Se está muriendo la individualidad

Pues me parece curioso que, especialmente en los adolescentes, no se ve tanta diferencia entre chavales. Antes veias emos, canis, frikis... Con sus características diferentes (estilo de vestir, comportamiento etc...), pero veo chavales hoy en dia y todas las conversaciones giran en torno a YouTubers y RRSS

¿Se han acabado las tribus urbanas?
No tienes el ojo bien puesto o no lo ves, sigue siendo igual.
Se podría decir que es una época en que los miembros de las «minorías» descubren con las redes sociales que no están solos, ni son los únicos en una situación concreta y sentirse parte de un colectivo, y al mismo tiempo sigue vigente la constante búsqueda de la individualidad, de tratar de destacar sobre la mediocridad y dejar de ser un número en la estadística.
Ambas cosas son buenas y malas al mismo tiempo.
La eterna frase de "la juventud de hoy en día"...o "en mis tiempos"...
@_osiris_ O "cualquier tiempo pasado fue mejor"...
Ok boomer [jaja]

Tío si se están inventando tribus nuevas en tiktok todos los dias, lo que pasa es que no esta en la onda

La individualidad, puede. El individualismo, a mí me da que está en auge.
baronluigi escribió:La individualidad, puede. El individualismo, a mí me da que está en auge.


Bendito capitalismo [angelito]
spcat escribió:Ok boomer [jaja]

Tío si se están inventando tribus nuevas en tiktok todos los dias, lo que pasa es que no esta en la onda



Me caías simpático, hasta que pusiste los Simspons en latino.
LLioncurt escribió:
spcat escribió:Ok boomer [jaja]

Tío si se están inventando tribus nuevas en tiktok todos los dias, lo que pasa es que no esta en la onda



Me caías simpático, hasta que pusiste los Simspons en latino.


No empecemos una guerra que no podemos ganar... [qmparto]
La personalidad individual está en crisis. Vamos hacia una personalidad global distribuida.

Antes de la Era de la información, cada persona trataba de distinguirse de la masa con pequeños detalles: bigote, o falta de él; barba o falta de ella, peinado, elección de la ropa, elección de las aficiones, de los deportes...

Ahora se tiende a crear una especie de "estándar individual" socialmente aceptado y toda aquella persona que no integre dicho estándar, corre algún riesgo de verse excluida del grupo masivo y mayoritario.

Por ejemplo: ya se trate de rockers, emos, góticos, heavies, etc. ¿A que todo el mundo tiene "guassarh" en su móvil? ¿A que todo el mundo acepta mansamente el Android pese a la constante invasión de la privacidad que supone?

Del mismo modo que los cantautores rebeldes, comercializan su música con el sello de la SGAE y a través de entidades mercantiles. Porque puedes pedir que se luche por la paz y contra el hambre, en tus canciones, pero sin dar un céntimo a ninguna ONG y exigiendo que te paguen tus derechos de autor.

La coherencia personal ha desaparecido si es que alguna vez existió. La imagen que se quiere dar no coincide en absoluto con la personalidad real. Las redes sociales son escaparates.

Hemos pasado de querer tener personalidad, a querer aparentar que se tiene personalidad, pero en el fondo ser comunes, vulgares y no diferenciarnos de la masa.
baronluigi escribió:La individualidad, puede. El individualismo, a mí me da que está en auge.


Compro. También compro la reflexión que subyace tras las palabras del gran @ElSrStinson. Incluso también compro que todo sigue igual, y también la teoría de @Quintiliano de que se tiende a unos patrones de "pensamiento estandarizado" de lo que salirse puede implicar aislamiento.

Relacionar todo eso es extraordinariamente complicado. Me intento explicar en pocas palabras.

Empezando por el final, es cierto que siempre ha existido un pensamiento predominante, y todos hemos visto como el que se salía, era tildado de raro. Entiendo que cada vez está más acentuado el patrón "único" o, dicho de otro modo, que existen más cuestiones sobre las que no es posible salirse sin ser "antisocial". Si quieres salirte, tienes que encajar en otra "tribu social" (que siempre han existido), pero ahora dentro de unos parámetros que han tendido a ser aceptados, y que son más restringidos. Cada vez somos más de "etiquetas". Eres tal o cual. Cada vez cuesta más ser uno mismo, no ser calificado dentro de una etiqueta. Yo lo llamo "el pensamiento binario". O eres esto o eres lo otro. O estás a favor o estás en contra. O estás conmigo o contra mí. Y se pierden los grises.

Qué curioso, a su vez, el proceso de desarrollo individual, de la propia personalidad, de sentirse único, está profundamente vinculado a esta dinámica social. Para encontrar tu identidad tienes que encajar en una de esas tribus urbanas. Resulta que la búsqueda de la individualidad (que, de nuevo, al igual que siempre) es un elemento indispensable del desarrollo de la propia personalidad e identidad, pero, a su vez, no se admiten fácilmente personalidades fuera de esos patrones preestablecidos de "tribus sociales" aceptadas, o las que existen, se exponen a ese juicio del "pensamiento binario".

No sé si me he sabido explicar, pero para mí es un debate muy interesante y que da para mucha reflexión.

PD: por intentar darle un enfoque distinto e intentar aportar algo "novedoso", voy a intentar plantearlo desde la perspectiva de la "tolerancia". Hay una apariencia de mayor tolerancia a lo diferente, pero es falsa (como muchas cosas). Guardan una apariencia de, pero en cuanto rascas, solo hay etiquetas y nada de trasfondo. Por ejemplo, hay mayor tolerancia o aceptación de las minorías, pero, realmente, lo que se hace es proclamar los eslóganes de turno, y en cuanto los sacas de ahí, son incapaces de utilizar el fundamento real que debería sostener ese pensamiento (tolerancia) a otras personas o ideas, pues "no están registradas a una etiqueta correspondiente". Me estoy explicando como el culo [+risas] [carcajad].

PD2: también veo una alarmante tendencia a comportarse como ven en las series o en personajes de YouTube. Personalidades, pensamientos o respuestas histriónicas. Exageradas para llamar la atención como producto audiovisual en un medio brutalmente saturado, pero que al convertirse en populares, se vuelven estándar y modelo de comportamiento (cosa que, en cierto modo, ya existía de antes). Pero ahora lo veo retroalimentarse entre sí. Gente que para encajar reproduce frases y comportamientos de esas personalidades histriónicas y extremas (cosa que, de nuevo, también podíamos ver que antes se producía). No es ser boomer o no boomer, ni abuelo cebolleta. Intento observar los cambios, algunos basados en modas como siempre, y otros que pueden ser más de fondo y no necesariamente a mejor (algunos sí).
baronluigi escribió:La individualidad, puede. El individualismo, a mí me da que está en auge.



Eso pienso yo, el pensamiento colectivo o de sociedad creo que no existe ni se le espera.
Procesos típicos de hacerse pureta. Lucha contra eso si eres consciente XD

Básicamente no tienes idea de como es ahora el mundo de los jóvenes por que no perteneces al el. Estás en el proceso del "tiempo pasado era mejor".

Esa frase es algo que pasa de generación en generación y lo primeros hombres deberían vivir como auténticos dioses, y que decir de como cocinarían esas abuelas del paleolítico, ni Ferran Adria.
BRAVEDICK está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
peppymus escribió:
baronluigi escribió:La individualidad, puede. El individualismo, a mí me da que está en auge.



Eso pienso yo, el pensamiento colectivo o de sociedad creo que no existe ni se le espera.


al contrario, estamos viviendo una época donde todos se tienen que englobar en determinado grupo social o corriente sociológica, el que piensa distinto es disidente y hay que expulsarlo, cancelarlo o como lo quieras llamar.
Te haces mayor, no estás en su onda, no terminas de entenderla y por eso te parece todo igual.

Eso es como cuando a mi abuelo le ponían los Beatles, los Rolling, Bob Dylan o Bruce Springsteen....y te decía en general, que la música esa de los cantantes gritando era toda igual.

A mi es algo que me enerva un poco ese afán permanente (hablo en general, no del OP) de..."en mis tiempo todo era mejor". No, era diferente, simplemente. Ni mejor ni peor
BRAVEDICK está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
pantxo escribió:Te haces mayor, no estás en su onda, no terminas de entenderla y por eso te parece todo igual.

Eso es como cuando a mi abuelo le ponían los Beatles, los Rolling, Bob Dylan o Bruce Springsteen....y te decía en general, que la música esa de los cantantes gritando era toda igual.

A mi es algo que me enerva un poco ese afán permanente (hablo en general, no del OP) de..."en mis tiempo todo era mejor". No, era diferente, simplemente. Ni mejor ni peor


evidentemente, no estabamos mejor en la edad media que ahora, pero nadie puede negar que en los 80 y 90 se estaba millones de veces mejor que ahora.
BRAVEDICK escribió:
pantxo escribió:Te haces mayor, no estás en su onda, no terminas de entenderla y por eso te parece todo igual.

Eso es como cuando a mi abuelo le ponían los Beatles, los Rolling, Bob Dylan o Bruce Springsteen....y te decía en general, que la música esa de los cantantes gritando era toda igual.

A mi es algo que me enerva un poco ese afán permanente (hablo en general, no del OP) de..."en mis tiempo todo era mejor". No, era diferente, simplemente. Ni mejor ni peor


evidentemente, no estabamos mejor en la edad media que ahora, pero nadie puede negar que en los 80 y 90 se estaba millones de veces mejor que ahora.


Respeto tu opinión, pero discrepo. Yo en los 80 y 90 me lo pasé genial, tengo recuerdos increíbles, pero no puedo afirmar que estuviera mejor que ahora...nosotros teníamos unas costumbres y unos códigos, que por haberlos vivido nos parecen mejores, y la generación actual tiene las suyas, que les parecerán maravillosas.

Yo no puedo afirmar que haya disfrutado más la vida o me lo haya pasado mejor que mi sobrino de 15 años a día de hoy. Como digo, hemos disfrutado de la misma edad de forma distinta
BRAVEDICK está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
pantxo escribió:
BRAVEDICK escribió:
pantxo escribió:Te haces mayor, no estás en su onda, no terminas de entenderla y por eso te parece todo igual.

Eso es como cuando a mi abuelo le ponían los Beatles, los Rolling, Bob Dylan o Bruce Springsteen....y te decía en general, que la música esa de los cantantes gritando era toda igual.

A mi es algo que me enerva un poco ese afán permanente (hablo en general, no del OP) de..."en mis tiempo todo era mejor". No, era diferente, simplemente. Ni mejor ni peor


evidentemente, no estabamos mejor en la edad media que ahora, pero nadie puede negar que en los 80 y 90 se estaba millones de veces mejor que ahora.


Respeto tu opinión, pero discrepo. Yo en los 80 y 90 me lo pasé genial, tengo recuerdos increíbles, pero no puedo afirmar que estuviera mejor que ahora...nosotros teníamos unas costumbres y unos códigos, que por haberlos vivido nos parecen mejores, y la generación actual tiene las suyas, que les parecerán maravillosas.

Yo no puedo afirmar que haya disfrutado más la vida o me lo haya pasado mejor que mi sobrino de 15 años a día de hoy. Como digo, hemos disfrutado de la misma edad de forma distinta




ya bueno, eso lo dices tu, pero en la edad media no se permitía casi nada, llegaron los 80 y 90, y si me apuras los 70, con la música, el arte en varias de sus expresiones y a día de hoy, ni Johny cage sale en la peli de mortal kombat pq es un estereotipo de blanco heterosexual, y ya estaría.
spcat escribió:
baronluigi escribió:La individualidad, puede. El individualismo, a mí me da que está en auge.


Bendito capitalismo [angelito]


Amén! xD
Hola, salgo en el enésimo hilo cíclico de "los jóvenes de hoy en día" [360º]
Yo de hecho veo La Resistencia a menudo, y no conozco al 90% de los invitados. """"Cantantes"""", tiktokers, traperos y demás fauna que me parece increíble que tengan éxito alguno.

Pero es que la respuesta es simple, nos estamos haciendo viejos. No hay más.

Un saludo,
BRAVEDICK escribió:
peppymus escribió:
baronluigi escribió:La individualidad, puede. El individualismo, a mí me da que está en auge.



Eso pienso yo, el pensamiento colectivo o de sociedad creo que no existe ni se le espera.


al contrario, estamos viviendo una época donde todos se tienen que englobar en determinado grupo social o corriente sociológica, el que piensa distinto es disidente y hay que expulsarlo, cancelarlo o como lo quieras llamar.


ajajaj seguro, parece que vives en un mundo paralelo. El individualismo cada día es más latente eso es un hecho. Que yo sepa por lo menos en este pais no hay ni disidentes ni expulsados del pais,
Ahora lo mas "in" del momento son las mentecolmena. [hallow]

La gente se agrupa con su gente como ha sido siempre diria yo.
BRAVEDICK está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
peppymus escribió:
BRAVEDICK escribió:
peppymus escribió:

Eso pienso yo, el pensamiento colectivo o de sociedad creo que no existe ni se le espera.


al contrario, estamos viviendo una época donde todos se tienen que englobar en determinado grupo social o corriente sociológica, el que piensa distinto es disidente y hay que expulsarlo, cancelarlo o como lo quieras llamar.


ajajaj seguro, parece que vives en un mundo paralelo. El individualismo cada día es más latente eso es un hecho. Que yo sepa por lo menos en este pais no hay ni disidentes ni expulsados del pais,


un compañero lo ha dicho antes, ahora se lleva el mentecolmena, tu no entiendes el concepto de individuo a individualismo, tu entiendes como individualismo es egoismo, el individuo debería tener libertad para ir por donde quiera dando su opinión, pero si hoy en día quieres "caer" bien, tienes que decir que la viogen es mano de santo, los derechos de los lgtywewwe387 pagados por todos, al final se convierten en privilegios jijiji ...etc
Pues eres ultra derecha radical, ale ya esta, la etiqueta que tendrás para siempre.
¿Se están muriendo los hilos de "Se está muriendo"?
#509944# está baneado del subforo por "flames"
Sólo hay que ver como se intenta perseguir/imponer ideas en internet.
Adolescentes año 2020.
Imagen
Adolescentes año 2000.
Imagen
Es mas, la primera foto parece de burla, una caricatura como esta XD XD
Imagen
"Individualidad" no es formar parte de una tribu urbana, precisamente.

La necesidad de ser aceptado por un grupo durante la adolescencia es diametralmente opuesta a tener criterio propio y hacer lo que quieras, sin importarte lo que piensen los demás.
El concepto de "uniformidad" de los jóvenes, y ese "es que ahora visten todos igual" está, generación tras generación, en los ojos de los mayores, con la vista nublada por la falta de conexión con la generación actual y la nostalgia de su propia juventud.

En los 70 todos iban "con ese flequillo hippie y esos pantalones de campana", en los 80 "los jóvenes de ahora van todos con el pelo cardado y las mallas" en los 90-2000 "no se ven más que mechas en el pelo y calentadores por encima de las botas de plataforma"....y así década tras década
#509944# está baneado del subforo por "flames"
Valmont escribió:
La necesidad de ser aceptado por un grupo durante la adolescencia es diametralmente opuesta a tener criterio propio y hacer lo que quieras, sin importarte lo que piensen los demás.

Menos mal que no hablas de la pandemia [hallow]
30 respuestas