ScummVM en Ps vita

Hola..Queria hablar del emulador para ps vita "Scummvm". Sabia que estaba en psp, y supongo que funciona bien, no lo se. Tambien lo había probado hace unos años en android, y bien. Pero el emulador nativo en ps vita me parece de lo mejorcito probado hasta la fecha.
Tener las funcionalidades táctiles son muy útiles a la hora de escribir en el teclado táctil, para funciones de algunos juegos. Además para mover los personajes u otras funciones rapidadas. Una peculiaridad, que si bien podemos disfrutar en android, no seria posible en psp. A la función táctil, añadiria la importancia de el stick analógico como sustituto del raton. Ambas cosas, función táctil y analogica, hace que este emulador tenga su mejor version portatil en ps vita, sin ninguna duda. Es realmente estupendo poder disfrutar de estas aventuras, algunas con una calidad narrativa avalada desde siempre. En otros casos, al aspecto narrativo y jugable, podemos añadir un estupendo apartado tecnico. Esto se debe a que cada vez es compatible con juegos mas modernos.
Aunque tenia mis dudas, finalmente instale el juego "Blade runner"..y funciona perfectamente. Totalmente doblado y traducido al castellano..una lujo jugarlo en ps vita. Otras aventuras compatibles son los bloken sword (hasta el 2.5), aunque prefiero jugar las versiones de psx, por ahorrarme configuraciones con los videos, que parece que dan problemas. Puedo confirmar que llevo mas de 30juegos comprobando su perfecta jugabilidad. Juegos que no termino de conseguir emular son "shadow of the comet", o "la rosa tatuada". En tener mas espacio probare otros interesantes y compatibles, como los "phantasmagoria" o "7guest"
Animo a ir probando juegos, puesto que no son todos lo que aparecen en la lista de compatibilidades que pongo a continuacion en un enlace.
De momento mis principales probnlemas son con "Gabriel knigth", que tarda mucbo en iniciarse.
Lastima no poder compartir algunos de estos juegos, que ahpra mismo no son faciles de encontrar, salvo los mas miticos, en version con español. Alguno si tiene licencia libre, pero no es el caso de la mayoria. Entre este emulador, las versiones de psx y las remasterizaciones de algunos clasicos para Ps vita y demas, creo que podemos disfrutar en nuestra portatil lo mejor del genero. Ya veremos como van implementando y aumentando la compatibilidad. A este paso me veo los "Syberia" emulados..
Lista de juegos compatibles.

Editado.

Juegos De Varios Cds
Para jugarlos se extraen los archivos de los distintos cds y se meten en una misma carpeta. Si algunos archivos repiten nombre, se les renombra añadiendo el numero del disco del que provienen.
@odessa Buenas, si no los has jugado te recomiendo el freddy parkas el farmacéutico de la frontera (no muy conocido) , simon the sorcerer 1 y 2 y The Dig, todos funcionan en scummvm (además de los monkey island 1,2 y sorprendentemente el 3 que también funcina)
el que no he conseguido hacer funcionar es el 3 skulls of the toltecs, creo que solo funciona en dosbox
y si, es genial el funcionamiento de scummvm en la vita.
un saludo
estuve probando por curiosidad el larry 7 y el hopkins fbi en este scummvm de vita y van sorprendentemente bien
SrWiR escribió:@odessa Buenas, si no los has jugado te recomiendo el freddy parkas el farmacéutico de la frontera (no muy conocido) , simon the sorcerer 1 y 2 y The Dig, todos funcionan en scummvm (además de los monkey island 1,2 y sorprendentemente el 3 que también funcina)
el que no he conseguido hacer funcionar es el 3 skulls of the toltecs, creo que solo funciona en dosbox
y si, es genial el funcionamiento de scummvm en la vita.
un saludo

Si, tengo metido el monkey island 3 y va de lujo. Se ve realmente bien en Ps vita. El Freddy pharkas lo conozco, pero no lo he jugado. En encontrarlo lo guardare para cuando toque, no quiero tener el lanzador de scummvm lleno de juegos, y ya van unos cuantos. Yhe dig tambien lo tengo metido, doblado al español. Pinta muy bien. De los simon the sorcerer ando buscando el segundo, encontre uno pero parece que no funciona. Seguire buscando.
Que tal dosbox en ps vita?

@McClane Es lo que digo. De algunos no suponia problema, de otros me sorprende el buen rendimiento, sobre todo por que la emulacion de estos juegos parece no llamar mucho la atencion y pensaba que seria por ser poco eficaz..pero no.. Esta noche probare con Hollywood monsters, a ver si anda..
@odessa creo recordar que intenté hacer funcionar el holliwood monsters tanto en scummvm como en el dosbox de retroarch y no hubo manera, si eres capaz de que arranque dinos como lo hiciste ;)
Es una pasada.
@odessa dos preguntas:

1. He tratado de jugar al primer Broken Sword pero se inicia con la pantalla en negro. Sólo hay audio. Sabes cual puede ser la razón?
2. Tengo la versión CD del primer Gabriel Knight, pero el sonido es midi, no es la banda sonora de CD. Como se habilita?
fbuttem escribió:Es una pasada.
@odessa dos preguntas:

1. He tratado de jugar al primer Broken Sword pero se inicia con la pantalla en negro. Sólo hay audio. Sabes cual puede ser la razón?
2. Tengo la versión CD del primer Gabriel Knight, pero el sonido es midi, no es la banda sonora de CD. Como se habilita?

1.- Por lo visto es un tema de codificacion de video. Se supone que solo es necesario en versiones antiguas de Scummvm. En la web oficial dejan archivos cedidos por revolution software para resolver el problema. Te dejo el enlace. yo no he probado estos juegos. La alternativa en Ps vita seria un Eboot. En adrenaline va bien, no se en retroarch.
https://www.scummvm.org/games/#sword1
2.- Sobre ese tema no lo se. Al instalar un juego puedes hacer modificaciones dando a la opcion de editar juego(figura en el margen derecho) y aparecen opciones de sonido. Concretamente una opcion de Midi. No tengo realizados muchos experiementos..seria cosa de probar. Con algunos juegos me a funcionado al cambiar la plataforma a fm towns, puedes probarlo. Normalmente figura "dos".
Imagen

Por cierto, en la web tienen varios juegos cedidos por las compañias, de forma gratuita.
@odessa Eso es lo extraño, se supone que estás usando la última versión.
A menos de que la versíon para Vita esté basada en una más antigua en comparación al release de Windows por ejemplo.
@fbuttem Debe ser algo de eso, que es una version que no tiene esas funciones implementadas. Ya nos cuentas si pruebas añadiendo esos archivos.
@odessa Probaré más tarde. Sobre tu comentario de jugar la versión el Eboot. Tengo entendido que la versión de ScummVM es muy superior y sobretodo en tiempos de carga.
usas alguna configuración especial para el blade runner? en la última versión me corre a 10-12 fps. No lo he probado más allá de la primera parte
snake218 escribió:usas alguna configuración especial para el blade runner? en la última versión me corre a 10-12 fps. No lo he probado más allá de la primera parte

En plataforma tego puesto "por defecto". Solo eso. A mi me va fluido, no se a cuasntos fps. El doblaje tambien se escucha sin problemas.
odessa escribió:
snake218 escribió:usas alguna configuración especial para el blade runner? en la última versión me corre a 10-12 fps. No lo he probado más allá de la primera parte

En plataforma tego puesto "por defecto". Solo eso. A mi me va fluido, no se a cuasntos fps. El doblaje tambien se escucha sin problemas.

gracias, probaré de nuevo
SrWiR escribió:...
el que no he conseguido hacer funcionar es el 3 skulls of the toltecs...

Pues logre que me aceptase el juego. en el lanzador, al cambiar de directorio un archivo, pero al tratar de iniciarlo me daba error.
El que si consegui que funcionase bien, que me daba problemas, es el de "la rosa tatuada", Que me parece bastante sorprendente el aspecto general que presenta.
Por cierto, no se que filtro grafico usais. Aqui hay una lista con imagenes sobre cada uno. https://wiki.scummvm.org/index.php/User_Manual/Appendix:_Graphic_filters
Estoy usando Super2xSAI con Monkey island y el cambio es enorme.
Reeditado.
Probados los dos "Phantasmagoria" en el Scummvm de ps vita y funcionan perfectamente con el parche de traduccion español. Para quien no los conozca, son unos juegos que fueron censurados en muchos paises, cuando no prohibidos, por su violencia y contenido para adultos.
EDIT.
A la larga si dan problemas. La carga inicial es lenta, aunque luego el juego se me muestra fluido. Sin embargo en determinados momentos se vuelve la pantalla en negro y no se puede continuar, aunque el juego sigue funcionando.

Imagen
Coño!, corre el blade runner!, pues lo voy a instalar, me encantó ese juego y en la pantalla de la vita creo que se verá muy bien.


Edito. Pues me pasa igual que al otro forero. Me va lento y entrecortado.

Última versión de scumn recién instalada, le he metido overclock y toqueteado las opciones gráficas y nada cambia...

Como en este video:

https://youtu.be/lQCUGGuUHNQ
Pues a mi no me va asi, ni de lejos. Totalmente fluido, apenas un poquito en la introduccion, ni mucho menos como en ese video de youtube. Se tiene que hacer limpieza de archivos inecesarios, reduciendo bastante el peso. Deberia pesar en torno a los 800 o 900 megas. O busca el juego ya preparado para scummvm. Aclarar que yo no tengo overclock.
Tendria que quedar asi:
https://ibb.co/1rzQRGN
Gracias. He dejado la carpeta con los mismos archivos pero nada, sigue igual.

He visto en el foro de scuvm comentando los mismo problemas.

No obstante, lo mismo me animo a jugarlo así, como es una aventura gráfica lo mismo no me fastidia tanto.
Me he jugado los Monkey Island 1 y 2 sin problemas pero el Indiana Jones y la Última Cruzada tiene unas peleas para las que hace falta un teclado numérico y la psvita no tiene.

Pero muy contento con él, solo le falta poderle poner burbujas tal como con psp, psx y ahora también los de retroarch.
elmanytas escribió:Me he jugado los Monkey Island 1 y 2 sin problemas pero el Indiana Jones y la Última Cruzada tiene unas peleas para las que hace falta un teclado numérico y la psvita no tiene.

Pero muy contento con él, solo le falta poderle poner burbujas tal como con psp, psx y ahora también los de retroarch.

No lo he probado. Sale un teclado pulsando select, no funciono? En Fate of atlantis tambien habian peleas segun el estilo de juego, pero tampoco se como funcionara en Scummvm. Ese teclado es el unico modo para jugar algunos juegos donde se requiere escribir comandos, como el primer Laura Bow, pero es cierto que es poco practico.
Si le das a select sale el teclado y se oculta el juego así que no se puede luchar.

Si permite meter los números de la protección del Monkey Island al principio del juego pero a ciegas sacando y ocultando el teclado 4 veces.

Pero no es una queja, que los juegos van genial y mis hijos ya saben para que sirve un pollo con una polea en el medio. :-)
Nueva versión,,voy a instalar en psvita
@[erick] Muchas gracias.

Pues con la ultima actualizacion de ScummVm, en Ps vita, he probado algunos juegos y paso a contar un poco la experiencia en tema de compatibilidad.


The Longest journey
- Jugable, aunque con dificultad. Sobre todo lo que es la introduccion al juego. Bajones de frames bastante habituales, Segun la zona que exploremos.
Aventuras graficas de la pantera rosa: Mision peligrosa y Abracadabra rosa
- Rendimiento excelente. Lo unico que le veo es que no podia poner subtitulos y lo preferirira porque no me gusta que este personaje tenga voz.
Toonstruck
- Excelente rendimiento, nada que objetar.
Tambien trate de jugar con Sanitarium y The last express, pero no consegui que se me reconocieran los archivos. Seguramente exista algun modo. Podria ser que tenga que hacer una instalacion en el pc y luego extraer los archivos. Probare mas adelante. Si alguien tiene una mejor experiencia, con estos juegos, estaria genial saberlo.
Igual llego un poco tarde, pero para hacer funcionar 3 Skulls of the Toltecs hay que mover el fichero WESTERN que está en la carpeta ESPAÑOL.PDI o ENGLISH.PDI, a la carpeta raíz del juego.

No recuerdo que versión de Scummvm tenía anteriormente, llevaba un tiempo sin actualizar, pero no me funcionaba Maniac Mansión Deluxe, y en esta nueva versión ya funciona, un poco lento pero jugable. Creo que me voy a poner con el si se deja, que aún no me lo he pasado!

He añadido las aventuras de Pantera Rosa, Toonstruck, Larry 7, FBI Hopkins y perfectas.

Blade Runner un poco lento como le pasa a más gente, veré si es jugable o lo puedo solucionar.

Es una pasada la colección de aventuras gráficas clásicas que soporta ya, y aumentando..

Para mi, la guinda sería añadir compatibilidad a Igor Objetivo Uikokahonia, he leído por ahí que hicieron un intento de implementar el motor del juego hace muchos años pero al final cancelaron el proyecto al no conseguir avanzar.
@Baxster En la pagina oficial se supone que con esta nueva version se deberia poder jugar al de Igor Objetivo Uikokahonia, Aunque no especifican sobre si es compatible en Ps vita. En poder lo pruebo. quiero volver a intentar con Sanitarium y Last express, quizas con otros archivos.
@odessa Lo he probado después de actualizar Scummvm y no me ha funcionado. En PC si hay alternativas para jugarlo pero en PSVita a mi no me funciona.
26 respuestas