se me reinicia el pc al llegar al logo de windows

hola

resulta q el otro dia se me produjo un apagon y ayer fui a encender y va todo bien hasta q llega al logo d windows xp , sale algo en azul q no dura ni un seg por lo q no puedo leer lo q pone y se reinicia

q debo hacer, en caso de tener q formatear, tenia todo solo en una particion en C, no tenia mas, puedo crear ahora otra para guardar toda la informacion??
porq sino me da q borrare todo

gracias
Pues sería importante para saber que provoca el error saber lo que dice en la pantalla azul... si pudieras fijarte y ver el código en mayúsculas que pone en la tercera o cuarta línea (EL_CODIGO_SALE_CON_ESTE_FORMATO) y decir cual es...
tienes dos opciones:
1º arrancar con el disco de xp(porqu es ese no?) y entrar a la consola de recuperacion y poner chkdsk /R qu te reparara los erores y puede que arranque.

2ª opcion es arancar con un live cd de ubuntu o similar y traspasar los datos de un lado a otro

Nota: si haces el metodo dos y Ubuntu te dice que no puede montar la unida porque está marcad como en uso, Ubuntute muestra la orden que tienes que darle en el terminal
Otra opcion, cuando termine la pantalla de informacion de tu sistema pulsa muchas veces f8, te saldra el menu avanzado de arranque de windows, elige modo a prueba de fallos funciones red, despues en panel de control en herramientas administrativas escoge visor de sucesos ve escogiendo en cada submenu y te aparecera el error en la carga con un simbolo en rojo.

Tambien puedes en el menu inicial del F8 escoger la opcion Arrancar desde ultima configuracion correcta o algo asi, por si en estos dias instalaste algun driver o programa que este haciendo que se te reinicie.
gracias a todos por las respuestas, ya me sale eso de modo a prueba de errores o iniciar windows normalmente, le de a la opcion q le de se m reinicia
pues si con cualquier opcion te lo hace el problema lo tienes en los archivos de arranque de windows, que por cierto es una plaga, en 4 meses me he encontrado con esta situacion en 10 ordenadores por lo menos.

Haz lo que te ponen un poco mas arriba entra en consola de recuperacion con el cd/dvd windows y asi te vuelve a generar lo archivos de arranque.

Si despues de eso sigue igual te queda formatear pero antes desmonta el hd y llevalo a casa de algun colega para salvar los datos importantes (fotos, documentos etc etc) y asi despues formatear, a no se que tengas varias particiones y en C: solo tuvieses el sistema operativo y programas que entonces con formatear particion windows es suficiente.
la verdad es q meti el cd y me pone cargando todo y eso y al final me pone q hay un error atapys. sys o algo asi y pone q de a cualqier tecla para reiniciar,

hare eso de coger el disco duro y cargarlo en otro pc

gracias
6 respuestas