Samsung y Xiaomi desvelan un sensor fotográfico para móviles de 108 megapíxeles, un nuevo récord

A simple vista podría parecer que Samsung y Xiaomi son enemigos enconados. El fabricante chino ha borrado del mapa las otrora boyantes ventas de su rival surcoreano en la gama media, mientras que modelos de mayor categoría como los Galaxy S sufren el envite de móviles como el Mi 9, que ofrecen buen rendimiento a precios muy ajustados. Sin embargo, la relación entre ambas es más amistosa de lo que parece, y prueba de ello es el anuncio de un nuevo sensor de 108 megapíxeles para los móviles de Xiaomi.

Bautizado como Samsung ISOCELL Bright HMX, este sensor ofrece la mayor resolución jamás alcanzada por un captor de imagen para teléfonos móviles. Con un tamaño de 1/1,33 pulgadas, también ofrece una superficie de gran tamaño para capturar mayor cantidad de luz en condiciones de iluminación pobre. Para ello se vale no solo de sus dimensiones, sino también de una matriz Tetracell.

El funcionamiento de la tecnología Tetracell recuerda en cierta medida al Quad Bayer. Como tal, puede ordenar los píxeles RGB del filtro de color en bloques de cuatro puntos con el mismo color para simular píxeles de mayor tamaño. La imagen final se compone con la ayuda de un algoritmo que "reconstruye" el mosaico RGB para brindar la resolución completa del archivo JPG.

Imagen

El resultado de combinar cuatro píxeles reales para generar un píxel virtual más grande es una imagen final (JPG o en el formato correspondiente) de 27 megapíxeles en modo nocturno. La resolución "efectiva" puede parecer poca cosa si se compara con la resolución física del sensor, pero en teoría las imágenes creadas por el ISOCELL Bright HMX deberían tener una luminosidad mucho más elevada que otras. Asimismo, la tecnología Smart-ISO de Samsung amplificará los niveles de luz de forma inteligente según las circunstancias de la escena.

De forma alternativa, el sensor también tiene la capacidad teórica para tomar fotos a 108 megapíxeles reales sacrificando la capacidad de captación de luz. Esta puede ser una opción recomendable con una buena iluminación diurna y cuando se valore particularmente la resolución de la imagen final.

Finalmente, la nota de prensa explica que la resolución de grabación de vídeo de este sensor es de 6016 x 3384 (6K) a 30 FPS.

Si bien Samsung mantiene alianzas con fabricantes de toda la industria, ya sea a través de la venta de chips de memoria, sensores o pantallas OLED, no es habitual que estas colaboraciones se manifiesten públicamente con una nota de prensa. Este hecho evidencia la carrera de Samsung por perseguir a Sony en el que era hasta hace poco su feudo, y es que el fabricante nipón ha sabido compensar la progresiva desaparición de sus móviles con la venta de sensores de imagen EXMOR a la industria telefónica.

Según ha informado Samsung, el ISOCELL Bright HMX entrará en producción este mismo mes, por lo que el lanzamiento del primer Xiaomi de 108 megapíxeles le andará a la zaga.

Fuente: Samsung
El archivo de imagen ocupará un huevo, pero luego harás zoom y saldrán miles de píxeles iguales, pero la cantidad vende.
Ya podrían mejorar las fotos con poca iluminación y el zoom en vez de tanto megapixel
jjrg89 escribió:Ya podrían mejorar las fotos con poca iluminación y el zoom en vez de tanto megapixel

Igual es que no pueden [sati]
Justamente con esta tecnología puedes elegir entre 27 mpx muy luminosos, o mucha resolución que te permite mucho zoom sin perder calidad.
Mierda .... mas mierda sin sentido. Que importa la resulcion que tenga una mierda ... si no deja de ser eso, una mierda.
Edy escribió:Mierda .... mas mierda sin sentido. Que importa la resulcion que tenga una mierda ... si no deja de ser eso, una mierda.


Mi mierda es más gorda que la tuya. Hay gente que necesita eso, y por eso existen estos productos.
Por suerte, es tan sencillo como coger y echar una foto en las mismas condiciones con un móvil y con otro y verlas en la tv para quitarles rápido la tontería.
A mi más que los megapíxeles lo que me gusta de este sensor es el tamaño, al tener algo más de una pulgada debería permitir captar más detalle sin necesidad de cocinar demasiado las imágenes. Solo espero que sea capaz de exportar RAW decentes, mis fotos quiero procesarlas yo, no que el móvil lo haga por mi.
-8mpx,
-pues yo con 4 tengo...
-toma, 16mpx....
-creo que si mejoraras el sensor en tamaño...
-23 mpx!!!!
-sigo pensando en el tamaño del sensor, de noche es mojón...
-48 mpx!!!!
- que sí, ideal para verte los pelillos de la nariz pero...
-108mpx! te entierro en megapixels cabrón!
- otra vez?... mi kodak de 4mpx hace mejores fotos de noche...
No entiendo que suponga un récord si muchos de esos píxeles se los "inventa". Esto es como los 1000Hz en las teles...
La guerra por los megapixeles sigue viva....
Para seguir sacando fotos con óptica de mierda tamaño lenteja pero bueno... la mia es mas gorda!!
Mr_Children escribió:-8mpx,
-pues yo con 4 tengo...
-toma, 16mpx....
-creo que si mejoraras el sensor en tamaño...
-23 mpx!!!!
-sigo pensando en el tamaño del sensor, de noche es mojón...
-48 mpx!!!!
- que sí, ideal para verte los pelillos de la nariz pero...
-108mpx! te entierro en megapixels cabrón!
- otra vez?... mi kodak de 4mpx hace mejores fotos de noche...


[qmparto] [qmparto] pudrete en el infierno de los megapixels!!!!
Ya el Note 7 usa un sensor Quad de 48MPx, eso se traduce en que las imágenes en 48MPx se ven muy mal hacer zoom, mientras que las de 12MPx se ven algo mejor que las de un sensor de 12MPx.

Luego está el Note 8 que tendrá un sensor de 64MPx que seguirá la misma linea del note 7, asi que sera de 16MPx y ahora este exclusivo de 108MPx que serán 24MPx.

Xiaomi para de tonterías, arregla los fallos de los demás antes de seguir sacando chorradas, no sirve de nada una cámara de 48MPx si la calidad al hacer zoom es peor que en 12MPx y ojo que no te deja hacer zoom digitalmente en modo 48MPx, luego las imágenes nocturnas se ve de puta pena, para eso usas la Gcam que le da mil patadas, una escena casi completamente a oscuras se ve igual de oscura con la cámara de stock mientras la Gcam parece que es de día y puedes leer los textos de libros y cajas que tienes en la casa que no ves directamente ni con la propia luz de la pantallas al mínimo con un fondo blanco. Ademas del soporte oficial para vídeos 4K y el grabar en 720P/480 y 1080P/240 que mencionaron que el SD660 y el sensor podían (a falta de saber el resto de componentes si soportan).

Igual en 48MPx tal vez con el stack de imágenes puedan lograr mejorar la calidad de imagen al ampliar.


Pero eso otro tema, 108MPx.... he llegado a trabajar con imágenes de 120MPx teniendo como resultado un peso de 70MB y luego que incluso al ordenador que voy con un i5 3570 le cuesta abrir y mover la imagen.
Hay mucho ingeniero suelto... lo que hay leer. Otra cosa si todo este esfuerzo compensa. Pero la gente se queja de todo ya...
sanamarcar escribió:Hay mucho ingeniero suelto... lo que hay leer. Otra cosa si todo este esfuerzo compensa. Pero la gente se queja de todo ya...


Que intenten poner un sensor mayor para que las fotos y vídeos de noche sean posibles y paren ya con los megapixeles, en la calle sólo se escucha "tu móvil hace fotos buenas de noche?"
Tan difícil es poner un sensor mayor? No te rías de las críticas, porque si no las hubiera y nos tragasemos todo lo que nos echan la vida sería muy diferente, no sólo en el ámbito tecnológico
Mr_Children escribió:
sanamarcar escribió:Hay mucho ingeniero suelto... lo que hay leer. Otra cosa si todo este esfuerzo compensa. Pero la gente se queja de todo ya...


Que intenten poner un sensor mayor para que las fotos y vídeos de noche sean posibles y paren ya con los megapixeles, en la calle sólo se escucha "tu móvil hace fotos buenas de noche?"
Tan difícil es poner un sensor mayor? No te rías de las críticas, porque si no las hubiera y nos tragasemos todo lo que nos echan la vida sería muy diferente, no sólo en el ámbito tecnológico


Pone que el sensor en grande, pero claro tb queremos bateria, que no se caliente y pagar 170 euros con IVA. No se, yo ya no creo en un comprador inocente y desinformado....
@sanamarcar al final el móvil es para fotos y WhatsApp en el 80% de los casos así que...

Yo tengo un Xiaomi que me costó 90€ en su día y para el uso que le doy perfecto, resto tiro de mi cámara Sony rx100.

El día que saquen un móvil con una cámara similar y que vaya el WhatsApp bien será el momento de jubilar mi cámara.

Pero no, lo mejor es pagar 1.000 por un móvil que es peor que mi combo de 300€, pero están muy justificados los mil para ti verdad?
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Yo pensaba que la guerra de los megapíxeles había terminado pues ya nadie se cree el cuento chino de más megapíxeles = mejores fotos [facepalm]

Pero que sigan inventando sensores de 800 megapíxeles, algún que otro ingenuo seguirá cayendo [burla2]
No se lo que es ni lo necesito pero lo quiero ya
Estos ya no buscan la calidad en sus camaras, sino ver quien "la tiene mas gorda" entre los fabricantes sacando hardware con numeros altos pero sin ninguna mejora para el usuario comprador.

No sirven de nada los 100mpx si luego la optica es una mierda y el chip de procesamiento de imagen no la procesa con calidad suficiente... Te va a quedar una foto de 11648 x 8736 pixels pero con una calidad de absoluta mierda. Además, esas resoluciones normalmente son en formato 4:3 y cuando pones la camara en 16:9 se te va casi a la mitad, osea que probablemente las fotos en 16:9 serán a 64 megapixels o algo así.

El problema es que aun hay mucho cateto que no sabe ni como funcionan las cámaras de los moviles, y ve lo de "100 Mega pixeles" y ya está sacando la billetera... En fin...
No se.. cuando me di cuenta que mi iPhone XR con una sola camara de 12mpx toma iguales o mejores fotos que el Huawei p30 pro que tiene 4 cámaras, vi que todo eso no es nada mas que marketing
DJSyNcRo escribió:Estos ya no buscan la calidad en sus camaras, sino ver quien "la tiene mas gorda" entre los fabricantes sacando hardware con numeros altos pero sin ninguna mejora para el usuario comprador.

No sirven de nada los 100mpx si luego la optica es una mierda y el chip de procesamiento de imagen no la procesa con calidad suficiente... Te va a quedar una foto de 11648 x 8736 pixels pero con una calidad de absoluta mierda. Además, esas resoluciones normalmente son en formato 4:3 y cuando pones la camara en 16:9 se te va casi a la mitad, osea que probablemente las fotos en 16:9 serán a 64 megapixels o algo así.

El problema es que aun hay mucho cateto que no sabe ni como funcionan las cámaras de los moviles, y ve lo de "100 Mega pixeles" y ya está sacando la billetera... En fin...

y a 18,5-19/9 menos aplica mas recorte xD con la mierda de pantalla sin marco y con notch de ese de mierda..
Atrydas escribió:A mi más que los megapíxeles lo que me gusta de este sensor es el tamaño, al tener algo más de una pulgada debería permitir captar más detalle sin necesidad de cocinar demasiado las imágenes. Solo espero que sea capaz de exportar RAW decentes, mis fotos quiero procesarlas yo, no que el móvil lo haga por mi.


Pero ese tamaño de sensor no es, ni de coña, para un móvil.

Meterán la misma tecnología 4:1, es de suponer, ¿ @alejo i ? ¿fuente (enlace)?
JohnH escribió:
Atrydas escribió:A mi más que los megapíxeles lo que me gusta de este sensor es el tamaño, al tener algo más de una pulgada debería permitir captar más detalle sin necesidad de cocinar demasiado las imágenes. Solo espero que sea capaz de exportar RAW decentes, mis fotos quiero procesarlas yo, no que el móvil lo haga por mi.


Pero ese tamaño de sensor no es, ni de coña, para un móvil.

Meterán la misma tecnología 4:1, es de suponer, ¿ @alejo i ? ¿fuente (enlace)?

Ahí la tienes.

Being the first mobile image sensor to adopt a large 1/1.33-inch size


Es un chicarrón de sensor.
Alejo I escribió:
Being the first mobile image sensor to adopt a large 1/1.33-inch size


Es un chicarrón de sensor.


Gracias.

Van a tener que hacer un aprovechamiento master-power de la geometría de la lente.

No deja de ser interesante.
Genial!!,ahora las putas chonis y subnormales de los canis y demás inmundicia podrán hacerse fotos de morritos y pecho palomo como nunca antes!!! [mad] [mad]

Saludosss
¿Se ha leído alguien la noticia? Parece mentira que esto sea una web dedicada a la tecnología y luego no hay más que quejas de usuarios que parecen abuelos.

Para lo que no paran de decir que a qué viene tanto megapixel, que lo que hace falta es un sensor más grande:

Con un tamaño de 1/1,33 pulgadas, también ofrece una superficie de gran tamaño para capturar mayor cantidad de luz en condiciones de iluminación pobre.


Y el motivo de la alta resolución:

El resultado de combinar cuatro píxeles reales para generar un píxel virtual más grande es una imagen final (JPG o en el formato correspondiente) de 27 megapíxeles en modo nocturno. La resolución "efectiva" puede parecer poca cosa si se compara con la resolución física del sensor, pero en teoría las imágenes creadas por el ISOCELL Bright HMX deberían tener una luminosidad mucho más elevada que otras.


Cuando se habla de teléfonos móviles, la calidad de la lente y tamaño del sensor son muy limitados y jamás serán igual que una cámara fotográfica dedicada, por eso estamos viendo tantos avances en cuanto a procesamiento de la imagen y en resolución, porque es de las pocas cosas que pueden hacer para mejor las cámaras móviles.
En este caso, el usar más megapixels, permiten combinar pixels en una fotografía más pequeña pero con mayor luminosidad, al igual que la técnica de múltiples exposiciones que consigue algo parecido en este caso utilizando mayor poder de procesamiento.
Yo también tengo una RX100 y las mejores cámaras móviles ya no van quedando tan lejos de esa calidad... Y por un precio incluso menor a una cámara "de verdad".
Me espero a los ultrapixeles
Mr_Children escribió:Tan difícil es poner un sensor mayor? No te rías de las críticas, porque si no las hubiera y nos tragasemos todo lo que nos echan la vida sería muy diferente, no sólo en el ámbito tecnológico


Hombre, una cosa son críticas y otra son tonterías. Yo no me quejo de que un Seat Ibiza no tenga el motor de un Ferrari. Porque no tiene puto sentido. Lo mismo que dices con meterle un sensor mayor a un teléfono de estas medidas. Y un sensor no hace una cámara en sí. Así que si tú crítica se limita al tamaño del sensor (la tuya y la de unos cuantos) solo demuestra el "nivel" de la crítica.

carlosdeoz escribió:¿Se ha leído alguien la noticia? Parece mentira que esto sea una web dedicada a la tecnología y luego no hay más que quejas de usuarios que parecen abuelos.

Para lo que no paran de decir que a qué viene tanto megapixel, que lo que hace falta es un sensor más grande:

Con un tamaño de 1/1,33 pulgadas, también ofrece una superficie de gran tamaño para capturar mayor cantidad de luz en condiciones de iluminación pobre.


Y el motivo de la alta resolución:

El resultado de combinar cuatro píxeles reales para generar un píxel virtual más grande es una imagen final (JPG o en el formato correspondiente) de 27 megapíxeles en modo nocturno. La resolución "efectiva" puede parecer poca cosa si se compara con la resolución física del sensor, pero en teoría las imágenes creadas por el ISOCELL Bright HMX deberían tener una luminosidad mucho más elevada que otras.


Cuando se habla de teléfonos móviles, la calidad de la lente y tamaño del sensor son muy limitados y jamás serán igual que una cámara fotográfica dedicada, por eso estamos viendo tantos avances en cuanto a procesamiento de la imagen y en resolución, porque es de las pocas cosas que pueden hacer para mejor las cámaras móviles.
En este caso, el usar más megapixels, permiten combinar pixels en una fotografía más pequeña pero con mayor luminosidad, al igual que la técnica de múltiples exposiciones que consigue algo parecido en este caso utilizando mayor poder de procesamiento.
Yo también tengo una RX100 y las mejores cámaras móviles ya no van quedando tan lejos de esa calidad... Y por un precio incluso menor a una cámara "de verdad".


Estoy de acuerdo menos en lo de tu RX100, el tamaño del sensor y la óptica es una gran diferencia para mí. Pero aún así se pueden sacar de los móviles algunos momentos interesantes y son una herramienta más. La bilis de la gente xd

Para mí el mayor "problema" de las cámaras de los teléfonos son cosas como el procesado de los colores. Pero claro, lo hacen así adrede.
supremegaara escribió:
Hombre, una cosa son críticas y otra son tonterías. Yo no me quejo de que un Seat Ibiza no tenga el motor de un Ferrari. Porque no tiene puto sentido. Lo mismo que dices con meterle un sensor mayor a un teléfono de estas medidas. Y un sensor no hace una cámara en sí. Así que si tú crítica se limita al tamaño del sensor (la tuya y la de unos cuantos) solo demuestra el "nivel" de la crítica.




Por qué el sensor de mi cámara de una pulgada es más luminoso que uno de un móvil? la culpa la tiene el tamaño del sensor, no de la lente ni el objetivo, puedes hacer zoom con una lente o objetivo y verás como la imagen se oscurece... Porque le llega menos luz al sensor, es así de simple, no te las des de listillo y nos trates de ignorantes a los demás. Por supuesto que el software también es importante, pero lo que más el sensor, y ya está.
kai_dranzer20 escribió:Yo pensaba que la guerra de los megapíxeles había terminado pues ya nadie se cree el cuento chino de más megapíxeles = mejores fotos [facepalm]

Pero que sigan inventando sensores de 800 megapíxeles, algún que otro ingenuo seguirá cayendo [burla2]


Es una noticia tecnológica, es un sensor de imagen como el que puede ser una CPU, una tarjeta gráfica o cualquier otro componente.

Estáis llorando por los megapixels cuando estos límites son teóricos, no se suelen usar después en el hardware que llega al cliente. Pero esto pasa con cualquier otro componente electrónico. Lo importante es que el sensor es más grande que el sensor de las mejores cámaras actuales. Pero claro, si uno habla sin saber pues es lo que ocurre. Lo peor es quejarse de "la gente que se piensa que más megapixels, mejores fotos" desde la ignorancia pero de verdad.


Mr_Children escribió:
supremegaara escribió:
Hombre, una cosa son críticas y otra son tonterías. Yo no me quejo de que un Seat Ibiza no tenga el motor de un Ferrari. Porque no tiene puto sentido. Lo mismo que dices con meterle un sensor mayor a un teléfono de estas medidas. Y un sensor no hace una cámara en sí. Así que si tú crítica se limita al tamaño del sensor (la tuya y la de unos cuantos) solo demuestra el "nivel" de la crítica.




Por qué el sensor de mi cámara de una pulgada es más luminoso que uno de un móvil? la culpa la tiene el tamaño del sensor, no de la lente ni el objetivo, puedes hacer zoom con una lente o objetivo y verás como la imagen se oscurece... Porque le llega menos luz al sensor, es así de simple, no te las des de listillo y nos trates de ignorantes a los demás. Por supuesto que el software también es importante, pero lo que más el sensor, y ya está.


Bueno, en realidad sé de unas cuantas cámaras que son una puta mierda con sensores bastante más grandes. Una cámara no la hace el sensor en sí. Panasonic saco un smartphone de un sensor de una pulgada hace tiempo y fue una mierda. El tamaño del sensor no dice nada si óptica y procesado no está acordé.
En cuestión de sensores Sony está muy por delante del resto.

_saludos
Mr_Children escribió:@sanamarcar al final el móvil es para fotos y WhatsApp en el 80% de los casos así que...

Yo tengo un Xiaomi que me costó 90€ en su día y para el uso que le doy perfecto, resto tiro de mi cámara Sony rx100.

El día que saquen un móvil con una cámara similar y que vaya el WhatsApp bien será el momento de jubilar mi cámara.

Pero no, lo mejor es pagar 1.000 por un móvil que es peor que mi combo de 300€, pero están muy justificados los mil para ti verdad?


A veces el movil es lo unico que cabe en el bolsillo... Yo siempre he dicho que las camaras podian ser cambiables pero no interesa... Las empresas quieren ganar mañana...
Mr_Children escribió:
supremegaara escribió:
Hombre, una cosa son críticas y otra son tonterías. Yo no me quejo de que un Seat Ibiza no tenga el motor de un Ferrari. Porque no tiene puto sentido. Lo mismo que dices con meterle un sensor mayor a un teléfono de estas medidas. Y un sensor no hace una cámara en sí. Así que si tú crítica se limita al tamaño del sensor (la tuya y la de unos cuantos) solo demuestra el "nivel" de la crítica.




Por qué el sensor de mi cámara de una pulgada es más luminoso que uno de un móvil? la culpa la tiene el tamaño del sensor, no de la lente ni el objetivo, puedes hacer zoom con una lente o objetivo y verás como la imagen se oscurece... Porque le llega menos luz al sensor, es así de simple, no te las des de listillo y nos trates de ignorantes a los demás. Por supuesto que el software también es importante, pero lo que más el sensor, y ya está.


A ver, eres "ignorante" porque hablas de sensor pero no sabes muy bien lo que conlleva poner un sensor más grande. Y "si haces zoom" con un objetivo y se oscurece es porque la apertura de las lentes con zoom tienen limitaciones físicas. Y los objetivos con zoom tienen notablemente peor calidad.

Usar un sensor grande implica usar una óptica acorde a ese sensor. No puedes usar un sensor grande con una óptica pequeña porque no sirve absolutamente de nada, la calidad va en detrimento de hecho. Además, si hablamos de calidad de imagen, usa una óptica de mierda en un sensor grande y tendrás una mierda de imagen. La calidad del objetivo en una cámara es el 70% de la calidad de la fotografía o más.

No voy de listillo, he hecho mis cositas trab
ajando de fotógrafo ya y tengo nociones que veo que tú no tienes. El tamaño del sensor tiene que ir acorde con una óptica adecuada. La fotografía y la imagen no es magia tiene que haber equilibrio físico entre el tamaño del sensor y la óptica. Cada tamaño de sensor tiene sus objetivos adecuados.
Mucho sensor fotográfico de X MPX, pero no entiendo para cuando unas cámaras que tengan mucho Zoom y que hagan fotos muy buenas de noche
36 respuestas