Se me calienta sólo uno de los dos procesadores

Pues eso, que llevo varios meses que el ordenador pilla unas calenturas de mil pares cada vez que le meto un poco de caña. Por ejemplo, cada vez que me ponía a recomprimir una peli tenía que abrir la caja y ponerle un ventilador apuntando directamente dentro para que no se me apagara, así que ayer, mientras recomprimía una peli me dio por monitorizar la temperatura con el Speedfan, y cual fue mi sorpresa al comprobar que uno de los micros se me pone a casi 80 grados, mientras que el otro se queda fresquito fresquito :-?

El ordenador es un doble nucleo AMD 5200+. Tiene un buen disipador comprado hace relativamente poco, que no me ha solucionado el problema en absoluto.

He probado a desmontar todo y limpiar la caja y los componentes concienzudamente. He comprado pasta térmica y le he quitado la antigua, por si acaso tuviera poca.

La verdad es que estoy un poco desesperado, y estoy empezando a pensar que tengo uno de los micros jodido, porque el disipador se supone que enfría a los dos no? Yo que sé, estoy hecho un lío, a ver si alguien me puede dar luz :)

Saludos, y muchas gracias de antemano!
¿version de windows?

Los programas ya viejos solo pueden usar un solo procesador pero el sistema operativo puede dividir un poco la tarea o bien puedes indicarle que nucleo usar. Windows XP puede usar 4 y creo hasta 8 procesadores -o nucleos en este caso-, aunque es cierto que Windows VISTA, Win7 o Windows 2008 pueden hacerlo mucho mejor.

Como es AMD puedes bajar el optimizador Dual Core Optimizer de AMD para XP y administrar mejor el uso de ambos nucleos.

TRASTARO escribió:
En XP Tan solo vamos al menu ejecutar e invocamos el ya conocido configurador de microsft "msconfig". En la pestaña BOOT buscamos avanzado y encontraremos la opcion /NumPROC en español o /NumCore en ingles, aqui marcamos la casilla y elegimos el numero de nucleos del procesador -este valor es asignado por el BIOS al parecer- y desde el inicio de XP se estaran usando esos nucleos extras.

Imagen

Algunos programas puedes definirle cuantos nucleos quieres que use, por default viene que todos los disponibles pero quiza hayas deshabilitado alguno.

Puedes ademas usando la opcion de afinidad y prioridad asignar una tarea -programa- especifica a uno de los nucleos, con esto puedes obligar a que la codificacion sea en el otro nucleo y probar su funcionalidad

TRASTARO escribió:Para hacerlo debemos de abrir el programa de nuestro interes e ir al administrador de tareas, lo seleccionamos desde la pestaña "procesos" y lo elegimos con el boton secundario, nos saldra el menu contextual en el que buscamos "Afinidad", en la nueva ventana apareceran los nucleos que hay en nuestra computadora nombrados como CPU 0, CPU 1, CPU 2, etc. y ya solo elejimos cual es el que usara ese programa y esto lo hacemos para cada programa que deseemos asignar manualmente.

Imagen

Revisaria la fuente de poder, instalacion electrica y regulador para cerciorarme que no es problema de falta del suministro electrico la razon de ese calentamiento sin dejar de pasar el limpiar y revisar los disipadores y ventiladores.
Gracias por intentar ayudarme.

Pues mira, uso Windows XP Pro SP2. En realidad me pasa casi con cualquier cosa que le haga trabajar, ya sea recomprimir una peli, jugar, etc.

La torre la he limpiado cien veces, y el disipador lo mismo, o sea que yo creo que problema de suciedad no es. La fuente también la he cambiado por probar, y nada, sigue cascando.

Otra cosa que se me ha olvidado comentar, por ejemplo, para recomprimir la peli uso el Avi ReComp, el cual te dice en t¡empo real el porcentaje de uso de cada uno de los nucleos, y ambos se ponen al máximo durante la recompresión. Es decir, que se usan ambos núcleos por igual. Por lo que en teoría el optimizador de AMD no me va a solucionar nada no?

¿Que se caliente sólo uno de los micros puede ser problema del disipador? ¿No se tendrían que calentar los dos?
Si los dos núcleos están trabajando puede ser un fallo en el sensor de monitorización de temperaturas.
o del programa mismo que monitorea la temperatura.

prueba con CoreTemp o con HWMonitor, ambos gratuitos.

http://www.alcpu.com/CoreTemp/

Imagen

http://www.cpuid.com/hwmonitor.php

Imagen
refloto este tema antiguo porque 3 meses después sigo con el mismo problema, probé todas las soluciones que me disteis y nada! me pasé a Windows 7 y se me sigue calentando, pero lo de ahora ya es expediente X.

resulta que lo llevo a una tienda a que me lo testeen, y tras unos días me dicen que es problema de la placa, así que cuando me lo dan, me dedico a buscar placas y compro una asus M3N78-VM y pasta térmica nueva, por si las moscas.

me pongo a montarlo todo, lo monto, lo enciendo, milagrósamente el windows 7 me reconoce la placa y no tengo ni que reparar la instalación de windows, me pongo a meterle caña al ordenador (recomprimiendo una peli, entrando al google earth, que antes ya ni me dejaba) haciendo mil cosas a la vez y nada, aquello aguantando como un campeón! Total, que yo ya todo contento me pongo a jugar, antes no podía ni jugar al farmville del facebook, de la calentura que pillaba, bueno pues ayer me pongo a jugar a una aventura gráfica con la que antes no podía jugar ni 2 minutos, me pongo a jugar y a los 20 minutos o así... zas! se apaga! Lo extraño no es que se apague, lo extraño es que aguante muuucha más tralla de la que aguantaba la otra placa, porque con la otra placa no podría haber recomprimido la peli ni haber jugado más de 2 minutos... yo estoy ya muuuy rallao!

por otro lado, revisando el administrador de dispositivos veo que había un dispositivo que no se había instalado bien: el "Coprocesador", así que esta mañana le he metido el CD de la placa, he actualizado el controlador, me lo ha reconocido y se ha instalado como "nForce System Management Controller", no tiene nada que ver no?

una última cosa, ayer justo después de apagarse entré en la bios y vi que lo que estaba otra vez ardiendo era el puto micro (lo que es más misterio todavía, porque el micro es el mismo y antes tardaba mucho menos en calentarse).

por dios que alguien me ilumine, que ya estoy desesperao, amargao, y todos los adjetivos parecidos que se puedan decir!

muchísimas gracias de antemano!
5 respuestas