Se encarece la importación de videojuegos (aduanas)

Buenas, no he visto que nadie haya publicado la noticia y me resulta extraño, pero allá va.

En la página 7 del BOE publicado el pasado martes, se avisa de la modificación de la ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

En esta modificación atañe a los consumidores lo citado en el artículo 34, titulado Importaciones de bienes de escaso valor...

Estarán exentas del Impuesto las importaciones de bienes cuyo valor global
no exceda de 22 euros.

Se exceptúan de lo dispuesto en el párrafo
anterior:

1.º Los productos alcohólicos comprendidos en los códigos NC
22.03 a 22.08 del Arancel Aduanero.

2.º Los perfumes y aguas de colonia.

3.º El tabaco en rama o manufacturado.»
Hasta ahora, desde que se aprobara dicho artículo en 1992, el límite era de 150 euros. Esto supone que, por cada compra que se haga fuera de la Unión Europea y supere los 22 euros (gastos de envío incluídos) se aplicará un IVA que antes no había que pagar si no se excedía el precio límite.


fuente (espero que no moleste, es de carácter informativo)
http://ramenparados.blogspot.com/2010/0 ... manga.html


En resumen, que a partir de 22 euros (G.I.) de importación (en nuestro caso de videojuegos), ya sea Australia, EEUU, China o Japón, aduanas nos meterá el famoso IVA, siempre que nos pille por supuesto, ya que hay maneras de no pasar por caja. Afortunadamente, si la importación es dentro del territorio europeo no tendremos de qué preocuparnos.

Y aqui el enlace a la pagina de la agencia tributaria (pagina 7): http://www.agenciatributaria.es/AEAT/Co ... 2_2010.pdf
En realidad que yo sepa tampoco ha cambiado gran cosa, siempre se ha estado expuesto a las aduanas cuando se importa de fuera de Europa. No creo que vaya a cambiar nada, seguirán sin retener los paquetes siempre que no sea nada llamativo...

Saludos o/
Joder ¿Y de "cuanto" será ese IVA? Yo juegos compro pocos pero figuras de anime y demás me pillo a mogollón :( Y seguro que este IVA de aplica tb aparte del pico que te suele meter aduanas :(
Akhenaton85 escribió:En realidad que yo sepa tampoco ha cambiado gran cosa, siempre se ha estado expuesto a las aduanas cuando se importa de fuera de Europa. No creo que vaya a cambiar nada, seguirán sin retener los paquetes siempre que no sea nada llamativo...

Saludos o/


hombre, si que cambia, ahora hay exclusa para inflarte un porcentaje de iva si te paran el producto, porque ya no es 150 euros mínimo para aplicarte el impuesto, sino 22 euros, incluyendo gastos de envío.
Voy a copiar lo que te he contestado en Ramen para dos, que no me apetece escribir:

mantened la calma un poco:

Hace ya bastante tiempo que el Derecho Comunitario europeo fijaba los límites de la aduana en 22€ y 18 libras para los británicos.

Estos límites estaban fijados mediante directivas, la forma que tienen de funcionar las directivas es la siguiente:

- se dictan, NO son publicadas en el BOE (al contrario de lo que pasa con tratados internacionales) sino en el propio diario oficial de la UE
http://eur-lex.europa.eu/

- después los estados tienen la obligación de publicarlas en los ordenamientos internos modificando las normas afectadas o creando nuevas normas (esto es lo que se llama trasposición de directivas) esto se hace así "indirectamente" debido a la inmensa variedad de sistemas normativos y diferentes modos de publicación que existen entre los 27 miembros

- et voilà, ya se tiene el Derecho Comunitario metido en las leyes españolas, las directivas difieren en este aspecto de los reglamentos, que sí tienen una aplicación directa sin tanto rodeo

coged el PDF que chibisake ha puesto en la noticia, id al preámbulo de la ley y la exposición de motivos:

"En el ámbito del Impuesto sobre el Valor Añadido, la presente Ley tiene como finalidad
la incorporación al Derecho interno del contenido esencial de un conjunto de directivas del
Consejo de la Unión Europea en la parte que afectan a la Ley 37/1992, de 28 de diciembre,
del Impuesto sobre el Valor Añadido".


Nuestros hamijos del gobierno no han creado nada, se han limitado a trasponer una norma comunitaria que ya existía (y en caso de conflicto entre ordenamiento interno y derecho comunitario prevalece y es de aplicacióm la norma comunitaria, aún incluso si el propio estado no la había traspuesto)


así pues, seguimos exactamente como antes, sólo que ahora podeís consultar la ley en el BOE en lugar del diario de la Unión



de todas formas con las normas administrativas del texto a la aplicación hay un trecho: la aduana está tan sobrecargada de trabajo y entran tantas toneladas de paquetes que uno de unos 50 euros, que va a generar apenas 8 euros de impuestos no les sale ni a cuenta iniciar el procedimiento con todo lo que implica

(lo cual no quita que al que le toca, le toca, pero muchos otros pasarán sin problemas)

por eso la aduana se ceba con envíos caros y transportistas, electrónica... de una factura de 500 euros pueden sacar mucha más tajada que de un pequeño paquete con 50 euros en películas, y el trabajo "administrativamente" hablando es el mismo



Recordad que os podéis beneficiar del derecho comunitario comprando dentro de la UE, los tomos americanos son distribuidos tal cual en Reino Unido, y existen webs de merchandising muy buenas dentro de europa
Entonces, si compro dentro de la union europea, el limite de los 22€ no esta, seria el de 150€, no¿?,
Si compro en europa, tope 150€, si compro fuera de europa tope de 22€, no¿? Todo GI
Entonces, mis juegos comprados en UK, si no superan los 150€, no habria problemas.


no se si me enterado bien del tema, jeje
kazuky escribió:Entonces, si compro dentro de la union europea, el limite de los 22€ no esta, seria el de 150€, no¿?,
Si compro en europa, tope 150€, si compro fuera de europa tope de 22€, no¿? Todo GI


no se si me enterado bien del tema, jeje


pues yo estoy mas despistado aun, pensaba que en Europa no habia limite xd.

pues a cruzar los dedos cada vez que importemos de fuera de EU.
kazuky escribió:Entonces, si compro dentro de la union europea, el limite de los 22€ no esta, seria el de 150€, no¿?,
Si compro en europa, tope 150€, si compro fuera de europa tope de 22€, no¿? Todo GI
Entonces, mis juegos comprados en UK, si no superan los 150€, no habria problemas.


no se si me enterado bien del tema, jeje


Países de la Unión Europea libre circulación de mercancias, osea del valor que te de la gana que no hay impuestos
AH, vale, gracias por la aclaración, tonces si no pido fuera de europa superior a 22, sin problemas, inglaterra incluida aunque use otra moneda, habra que vigilar las compras en hong kong y america,entre otros.
Yo estoy esperando un paquete de 2 juegos de Offerhouse... soy de Gran Canaria, y para aquel que no lo sepa, en las Islas Canarias tenemos un Regimen Económico y Fiscal propio, ello quiere decir que tenemos una aduana específica en nuestro territorio. Rezando estoy para que la cartera no me venga a mi casa con una carta de pago del IGIC correspondiente [buuuaaaa]
Jolu, voy a introducir un matiz en lo que has dicho que creo es muy importante.

Si bien toda esta legislación viene recogida hace tiempo en una directiva, también debes saber que estas (las directivas) no tienen aplicabilidad directa en nuestro país hasta que no son traspuestas por lo que es AHORA, con la publicación en el B.O.E. de esta normativa cuando el tema nos afecta.

O sea, que o estoy muy despistado o NO seguimos como antes como has dicho. Al contrario, el cambio legislativo es importante y mucho.

También quiero tranquilizar un poco a la gente y decir que yo he realizado compras a Estados Unidos por valor de cientos y en ocasiones miles de euros y me he librado de aduanas en no pocas ocasiones. Aunque eso sí, otras me han metido el sablazo.

Esto también se arregla marcando el paquete como gift desde Estados Unidos aunque los que vengan comprando allí desde hace años sabrán que se han puesto duros y ya no es tan facil que la empresa te haga el favor como hace un tiempo.
goldenaxeband escribió:Esto también se arregla marcando el paquete como gift desde Estados Unidos aunque los que vengan comprando allí desde hace años sabrán que se han puesto duros y ya no es tan facil que la empresa te haga el favor como hace un tiempo.


si nos lo ponen como regalo (no todas las empresas lo hacen) también tenemos que insistir en que incluyan la factura. Esto es sumamente importante, ya que si da la casualidad de que te lo pilla aduanas, el tipo que esté allí declarará el valor que le salga de "ahí" para nuestro pedido y cobrarnos.
goldenaxeband escribió:O sea, que o estoy muy despistado o NO seguimos como antes como has dicho. Al contrario, el cambio legislativo es importante y mucho.


sí que seguimos igual, pues no solo se regulan las aduanas a base de directivas, no hay que olvidar que la materia de importaciones es uno de los temas estrella que con más ahinco se regulan en Europa, hay que tener en cuenta legislaciones como el Código aduanero comunitario y otras tantos textos dados mediante reglamentos comunitarios, los cuales sí son de aplicación directa en los estados sin tener que transponer
Antes también era así la ley, de hecho al rpincipio eran 14 €
Lo de los 150 fue una friki estipulación que se hizo.
Lo que sí es más probable que ahora estén un poco más al loro. Pero cosas tan pequeñas no las retendrán, se petarían los almacenes...
Lo que sí es más probable es que tengamos peor suerte y nos paren más cosas.
Uff pues yo tengo un Heavy Rain en camino de Canadá [mad]
Esperemos que no nos toquen mucho los huevos con esto. ¿cuando aplica esta ley?
ya esta vigente, solo intentad que no os lo envien por UPS, mensajeria privada y haced como siempre, dividir en varias tandas el pedido si es grande
chibisake escribió:ya esta vigente, solo intentad que no os lo envien por UPS, mensajeria privada y haced como siempre, dividir en varias tandas el pedido si es grande

Yo es más bien japo lo que pido, y todo por SAL, nada de EMS. Aduanas las menos posibles.
Hola gente. Me interesa mucho el tema porque cada vez compro más por internet, no solo juegos, y muchas veces fuera de la UE. Nunca me han parado nada, supongo que por suerte y porque nunca he hecho pedidos de más de 150 euros, pero ahora parece que cambia la cosa.
Mi pregunta es la siguiente. ¿Qué ocurre cuando aduanas te retiene un paquete? Me refiero no tanto a la cantidad que hay que pagar, que es una serie de impuestos y porcentajes (16 de iva, 12 de importacion, gasto de aduana...), sino a cómo se recupera la mercancía. Si vives en Madrid creo que es en Barajas, pero ¿si vives en otro lugar de España? ¿hay oficina de aduanas en todas las capitales de provincia? ¿si vives en Jaen tienes que ir hasta Madrid a por el paquete? Os agradecería algo de luz sobre el tema...
gracias y un saludo :)
gratos escribió: Si vives en Madrid creo que es en Barajas, pero ¿si vives en otro lugar de España? ¿hay oficina de aduanas en todas las capitales de provincia? ¿si vives en Jaen tienes que ir hasta Madrid a por el paquete? Os agradecería algo de luz sobre el tema...
gracias y un saludo :)

No tienes que ir a Madrid, sino que será la empresa que se encarga del envio (correos, ups, seur... o quien sea) de hacerte las gestiones y de cobrarte en su caso lo que corresponda para hacerte llegar el envio a tu localidad. Si no me equivoco es así...
Yo si que no me entero. A ver, con que se me responda esta simple pregunta me conformo. Hace poco pillé un juego en zavvi y no hubo problema, ahora si pillará otro juego de zavvi o cualquier otra página en el cual importar tendría que pagar aduana?
Tinani_HBF escribió:Yo si que no me entero. A ver, con que se me responda esta simple pregunta me conformo. Hace poco pillé un juego en zavvi y no hubo problema, ahora si pillará otro juego de zavvi o cualquier otra página en el cual importar tendría que pagar aduana?


Zavvi es de UK, por lo tanto no tendrías que pasar aduanas. Las aduanas son para las importaciones americanas o asiáticas. De todos modos, tal y como se ha comentado, basta con elegir un método de envío que aumente las posibilidades de eludir el pasar por caja, si el pedido es grande solicitar si te lo pueden dividir en varios paquetes (hay tiendas que lo hacen), que te lo envíen como regalo (hay tiendas o vendedores que acceden y los hay que no) y listo :)
gracias doctorflamon, espero que sea como tú dices, bueno en realidad espero que no me paren nunca nada en aduanas, jajaja. Pero bueno, si lo hacen, que no tenga que ir a por el a la capital...
saludos :)
21 respuestas