¿Se puede cambiar reducir los bytes de un bmp?

Le piden a un conocido una imagen de esta forma para un tramite:
- tamaño 5x7cm
- 300ppp
- menor de 150 kbytes
- Escala de grises.
- en formato BMP :-/

¿El formato BMP no se puede comprimir como con un jpeg verdad?, la unica forma de reducir un bmp es cambiandole los ppp o el tamaño de la imagen, ¿no es asi?.
Lo pregunto porque scaneo la foto como me la piden y todo concuerda menos que mide 450 kbytes y si le reduzco los bits o a monocromatico que es lo unico que se me ocurre irreconocible.

Gracias de antemano.
Con algún programa decente, pon la imagen en escala de grises. Puede que tengas la imagen "en grises" pero en rgb por lo que ocupará 2/3 más.

Por ejemplo, en gimp, abres la imagen, imagen -> modo -> escala de grises, y la guardas.
Ya lo probe con el gimp como me dices pero no se reduce nada y desde el principio me aparece seleccionado en escala de grisis la imagen. ¿Entonces el unico modo de reducirlo es al reducir el tamaño en centimetros o los ppp?
Respuesta corta: no se puede
Respuesta larga: no se puede así como así

La razón? El formato bmp guarda la matriz de colores de la imagen píxel a píxel mediante bytes. La ÚNICA forma de bajar el tamaño es reducir la amplitud de la paleta, para que cada píxel se puede definir con menos bytes, ya que a mayor cantidad de colores en la paleta, mayor cantidad de bytes son necesarios para definir el color de un píxel.

Saludos,
Pues ya le reduje la paleta hasta 256 colores que es lo mas que me deja el paint.net y y pain y si le reduzco a menos se ve una cosa de la era de la Amiga. La unica forma que logre reducir el tamaño fue mediante reducirles los ppp en el scaner o haciendo mas chico el tamaño.

¿Entonces que sera?, ¿el que pide ese requisito es muy muy bueno para las computadoras o se echo un muy buen cigarro de hierba antes de hacer esos requisitos?

Porque que otra forma tengo que hacer esa imagen a menos de 145 kbytes.
He estado probando y no creo que se pueda, o no sé hacerlo.

5x7cm a 300ppp, según gimp, da una resolución de 591 x 827 píxeles. En bmp no hay compresión, da igual que sea un gato o una imagen en blanco, siempre ocupa lo mismo. En escala de grises ocupa unos 480KB y no veo la forma de reducir eso.

Tal vez con colores indexados se pueda hacer algo, una imagen en blanco me ha pasado a ocupar menos de 100KB, pero una foto me ha seguido ocupando lo mismo.

Según la wikipedia en inglés, sí es posible tener menos bits por pixel:

In uncompressed BMP files, and many other bitmap file formats, image pixels are stored with a color depth of 1, 4, 8, 16, 24, or 32 bits per pixel. Images of 8 bits and fewer can be either grayscale or indexed color.

Pero no sé cómo se hace.
Me pregunto quien le pedirá esta clase de cosas a tu amigo... ¬_¬
jairolas escribió:Me pregunto quien le pedirá esta clase de cosas a tu amigo... ¬_¬

Hombre, si se toma interés va a profundizar tanto que va a acabar conociendo el formato XD.
A ver... el que te ha pedido eso te ha tangado. Con el unico formato que puedes conseguir eso que buscas es con JPG. Ni con GIF, PNG, TIF o el que quieras vas a conseguir una imagen 5x7cm 300ppp 256 colores <150Kb. Lo he probado y:
GIF: sobre 400kb
PNG 8: unos 350Kb
TIFF comprimido con LZW: unos 400Kb
BMP 4bits compresión RLE: 270Kb
Jpeg calidad 80%: menos de 150Kb

Eso si... si comprimes el archivo BMP p.ej. con ZIP, pesa unos 138KB....
8 respuestas