A ver, te comento mi opinion como poseedor de un r5 1600 a 3.8.
Ryzen plus es basicamente los mismos procesadores pero a 12nm en vez de a 14nm, solo eso (se entiende que esa reduccion de nm viene ademas acompañada por una mejora del proceso de fabricacion) mas alla de todo el marketing y especulacion la mejora no irá mas alla de tal vez poder llegar a 4ghz facil con a lo mejor 1.30v y en los mejores casos 4,2-4,3 con 1.35v, no esperes mucho mas.
La mejora de fps no creo que llegue a una media de 10 fps mas por juego, y las temperaturas dependeran ya de tu refrigeración.
La bajada de precios anunciada por amd es mas bien, una igualacion de sus pvr a los pvp reales, y en abril mayo no esperes tampoco 30-40€ menos en los proces porque no va a ocurrir.
Respecto a X o no X, basicamente se resume en un mejor silicio en los X, llegando casi siempre a 4ghz con 1.35v y un XFR, que por estabilidad de oc y voltaje, vas a desactivar, por lo que en mi opinion no merecen la pena, los ultimos ryzen que estan saliendo de las fabricas llegan a los 3.9 facil con un voltaje razonable.
En cuanto a placas, te recomiendo que te estires a las de chipset x370 si al final escojes un r7, traen mejor vrm, que lo agradeceras/necesitaras con el R7, por no hablar de que permiten un oc con Pstates(o como se escriba) que se traduce en oc diferentes en funcion de la carga de trabajo, asi no fuerzas siempre al proce a recibir el mismo voltaje y trabajar siempre a 3.8-4ghz en tareas que no lo necesita.
En cuanto a eleccion, yo personalmente compraria un R7, a la larga envejecera mejor, aunque en juegos signifiquen 5-6 fps menos de media. (Siempre puedes desactivar en smt y anular 2 nucleos con la bios en epocas de mucho juego y mejorar asi tu experiencia)
Y por ultimo, respecto a cuando comprar, yo lo haria ya y asi disfrutar lo maximo que puedas de tu ordena nuevo, solo como dato, recordar que la salida de Ryzen+ se esperaba para febrero y ya se habla de abril.
Un saludo!!