Efectivamente la situación no es arbitraria: Si abres el equipo, revientas la garantía automáticamente.
En caso de fallo de la máquina por causa tuya y poderse cubrir las espaldas alegando que has manipulado el equipo, se colocan las pegatinas y sellos de garantía. Ahora bien, hay equipos (muchos) que no tienen ningún sello de garantía ni nada similar en las tapas de acceso al disco duro, memoria RAM, Wifi o unidad de CD/DVD. Y tampoco supone ningún problema quitar un tornillo para cambiar el componente en cuestión.
Aunque, propiamente dicho, abrir una tapita también es abrir el equipo, y por ende, también perderías la garantía, a ver cómo se demuestra que has quitado y vuelto a poner un tornillo.
![más risas [+risas]](/images/smilies/nuevos/risa_ani3.gif)
Y, yendo directamente al problema que es también lo que dice este tal
dilmun, en estas circunstancias, volver a abrir la tapita en cuestión para quitar el módulo de RAM antes de enviar el equipo al SAT sería más que suficiente para que no afecte a la garantía.
Son temas puramente legalistas.
Por otra parte, los fabricantes suelen dar manga ancha a los equipos de empresa. Las condiciones de mantenimiento son muy distintas y una empresa no puede depender del SAT del fabricante para dar servicio a sus portátiles.