Saturn y Psx

Buenas, antes de nada perdir disculpas si este tema ha salido ya, pero yo no lo e visto.
Vereis, en la generacion de 32 bits estuve un poco perdido, cuando salieron la PlayStation, Saturn y Nintendo 64, pase de aquella generacion y me centre en mi SNEs por lo que deje de leer revistas etc. pero hasta donde leia y estuve al tanto en el mundo de los videojuegos, parecia ser que cuando salieron PSX y Saturn, ambas estuvieron igualadisimas en ventas (la N64, salio despues). Mi pregunta es la siguiente, si en un principio estaban a la par, porque la maquina de Sony acabo arrasando a la de Sega? Por el tema de la pirateria ? o hay algun otro oscuro motivo?
Otra cosa que no entiendo, es que cuando en esa generacion salieron tambien la atari jaguar, la neo geo cd, la 3do...etc, antes de que nadie supiese quien se iba a llevar el gato al agua, ¿porque en todas las revistas salia en la portada la psx? porque se paso tanto de las otras? Por golpe de talonario de Sony?
Por ultimo, creeis que si Nintendo no se hubiese retrasado tanto con la 64 la cosa hubiese cambiado?

Un saludo!
Bueno, entraron en juego una serie de factores, pero podriamos resumirlo en que la saturn era una consola bastante complicada de programar, debido a su arquitectura con dos procesadores. Eso hizo que muchas third parties fueran reticentes a sacar titulos para ella. Ademas Sega se apresuro algunos de sus titulos estrella como Virtua fighter o Daytona USA, con resultados un tanto mediocres que no aprovechaban el potencial de la maquina (luego sacaron versiones remix de amabas). Sumale la mala fama que arrastraba Sega tras los fiascos del mega cd y el md32x. Por otro lado, Sony entro como un elefante en un cacharreria, con una campaña de publicidad agresiva y dirigida a un publico adulto que calo rapido. Ademas recibia el apoyo de third parties con sagas muy jugosas como Squaresoft o Namco. Y bueno, el resto es historia.

No creo que la N64 hubiera hecho mas de lo que hizo de haber salido antes.
Lo que pasó es que cuando el público reclamaba a gritos máquinas con gráficos en 3D, sega les ofreció una consola bastante potente si... pero con capacidades 3D limitadas, y eso y el hecho de que fuera dificil para los programadores trabajar y hacer juegos para Saturn debido a su complicada arquitectura la llevaron a la "muerte" digamos. Más o menos lo que pasó fue que la gente encontró en PlayStation lo que buscaba y dejó la Saturn de lado.

Bueno esto explicado rápido xDDD
bueno, el tema piratería está ahí; no hay que obviarlo.
Además muchos usuarios indecisos a dar el salto generacional del momento vieron en la máquina de sony ese hueco vacío que dejó nintendo atrasando su N64 y explotando su SNES hacia límites inimaginables, pero un cartucho de snes costaba 12.995pts frente a las 9 ó 10.000 de un CD de saturn ó psx.
Aparte de las limitaciones técnicas de la snes vs 32 bits, claro.

Creo que un amplio sector nintendero de la época se abrió a un mercado multisistema y al no existir una rivalidad nintendo-sony equiparable a la rivalidad nintendo-sega, la psx entró bien en muchos hogares (el mío es uno de esos hogares).

La saturn fue la primera 32 bits con soporte decente, no como 3do's, jaguars, neogeocd's etc que las compañías sudaban dos mierdas de estas máquinas.
Luego sony metió la pasta, empezó a monopolizar y ya está el circo montado. Lo mismo que el tío Bill en la actualidad con su xbox.
Supongo que en un futuro otro magnate o alguna compañía de peso se meterá en el negocio como microsoft y sony.

salu2
creo que este tema hay que enfocarlo desde el punto de vista de cada consola:

saturn
es una buena makina, con hardware potente, pero que como ya han dicho arrastraba el fracaso del megaCD y 32X, era una consola pirateable, pero supongo que el mayor problema fue la distribucion de juegos en europa y aunque si es cierto que sega siempre ha tenido muchos seguidores, una consola se alimenta de juegos y no de fans con pocos juegos, a lo que tambien hay que añadir la dificultad de programarlos.

PSX
todos sabemos que en aquellos tiempos todo lo que no fuera nintendo o sega tenia muchas papeletas para fracasar pero sony estuvo en el lugar correcto en el momento correcto, tecnicamente es la consola menos potente, pero daba al publico lo que buscaba, muchos juegos y facilidad de piratear. otra razon podria ser, que todo el mundo sabe que la psx es lo que puedo haber sido el tan esperado CD de super nes, y en vista de que nunca salio, muchos nintenderos podrian haberla adoptado como solucion.

Nintendo 64
buenos graficos: teoricamente los mejores del momento.
buen sonido: si
buenos juegos: aqui viene el problema, no muy numeroso y la mayoria desconocidos para el publico casual. aunque tambien hay que reconocer que los clasicos como mario64 o zelda te dejaban con la boca abierta. otro de los grandes fallos fue el soporte, no se podia lanzar una consola de cartuchos cuando empezaba la generacion del CD. Si mal no recuerdo, de las mas caras de todas.

3DO
buenos graficos, buena makina, y los pocos juegos que tiene son buenos, nunca he sabido el motivo exacto del fracaso, tal vez poca publicidad, tal vez no consiguio entrar en las sectas nintendo/sega o tal vez simplemente alguien hizo alguna compra para quitarla del medio.

atary jaguar
lo mismo que la 3DO pero con la diferencia que las conolas de atary ya habia muerto hace muchos años, asi que supongo que las viejas glorias no le ayudaron mucho.

phillips CDI
este aparato estaba mas orientado a las peliculas que a los juegos y aunque tenia algunas licencias de nintendo, lo pocos juegos que tenia eran malisimos, quitado el rise of the robots, que es igual en todas las versiones.


neo geo CD
esta duro algo mas en japon, pero su principal ventaja es su principal inconveniente, sus juegos eran conversiones perfectas de los arcades MVS y muy pocas compañias aparte de SNK programaban para ella asi que su catalogo de juegos se basaba en los juegos de pelea. otro de los inconvenientes era su lector de 1X... tiempos de carga eternos. llego a salir una neogeoCD 2 con un lector mas rapido, pero ya era demasiado tarde.
jordigahan escribió:Nintendo 64
buenos juegos: aqui viene el problema, no muy numeroso


No me parece poco numeroso un catálogo con más de seiscientos juegos.

jordigahan escribió:3DO
nunca he sabido el motivo exacto del fracaso


Básicamente fracasó porque costaba un pastón. En España fue un desastre gracias a GoldStar, que apenas hizo algo por ella...

jordigahan escribió:atary jaguar
lo mismo que la 3DO pero con la diferencia que las conolas de atary ya habia muerto hace muchos años, asi que supongo que las viejas glorias no le ayudaron mucho.


Yo creo que Atari prometió con la Jaguar el quiero y no puedo. Y el estilo añejo de los juegos era muy propio de los años ochenta, y ya no se llevaba en los noventa.

jordigahan escribió:phillips CDI
este aparato estaba mas orientado a las peliculas que a los juegos y aunque tenia algunas licencias de nintendo, lo pocos juegos que tenia eran malisimos, quitado el rise of the robots, que es igual en todas las versiones.


Independientemente de que su catálogo tiene, por supuesto, bastante basura (como cualquier consola), ni todos los títulos eran películas interactivas, ni fueron pocos los juegos lanzados ni todos eran malísimos (el Rise of Robots que destacas, precisamente es uno de los peores).

jordigahan escribió:neo geo CD


Neo Geo CD simplemente llegó tarde.

Saludos.
saturn:
su fracaso creo fueron muchos factores
--> la pirateria. era facil hacer que cojiese una copia de seguridad
--> la calidad de de algunso guegos de grandes ventas como el fifa98 que parece que lo hicieron sin ganas y encima tarde lo bueno mejor base de datos
--> muchos de los juegos esperados solo se quedaron en japon
--> sega se encargo de su publicidad y no fue como la megadrive que fue phillips que la levanto en condiciones

la verdad de la saturn es una maquina muy potente y con muchos buenos juegos ademas al principio iba arrazando mas que la sony encuma que era una consola multimedia y muy notable y muy deseada ahun noto el escalofrio que senti a verla por primera vez por que senti como el mundo de los videojuegos cambio

PSX:
su triunfo fue devido a
--> el retrazo de nintendo de su consola
--> una competencia desleal en los centros comerciales dodne los productos sony tiene mas ganancia sobre otros y sony premia esos comercios
--> su publicidad era muy superior a las demas consolas
--> un hardware equilibrado potente pero no era la panagea
--> puntualidad en la mayoria de sus juegos
--> la pirateria abusiva, sony podria haber echo mas para evitar la pirateria pero parece que tardaban unos dias cada vez que salia otro modelo asi que creo que este punto lo hizo triunfar sobresaliendo a las demas

una maquina potente pero basica no es como la saturn que daba mucha mas posibilidad de potencia, muchos juegos pero los juegos 2 de cada 10 juegos eran buenos y los demas era petardos o mas de lo mismo esto hacia que los usuarios justificaran el uso del chip el miedo de comprar juego original y la facilidad de piratearla hizo su triunfo

Nintendo 64:
es una consola que salio algo tarde pero su potencia estaba en la aceleracion grafica pero en contra usaba menos poligonos pero acelerado, su tardanza le jugo su primera mala pasada y al ser cartucho en vez de discos y la imposibilitad de pirateria podrian hacerla desaparecer pero los titulos adictivos como el mario 64 que era muy esperado por muchos, y muchos de los jeugos mantubo la calidad fue su salvacion de la consola

phillips CDI:
esta consola salio con el objetivo competir contra el megaCD si comparas con el mega CD son de hardware parecida ademas con el cartucho descompresor de video superaba al mega CD, su fracaso fue a devidio a unos factores muy radicales:
--> la seriedad del producto como lector de CDi de enciclopedias
--> se trato como si fuera un video domestico
--> precio prohibido para los mas jugones
--> ademas el cartucho de acelerador de video encarecia mas el producto y sin el no podrias jugar la mayoria de su catagolo
--> los juegos eran tipo Video continuos eso como si fuese el mega CD cosa que los juegos no eran tan jugable como quisiera los jugones


atary jaguar 64
esta consola tenia un hardware bastante potente pero atari no supo llevar esos años la compañia y en la consola se noto su caida reprentina despues de su lanzamiento aki en españa solo llego algunas unidades al corte ingles pero no triunfaron


Comodore Amiga CD³²
esta triunfo en otras parte de la tierra pero no tanto ademas los frikys de la amiga la reconocian tenia basntante potencia esta salio mucho antes que otras consolas de 32bit su objetivo era desvancar la megadrive del mercado, tubo muchos juegos y mucha compatibilidad con sus padres AMIGA 1200 aki en españa era una consola muy underground para frikys de la amiga


3DO:
bueno esta ahun no he visto nunguna tengo ganas de pillarmela no puedo opinar mucho pero le falto distribucion y continuidad ademas el precio era muy dificil que gente que jugaban la pudieran consegir

NEOGEO CD
su precio tu lanzamiento tardio hizo su fracazo pero su hardware y gracias a ella los juegos de la neogeo se hacia mucho mas barato pues en japon pudo hacer algun fudor


megadrive³²X
bueno era una opcion para alargar la vida a la megadrive pero fue lanzado muy proximo a la salida de la saturn entonce paso solo para aquellos que amaban a sega como si guese su idolo pero hubo poco software ahuqnue de esos pocos de calidad ahuqnue anterior mente sega demostro la consola megadirve podra llegar a una buena potencia con su virtual racing

hubo tamibne mas consolas en esa epoca que solo se quedo en otros paises o en el tintero
game.com
virtual boy



la verdad creo que sony se abrio a base de talones en los centros comerciales haciendo morir las otras
en inglaterra ha tenido juicios sony Vs nintendo por motivos que sony hacia que los comercios no vendiera otras consolas solo las suyas y si venia otra persona pidiendo una 64 el centro comercial trataba a comercerlo

bueno contra eso casi no se puede luchar ya que los vendedores solo entiende de ganancias y no de video consolas

si nintendo hubiera salido antes hubiera cambiado las cosas por lo menos al principio incluso podria haver tenido muchos problemas sony
No se el porque esa aversion hacia sony.
La PSX fue una consola que triunfo por una razon muy sencilla: Le daba a la gente lo que queria.
La gente queria juegos de futbol: La PSX se los ofrecia.
La gente queria juegos de coches: La PSX se los daba.
La gente quiso juegos de rol. La PSX los tenia a mares.
Hasta la aparicion de la PSX el mundo de los videojuegos estaba orientado a los niños y esta consola hizo que el mercado se expandiera y llegase a gente que en su vida habia tenido una consola.

La saturn tenia muy buenos juegos que hoy en dia siguen siendo una maravilla pero eran juegos que no estaban destinados al publico en general y eso hizo que por lo menos aqui en España no llegara a triunfar.

Salu2
N64 tiene un catálogo de 600 juegos? en serio?
Alguien podría poner una lista (lo más descriptiva posible a poder ser)?
Hasta la aparicion de la PSX el mundo de los videojuegos estaba orientado a los niños y esta consola hizo que el mercado se expandiera y llegase a gente que en su vida habia tenido una consola.


totalmente en desacuerdo, si ahora hay gente mayor que les gustan las consolas no es gracias a sony, sino que esa gente ha crecido jugando con consolas (nintendo y sega) y por eso ahora tambien juegan. seguramente dentro de 30 años los abueos tambien jugaran a las consolasy alguna compañia dira que es gracias a ellos.
Yo te puedo asegurar que muchisimos adultos (30 añitos para arriba) que en su dia compraron la PSX en su vida habian tenido una consola.


Salu2
aunque ese sea tu caso y el de tus amigos, no es una cosa que se pueda asegurar
¿Mi caso?. No hombre, sino no estaria pululando por el foro de clasicas.
¿El de mis amigos? Pues puede que si.
Amplio un poco mas el tema.
Muchisima gente que no habia tenido videoconsola en su vida y sí ordenador (digamos que se perdieron la epoca de las 16 bits) acabaron comprandose una PSX.
A esta gente le gustaban los videojuegos pero saltaron del spectrum,amstrad,commodore al PC y seguian jugando en sus ordenadores pero nunca se habian planteado comprarse una videoconsola y acabaron haciendolo cuando Sony destronó a Sega y Nintendo.
Y esto tampoco lo puedo demostrar pero vamos....


Salu2
totalmente en desacuerdo, si ahora hay gente mayor que les gustan las consolas no es gracias a sony, sino que esa gente ha crecido jugando con consolas (nintendo y sega) y por eso ahora tambien juegan.


Eso es cierto pero sólo en parte. PSX cubrió un espectro amplísimo de mercado que antes NO estaba cubierto.

Y en este hilo estáis soltando bastantes tópicos; el catálogo de PlayStation era buenísimo, porque tenía obras maestras para parar un tren. Ahora si queréis lo comparáis con el catálogo de Saturn o N64 y me decís donde hay más clásicos.

Otro fenómeno que me hace pensar que la memoria de la gente distorsiona lo que vivió, es que juegos como Tekken o Gran Turismo ahora no tienen casi crédito en el mundo videojueguil, pero en su día rompieron. Y además se introdujeron de forma consolidada otros géneros que hoy día son prácticamente los más usados (y abusados).

Yo he sido y seré nintendero, y he tenido psx y xbox, y consolas de sega, de todo un poco. Y probablemente puedo ver con menos prejuicios lo que pasó...
elarcadio escribió:Muchisima gente que no habia tenido videoconsola en su vida y sí ordenador (digamos que se perdieron la epoca de las 16 bits) acabaron comprandose una PSX.A esta gente le gustaban los videojuegos pero saltaron del spectrum,amstrad,commodore al PC y seguian jugando en sus ordenadores pero nunca se habian planteado comprarse una videoconsola y acabaron haciendolo cuando Sony destronó a Sega y Nintendo.


Claramente,Mi caso............
Salté del spectrum y las game&watch a una psx...¿¿porqué???...porque estaba hasta las pelotas de actualizar el ordenador porque no me tiraban la mayoría de los juegos que tenía de pc...harto de comprar tarjetas gráficas,instalar los dichosos directx, cambiar de disco duro, configurar tarjetas etc....
Ahora compro retro más que nada para jugar juegos que no caté en su día...aunque he de decir que NO les tengo apego ninguno...( como le sucede a mucha gente del foro de clásicas)
Y además estoy pensando que acertó con el target al lograr que la gente no "abandonara" el mundo de los videojuegos al hacerse adolescente: mucha gente se hacía con la play porque había juegos cuyo público objetivo ya no eran los chicos de 12-13 años que habían sido el tradicional nicho de mercado. Otras compañías evolucionaron peor en este sentido y han pasado por un purgatorio del que ahora se tiene que ver si pueden salir.
elarcadio escribió:Hasta la aparicion de la PSX el mundo de los videojuegos estaba orientado a los niños y esta consola hizo que el mercado se expandiera y llegase a gente que en su vida habia tenido una consola.


Tienes razón cuando hablas de la expansión de mercado, pero para nada estaban las consolas anteriores destinadas a niños....yo creo que la mayoría de gente que se compró la PS1 ya había pasado por la generación de 16bits.

Lo que pasa es que con la excusa de los padres de comprarle la consola al niño, la gente se dió cuenta de que el tema del videojuego era un entretenimiento cómo cualquier otro......y sí cambiaron su punto de vista en este aspecto (pero este grupo de "padres" en concreto).El resto de "adolescentes" seguía su afición de la misma manera.

Con el tiempo, SONY (bueno, las compañías) aprovechó ese interés y entonces sí se empezaron ya a producir títulos destinados a gente con mayor edad.

No quiero decir que los juegos "para adultos" sólo se crearon para esta gente, sino que creció el número de usuarios gracias a ello. Estoy casi seguro que en un principio el objetivo de SONY eran clientes de entre 15-20 años.

Lo que sí que es verdad es que cuando se enganchan estos "padres", son la polla.........pillan un VICIO impresionante.
elarcadio escribió:Hasta la aparicion de la PSX el mundo de los videojuegos estaba orientado a los niños y esta consola hizo que el mercado se expandiera y llegase a gente que en su vida habia tenido una consola.



Salu2


Pues yo estoy totalmente de acuerdo: yo y muchos conocidos jamás hubieramos entrado/retornado a los video juegos de no ser por PSX, porque ofrecía algo muy distinto a las 16 bits, con títulos como Shadow Man, Metal Gear o Silent Hill, que hicieron que el público adulto dejara de ver los video juegos como algo infantil, y se sumaran a este mercado. Ahora muchos nos damos cuenta de que aquellos juegos de 8 y 16 bits son tanto o más adictivos que muchos de las nuevas generaciones, pero no hubiéramos seguido siendo clientes potenciales de las nuevas consolas si no nos hubiesen dado algo más; porque con 18 años, por ejemplo, no tienes los mismos gustos e intereses que cuando tienes 12, y si yo no hubiese jugado al Resident Evil en casa de un primo mío, y hubiera visto que aquella psx seguían siendo Sonics, Marios y demás soft de filosofía más infantil, ni de coña se me pasa por la cabeza pillarme la psx... ni por supuesto a gente de 30 años como ese primo mío que había pasado toda la vida de los video juegos y que ahora es un forofo.

Magicoviaje escribió:Y además estoy pensando que acertó con el target al lograr que la gente no "abandonara" el mundo de los videojuegos al hacerse adolescente


Que es, como digo, lo que me pasó a mí, y si no es por la Psx no hubiera vuelto. Hubiera seguido de vez en cuando jugando a las clásicas, como ahora, pero no hubiera soltado mi dinerito en nuevos productos que ya no fueron de Sega (hasta entonces había sido siempre seguero).
Sony supo ganarse mi dinero, que al fin y al cabo es la clave de todo; y no sólo el mío, sino el de muchísimos viejos jugones de Sega y Nintendo que abandonaron este mundillo al entrar en la adolescencia, mientras además captaba una nueva legión de clientes, tanto niños como jóvenes y adultos, algo que ninguna de las dos principales compañías hasta entonces supo hacer. Por eso hoy cada una está donde está.
os imaginais que la ps1 no hubiera triunfado???
que ese prestigio lo tuviera ahora sega o otra compañia???
pues la ps2 no hubiera sido ni miatd de wena y la ps3 seguramente no hubiera salido???

Y la verdad no me impresionaria que sony hubiera pagado a evistas y publicidad para ganar la carrera con la psx...


Lo que si se, es que en tiempos de psx la psx no hubiera triunfado sony dejaria el tema de las consolas por la ruina

reflexionen sobre estas lineas. El lugar de la ps3 lo tendria una creacion de sega o nintendo, y la consola seria igual o mejor que ps3...

si te pones a pensarlo puede haber sido suerte, o $...
pues porque los juegos de lanzamiento para Saturn apestaban, era mas cara, dificilisma de programar, y encima arrastraba la megacd i el 32x, que eran competencia propia entre segueros.... y fuente de desacreditacion. Otra cosa fue la gran politica de Sega en cuanto a traer titulos fuera de japon... si en españa llegan a 200 juegos vais servidos, en su pais de origen creo que eran mas de 1000...

El catalogo JAP de saturn es una pta maravilla, yo estuve tentado de pillar una con chip hace poco, pero el PAL... en fin.
la play triunfo gracias ala pirateria esta mas claro....
Sony tiene un gran marketing, asi que era de esperar que tubiera una gran publicidad, eso es lo que vende.
Una buena publcidad, vende cualquier producto y ademas Sony, ya contaba con un gran pretigio. Era de logica que su consola fuera una de las mas vendidas en el mundo.
Desde luego yo la poseo desde el momento de su lanzamiento en España.
gerkrt escribió:pues porque los juegos de lanzamiento para Saturn apestaban

tu si que apestas con esa respuesta, ya que lla mayoria de los primeros juegos eran identicos y ya puestos ha hablar, l a mayoria de los juegos de saturn tienen extras que en otras plataformas no los tienen.
era mas cara,

eso lo diras de oidas no? ya que la diferencia de precios era minima.

en cuanto a los juegos japos y USA tampoco puedes hablar ya que esto pasa con todas las consolas, no solo en saturn.
jordigahan escribió:tu si que apestas con esa respuesta, ya que lla mayoria de los primeros juegos eran identicos y ya puestos ha hablar, l a mayoria de los juegos de saturn tienen extras que en otras plataformas no los tienen.


Hey, quieto fiera. Lo primero cuidemos las formas, y lo segundo, Sega en su salida salio con, entre otros, dos juegos como buque insignia: Virtua fighter y Daytona Usa, y con ambos tuvieron que sacar tiempo despues una version mejorada, porque las primeras versiones con las prisas distaban de ser para nada iguales a la recreativa.

A ver si vamos dejando esos militantismos recalcitrantes de lado joder!
Me parece correcto que hagáis sesudos razonamientos sobre el caso. Pero la realidad es bien evidente, PSX ganó por "los juegos a mil pelas", y no creo que nadie pueda negarlo.

Saturn y PSX iban a la par, lo recuerdo perfectamente porque en esa época era un consolero de cuidao, me leía todo y me informaba de todo, y de repente, ¡puf! Aparece el chip, y, de repente también, la gente se compra en masa la PSX, empiezan a sacar juegos en masa en la PSX, y lo que todos sabemos ya.

Recordad que salió el chip ANTES del aluvión de juegos, y no después.

Y sí, la Saturn se podía piratear, pero eso se descubrió a posteriori practicamente, con lo cual, de poco servía ya.
Gunn escribió:No creo que la N64 hubiera hecho mas de lo que hizo de haber salido antes.


Si la N64 hubiese salido con CD y a la vez que PSX y Saturn, habria arrasado.

Precisamente, el no haber tenido CD y el haber salido dos años mas tarde con un mercado ya establecido en la PSX, hizo que perdiese esa generacion.

No fue como la anterior generacion, que la gente tenia una NES y se esperaron a la SNES, gracias a que seguian sacando muchisimos juegos para esta (entre el 88 y el 92 fue cuando de mas juegos se nutrio la NES) pasando olimpicamente de la Mega Drive (excepto en Europa, por una mala politica de Nintendo).

Cuando se paso de la SNES a la nueva generacion, aparecio un concepto nuevo, los juegos en 3D, que daban un verdadero salto generacional. Por eso, la gente se flipaba muchisimo con Saturn y PSX, y no esperaron a la N64, que encima llego tarde y mal. Ademas, Sony, en sus anuncios, tiraba muchisimo de mostrar imagenes FMV, que aunque el juego no fuese a verse asi ni de coña, en plena era multimedia, a la gente le flipaba muchisimo todo eso. Fue la mayor oportunidad perdida por Nintendo para seguir dominando, y el resto ya nos lo conocemos.
gerkrt escribió:pues porque los juegos de lanzamiento para Saturn apestaban, era mas cara, dificilisma de programar, y encima arrastraba la megacd i el 32x, que eran competencia propia entre segueros.... y fuente de desacreditacion. Otra cosa fue la gran politica de Sega en cuanto a traer titulos fuera de japon... si en españa llegan a 200 juegos vais servidos, en su pais de origen creo que eran mas de 1000...

El catalogo JAP de saturn es una pta maravilla, yo estuve tentado de pillar una con chip hace poco, pero el PAL... en fin.



NI PUTA IDEA SEÑORES!!!

Y el parrafo final para enmarcarlo, por qeu encima lo repite muchisima gente en plan verdad absoluta , demostrando aun mas si cabe su ignorancia, luego le dices y te empiezan a poner tropecientos titulos que SI estan en PAL, pero bueno.





retroakira escribió:Me parece correcto que hagáis sesudos razonamientos sobre el caso. Pero la realidad es bien evidente, PSX ganó por "los juegos a mil pelas", y no creo que nadie pueda negarlo.
Saturn y PSX iban a la par, lo recuerdo perfectamente porque en esa época era un consolero de cuidao, me leía todo y me informaba de todo, y de repente, ¡puf! Aparece el chip, y, de repente también, la gente se compra en masa la PSX, empiezan a sacar juegos en masa en la PSX, y lo que todos sabemos ya.

Recordad que salió el chip ANTES del aluvión de juegos, y no después.

Y sí, la Saturn se podía piratear, pero eso se descubrió a posteriori practicamente, con lo cual, de poco servía ya.


Esto influyo una barbaridad, a pesar de la corriente actual de negarlo ( sera la mala conciencia?) o quitarle importancia.
Yo tuve ambas consolas muy tempraneras, amigos mios (xDD) se dedicaban a vender copias , chips y demas a nivel provincial y parte de Murcia y cuando salio el chip aquello fue la marabunda, y el chip llego curiosamente antes que la consola para mas "gloria", el de Saturn como bien dices tardo bastante mas, primero salio el Magic card V2 carisimo y jodidisimo de encontrar, y mas tarde el chip, pero para entonces la cosa ya estaba ya decidida , no habia internet ni ostias para bajarse ISOS, tenias que comprar los juegos o tener grabadora, y alquilar los juegos, y vete a buscar juegos de saturn para alquilar, que ibas apañado.

Tambien influyo la enorme cantidad de pasta de SONY que le permitio comprar exclusivas a mansalva y anunciarse hasta en la sopa.

El precio como muchos dicen no creo que influyese, de hecho Saturn se podria considerar mas barata o igual, recordar que no habia necesidad de comprar memory card.

Pero SEGA hizo casi todo mal al principio, y esos Daytona USA y VF era para matarlos, unos meses mas de desarrolllo y hubieran dado un golpe brutal a SONY, pero al hacer lo que hicieron se echaron encima una fama inmerecida pero muy duradera, ya sabes la primera impresion....

Aunque luego la consola demostro que en 3D no tenia mucho que envidiar a la play, de hecho el famoso trio de Navidades del 95 V COP, SEGA RALLY y VF 2 la colocaban un paso por delante de la PLAY en aquel momento, pero la fama se le quedo, y en 2D donde aplastaba a la competencia los mejores representantes no salieron de Japon, y los que llegaban curiosamente recibian mismas notas o muy muy parecidas en las revistas, aun recuerdo las reviews de Samurai shodown 3 o el X-MEN COTA de play, como monumentos a la falsedad.

La compra de las exclusividad de TR 2 tambien influyo muchisimo, mas aun por la sensacion que dejo que por lo que pudiera vender el juego, que seguro vendio una burrada, pero fue un no parar de comprar exclusividades.

Saturn era radicalmente distinta a play, y debido a la inercia del mercado todos los juegos se programaban para play y se portaban como saliesen a Saturn, y no veas como salian!!!!, eso tambien le hizo muchisimo daño.

Y para acabar la estupida mania de pedirle los graficos de la maquina, si si de la Model 2 A y B, como si la otra pudiera hacerlos!!, y SONY si creo que unto a mas de una revista y de dos, de la misma forma que se lo monto de putisima madre en los centros comerciales, y como no la imagen de SEGA ya estaba tremendamente tocada, pendia de un hilo y ese lanzamiento con VF y Daytona hizo que muchos giraran la cabeza hacia otra parte y nunca volvieran atras.

En fin fue un cumulo de circunstancias unas propiciadas por la propia SEGA, otras por el buen y "mal" hacer de SONY.
Diskover escribió:
Si la N64 hubiese salido con CD y a la vez que PSX y Saturn, habria arrasado.


Pero no salio con cd, ni mas pronto ni mas tarde, asi que mi postura sigue siendo la misma, aunque hubiera salido antes no habria mejorado mucho su carrera comercial, solamente hubiera jugado la baza de la novedad.
Yo al principio, antes de tener ninguna consola 32 bits, veía en los centros comerciales Saturns i PSX's de muestra por allá el 95, y como se ha comentado, diferencia había muy poca, por no decir que eran lo mismo, por lo menos en los primeros títulos.

Yo me pillé la PSX por pura chiripa, en el 96. No la esperaba pero me la compraron, y mira, buena compra, porque a mí me sorprendió mucho.
Uno de los mejores regalos de reyes de mi vida consolera.

La Saturn nunca la tuve, pero un amigo mio sí.
Vi algunos juegos en funcionamiento en pleno auge psx y los de saturn ya se les notava "viejecillos" en comparación de sus homónimos de psx.

Cierto es que la Saturn se nutrió de algunas conversiones baratas de algunos juegos de PSX, sin optimizar los juegos en saturn, pero para entonces a las compañías ya les sudaban dos cojones y medio la saturn y sus usuarios. ¿Que salía un cutre-port? pues mira...

Sólo sega y alguna third-party untada en su buena época por sega para hacer ¿exclusivos? algunos títulos que luego Sony re-untaba y dejaban a sega en la estacada, hacían juegos buenos que hacían justícia a una gran máquina.

Tema piratería, pues sí, fue un detonante, yo me puse el chip en el 97 mas o menos, y pillaba copias a 1500 pelas (si compraba 5 o mas, pues te los dejaban a 1000 xd)

luego en el 98-99 me compré mi primera grabadora LG a 4x, y como en los videoclubs y tiendas de juegos alquilaban 10 juegos de PSX por 1 de saturn, puess.... xdd

La N64 es una gran máquina, yo jugué al mario64 en el 96-97 en la N64 japo en una tienda de juegos de BCN, vaya vicios por las tardes, pagabas 500 pelas 30' creo recordar y jugabas al Mario, turok, wave race... en el 96 impresionaba, la verdad, era una maravilla.

Pero... salió tarde, y la PSX ya estaba estrujada al máximo... y N64 ya no impresionaba tanto, aunque juegos como OoT & Company en PSX ni de coña [+risas]

El tema cartucho es lo típico de Nintendo, crea un formato distinto a todos los demás estándars, exclusivo, que aunque frena la piratería, frenan un buen mercado para sus consolas.
La gente se atontó y se aborregó demasiado en ese cambio de generación.
Hasta el punto de que un fmv dejaba más manchas blancas en la pared, que un juego AAA.

En gran parte porque los que hasta ahora habian sudado de consolas, se empezaron a interesar por los juegos, ya que eso de las 3D les llamaba la atención, y esa gran masa opinaba que sony es sinonimo de calidad y lo otro, pues eso, es lo otro, y así fueron arrastrando cada vez más y más las opiniones y deseos de los que hasta ese momento habian bebido de Nintendo o sega, encontrandose estos en, o ser una minoria o caer en las garras de sony para no sentirse rechazados por "la gente".

Por supuesto tb tuvo mucho que ver la publicidad, y sitios donde hasta ahora pertenecía a Nintendo, como podian ser los carteles de los campos de futbol con Game Boy y Super Nintendo, ahora pasaron a llamarse play station, y esque es obvio que sony, aparte de pagar por poner su publicidad, pagaba para que la competencia no tuviese sitio.... en fin, ya veremos hasta donde aguanta con el emupje de Microsoft.
Ashtyr escribió:Y para acabar la estupida mania de pedirle los graficos de la maquina, si si de la Model 2 A y B, como si la otra pudiera hacerlos!!,

saturn es la version home de la placa recreativa SEGA ST-V que aunque mal aprovechada, tecnicamente es superior a la model 2, asi que en teoria saturn si tendria que poder con los graficos de la placa model 2


por cierto para los que se quejan de la calidad de los juegos de saturn, les dire que la version de saturn del resident evil era mucho mejor que la de psx.
jordigahan escribió:
saturn es la version home de la placa recreativa SEGA ST-V que aunque mal aprovechada, tecnicamente es superior a la model 2, asi que en teoria saturn si tendria que poder con los graficos de la placa model 2


por cierto para los que se quejan de la calidad de los juegos de saturn, les dire que la version de saturn del resident evil era mucho mejor que la de psx.



Muchacho informate un poquito anda, hasta la DC ninguna consola era mas potente que un model 2.

Otro tema es que en cosas puntuales una 32bits fuera mejor que un model 2 , pero en poder poligonal o texturas ni de coña!!!
jordigahan escribió:
saturn es la version home de la placa recreativa SEGA ST-V que aunque mal aprovechada, tecnicamente es superior a la model 2, asi que en teoria saturn si tendria que poder con los graficos de la placa model 2


por cierto para los que se quejan de la calidad de los juegos de saturn, les dire que la version de saturn del resident evil era mucho mejor que la de psx.


Amos anda....no alucines....ni de recocococoña....El Model 2 era una bestia parda en esa época....
Lo único que decían que era mejor en el sistema Saturm-ST-V era el color de las texturas....creo recordar por alguna hobbyconsolas...en concreto en la entrevista a los programadores del Sega-Rally.

Saludos [bye]
joder, pero si la saturn fue un quiero y no puedo entre una system 32 y una ST-V [qmparto] como para superar a una model 2.

Una cosa es lo que sega pretendió colar publicitando su consola, y otra es lo que fue.
Si no recuerdo mal, la Saturn iba a ser una consola basicamente 2D, algo asi como un MegaCD mas potente, pero Sega decidio a ultima hora ponerle 3D para podoer hacer frente a otras consolas como PSX, y al final quedo una cosa intermedia, muy compleja a la hora de programar para ella.

Los primeros juegos de PSX eran mejores que los de Saturn, aunque como ya han dicho Saturn remonto el vuelo posteriormente con VF2, Sega Rally y Virtua Cop. Pero a la larga PSX se impuso gracias a mas y mejores juegos en general. Yo creo que tambien influyo aqui en España que muchos mas juegos de PSX estaban en castellano.

En cuanto a la pirateria, al menos en mi area la gente las pirateo haciendo swaps mas o menos al mismo tiempo, aunque en Saturn fue un poco mas tarde. El chip tambien estuvo disponible en PSX un poco antes, pero aparte de eso la gente que queria piratear pirateaba cualquiera de las dos. Yo no estoy de acuerdo en lo que muchos dicen de que la pirateria favorecio a Sony, yo creo que si no hubiera se venderian menos consolas pero muchos mas juegos, y ahi es donde esta el dinero. Por ejemplo Dreamcast fue casi la unica consola que aceptaba copias sin tener que hacer nada en la epoca en que ya era comun tener grabadora (aunque no se podian copiar originales y descargar isos aun era un poco dificil) y ya sabeis como acabo.

Yo me compre la Saturn en el 96 porque era mas Seguero y la Megadrive y el MegaCD me habian gustado mucho, pero un poco mas tarde me compre la PSX y al cabo de un tiempo vi que habia ganado la batalla. Saturn es una consola que me gusto pero me acabo decepcionando.
Escultor escribió:Lo que pasó es que cuando el público reclamaba a gritos máquinas con gráficos en 3D, sega les ofreció una consola bastante potente si... pero con capacidades 3D limitadas, y eso y el hecho de que fuera dificil para los programadores trabajar y hacer juegos para Saturn debido a su complicada arquitectura


Capacidades limitadas 3d? Tu no tienes una saturn no? en esa epoca se llevaba todo lo que fuera 3d y saturn no se quedaba atras.. otra cosa es que sus versiones de juegos no fueran lo que deberian por vagancia de los desarrolladores al programar el juego usando solo uno de sus procesadores. Sega la cagó en ese aspecto, pero decir que saturn tiene limitaciones 3d es de risa. Casi te ha faltado decir que era como la megadrive pero cn 32 bits...

Observa el tomb raider, el resident evil y no digas tonterias.
sega model 2
CPU : Intel i960-KB @ 25 MHz 32bits RISC
Graphics Co-Processor : Fujitsu TGP MB86234 FPU 32bits 16M flops
Co-Processor Abilities : Floating decimal point operation function, Axis rotation operation function, 3D matrix operation function
Sound CPU : 16bits 68000 @ 10Mhz
Sound chip : 2 x Custom 28 channel PCM chips, 1 for Music and 1 for Effects (Can access up to 8meg sample rom *per chip*)
Sound Timing Chip : YM3834 @ 8MHz (only used for its timers)
Audio RAM : 540 Kilobytes (4 megabits)
Video resolution : 496x384 in 65536 colors
Geometry : 300,000 polygons/s. 900,000 vectors/s
Rendering : 1,200,000 pixels/s
Video : Shading Flat Shading, Perspective Texture, Micro Texture, Multi Window, Diffuse Reflection, Specula Reflection.

sega saturn
CPU: 2 Hitachi RISC SH2 a 28.6 Mhz, y un SH1 a 20 Mhz
RAM caché de 512 Kbytes
512 Kbytes de IPL ROM
512 Kbytes de AudioRam
1.5 Mbytes de VRAM.

Gobernada por 2 custom chips de Sega (empleados en sus maquinas Arcade) que se reparten el trabajo:
VDP1 : es el motor de geometría. Maneja Polígonos y Sprites. Manejo de poligonos, mapeado de texturas, sombreado plano y degradado (gouraud), Wire Frame. Aumento, reduccción, rotacion y transformación de Sprites.Virtualmente número ilimitado de Sprites por línea y en pantalla
VDP2 : es el motor de planos. Scroll de hasta 5 planos simultaneos y rotación de hasta 2 planos simultáneos. (escalonado, rotacion, ampliacion y reduccion). Animación de 60 frames por segundo.
1.5 Mb de VRAM, repartidos en 2x256 Kb de framebuffer (para rotación y escalado de geometría), 2x256 Kb de framebuffer (para rotación y escalado de Sprites) y 512 Kb de caché de texturas. Color de 24 bits : 16.770.000 colores, 32,768 simultáneos en patalla. Tres modos gráficos

yo diria que las diferencias son minimas, otra cosa es que se explotaran al maximo...
jordigahan escribió: por cierto para los que se quejan de la calidad de los juegos de saturn, les dire que la version de saturn del resident evil era mucho mejor que la de psx.


¿Tu has jugado al RE de Saturn de verdad?

Yo le tengo original, y comparandolo con el de PSX es como si la version de Saturn, los modelos de los personajes tuviesen menos poligonos. Esos brazotes cuadrados cantan muchisimo.
Sobre el RE de Saturn... puede que tenga alguna pulimenta respecto a la PRIMERA VERSIÓN de PSX, pero refresco memorias porque salió el Resident Evil Director's Cut, que yo lo compré hace años, y ahí dudo mucho que haya taaanta diferencia (si es que la hay) y a ver cual es mas completo.

Vamos, pillar un juego y pulirlo un poco no es como para decantarse a favor de una máquina vs la otra.
Diskover escribió:
¿Tu has jugado al RE de Saturn de verdad?

Yo le tengo original, y comparandolo con el de PSX es como si la version de Saturn, los modelos de los personajes tuviesen menos poligonos. Esos brazotes cuadrados cantan muchisimo.


El problema que tiene mucha gente, yno lo digo expresamente por ti Diskover, es que muchos descubren ahora a Saturn y lo comparan con la idealizacion de la PLAY , con los recuerdos de personajes casi reales blablabla...... recomiendo encarecidamente compararlos cara a cara para ver que las diferencias no son tantas.

Imagen

Este es el de play como ves los "brazotes cuadrados estaban desde un principio


mirad este enlace.

http://www.stevemv.com/re.html
En mi ambito, me refiero, a aquella epoca en el colegio y demas, la cosa estaba muy repartida, cuando al principio nadie hablaba de chips, algunos tenian la Saturn y otros la Play, despues con la llegada del chip (o el descubrimiento a gran escala del mismo), de repente todo el mundo empezo a comprar la play a gran escala y a cambiar pirateria...
Quizas el pirateo no fuese un echo culminante (en mi opinion si), pero desde luego influyo.
jordigahan escribió:sega model 2
CPU : Intel i960-KB @ 25 MHz 32bits RISC
Graphics Co-Processor : Fujitsu TGP MB86234 FPU 32bits 16M flops
Co-Processor Abilities : Floating decimal point operation function, Axis rotation operation function, 3D matrix operation function
Sound CPU : 16bits 68000 @ 10Mhz
Sound chip : 2 x Custom 28 channel PCM chips, 1 for Music and 1 for Effects (Can access up to 8meg sample rom *per chip*)
Sound Timing Chip : YM3834 @ 8MHz (only used for its timers)
Audio RAM : 540 Kilobytes (4 megabits)
Video resolution : 496x384 in 65536 colors
Geometry : 300,000 polygons/s. 900,000 vectors/s
Rendering : 1,200,000 pixels/s
Video : Shading Flat Shading, Perspective Texture, Micro Texture, Multi Window, Diffuse Reflection, Specula Reflection.

sega saturn
CPU: 2 Hitachi RISC SH2 a 28.6 Mhz, y un SH1 a 20 Mhz
RAM caché de 512 Kbytes
512 Kbytes de IPL ROM
512 Kbytes de AudioRam
1.5 Mbytes de VRAM.

Gobernada por 2 custom chips de Sega (empleados en sus maquinas Arcade) que se reparten el trabajo:
VDP1 : es el motor de geometría. Maneja Polígonos y Sprites. Manejo de poligonos, mapeado de texturas, sombreado plano y degradado (gouraud), Wire Frame. Aumento, reduccción, rotacion y transformación de Sprites.Virtualmente número ilimitado de Sprites por línea y en pantalla
VDP2 : es el motor de planos. Scroll de hasta 5 planos simultaneos y rotación de hasta 2 planos simultáneos. (escalonado, rotacion, ampliacion y reduccion). Animación de 60 frames por segundo.
1.5 Mb de VRAM, repartidos en 2x256 Kb de framebuffer (para rotación y escalado de geometría), 2x256 Kb de framebuffer (para rotación y escalado de Sprites) y 512 Kb de caché de texturas. Color de 24 bits : 16.770.000 colores, 32,768 simultáneos en patalla. Tres modos gráficos

yo diria que las diferencias son minimas, otra cosa es que se explotaran al maximo...



Igualicas ya te digo, sólo tienes que ver el Sega Rally de Saturn con el de Máquina....
Ya de primeras la máquina está a el doble de resolución y se mueve el doble de rápido, además de tener más definición en las texturas y el fondo del escenario con efecto panorámico....de primeras...

Y el Sega Rally fue de los más currados para Saturn...

No tienen comparación...y no vale apoyarse en ese tipo de cifras...
molnar está baneado por "Saltarse el baneo con otro nick"
Para mi la PSX triunfo a base de juegazos del calibre del Tekken, Resident Evil, Final Fantasy VII, Metal Gear....

Simplemtente INSUPERABLES

[babas]
Hombre no es nada justo comparar el sega rally o cualquier otro juego conversion directa de Sega Saturn, dado que la placa arcade tiene mucho mas potencial en todos los aspectos y ademas hay que tener en cuenta la alta dificultad de programacion que requeria el desarrollar para Saturn. Y por cierto, tengo la Saturn model2 modificada para usar los 60Hz y el Sega Rally va de lujo.
Aparte de que, que decir otro juegazo como es el Daytona usa? menuda joya y sobre todo si se juega con el psicodelico volante de Saturn.

Y si vale apoyarse en ese tipo de cifras dado que es como decir "me la sud* las caracteristicas tecnicas de un pentium 1, pero se que es una mierda porque no es capaces de mover tal juego 3D tan bien como un pentium 4". Cada maquina tiene sus limitaciones y hay que valorar sus juegos con respecto a dicho hardware.

Que yo sepa tampoco hay ningun juego conversion directa del arcade (hablando de 3D, porque en 2D la Saturn mea literlamente a la PSX xD) para PSX que luzca ni mucho menos igual que en la recreativa. Porque si comparamos Tekken 3 y Virtua Fighter 2 estan muy igualados graficamente (fluidez, numero poligonos...) y eso que no dio tiempo a que sacaran mas juegos para Saturn que sino [nop] psx.

Y el Resident Evil a dia de hoy siento decirlo, pero es igual de dañino para la vista en cualquiera de las dos versiones, por mucho que me guste la saga...aparte de tener una intro como para estrangularse con el cable del mando [poraki]

Ademas a ver quien dice que los Panzer Dragon tienen graficos normalitos o del monton...porque hoy en dia si se juega no dañan la vista como si lo hace el ver los graficos del FFVII [bad] por ejemplo (y este juego me encanta, pero graficamente es una patata).

Y molnar no te digo que la PSX no tubiese buenos juegos, pero mas que nada triunfo por el factor PIRATERIA no nos engañemos.

Por nombrar algun juegazo de Saturn podria decir...
- Virtua Fighter Kids
- Super Puzzle Fighter 2X
- Pocket Fighter
- Mystiria
- In the Hunt
- Guardian Heroes
- Die Hard Arcade
- Virtua Cop 1 y 2
- Radiant Silvergun
- Sonic R
- DBZ: Shinbutoden
...
KFR escribió:Hombre no es nada justo comparar el sega rally o cualquier otro juego conversion directa de Sega Saturn, dado que la placa arcade tiene mucho mas potencial en todos los aspectos y ademas hay que tener en cuenta la alta dificultad de programacion que requeria el desarrollar para Saturn. Y por cierto, tengo la Saturn model2 modificada para usar los 60Hz y el Sega Rally va de lujo.
Aparte de que, que decir otro juegazo como es el Daytona usa? menuda joya y sobre todo si se juega con el psicodelico volante de Saturn.

Y si vale apoyarse en ese tipo de cifras dado que es como decir "me la sud* las caracteristicas tecnicas de un pentium 1, pero se que es una mierda porque no es capaces de mover tal juego 3D tan bien como un pentium 4". Cada maquina tiene sus limitaciones y hay que valorar sus juegos con respecto a dicho hardware.


Yo lo he dicho porque por arriba han comparado la Saturn con el Model2, y en honor a la verdad no se puede hacer tal comparación.

El Model 2 es netamente más potente que la Saturn y punto.
Necesitaríamos una comprobación mucho más seria que las cifras que se han dado a la ligera (con copy paste) unos post arriba.

Qué como se que el Model 2 es más potente que la Saturn...pues simplemente viendo los juegos, y viendo que la resolución nativa del Model 2 es el doble que la de Saturn y que la mayoría de los juegos de éste corren a 60Fps constantes con suavizado de texturas...no puedo decir lo mismo de la Saturn, sin profundizar.

De todas formas éste es un tema muy manido, el que quiera investigar que navege y descubra la historia de la Saturn que hay para dar y tomar...

KFR escribió:Por nombrar algun juegazo de Saturn podria decir...
- Virtua Fighter Kids
- Super Puzzle Fighter 2X
- Pocket Fighter
- Mystiria
- In the Hunt
- Guardian Heroes
- Die Hard Arcade
- Virtua Cop 1 y 2
- Radiant Silvergun
- Sonic R
- DBZ: Shinbutoden
...


El "In the Hunt" de Saturn me le he pillado esta semana en un 2ª mano...y decirte que es peor que el de PSX, está casi contínuamente ralentizado
Odio estos debates plagados de tópicos porque si no defiendes a sega eres un sonyer, o tu opinión vale una castaña, o algo así.

En mi entorno el chip se extendió cuando ya apenas se veía saturn, de hecho en los videoclubs de Coslada, mi barrio, enseguida hubo juegos de play mientras que de saturn apenas llevaron alguno; además la gente compraba bastantes juegos originales (su precio de venta no era nada caro) y juegos como Gran Turismo, Tekken o los Final Fantasy marcaron una diferencia que quien no la vea está ciego. Vamos, simplemente veo ese listado de "juegazos" y compruebo como los fanboys llaman clásico a cualquier cosa.

La saturn se pegó la ostia porque la psx daba una mayor imagen de modernidad (campañas publicitarias geniales, adelantando a sega y nintendo por muchos kilómetros) y sega había mareado a la gente con los sucesivos cachivaches que salieron y que no convencieron a nadie.

Sé que defender una máquina de sony hoy día es cometer un suicidio forero, pero la victoria respecto a las máquinas de su generación fue bastante merecida. Ojo, si me preguntáis respecto a la dc (coetánea en el tiempo) diré otra cosa. Pero frente a n64 y saturn....vamos, es que se las comió con patatas y no me extraña, incluso apartando el tema de la piratería.
Cierto es que una parte de los que no tuvieron PSX en su época...mantienen una especie de rencor eterno a sony (me incluyo entre ellos).

Ahora no es el momento de poner los motivos de mi manía a la multinacional del sector electrónico que en su día tuvo la "genial" idea de poner uno de sus muchos y absorventes, tentáculos en el mundo de los videojuegos.

Pero al cesar lo que es del cesar. PSX supuso una minirevolución en el mundo de los videojuegos, puso en la casa de muchos videojugones una consola netamente más potente que Saturn y en las casas de los desarrolladores una consola más sencilla de programar y con costes de desarrollo más baratos que la competencia.
sgonzalez escribió:PSX supuso una minirevolución en el mundo de los videojuegos, puso en la casa de muchos videojugones una consola netamente más potente que Saturn y en las casas de los desarrolladores una consola más sencilla de programar y con costes de desarrollo más baratos que la competencia.


eso de que es mas potente esta por ver... y no me vaso en mi opinion, sino en datos tecnicos.
elarcadio escribió:¿Mi caso?. No hombre, sino no estaria pululando por el foro de clasicas.
¿El de mis amigos? Pues puede que si.
Amplio un poco mas el tema.
Muchisima gente que no habia tenido videoconsola en su vida y sí ordenador (digamos que se perdieron la epoca de las 16 bits) acabaron comprandose una PSX.
A esta gente le gustaban los videojuegos pero saltaron del spectrum,amstrad,commodore al PC y seguian jugando en sus ordenadores pero nunca se habian planteado comprarse una videoconsola y acabaron haciendolo cuando Sony destronó a Sega y Nintendo.
Y esto tampoco lo puedo demostrar pero vamos....


Salu2


mira nintendo y sega abrieron el mundo de los video jkuegos , por que crees que nes y megadrive so nlas consolas mas vendidas en el mundo?
KikeDanger escribió:parecia ser que cuando salieron PSX y Saturn, ambas estuvieron igualadisimas en ventas (la N64, salio despues). Mi pregunta es la siguiente, si en un principio estaban a la par, porque la maquina de Sony acabo arrasando a la de Sega? Por el tema de la pirateria ? o hay algun otro oscuro motivo?
Otra cosa que no entiendo, es que cuando en esa generacion salieron tambien la atari jaguar, la neo geo cd, la 3do...etc, antes de que nadie supiese quien se iba a llevar el gato al agua, ¿porque en todas las revistas salia en la portada la psx? porque se paso tanto de las otras? Por golpe de talonario de Sony?
Por ultimo, creeis que si Nintendo no se hubiese retrasado tanto con la 64 la cosa hubiese cambiado?


en principio estaban bastante igualadas con ligero dominio de la saturn, principalmente por nombre.

sony en mi opinion acabo arrasando a sega por un conjunto de cosas... mejor catalogo de juegos, mala politica de sega (sobre todo sus conversiones de arcades), etc.

sony hizo su consola muy accesible al publico y la nutrio de muy buenos juegos... sega no tanto, y eso acabo pesando en el resultado final cada vez mas.

jaguar, 3DO y neogeoCD son en realidad anteriores en 1 año o 2 a saturn y PS1, y fracasaron por elevados precios, catalogo de juegos pobre/mediocre o por defectos y limitaciones del hardware (tales como los lentisimos tiempos de carga en neogeoCD). ninguna de ellas llego a representar una opcion real para el publico.

si nintendo hubiera salido en 1995 y con CD seguramente la cosa habria variado bastante.

saludos cordiales.

pd. a argentinox:

NES: 60m
sega master system: 13m

megadrive: 30m
SNES: 49m
turbo grafx: 16m

N64: 32m
PS1: 102m
saturn: 9m

cube: 21m
PS2: 111m
DC: 10m
Xbox: 24m

Gameboy: 69m
Gameboy color: 49m
Gamegear: 8m

todo ello aqui.

en resumen... que mas bien no.
52 respuestas
1, 2