¿Se ha perdido la identidad y la chispa en el mundo de los videojuegos?

¿Creéis que se ha perdido esa identidad que daba carácter e individualidad propia a las compañías de videojuegos y a sus respectivas máquinas?

¿No os parece que desde hace un tiempo atrás se ha vuelto todo muy genérico?

En antaño, compañías como Sega, Nintendo, Nec, o la Sony de los principios tenían filosofías diferentes en cuanto a sus IPs propias, con sus diferencias en la forma de dirigirse al público, ofrecer juegos que las separaran unas de otras . O las third partys como Square, Namco, Capcom o Konami ofreciendo juegos cuyos aspectos sonoros y gráficos los distinguía y decías: este es de tal o cuál.
Incluso sinos remontamos a los microordenadores como Amstrad, Spectrum, Commodores varios... también veíamos esas diferencias palpables entre sistemas y sus filosofías de marca.

En las máquinas igual, cada una tenía peculiaridades que las diferenciaban, en sus gráficos, sonido, estética de la máquina, en la forma en que se diseñaba su hardware y en como se comportaba un mismo juego o como la exprimian al máximo sus propias compañías.
Sin embargo hoy parece que ya da igual la que elijas, no hay ese anhelo de tener una y desear la otra.

Incluso los indies que empezaron como algo fresco y cada vez se notan mas vacíos y faltos de originalidad.

O por ejemplo un exceso de japanizacion en todo lo occidental perdiendose estilos más de tipo europeo o americano que los diferenciaba de un estudio a otro.

Y en cuanto al nivel de prensa, con esa loca amalgama de revistas diferentes con sus portadones y sus propios estilos de maquetar, redactar y comentar los diferentes juegos y noticias.

¿Creéis que se ha apagado esa chispa, que se ha vuelto todo un campo gris donde no existe el color?

Os dejo aquí este post para que compartáis vuestras reflexiones y pareceres.

Gracias de antemano.
En los inicios todos querian crear una fórmula magica, un concepto diferente e innovar.

Ahora que ya está todo inventado, todos van a seguir la misma fórmula, o peor adaptarse a fórmulas de otros medios (Hollywood)
Bueno, cada vez es más difícil inventar cosas nuevas y son pocos los juegos que se salen de la norma o que te puedan sorprender en cuánto a planteamientos. Por otra, los pocos juegos exclusivos que sacan en consolas como Switch o Playstation pues tampoco es que marquen tanto la diferencia respecto a los juegos multiplataforma que se puedan jugar en cualquier consola o PC. Asimismo, el que se alargue tanto una generación de consolas, ahora cada generación dura 10 años o más cuando antes lo normal era que cada 4 ó 5 años se cambiase de generación, y el que cuando se produce ese cambio de generación pues no se aportan novedades relevantes en cuánto a hardware o perifericos respecto a la generación anterior, pues tampoco ayuda a que se puedan desarrollar otro tipo de experiencias y juegos que sean más rupturistas, en terminos jugables o de originalidad.
no, pero hay que distinguir una parte de "industria/negocio" que supone una parte muy importante del dinero, los usuarios, etc.

en ambitos mas cerrados y pequeños, si se parece mas a lo que era mayoritario hace años.

pero ahora lo mayoritario es fortnite, call of duty, GTA...
no puedes esperar que las empresas se gasten 300 millones en cosas raras, antes se hacían porque le dabas un par de millones a un equipo reducido y en 2 años te había parido algo que con vender unas 100k copias ya estabas ganando dinero.

luego otro tema es que a mucha gente no le gustan las cosas originales, y con mucha me refiero a la mayoría.
El problema es que es un negocio que se ha encarecido mucho. Igual que se ha encarecido crear juegos también ha crecido mucho el número de compradores pero al final la pasta es lo que tiene: poco riesgo.
El interés, salvo 4 o 5 compañías grandes que se lo curran, está en los Indies.

La pena es que la deriva se ha llevado por delante el concepto de juego Arcade “rápido y corto”.
Ahora eso prácticamente solo se encuentra en móviles que, lo siento, no me parece una plataforma cómoda para jugar.

Resumen: somos viejos.
Pues a mí ya me está bien. Un pc para jugar a todo y todas las consolas al cajón. O a la vitrina, si tienes suerte y tú mujer te deja poner una al lado del CRT de 14 que siempre cabe.
timeheroo escribió:no puedes esperar que las empresas se gasten 300 millones en cosas raras, antes se hacían porque le dabas un par de millones a un equipo reducido y en 2 años te había parido algo que con vender unas 100k copias ya estabas ganando dinero.

luego otro tema es que a mucha gente no le gustan las cosas originales, y con mucha me refiero a la mayoría.

Yo creo que gastarse ya de por si 300 millones es una locura, pero si creo que se pueden gastar 300 millones en cosas raras, la cuestión es que esas cosas raras estén bien hechas y llamen la atención del público. Cuando me refiero a cosas raras me refiero a un juego sólido pero que puedas hacer cosas muy locas, no a una japonesada rara en si.

Yo si gastase 300 millones valoraría mucho implementar algún tipo de multijugador o cooperativo en ese juego SP.

Antes también había modas y clones, será que las cámara fijas y el Survival Horror no tuvo un montón de juegos parecidos, o los RPG estilo FF, con los fondos prerender, la moda de los platformers en psx que ya en PS2 perdió fuelle, etc...

Sobre reinventar la rueda, no hay que reinventar tampoco la rueda, hay unas bases y se pueden mejorar mucho, aunque siempre hay limitaciones técnicas, lo que me parece curioso es que muchos juegos de mundos abierto no tengan vehículos moviéndose por esos mundos cuando eso ya te lo hacían juegos como el GTA 3 y luego fue tónica en muchos otros.
Yo creo que no, simplemente la gente ya no vive las consolas como antes y los críos menos cuando la mayoría compran una consola y no salen de los f2p así que todos juegan lo mismo sin importar la plataforma y por tanto no le dan un valor especial ni "personalidad" al cacho de plástico que los ejecuta.
Se ve todo igual (de mal) porque todos usan los mismos motores con casi los mismos efectos, casi las mismas físicas... Eso por un lado.

Por otro está peor la cosa, ahora hay psicólogos en los proyectos estudiando cómo hacer que quieras estar gastando el dinero en micro mierdas.

Cositas buenas que estén hechas para gustar al jugador y que lo pase bien hay nada y menos.

Y si miras ya en los juegos de móvil apaga y vámonos, más vale meterle retroarch pra jugar algo que no te espíe o te acose con anuncios o para quitar los anuncios.

Vamos que sí que se ha perdido todo... Si es que hay juegos que el moñeco te dice la solución de los puzzles si estás más de un minuto sin resolverlo (y el puzzle suele ser "abre la puerta con la llave que está justo al lado").
Puedes probar lo que quieras, las consolas están llenas de buenas ideas con mejor o peor ejecución. Pero que fifas y GTA dominen las listas de ventas desde hace 20 años dice mucho (sobretodo GTA 5 que viene de ps360).

La gente tiene lo que compra.
Si compras dlcs, pues dlcs a cholon (pases de temporada, skins, personajes...)
Si paytowin, pues todo lleno de juegos gratis que o pagas o eres un blanco fácil y suma y sigue.

Si haces un buen juego y lo primero que hacen es que no es grande, que si pasillero, que si repartidor de Amazon, etc etc...
Tienen que pasar 25 años para que te lo valoren (como sotn) pues pocos juegos haces.
Sin el afan de sonar como fanboy(algunos si lo pensaran pero con todo respeto me la suda [+risas] ) pero creo que Nintendo es la única de las compañias de hardware que todavía conserva ese toque o esa magia en la creación de sus consolas y de sus juegos.
@Oystein Aarseth Tengo la switch 1 y nada más cogerla en las manos la sensación fue de que me habían vendido una baratija... ¿Qué es eso de que los joycon no encajen de manera firme en la consola? A mí ese detalle me dejó muy claro la calidad de lo que había comprado. El mando Pro original de primera mano, antes de las 100 horas de juego uno de los joysticks to chulo. Los juegos de la marca Nintendo bien, los demás... No gracias. Tienen lag hasta en modo portátil... Tirones, mala pinta... Los indies bien también.

La Switch 2 500 la consola pelada y 90 los juegos. Que se la metan por el culo.
El problema que veo yo es que los videojuegos no han madurado (o no los han dejado madurar) a la par que todos los chavales que crecimos con las consolas. De ahí la sensación de seguir jugando a lo mismo, de ver las mismas historias, de que los malos siempre sean los mismos (americanos siempre en el bando bueno [carcajad] ), la falta de crítica social..

Es un medio al que tienen atado en corto. Sota ,caballo rey, no te salgas de ahí o no podrás publicar el juego. Supongo que al ser un medio que consume sobre todo la gente joven no interesa que se pregunten cosas de como funciona realmente el mundo.
RDang escribió:@Oystein Aarseth Tengo la switch 1 y nada más cogerla en las manos la sensación fue de que me habían vendido una baratija... ¿Qué es eso de que los joycon no encajen de manera firme en la consola? A mí ese detalle me dejó muy claro la calidad de lo que había comprado. El mando Pro original de primera mano, antes de las 100 horas de juego uno de los joysticks to chulo. Los juegos de la marca Nintendo bien, los demás... No gracias. Tienen lag hasta en modo portátil... Tirones, mala pinta... Los indies bien también.

La Switch 2 500 la consola pelada y 90 los juegos. Que se la metan por el culo.

Bueno pero estas hablando de la calidad de los materiales, que si esos pueden ser mas o menos mejorables es otro tema, pero yo de lo que hablo es la idea, del concepto de la consola en si que es muy estilo Nintendo.

Y buenos, los juegos de Nintendo siguen teniendo "ese algo" que los hace únicos y diferentes. Identificas inmediatamente su estilo, personalidad y filosofía a la hora de verlos y jugarlos.
De los que dicen que no salen juegos buenos hoy día, sólo veo 2 posibilidades:

1. No tienen PC.
2. No investigan nada por ellos mismos y sólo compran lo que sale en los anuncios.

Yo con un PC de 2010 no me da la vida para jugar a todo lo que aún mueve mi equipo que tiene buena pinta. Evidentemente no son juegos con presupuestos millonarios y que te bombardean con la publicidad, pero son igualmente tremendos. ¿Que no son impresionantes en lo técnico? Correcto, pero tampoco lo es la Nes y la disfruto como un gorrino.
Prefiero algo con pocos medios y calidad/imaginación que el juego un millón de mundo abierto infinito clónico. Gta 6 me hace 0 ilusión (ni jugué al 5) pero el Dredge, Yupie Psycho, Silk Song, The Messenger, Laika... los tengo en pendientes y me tienen pintaza (que igual son una mierda, pero al menos mi atención la tienen). Y de todas todas, me quedan clásicos por jugar como para tirarme año y medio más. Osea que entre unas cosas y otras lo que falta es tiempo, ¿pero juegos? Juegos tengo de sobra.
katatsumuri escribió:
timeheroo escribió:no puedes esperar que las empresas se gasten 300 millones en cosas raras, antes se hacían porque le dabas un par de millones a un equipo reducido y en 2 años te había parido algo que con vender unas 100k copias ya estabas ganando dinero.

Yo creo que gastarse ya de por si 300 millones es una locura, pero si creo que se pueden gastar 300 millones en cosas raras, la cuestión es que esas cosas raras estén bien hechas y llamen la atención del público. Cuando me refiero a cosas raras me refiero a un juego sólido pero que puedas hacer cosas muy locas, no a una japonesada rara en si.

Yo si gastase 300 millones valoraría mucho implementar algún tipo de multijugador o cooperativo en ese juego SP.

Antes también había modas y clones, será que las cámara fijas y el Survival Horror no tuvo un montón de juegos parecidos, o los RPG estilo FF, con los fondos prerender, la moda de los platformers en psx que ya en PS2 perdió fuelle, etc...

Sobre reinventar la rueda, no hay que reinventar tampoco la rueda, hay unas bases y se pueden mejorar mucho, aunque siempre hay limitaciones técnicas, lo que me parece curioso es que muchos juegos de mundos abierto no tengan vehículos moviéndose por esos mundos cuando eso ya te lo hacían juegos como el GTA 3 y luego fue tónica en muchos otros.

tenemos de toda la vida juegos muy buenos que no vendieron una mierda, y ya era un problema cuando costaban "2 duros" crearlos, imagínate con cientos de millones, que la mayoría de estudios pequeños no indies estan a 1 de cerrar.

y a nivel de hardware, toda idea un poco fuera de la normal en general termina con mas gente en contra que a favor.
Es estomagante la sobrevaloracion absurda que se hace del pasado.

Hoy día en un solo año salen más y mejores juegos de los que antes salían a lo largo de toda una generación, entre todas las consolas.

En un solo año, vuelvo a decirlo. En Steam salen 14000 juegos al año. Asumiendo que 12000 sean mierda y los 2000 restantes sean juegos entre decentes y obras maestras, ya tienes en cada año más y mejor catalogo que el que tienen Megadrive, Snes, PlayStation, GC, Xbox, y habría que ver si también PlayStation 2.

Desde el indie más raro y con personalidad con estética 8 bits, o incluso ASCII, hasta el AAA de 200 millones con trillones de polígonos y Path Tracing.

El que no encuentra prácticamente cada mes joyitas para su género preferido, es porque voluntariamente no quiere encontrarlas.

Es otro ejemplo más de intento de generalización en base a que a nivel individual, por infinitos motivos, uno ya no disfruta el medio igual que cuando tenía 15 años.

Lo único que realmente se ha quedado por el camino es la especialización del hardware. Y es una de las mejores noticias que ha recibido el usuario de esta industria. Eso hace que el 99,9% de los catálogos sean multiplataforma. Lo que permite al jugador decidir que hardware comprar, sin necesidad de gastar dinero en tener 2-3-4 cacharros distintos.

No entiendo a quien tenga nostalgia de comprar una consola y ver que no puedes permitirte jugar a todo el catálogo que te interesa de los otros cacharros.
A lo mejor quienes hemos perdido la chispa hemos sido nosotros, que nos aferramos a una etapa que tenemos idealizada.

Para muchos de nosotros una consola y un juego físico representan una de las etapas más bonitas de nuestra vida. La despreocupada niñez y adolescencia. Pero un chaval nacido en este siglo no te aguanta ni 5 minutos esa "magia" que tan felices nos hizo a nosotros. Para él Super Nintendo, MegaDrive o Neo Geo no son más que palabras lejanas que ha escuchado por ahí. Morralla anticuada que solo le gusta a los viejos.

Excepciones haylas claro.
Forexfox escribió:A lo mejor quienes hemos perdido la chispa hemos sido nosotros, que nos aferramos a una etapa que tenemos idealizada.

Para muchos de nosotros una consola y un juego físico representan una de las etapas más bonitas de nuestra vida. La despreocupada niñez y adolescencia. Pero un chaval nacido en este siglo no te aguanta ni 5 minutos esa "magia" que tan felices nos hizo a nosotros. Para él Super Nintendo, MegaDrive o Neo Geo no son más que palabras lejanas que ha escuchado por ahí. Morralla anticuada que solo le gusta a los viejos.

Excepciones haylas claro.

Habláis de "juegos físicos" como si ahora no se pudiera tener eso.
Yo tengo juegos de GOG metidos en un disco duro usb:
Son físicos? Si, el disco existe físicamente. No hace falta Internet ni mierdas, si lo llevo a otro pc puedo jugarlos sin problema y son totalmente legales. La única diferencia es que los tengo todos juntos de forma mucho más cómoda. Porque llega un momento que directamente no tienes donde meter tanto juego físico y te estorban (juegos en el armario, juegos en el salón, juegos debajo de la cama...).
En conclusión, la experiencia de ser propietario de un juego y la calidad de juegos que se tenían antes sigue intacta, pero no en el mismo sitio. Yo fui de consolas hasta la etapa Wii, a partir de ahí las consolas dejaron de ofrecerme lo que yo quería y migré al PC.
Lo que se ha ido a la mierda es el mundo de las consolas, que evidentemente no son ni por asomo lo que eran. Pero el mundo de los videojuegos? Ese sigue siendo tan fantástico como fue siempre.
@Laolama

la mayoria de esas coas que echan de menos están en producciones mas pequeñas, ya sean indies o de empresas menores.

sobre la especialización de las plataformas, sentimientos encontrados, la sensación que tengo es que también a raiz de eso el interés en aprovechar le hardware a disminuido hasta el punto que la optimizacion parece un arte perdido y las ganas de hacer virguerias con las particularidades de cada hardware tamb

@Laolama

la paradoja de esto es que se habla de estas cosas en plan:" un chaval de ahora no sobreviviría a un juego de NES" y existe una posibilidad enorme de que quien lo dice, no sobreviviría a un juego de atari, amstrad, amiga, spectrum o cualquier juego de ordenador de esa época.

sobre le tema del físico, me gusta el formato físico, pero con tanto parche y demás, hay mas preservación en una copia de PC descargada, que en un disco de consola muchas veces, porque en PC la mayoria o no tiene DRM o es parcheable.

por ejemplo, el street fighter de switch 2, me parece que tiene sentido que sea key-card (no me parece que sea de recibo que sea key-card+código con el DLC), porque total, cada año va a estar desactualizado y tener una edición física de un juego al que al final de su vida le van a faltar 20 personajes tampoco tiene mucho sentido a menos que estés obsesionado con jugar a la versión 1.0.
Para mi uno de los alicientes que tenian los de antaño y se ha perdido es la rapidez que tenian para una partida rápida, es decir: Tengo 20 minutos pues echo una partida o 2 y listo, no como ahora que para empezar a "jugar" tienes que mamarte la intro, prólogo y 1 hora de juego para después empezar

Hay dias que me da pereza jugar a algo actual por no tener que perder ese valioso tiempo del que no disponemos muchos a esta edad

Enciendo la recre, 1 partida al galaga, otra al packman y cierro, para la cama
timehero escribió:La paradoja de esto es que se habla de estas cosas en plan:" un chaval de ahora no sobreviviría a un juego de NES" y existe una posibilidad enorme de que quien lo dice, no sobreviviría a un juego de atari, amstrad, amiga, spectrum o cualquier juego de ordenador de esa época.

Pues sí, en muchos casos es una cuestión generacional. Hay juegos muy viejunos tipo Asteroids, Pac-Man o Pong que puedo jugar sin problemas. Pero sí, para echar partidas de 5 minutos y poco más.

Tú ponle a un chaval nacido en este siglo un Zelda de NES o un Pokémon de la primera GameBoy en pantalla monocromática. Verás cuánto dura. Si ellos no sienten esa "magia", igual es porque la "magia" en cuestión solo es algo que ya solo existe en nuestros recuerdos.

Yaripon escribió:En conclusión, la experiencia de ser propietario de un juego y la calidad de juegos que se tenían antes sigue intacta, pero no en el mismo sitio. Yo fui de consolas hasta la etapa Wii, a partir de ahí las consolas dejaron de ofrecerme lo que yo quería y migré al PC.

No voy a abrir el viejo melón, porque cada uno tiene sus preferencias, pero para mí la experiencia de tener un juego retro en mano no es ni de cerca parecida a tener un juego en un disco duro. Y pongo retro en negrita, porque en cuanto a juegos actuales tengo una opinión distinta.
timehero escribió:@Laolama

la mayoria de esas coas que echan de menos están en producciones mas pequeñas, ya sean indies o de empresas menores.

sobre la especialización de las plataformas, sentimientos encontrados, la sensación que tengo es que también a raiz de eso el interés en aprovechar le hardware a disminuido hasta el punto que la optimizacion parece un arte perdido y las ganas de hacer virguerias con las particularidades de cada hardware tamb

Siendo cierto, en parte porque también hemos recibido innovaciones como reescaladores que ya consiguen mostrar imágenes menores que se ven mejores que resoluciones nativas, es el camino lógico de toda industria.

Que todos recordamos con cariño las virguerias de una Rare explotando cualquier máquina de Nintendo, o lo que dio de si el Motorola que montaba Megadrive.

Pero se olvida muy fácilmente que el grueso de juegos de cada sistema tenían apartados gráficos mediocres o con rendimientos deleznables.

Hoy día un estudio de 20 personas te sacan un AA con Unreal Engine que tiene poco que envidiar al AAA más potente.
Todo tiene un proceso de explotación, si nos fijamos en el mundo del cine, el motor o la música ocurre exactamente lo mismo. Estancamiento y mercado. Siempre habrá juegos buenos, novedades, mejoras, innovaciones pero esa evolución siempre estará determinada por los límites humanos y ésta curva de explotación que ya ha definido el mundillo.
Ya lo notaba en la época de la 360. Jugabas al watchdogs, assasin's creed, tomb raider, y tantos otros, y eran exactamente lo mismo.

Evil within es totalmente un resident evil 4, aunque tiene su parte de justificación.

Todas esas gymkanas de "busca y recolecta" en prácticamente todos los juegos.

Es la última generación que tolero, y seguro que me he perdido un montón de joyazas desde entonces, pero allí me quedé.
Señor Ventura escribió:Ya lo notaba en la época de la 360. Jugabas al watchdogs, assasin's creed, tomb raider, y tantos otros, y eran exactamente lo mismo.

Evil within es totalmente un resident evil 4, aunque tiene su parte de justificación.

Es la última generación que tolero, y seguro que me he perdido un montón de joyazas desde entonces, pero allí me quedé.

Al Watch Dogs no jugué, pero a los otros que citas si. Si esas son tus referencias, no me extraña que te desmoralicen los videojuegos modernos XD. En una 360: Halo 1-3, Catherine, Dark Souls... y creo que al resto se le puede prender fuego al 90%.
Señor Ventura escribió:Ya lo notaba en la época de la 360. Jugabas al watchdogs, assasin's creed, tomb raider, y tantos otros, y eran exactamente lo mismo.

Bua,pues anda que no han salido obras maestras en todos estos años…..

Hollow Knight,Elden Ring,Baldurs gate 3,Hades,Nier Automata,Zelda BOTW,Sekiro,Soma,Cuphead,Inside, little nightmares etc

Podría nombran infinidad de ellos mas….
BlastandBeast escribió:¿Creéis que se ha perdido esa identidad que daba carácter e individualidad propia a las compañías de videojuegos y a sus respectivas máquinas?

En antaño, compañías como Sega, Nintendo, Nec, o la Sony de los principios tenían filosofías diferentes en cuanto a sus IPs propias, con sus diferencias en la forma de dirigirse al público, ofrecer juegos que las separaran unas de otras . O las third partys como Square, Namco, Capcom o Konami ofreciendo juegos cuyos aspectos sonoros y gráficos los distinguía y decías: este es de tal o cuál.
Incluso sinos remontamos a los microordenadores como Amstrad, Spectrum, Commodores varios... también veíamos esas diferencias palpables entre sistemas y sus filosofías de marca.

En las máquinas igual, cada una tenía peculiaridades que las diferenciaban, en sus gráficos, sonido, estética de la máquina, en la forma en que se diseñaba su hardware y en como se comportaba un mismo juego o como la exprimian al máximo sus propias compañías.
Sin embargo hoy parece que ya da igual la que elijas, no hay ese anhelo de tener una y desear la otra.

Incluso los indies que empezaron como algo fresco y cada vez se notan mas vacíos y faltos de originalidad.

O por ejemplo un exceso de japanizacion en todo lo occidental perdiendose estilos más de tipo europeo o americano que los diferenciaba de un estudio a otro.

Y en cuanto al nivel de prensa, con esa loca amalgama de revistas diferentes con sus portadones y sus propios estilos de maquetar, redactar y comentar los diferentes juegos y noticias.

¿Creéis que se ha apagado esa chispa, que se ha vuelto todo un campo gris donde no existe el color?

Gracias de antemano.

Para nada, esa es nuestra visión porqué así lo vivimos en su momento. Los que somos de finales de los 70 y principios de los 80 decimos que la música y películas de esa época eran las mejores, pero yo recuerdo que en esa época nuestros padres siempre nos decían que las películas y la música de antes (años 60) eran mejores.

Pura nostalgia. Hilo cíclico.
DELL78 escribió:
BlastandBeast escribió:¿Creéis que se ha perdido esa identidad que daba carácter e individualidad propia a las compañías de videojuegos y a sus respectivas máquinas?

Gracias de antemano.

Para nada, esa es nuestra visión porqué así lo vivimos en su momento. Los que somos de finales de los 70 y principios de los 80 decimos que la música y películas de esa época eran las mejores, pero yo recuerdo que en esa época nuestros padres siempre nos decían que las películas y la música de antes (años 60) eran mejores.

Pura nostalgia. Hilo cíclico.

Que es de abuela cebolleta un poco sí es. La nostalgia siempre está ahí.

Pero que la música de ahora es un mojón épico es ser objetivo totalmente. En los 80 y 90 había mala música y buenísima música. Ahora la broza musical está en cada rincón.

En cuanto a los videojuegos los que llevamos ya más de 40 años dándole a este hobby pocas quejas la verdad. Siguen habiendo juegos buenos sin parar y siendo realistas una persona normal con una vida normal no le da la vida para jugarlos todos. Hay consolas de todo tipo para jugar a lo retro y a lo nuevo, en portátiles, sobremesa u ordenadores. Hay gente que tiene hasta recreativas en su propia casa… Nunca ha sido tan fácil acceder a tantos juegos. Un catálogo infinito.

La generación actual está lleno de excelentes títulos que nos sumergen en una realidad que solo soñábamos cuando estábamos delante de nuestros sistemas de 8bits. Son pura fantasía hecha realidad. Y lo que nos queda por ver todavía.

Creo que en este caso es una queja infundada y para nada objetiva.

Seguramente el OP está un poco aburrido y ya no siente esas ganas por seguir jugando, pero eso es algo personal que nada representa los videojuegos.
Dartanyan escribió:Pero que la música de ahora es un mojón épico es ser objetivo totalmente. En los 80 y 90 había mala música y buenísima música. Ahora la broza musical está en cada rincón.

Es que ni siquiera esa afirmación es correcta. Hoy día se promociona música de mierda, pero siguen saliendo buenos grupos de Rock, Punk, etc todos los días. Y muchos grupos antiguos siguen sacando buenos discos. Otro tema es que tengan visibilidad... En los 40 y demás sólo vas a escuchar mierda que te hará sangrar los oídos, pero incluso sin hacer una búsqueda exhaustiva, te pones los programas para gafapastas de la radio nacional (Turbo 3, por ejemplo) y ahí descubres buena música que sigue saliendo a día de hoy. Se está confundiendo el "hay" con el "tiene visibilidad" y no es lo mismo. Hoy día tanto en juegos, como en música, como en cine, como en literatura lo que tiene promociones potentes suele ser la mierda. Pero la calidad sigue existiendo, la única diferencia es que no te la van a servir en bandeja y vas a tener que investigar un poco para encontrarla.
Yaripon escribió:
Dartanyan escribió:Pero que la música de ahora es un mojón épico es ser objetivo totalmente. En los 80 y 90 había mala música y buenísima música. Ahora la broza musical está en cada rincón.

Es que ni siquiera esa afirmación es correcta. Hoy día se promociona música de mierda, pero siguen saliendo buenos grupos de Rock, Punk, etc todos los días. Y muchos grupos antiguos siguen sacando buenos discos. Otro tema es que tengan visibilidad... En los 40 y demás sólo vas a escuchar mierda que te hará sangrar los oídos, pero incluso sin hacer una búsqueda exhaustiva, te pones los programas para gafapastas de la radio nacional (Turbo 3, por ejemplo) y ahí descubres buena música que sigue saliendo a día de hoy. Se está confundiendo el "hay" con el "tiene visibilidad" y no es lo mismo. Hoy día tanto en juegos, como en música, como en cine, como en literatura lo que tiene promociones potentes suele ser la mierda. Pero la calidad sigue existiendo, la única diferencia es que no te la van a servir en bandeja y vas a tener que investigar un poco para encontrarla.

En el mundo de los videojuegos no es siquiera necesario esforzarse mucho.

Basta pasar un par de tardes enseñando al algoritmo de las recomendaciones de Steam lo que nos gusta y lo que queremos evitar, y automáticamente se te abren las puertas a descubrir miles y miles de joyas...

De absolutamente cualquier género. Incluso los que se han pasado dos décadas muertos anteriormente.
@Dartanyan [plas] de acuerdísimo en todo, y ademas añado para @Señor Ventura con respecto a la xbox360 que... para nada fue así, no puedes decir que todo lo que salió en esa consola era todo "igual", creo que es la unica consola en la que había muchísima variedad de generos y propuestas totalmente diferentes, mismamente los dos Tomb Raider que salieron con una propuesta bastante diferente a los Tomb Raiders anteriores, o dime tu cuantos juegos como Red Dead Redemption hubo (el mas parecido fue Gun... y no tenia nada que ver con Red Dead Redemption salvo que los dos estaban ambientados en el Lejano Oeste), y luego otras propuestas como Bioshock, Crackdown, Gears fo War, Kameo, Prototype, Left 4 Dead, Dead Rising, Alan Wake.... etc, etc, etc (solamente en esta citacion de juegos ya eran TODOS diferentes entre ellos), con los juegos de "Deportes" lo mismo, buena variedad (Pro Evolution Soccer, Fifa, NBA 2k, Fight Night, Virtua Tennis, Backbreaker, NHL... etc, etc), con propuestas diferentes para elegir, lo mismo que con el tema "conducción", no todos los juegos que salieron en xbox360 eran Forza Motorsport, ¿crees que no habia variedad ahí?... Blur, Split/Second, Forza Horizon, Forza Motorsport, Grid, Midnight Club, Need for Speed, Driver, Flatout, Ridge Racer.... todos ellos "de coches" si, pero... todos con propuestas lo suficientemente diferentes entre ellas como para tener contento a todo el mundo, y todo esto sin meternos a hablar en los juegos XBLA donde había aun mas variedad, tanto de generos como de todo, asi es que... no, lo siento pero decir que todo lo que salió en xbox360 era todo exactamente lo mismo... es no haber tenido ganas de buscar juegos mas allá de los citados, porque propuestas había, y por cantidad de juegos... lo mismo.
Laolama escribió:
Yaripon escribió:

En el mundo de los videojuegos no es siquiera necesario. Basta pasar un par de tardes enseñando al algoritmo de las recomendaciones de Steam lo que nos gusta y lo que queremos evitar, y automáticamente se te abren las puertas a descubrir miles y miles de joyas...

Buah, no, a mi el algoritmo sólo me recomienda clones de lo que ya tengo, o cosas extremadamente parecidas. Pero de todas formas creo que el trabajo de investigación es parte de la diversión. No sé, el currártelo y descubrir tremendo juegardo que sólo conoces tu y la familia del que lo hizo es súper satisfactorio. La sensación cuando un juego de hace viral 6 años después y tu te lo pasaste de salida cuando no lo conocía nadie, mola XD
Yaripon escribió:
Laolama escribió:
Yaripon escribió:

En el mundo de los videojuegos no es siquiera necesario. Basta pasar un par de tardes enseñando al algoritmo de las recomendaciones de Steam lo que nos gusta y lo que queremos evitar, y automáticamente se te abren las puertas a descubrir miles y miles de joyas...

Buah, no, a mi el algoritmo sólo me recomienda clones de lo que ya tengo, o cosas extremadamente parecidas. Pero de todas formas creo que el trabajo de investigación es parte de la diversión. No sé, el currártelo y descubrir tremendo juegardo que sólo conoces tu y la familia del que lo hizo es súper satisfactorio. La sensación cuando un juego de hace viral 6 años después y tu te lo pasaste de salida cuando no lo conocía nadie, mola XD

Educando un poquito las recomendaciones y siguiendo algún Mentor de géneros específicos, yo por ejemplo sigo de aventuras gráficas y shmups es imposible no tener algo nuevo que jugar prácticamente cada dia.

Pero bueno, que a lo que iba es a reforzar un poco mi argumento anterior. Nunca ha habido tantos juegos buenos, nunca han sido tan baratos, y nunca ha sido tan fácil acceder a ellos.

Son hechos irrebatibles. Otro tema es que la personalidad de cada uno o sus circunstancias no le permitan disfrutar del mundillo de igual manera que hace 30 años.
Parallax Snake escribió:y ademas añado para @Señor Ventura con respecto a la xbox360 que... para nada fue así, no puedes decir que todo lo que salió en esa consola era todo "igual"

Exceso de fps, logros basados siempre en los mismos patrones, y sobre todo juegos que eran lo mismo con diferente skin. Eso no significa que todo fuese eso, significa que es lo que yo notaba.

Cuando los géneros convergen rozan todos la misma base, pero eso no es culpa de los juegos, sino del refinamiento de los géneros. Ahora, también es cierto que se reaprovechaban motores, y eso se notaba en bastantes juegos. A partir de ahí, por supuesto que también había espacio para la originalidad.
De todas maneras muy poco se parece la industria actual, y en verdad ya le de hace 7-8 años, y la de la generación PS360.

Nunca es tarde para volver. Alguien que dejará de jugar hace 20 o 15 años, de volver hoy podría jugar miles de joyas a precio de auténtico derribo.
Yaripon escribió:

Por supuesto que hay buena música. Pero como dices, está entre la broza. Antes no había que esforzarse tanto para poder escuchar algo más que decente. Objetivamente la música de ahora es mucho peor porque la calidad media es bajísima.
@Señor Ventura pero es que no todos los juegos "de coches" eran lo mismo con diferente skin (dime en que se parece un Forza de un split/second, blur e incluso un Forza Horizon quitando el hecho de que en todos ellos conduces un vehiculo), o en que se parece un Call of Duty de xbox360 a un Gears, Red Dead Redemption, Dark Sector o un Halo salvo que en todos ellos "se dispara" con armas, y lo mismo con juegos antes nunca vistos y que nacieron en esa misma plataforma, (Alan Wake, Fable, Dead Rising, Crackdown, Viva Piñata, Borderlands... etc), y lo mismo dentro del mismo genero, ¿diferencias entre Dead or Alive y Tekken?, ¿Tekken y Street Fighter?... ¿cualquiera de ellos y Mortal Kombat?... si, en todos ellos "se pegan de hostias", pero son totalmente diferentes entre ellos en todo, desde personajes, movimientos o combos, no se, yo, que llevo en este Hobby desde sus inicios, justo en la epoca de xbox360 (y refiriendome SOLO a ella) te puedo asegurar que ninguna otra consola ha tenido tanta variedad de juegos y/o generos disponibles, (si hubieses dicho que en Neo-Geo era practicamente todo igual... si hubiese estado bastante de acuerdo contigo, porque el catalogo de esa maquina el 96% eran juegos de peleas o disparos), ¿pero en xbox360?.... ni de broma, en serio, me gustaría que mirases detenidamente algun listado donde estén todos los juegos de xbox360 y verás la variedad tan bestia que hay de generos, propuestas... y de todo, ¿muchos "FPS"?, si, pero pocos en comparación de todos los demás juegos que no lo eran.

PD: Otra cosa muy diferente es decir que TODOS los COD eran (y son) iguales, todos los Assassins Creed tambien son todos iguales entre si, lo mismo que Far Cry, Halo, Gears ... etc, si, todos ellos "son lo mismo" sea su primera parte o su ultima entrega, en eso si que estariamos de acuerdo porque era y es así incluso a dia de hoy.

Laolama escribió:De todas maneras muy poco se parece la industria actual, y en verdad ya le de hace 7-8 años, y la de la generación PS360.

Nunca es tarde para volver. Alguien que dejará de jugar hace 20 o 15 años, de volver hoy podría jugar miles de joyas a precio de auténtico derribo.

Yo sigo jugando a juegos de xbox360 en la misma xbox360 de hace 20 años, juego casi a diario.... y por la cantidad tan ingente que tienes de juegos (te podría decir y quedarme corto.... mas de 2000 juegos seguro) eso no se "acaba" fácil, a mi me sigue pareciendo una pasada la consola esta, lo dicho, será por juegos.... madre mia, si hay para aburrir.

Hagamos un club de jugadores viejunos.

A mí me pasa tres cuartos de lo mismo. Te recomiendo que te hay con una WIIU, que tiene cosas bastante potables.

Un saludo
una de las cosas que ha "empeorado" a causa de haber mejorado es que ya se ha estabilizado el diseño de juegos, se sabe perfectamente lo que funciona y lo que no, lo cual también genera un homogenización.

de todas formas creo que en general este tema es mas nostalgia que algo real, hay mas coas que han mejora que empeorado, pero tenemos nostalgia por diseños de juegos que eran así mas por limitaciones que por que quisieran serlo, y eso se nota en que hay formulas que a día de hoy no funcionan como juegos de 60€
timehero escribió:una de las cosas que ha "empeorado" a causa de haber mejorado es que ya se ha estabilizado el diseño de juegos, se sabe perfectamente lo que funciona y lo que no, lo cual también genera un homogenización.

de todas formas creo que en general este tema es mas nostalgia que algo real, hay mas coas que han mejora que empeorado, pero tenemos nostalgia por diseños de juegos que eran así mas por limitaciones que por que quisieran serlo, y eso se nota en que hay formulas que a día de hoy no funcionan como juegos de 60€

Lo único que era así por limitación, pero que a mi me encantaba, eran las cámaras fijas y fondos prerrenderizados. Ese estilo gráfico cuando se perdió fue un bajón. No me gusta controlar yo la cámara, prefiero que sea automática, me ayuda a centrarme más. El resto de bondades de juegos clásicos me es fácil encontrarlas en juegos actuales, pero justo ese estilo de los primeros survival ya es más difícil (aunque alguno han sacado, ojo).
Justo ahora veo esto xD

https://www.youtube.com/watch?v=4Se0Lw2Qez4

También suceden cosas con chispa.
El mayor problema de los juegos actuales es que las consolas son demasiado caras y tienen problemas parecidos a los PC como instalaciones ,tiempos de carga ,actualizaciones,ruidos de ventiladores,problemas de temperatura y averias

Con la consolas de antes te olvidadas de todo eso era enchufar y insertar el juego
gjfjf escribió:El mayor problema de los juegos actuales es que las consolas son demasiado caras y tienen problemas parecidos a los PC como instalaciones ,tiempos de carga ,actualizaciones,ruidos de ventiladores,problemas de temperatura y averias

Con la consolas de antes te olvidadas de todo eso era enchufar y insertar el juego

Esos problemas, que son ciertos pese a que se exageren una barbaridad, especialmente en PC, también surgen de haber eliminado los límites que tenían las primeras generaciones de consolas.

Las gallinas que entran por las que salen.
Diría que se ha perdido la identidad y la chispa como dice el título, pero no ya en los videojuegos sino en casi todo el ámbito de la tecnología en general.

Hace 2 o 3 décadas nos ilusionaba mucho el avance futuro de todo porque veíamos avances reales y que de verdad hacían mejores las cosas. De los teléfonos fijos pasamos a los primeros móviles y de ahí a los primeros smartphones. De las TV de tubo pasamos a las planas, y cada vez más resolución y tamaño. De las consolas 2D pasamos a las 3D... el avance en cualquier cosa era palpable. Ahora ya las siguientes generaciones de consolas o móviles nos dejan fríos, y no hablemos ya del mundo de las suscripciones y la mierdificación de servicios.

Y tengamos en cuenta también que muchas de las cosas más icónicas que recordamos venían de las limitaciones! Los colores de la game boy, el sonido de la megadrive, el modo 7 de la super nintendo... A día de hoy, en máquinas donde ya se puede hacer todo, eso ya no va a existir.
carra escribió:Hace 2 o 3 décadas nos ilusionaba mucho el avance futuro de todo porque veíamos avances reales y que de verdad hacían mejores las cosas.

Sigue habiendo avances como los portatiles ARM pero el problema es que son excesivamente caros ,
el principal motivo por que fracaso la PS3 era por su elevado precio
@gjfjf No estoy puesto en ARM para conocer esos avances. Pero creo que cosas tipo más cores o más VRAM tampoco van a cambiar mucho. Te irá más fino pero no abren la puerta a nada que no se pudiera hacer antes. Nosotros tuvimos la suerte de vivir una época donde constantemente se abrían nuevas puertas. Pero con los PCs de ahora ya se puede hacer prácticamente todo.
gjfjf escribió:El mayor problema de los juegos actuales es que las consolas son demasiado caras y tienen problemas parecidos a los PC como instalaciones ,tiempos de carga ,actualizaciones,ruidos de ventiladores,problemas de temperatura y averias

las consolas de ahora no son demasiado caras, siguen costando mas o menos dentro de los margenes normales de toda la vida, y en ciertos caso sin ajustar con la inflacion, igual incluso son mas baratas, al menos de salida, otra cosa es que no bajen tanto de precio esta generación al menos,al igual que ha habido consolas con ventilador desde la gen de PS2 y los parches y demás evitan juegos con bugs para toda la vida.

@carra

todo avance termina llegando a un valle, lo que pasa es que el salto que supuso con los 3D es algo que probablemente no volvamos a ver hasta alguna locura tipo VR totalmente inmersivo.
Quitando las instalaciones, que para mí es una bendición, no entiendo esos problemas de PC, que habéis dicho, ni he tenido problemas de temperaturas (aunque me he enfrasco mucho en eso), ni ruidos y las averías pues lo normal aunque en PC la única que tuve hice uso de la garantía, y en consola también me ha pasado una PS2 (aunque no la compré yo) no funcionaba, mi SNES está frita y mi Megadrive tuve que arreglarla, así que las consolas no están exentas.

Sobre videojuegos, pues para mí, hay muchísimas menos joyas ahora que antes, no sé donde las encontráis, pero ahora mismo todo va por modas, ¿Que sale el Balatro? Pues un motón de indies copiandolo, ¿Que sale el Vampire Survivors? Pues lo mismo, y así vamos quitando algunas excepciones pero al menos en el mundo indie hay alguna que otra cosa, pero en lo comercial, quitando astrobot y los juegos de Nintendo, casi casi que ni los miro.

Saludos.
51 respuestas
1, 2