muchos más de los que has puesto, y como curiosidad, decir que el remake fan de Tomb Raider 2 llego a buen puerto y con la aprobación de Crystal Dynamics...

https://www.google.com/amp/s/www.3djueg ... 111347/amp

Aunque la noticia sea antigua, la pongo solo como ejemplo, actualmente ya se puede descargar la demo jugando gratis.
Lobeznoviejo1982 escribió:@xavijan

Los remaster de fans no cuentan

Discrepo amigablemente pero enérgicamente [carcajad] .

Saludos.
@xavijan

Es una de esas extrañas negaciones, que en realidad son positivas, es como cuando la novia te pregunta si algo le queda bien y tú le sueltas, no importa cariño, con cualquier cosa estás estupenda, y ella, (después de vómitar ante semejante gilipollez) te lo vuelve a preguntar [+risas]
Hay que tener claro que no es lo mismo un remaster que un remake.

Un remaster lo que hace es pulir el juego a nivel visual y que funcione a mas resolucion y fps, o al menos es lo que siento yo.

Un buen ejemplo es Skyward Sword, que lo lanzaron en Switch con todo lo bueno del original y lo pulieron haciendo ajustes menores, pero mantuvieron el control original y ademas añadieron uno nuevo mas clasico.

Un remake pues ya cambia el juego mas a fondo, pero hay remakes y remakes, no es lo mismo un remake que busca ser fiel pero ampliando y mejorando mecanicas como Ocarina of Time > Ocarina of Time 3D, que un remake que hace lo que le da la gana como pasa con Final Fantasy VII.

Y luego estan los ports, que lo normal es que sea el mismo juego sin cambios, que como mucho te cambian los iconos de los botones y te dejan una resolucion algo mayor, pero ir, deberia ir igual mas o menos.

Asi que si, yo creo que los remasters pueden mantener el estilo del original sin problemas, salvo por diferencias de hardware, vease ports de DS, 3DS y Wii U a otras plataformas, donde se pierde una pantalla y por tanto es imposible lograr la misma experiencia jugable, vease por ejemplo ZombiU/Zombi. La base sera la misma, pero no mantendra del todo el estilo porque es imposible.
@Feroz El Mejor

Opino lo mismo que tú, no hay ninguna duda entre lo que es un remaster y un remake, sin embargo, lo que comentas de que en distintas plataformas no se podría conseguir del todo el mismo estilo que el juego original es lo que yo comentaba en otro mensaje anterior.

Cuando haces un remaster de algo muy antiguo, la línea se empieza a difuminar y ya entras en terreno del remake, no completamente, pero poco a poco cambiando pequeñas cosas, al final cambias el estilo del juego original, por lo que para jugarlo en sistemas modernos pero manteniendolo 100% original (uses el tecnicismo que sea), es mejor solo subir la resolución y los fps y dejar el resto intacto.

Como leí hace poco a colación de la nostalgia en series y películas...

Nos gusta que parezca antiguo... NO que sea antiguo [+risas]
La única duda entre remake y remaster es la que tienen las compañías que hacen remakes y los sacan a la venta con el titulo remaster en el título por andarle haciendo caso al de marketing
Feroz El Mejor escribió:
Un buen ejemplo es Skyward Sword, que lo lanzaron en Switch con todo lo bueno del original y lo pulieron haciendo ajustes menores, pero mantuvieron el control original y ademas añadieron uno nuevo mas clasico.

Ese zelda es un port xd

Esto si sería un remaster enhanced digno
Si se le llama Port a consola más potente [360º]

Ahora en serio, un buen ejemplo de Remaster que mantiene la escencia es el metroid prime de Switch
alucardson escribió:Si se le llama Port a consola más potente [360º]

Ahora en serio, un buen ejemplo de Remaster que mantiene la escencia es el metroid prime de Switch

Pero tremenda chapuza que es mantenerlo a ese nivel.

Escaneando mil cosas que tienen lineas de texto en una caja diminuta, en lugar de expandirla y hacerlo visualmente mas llevadero.
Sentimientos encontrados con el Remake de Prince Of Persia, pintaza, pero no es el mismo juego, pero me gusta, pero se me hace raro.... Cortocircuito [carcajad]

https://staticctf.ubisoft.com/J3yJr34U2 ... media0.jpg

https://assetsio.reedpopcdn.com/prince_ ... &auto=webp

https://media.vandal.net/m/9-2020/2020911137755_1.jpg

Cuando salga, (si es que sale por los 1000 retrasos), en el 2028 xD, guste o no guste, por lo menos van a las claras desde el principio, es uno de los poquísimos que lo llaman Remake, o sea no te vacilan, se está rehaciendo, así que es completamente lógico que sea totalmente distinto al original.
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