¿Se nota mucha diferencia de jugar en 4k que en 1080?

No tengo TV 4k, ni las nuevas consolas, y mi pc es de hace 8 años, de ahí la pregunta. Evidentemente, el paso de la tele de tubo a una fullhd fue muy grande, tanto en juegos (pasar de la ps2 a ps3) como en películas. La diferencia visual fue muy evidente. ¿Se nota también pasar de jugar en fullhd a 4k? ¿Solo se nota en TVs muy grandes?
Yo en una g1 de 65" lo noto una barbaridad, ya lo notaba mucho en una Samsung led de 55".

En monitor de pc se nota muchísimo menos.
Yo juego en una oled c1 y sí se nota pero en mi opinión no me ha sorprendido tanto como cuando pasé a la generación del full hd.
Yo tengo una tele de 50 pulgadas y sí noto bastante un juego a 1080p de un 4K nativo.

Ojo con lo de 4K nativo, porque muchos juegos que supuestamente van a 4K en realidad van a menos resolución y, claro, podrías decir "Bah, pues no se nota tanto".

Un juego donde noté muchísimo el cambio hace tiempo fue el Shadow of the Tomb Raider en Series X. Pasar de 1080p a 4K se notaba una barbaridad. Ahora creo que está solo a 4K tras el parche que le metieron.

Además, para notar bien el 4K tienes que ponerte a una distancia correcta, no demasiado alejado. Yo con mi tele de 50" juego a unos 1.70-80 metros de distancia y noto bien la nitidez.

En internet puedes encontrar un gráfico donde aparece la distancia adecuada para apreciar el 4K dependiendo del tamaño de tu televisor.

Una vez que te acostumbras a juegos a 4K (o cerca), la verdad es que es un poco decepcionante volver a 1080p.

A cuento de esto, me hacen gracia muchos comentarios de PCeros cuando se burlan de las consolas y luego resulta que ellos juegan a 1080p y la mayoría de los consoleros a 1440p-4K y a 60fps.
Depende en gran parte de la distancia de visionado y tu agudeza visual.
A mi de esta generación, mas que el aumento de resolución, que también, me está gustando la estandarización de modos de calidad visual con los 60fps.
Depende del tamaño de la pantalla. Si en una pantalla pequeña tipo switch pones 4k, a menos que te la pegues a los ojos (y aun asi...), no vas a ver diferencia. De heho, a ese tamaño, poca veras entre hd ready y full hd.

Mi ex tenia una ps3 y una tele de 55", de plasma. La enchufó una vez con rgb y daba ganas de arrancarse los ojos. A 720p aun, pero 576 era dolor. Todo depende del tamaño de pantalla
Todo depende del tamaño de la pantalla y de la distancia a la que te encuentras de ella, por ejemplo yo tengo una TV de 55" y estoy a poco más de 2m de distancia, como ves en el gráfico estoy en el límite de lo que se considera recomendable para apreciar las diferencias entre resoluciones, más lejos de 2.4m no podría notar diferencias entre 1080p y 4K. También tendríamos que considerar nuestra visión pero esto ya es algo más complejo.

Imagen

Para mi el cambio que más se nota es la nitidez en general, desaparecen los dientes de sierra y algunos artefactos que se generan en resoluciones más bajas, tampoco es algo rompedor porque ya estamos llegando a resoluciones con píxeles casi imperceptibles para el ojo humano, pero notar se nota.
Yo juego con una Tv 4k a metro y medio y de 2K a 4K noto la diferencia, poco, pero se nota.

Lo ideal siempre es poner la resolucion nativa de la pantalla (ya sea HD ready, full HD o 4K), es como mejor se ve, pero no siempre se puede.
Si, siempre que sea 4k real, no 4k consolero.
Elanodelabernarda escribió:Si, siempre que sea 4k real, no 4k consolero.


En consola también hay 4K real y, por cierto, muy poca gente del PC juega a 4K real o dinámico.
Con pantalla de 65" se nota muchisimo, incluso 1440p a 4K lo noto.

En monitor pequeño he visto con un amigo y esta diferencia es mucho menor.
Yo de 1080 a 1440p o 4K escalado si noto diferencia. De 1440p o 4K escalado a 4K nativo no la noto, ya sea jugando en un monitor o en una TV de 55".
Mapache Power escribió:Yo de 1080 a 1440p o 4K escalado si noto diferencia. De 1440p o 4K escalado a 4K nativo no la noto, ya sea jugando en un monitor o en una TV de 55".

+1. Se nota más el cambio de 1080 a Fake4K, que de este a 4K real.
tnucsoid escribió:
Mapache Power escribió:Yo de 1080 a 1440p o 4K escalado si noto diferencia. De 1440p o 4K escalado a 4K nativo no la noto, ya sea jugando en un monitor o en una TV de 55".

+1. Se nota más el cambio de 1080 a Fake4K, que de este a 4K real.


Es que ese "Fake 4K" sigue siendo una resolución alta, puede estar en unos 1440p-1800p. Más resolución que la que tiene una gran mayoría de gente en PC.

No está nada mal que te gastes 400 o 500 euros en una consola y puedas jugar a altas resoluciones, 60fps y con un buen nivel de detalle gráfico.
Fixito está baneado por "troll"
es 4 veces 1080p notarse se nota y por 4 [rtfm]
También es cierto que se nota muchísimo más en juegos que en cine.
Un Blu-ray full HD se sigue viendo fantásticamente en un panel oled de 65", cosa que los juegos no...
Javivalle escribió:
tnucsoid escribió:
Mapache Power escribió:Yo de 1080 a 1440p o 4K escalado si noto diferencia. De 1440p o 4K escalado a 4K nativo no la noto, ya sea jugando en un monitor o en una TV de 55".

+1. Se nota más el cambio de 1080 a Fake4K, que de este a 4K real.


Es que ese "Fake 4K" sigue siendo una resolución alta, puede estar en unos 1440p-1800p. Más resolución que la que tiene una gran mayoría de gente en PC.

No está nada mal que te gastes 400 o 500 euros en una consola y puedas jugar a altas resoluciones, 60fps y con un buen nivel de detalle gráfico.

No sólo eso, sino que el "Fake 4K" de las cnsolas lleva métodos de escalado que mitigan esa menor resolución, y no, ahí casi no notas la diferencia entre 4K y "Fake 4K", en todo caso puedes verlo ligeramente más borroso en el segundo caso.

Incluso con una resolución nativa de 1080p, si le aplicas un buen algoritmo de escalado, puedes tener una imagen 4K que poco tiene que envidiar a una 4K nativa (y ya si usas DLSS ni te cuento). Otra cosa es que no metas ningún algoritmo de escalado y metas 1080p a una pantalla 4K (o las diferencias entre una pantalla 4K y una pantalla FullHD), en ese caso sí que notas, y mucho, las diferencias.

@Patatascocacola Porque en ese caso se aplican filtros, ya sea por el reproductor o por la televisión, en juegos se usa el modo juego que no mete ningún tipo de filtro para evitar un imput-lag, a parte que una película al capturarla/grabarla, tiene muchos más gradientes aun en zonas con un alto contraste (una arista de un edificio, por ejemplo), algo que no tiene un videojuego por generarse mediante vectores.
A la distancia adecuada y con el tamaño correcto claro que se nota una barbaridad, mi recomendación es no menos de 55" y verla al menos a 2 metros de distancia, obvio si sera una tele de 32" y la tendrás a medio metro de distancia no se notara la diferencia un carajo.
Vamos, que para notarlo tienes que estar acostumbrado a jugar en pantallas de 50 pulgadas y fijarte bien. [+risas]

Yo que evito jugar en televisor si hay camara libre, que se mueve mucho y tal para evitar mareos, no aprovecharia muy bien el 4k la verdad.

Imagino que lo mas destacable sera lo que se vea a la distancia, ¿no? Ese tipo de cosas que al estar lejos, se suelen ver algo pixeladas, aqui se veran mas nitidas.
Feroz El Mejor escribió:Vamos, que para notarlo tienes que estar acostumbrado a jugar en pantallas de 50 pulgadas y fijarte bien. [+risas]

Yo que evito jugar en televisor si hay camara libre, que se mueve mucho y tal para evitar mareos, no aprovecharia muy bien el 4k la verdad.

Imagino que lo mas destacable sera lo que se vea a la distancia, ¿no? Ese tipo de cosas que al estar lejos, se suelen ver algo pixeladas, aqui se veran mas nitidas.


No, si estás a la distancia adecuada, no tienes que "fijarte bien". Simplemente, lo notas todo más nítido y, por tanto, el juego luce mejor.
Yo tengo un proyector Full HD donde pondría la PS5. ¿Los juegos o el sistema hacen un downscale o algo y se puede beneficiar en algo en la calidad de imagen?

Me refiero a que si un juego en 4K pasado a 1080p tiene más calidad de imagen (menos dientes de sierra, mayor nitidez general...) que uno nativo 1080p.
De 1080 a 4K yo si lo noto, pero de 2K a 4K me es difícil decir cual es la 4K, más aún pudiendo poner herramientas de sharpening en PC y demás. O obviamente el reescalado del DLSS.
Vdevendettas escribió:Yo tengo un proyector Full HD donde pondría la PS5. ¿Los juegos o el sistema hacen un downscale o algo y se puede beneficiar en algo en la calidad de imagen?

Me refiero a que si un juego en 4K pasado a 1080p tiene más calidad de imagen (menos dientes de sierra, mayor nitidez general...) que uno nativo 1080p.

En la práctica así es, el supersampling actúa de antialiasing suavizando los dientes de sierra.
Imagen

Diría que PS5 renderiza a la resolución máxima y luego hace un downscale a 1080p, por lo que estaría haciendo supersampling sin tener que activar ninguna opción como pasaba con PS4PRO, pero igual me estoy equivocando.
a mi en tv jugar a 4k manipulado, no me gusta. Solo ganas en lo de cerca esa calidad grafica. Yo prefiero 1080p o 1440p a 144hz o 165hz, que 4k a 60hz. En 4k tienes que quitarle mucha carga grafica para ver bien lo de cerca y lo de lejos a muy baja calidad
Micropagos está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
Solo la resolución no es parámetro correcto para hablar de difinicion de una pantalla, lo que que ta var la definición de la pantalla es la resolución + pulgadas = PPP , que es la densidad de pixel por pulgadas, por ejemplo si tu tines un TV de 34 a 1080p y pasas aun 4k 65 pulgadas no notaras mejoria ya que tienen un PPP similar:

34 1080p = 64ppp
65 4k = 67ppp
Javivalle escribió:
Feroz El Mejor escribió:Vamos, que para notarlo tienes que estar acostumbrado a jugar en pantallas de 50 pulgadas y fijarte bien. [+risas]

Yo que evito jugar en televisor si hay camara libre, que se mueve mucho y tal para evitar mareos, no aprovecharia muy bien el 4k la verdad.

Imagino que lo mas destacable sera lo que se vea a la distancia, ¿no? Ese tipo de cosas que al estar lejos, se suelen ver algo pixeladas, aqui se veran mas nitidas.


No, si estás a la distancia adecuada, no tienes que "fijarte bien". Simplemente, lo notas todo más nítido y, por tanto, el juego luce mejor.

Intentare fijarme la proxima vez que me pase por alguna tienda que tenga televisores 4k y tal, aunque me suena que ya lo he hecho en mas de una ocasion, pero claro, sin una comparacion directa a tiempo real, no sabria decirte.
Pues yo vengo a ser la nota discordante. A una distancia de visionado "normal" el 4k se nota más bien poco. Creo que son más importante otros temas como el HDR para que la imagen se vea mejor o peor.
Estos días he estado jugando al Halo Infinite en la series S, y creo que no ha habido un momento en el que haya dicho, uy que borroso se ve.

Si implementan alguna buena forma de antialiasing, el 4k para mi es totalmente innecesario.

P.D: Obviamente si juegas en monitor, o pegado a la tele la diferencia es mayor.
Cmonpo escribió:Si implementan alguna buena forma de antialiasing, el 4k para mi es totalmente innecesario.

Tan innecesario que ya es una resolución standard, la mayoría de paneles de TV que se venden hoy en día ya son 4K, quedan algunos 1080p residuales y la introducción del 8K que ya veremos si cala esta gen por los precios, pero para nada la resolución 4K es innecesaria mientras la 1080p y la 1440p sigan teniendo soporte, es parte de la evolución.

Quizás la tarea pendiente es el HDR10 que en la mayoría de televisores es emulado, la tecnología OLED también necesita mejor fiabilidad y durabilidad (quemados estáticos, tiempo de vida, reducción de precio, etc...) pero el 4K ya es un standard de esta generación y lo fue de mediados de la pasada en gran parte con one x, con el intento de 4K de PS4 PRO la cagaron bastante pero se nota la mejora en nitidez de la mayoría de juegos con resolución dinámica u otros apaños frente a los 1080p sin parches.
Me parece que alguna gente se pone demasiado lejos de la pantalla y por eso no nota el 4K.
Innecesario el 4k? Tampoco digamos chorradas, lo puedes apreciar más o menos, depende de tu vista.

Yo por ejemplo, hay muchos juegos que dependiendo del género, en el selector elijo resolución antes que fps...el último por ejemplo el guardianes de la galaxia, 60fps a 1080p me sangran los ojos de lo borroso que se ve...por mucho que sean mejores los FPS.

Y eso de mejor a 1080p con más carga gráfica que 4k con menos gráficos...tampoco, tengo la suscripción GeForce now de la 3080 que supuestamente es 4k, bien... Lo de supuestamente es porque con la compresión se nota la perdida de definición una barbaridad...pues hay bastantes juegos que poniéndolos a tope de gráficos llaman mucho más la atención en una series x ya que al ser nativo tiene mucho más definido todo, por mucho que tenga más carga gráfica en pc, por ejemplo el cyberpunk.

Fijate tú de la importancia de la resolución.
@Cmonpo es que en realidad según que filtros simplemente es renderizar a 4k pero claro era poco utilizado por su coste. Uno bastante decente es MSAA que no es como SSAA pero da un resultado más que decente y sinceramente en un buen monitor (1080p con un buen pixel pitch incluso en un monitor 4k) te va a costar un huevo y parte de otro diferenciar entre 4k nativo y 1080p MSAAx4.

A mi se ha dado el caso de estar con gente en su casa tomando una cerveza poner un juego en su tele para que vea lo increíble que es, todo ultra y como filtro FXAA [facepalm] pero hay que darlos la razón que la cerveza está rica :p
Como bien digo, me refiero a una disancia de visión de "sofa a tele". Obviamente en un monitor la resolución es un factor mucho más importante, por que lo tienes en la puta cara.
No es el primero de mis amigos que me comenta que esperaba más al cambiar a resolución 4k. No digo que no se note, digo que tienes que estar relativamente cerca de la pantalla para que sea una diferencia realmente sustancial, y otros factores como el HDR o un buen alisado de bordes, se agradecen más. Siempre hablando de jugando con relativa distancia.

Si alguien tiene alguna duda, juego en un panel 4k. Y desde el sofá, muy pocas ocasiones he visto problemas en jugar a 1080p.
En proyectores se disimula mucho más la falta de resolución, sobre todo con la tecnología 3LCD. Se "expanden" y hay menos efecto malla.

Muchos amigos cuando vienen a mí casa y les pongo alguna demo en BluRay a calidad máxima, se sorprenden al saber que solo es FullHD.
36 respuestas