Samsung lanza nuevos módulos SO-DIMM que allanan el camino a más portátiles gaming con 32 GB de RAM

La Computex 2018 está ya a la vuelta de la esquina. Solo queda una semana escasa para que la feria de Taiwán llene portadas y desborde a los redactores de tecnología con la habitual cornucopia repleta de novedades informáticas, pero este año habrá un gran pero: no se esperan grandes primicias en cuanto a tarjetas gráficas. Los avances en materia de hardware serán de otro tipo, y Samsung podría estar avanzando una de las posibles temáticas de esta edición con el anuncio de un módulo SO-DIMM de gran tamaño específico para portátiles.

El fabricante surcoreano, que hace poco sobrepasó a Intel y logró consagrarse como la mayor firma en la industria de los semiconductores, ha anunciado la entrada en producción de nuevos SO-DIMM DDR4 de 32 GB fabricados en un proceso de 10 nm. Estos módulos han sido diseñados especialmente para su uso en equipos portátiles de juegos, y según la compañía supondrán una mejora cuantitativa frente a soluciones anteriores.

Imagen

La hoja de especificaciones oficial señala que cada uno de estos módulos emplea dieciséis bloques de 16 Gb, con ocho chips en cada lado para obtener un total de 32 GB de memoria. Como referencia, el anterior módulo de Samsung para portátiles de alto rendimiento ofrecía un máximo de 16 GB y estaba fabricado utilizando chips de 20 nm. Esto ha redundado en una mejora de eficiencia del 39 %. Las nuevas memorias también son más rápidas, con una tasa de transferencia de 2.666 MT/s.

Si bien los portátiles con 32 GB de RAM no son una novedad absoluta, suelen utilizar múltiples módulos y se engloban dentro de los modelos de tipo halo, con prestaciones hiperbólicas y precios exagerados para generar imagen de marca más que para obtener ventas directas. Esto podría cambiar con la introducción de estos nuevos módulos, que ya apuntan a su inclusión en equipos, no vamos a decir asequibles, pero sí un poco más generalistas.

Imagen

Samsung no ha señalado el precio de estos módulos, pero como señala agudamente AnandTech, los fabricantes de memoria tienen por costumbre anunciar sus nuevos productos cuando ya están siendo distribuidos, por lo que es posible que los socios del fabricante ya estén trabajando con ellos. De ser así, los primeros portátiles dotados con sus módulos de 32 GB deberían estar relativamente cerca de llegar al mercado.

Fuente: AnandTech
uchi23a escribió:Ram ddr4L?


No necesariamente si la reduccion de nm hace que su consumo estandar sea el mismo que el de un modulo de 16Gb. Para ser L, deberia tener un porcentaje menor de consumo, y posiblemente si hacen memorias de 16Gb o inferiores con este proceso de fabricacion, si erian DDR4L por tener un consumo menor del estandar.
Y hace algo mas de 20 años haciendo diskettes de arranque para liberar algo de los 640kb de RAM convencional de mi 386 para poder ejecutar el x-wing u_u
No vuelvo a pillar un portátil para jugar a la última ni aunque me lo den gratis. Los 1200€ peor invertidos de mi vida allá por el 2007 y eso con un IVA del 18% que imperaba entonces.
Calculinho escribió:No vuelvo a pillar un portátil para jugar a la última ni aunque me lo den gratis. Los 1200€ peor invertidos de mi vida allá por el 2007 y eso con un IVA del 18% que imperaba entonces.


Y esto señores .... es lo que no dejo de repetir dia si y dia tambien desde hace mas de 10 años. Un portatil Gamer es la peor compra que puedas hacer a menos que lo vendas al año y medio .... punto.
Edy escribió:
Calculinho escribió:No vuelvo a pillar un portátil para jugar a la última ni aunque me lo den gratis. Los 1200€ peor invertidos de mi vida allá por el 2007 y eso con un IVA del 18% que imperaba entonces.


Y esto señores .... es lo que no dejo de repetir dia si y dia tambien desde hace mas de 10 años. Un portatil Gamer es la peor compra que puedas hacer a menos que lo vendas al año y medio .... punto.


Quiero aclarar que no somos cuentas clones compinchadas [qmparto]
Edy escribió:
Calculinho escribió:No vuelvo a pillar un portátil para jugar a la última ni aunque me lo den gratis. Los 1200€ peor invertidos de mi vida allá por el 2007 y eso con un IVA del 18% que imperaba entonces.


Y esto señores .... es lo que no dejo de repetir dia si y dia tambien desde hace mas de 10 años. Un portatil Gamer es la peor compra que puedas hacer a menos que lo vendas al año y medio .... punto.



Calculinho escribió:
Edy escribió:
Calculinho escribió:No vuelvo a pillar un portátil para jugar a la última ni aunque me lo den gratis. Los 1200€ peor invertidos de mi vida allá por el 2007 y eso con un IVA del 18% que imperaba entonces.


Y esto señores .... es lo que no dejo de repetir dia si y dia tambien desde hace mas de 10 años. Un portatil Gamer es la peor compra que puedas hacer a menos que lo vendas al año y medio .... punto.


Quiero aclarar que no somos cuentas clones compinchadas [qmparto]


+1000

Portátil y gamer no deberían de ir nunca en la misma frase. Quizás portátil gamer tostadora, o portátil gamer pisapapeles. Esas sí.

PD: No clon (o sí, somos los tres la misma persona). [fiu]
menuda cruzada absurda la de algunos.

A mi dejarme con mi portatil "gamer", desde 2008 no tengo sobremesa y no me arrepiento, ahora puedo llevarme mi bicho donde quiera.

Me llevo mi ordenador al curro, de viaje, etc etc, llego a casa lo pongo en su base con su monitor y raton/teclado externo y a jugar en 24" y por red local a jugar en mi tele del salon de 50"

Cada uno tenemos unas preferencias y o necesidades. Dejad a cada uno comprar lo que se le antoje
@Edy

Jajjajaajjaja, entonces en el foro de Miscelanea hay clones a diestro y siniestro ... XD

insomner escribió:menuda cruzada absurda la de algunos.

A mi dejarme con mi portatil "gamer", desde 2008 no tengo sobremesa y no me arrepiento, ahora puedo llevarme mi bicho donde quiera.

Me llevo mi ordenador al curro, de viaje, etc etc, llego a casa lo pongo en su base con su monitor y raton/teclado externo y a jugar en 24" y por red local a jugar en mi tele del salon de 50"

Cada uno tenemos unas preferencias y o necesidades. Dejad a cada uno comprar lo que se le antoje


Tranquilo ... el efecto "Reballing" llamara pronto a tu puerta ... no pases pena. Y no, no es una suposicion infundada, es que le pasa a todos, soldadura BGA = Reballing al canto.
Claro, la prioridad para meter memoria es el gaming, y no los profesionales.
darksch escribió:Claro, la prioridad para meter memoria es el gaming, y no los profesionales.

Díselo a Samsung que lo pone así en su nota de prensa.

Estoy seguro de que ahora mismo se venden muchos más portátiles pepinos para juegos que estaciones de trabajo móviles. De hecho, cada vez más profesionales compran portátiles gaming para trabajar porque tienen mejores pantallas y teclados.
Ya, si justo eso es la puta coña. Con los jueguecitos de las narices. Lo que no dicen es que vale te pillas un portátil gaming para trabajar porque por los cojones de que los juegos es lo más importante en este mundo al parecer si quieres potencia a pasar por ahí, pero la diferencia de durabilidad y robustez de un portátil profesional está a años luz de uno gaming para el público, y eso es lo que no dicen nunca.

Trabajar con un portátil que a la de menos se te casca...imagina.
Gaming puntual y a un precio contenido sí, pero gastarse mas de 700 euros en un portatil es un absurdo. Y para ser gaming no tiene que ser una 1070... hay mucha gente que se divierte con juegos ligeros, es más los más jugados no piden mucho. Pero si es verdad que tener 150W debajo de las manos, y con fuentes de 1Kg, veo mucho mejor una buena torre ITX con un monitor para llevar por ahí en casos de espacio o transporte...
Mejora de proceso de fabricación pero la ram no baja ni a patadas.
Edy escribió:@Edy

Jajjajaajjaja, entonces en el foro de Miscelanea hay clones a diestro y siniestro ... XD

insomner escribió:menuda cruzada absurda la de algunos.

A mi dejarme con mi portatil "gamer", desde 2008 no tengo sobremesa y no me arrepiento, ahora puedo llevarme mi bicho donde quiera.

Me llevo mi ordenador al curro, de viaje, etc etc, llego a casa lo pongo en su base con su monitor y raton/teclado externo y a jugar en 24" y por red local a jugar en mi tele del salon de 50"

Cada uno tenemos unas preferencias y o necesidades. Dejad a cada uno comprar lo que se le antoje


Tranquilo ... el efecto "Reballing" llamara pronto a tu puerta ... no pases pena. Y no, no es una suposicion infundada, es que le pasa a todos, soldadura BGA = Reballing al canto.


Yo acabo de pillarme un MSI, quería un portátil bastante potente, para no quedarme corto enseguida, pero que tampoco se disparara el precio, algún que otro juego, algo de fotografía, y estoy encantado, no quería volver a los sobremesas, mi MacMini tiene 9 años y esta pidiendo socorro.
No se si sufrire Reballing, pero si es por temperatura con los ventiladores que lleva el portátil que me he pillado, que son los que suelen llevar prácticamente todos los portátiles gamers hoy en día, por temperatura no creo que aparezca ese "efecto".
Como han comentado antes, cada vez más profesionales se pasan a un portátil gamer, potencia en espacio reducido, buenos teclados, y un sistema de refrigeración en la mayoría de los casos excelente.

Y sobre el compañero, dice que lleva desde 2008 sin sobremesa, imagino que porque compró entonces un portátil gamer, son 10 años, creo que ya se la sacado bastane rentabilidad.
Pues eso es genial, a ver si le entran 64GB a mi NUC y tengo un pepino de bolsillo para virtualizar.
Edy escribió:@Edy

Jajjajaajjaja, entonces en el foro de Miscelanea hay clones a diestro y siniestro ... XD

insomner escribió:menuda cruzada absurda la de algunos.

A mi dejarme con mi portatil "gamer", desde 2008 no tengo sobremesa y no me arrepiento, ahora puedo llevarme mi bicho donde quiera.

Me llevo mi ordenador al curro, de viaje, etc etc, llego a casa lo pongo en su base con su monitor y raton/teclado externo y a jugar en 24" y por red local a jugar en mi tele del salon de 50"

Cada uno tenemos unas preferencias y o necesidades. Dejad a cada uno comprar lo que se le antoje


Tranquilo ... el efecto "Reballing" llamara pronto a tu puerta ... no pases pena. Y no, no es una suposicion infundada, es que le pasa a todos, soldadura BGA = Reballing al canto.



No os recomiendo hacer reballing ni mandar a hacerlo, es dinero, tiempo y esfuerzo tirados. ¿Por que? porque el silicio esta sobre las bolas tambien, que hacen contacto con la PCB debajo del silicio. Hay chips raros y/o viejos que no tienen el silicio al descubierto, y estos no suelen tener el problema entre el silicio y el PCB, asi que reballing podria resolver el problema, que hoy en dia no es el caso. Si que solucionara el problema temporalmente. Lo que es lo mejor es realizar mantenimiento (buena pasta termica, desmontar para quitar polvo, desmontar el ventilador, limpiarlo y lubricarlo correctamente). Pero en casos de fallo de soldadura BGA, es mucho mejor (aunque algo mas caro, ya que algunos chips son bastante caros, y lo peor es que ya no este en venta y haya que buscar un donante) soldar un chip nuevo con bolas que contengan plomo (con plomo soldadura sera mas resistente y no formara grietas). Esto solucionara posibles fallos del mismo chip tambien (a veces casca el mismo silicio, por overclocking por ejemplo, aunque a veces pueda funcionar a medias). Evitad reballing.
No entenderé nunca eso de portátil gaming, la verdad. Básicamente lo que te ofrece un sobremesa a doble precio.

Y para qué? Para jugar en el tren? Para llevar de viaje, con lo que pesan? Total si muchas veces en cuestiones de 2a residencia, se acaba conectando pantalla+teclado+ratón. Para eso mejor comprarse una torre pequeñita que se cargue fácil al maletero xD
vitacell escribió:
Edy escribió:@Edy

Jajjajaajjaja, entonces en el foro de Miscelanea hay clones a diestro y siniestro ... XD

insomner escribió:menuda cruzada absurda la de algunos.

A mi dejarme con mi portatil "gamer", desde 2008 no tengo sobremesa y no me arrepiento, ahora puedo llevarme mi bicho donde quiera.

Me llevo mi ordenador al curro, de viaje, etc etc, llego a casa lo pongo en su base con su monitor y raton/teclado externo y a jugar en 24" y por red local a jugar en mi tele del salon de 50"

Cada uno tenemos unas preferencias y o necesidades. Dejad a cada uno comprar lo que se le antoje


Tranquilo ... el efecto "Reballing" llamara pronto a tu puerta ... no pases pena. Y no, no es una suposicion infundada, es que le pasa a todos, soldadura BGA = Reballing al canto.



No os recomiendo hacer reballing ni mandar a hacerlo, ....


Hombre ... esto es como decir ... no comais pulpo a la gallega porque es un horror y me sienta fatal. En mi caso, que trabajo con maquinaria profesional, la fiabilidad de exito en el proceso de reballing es de un 87% ... ahora bien, si la placa en donde debe realizarse esta algo pandeada o doblada .... ya puedes ser dios, que ni de coña saldra 100% correcto.

Por tanto, se puede hacer reballing con garantia? SI, ahora ... que tampoco es lo suyo, porque si en vez de soldarlo por BGA montaran un slot ... esto no ocurriria .... pero como eso no interesa, pues a joderse y a tirar el equipo.
XcRaSh escribió:No entenderé nunca eso de portátil gaming, la verdad. Básicamente lo que te ofrece un sobremesa a doble precio.

Y para qué? Para jugar en el tren? Para llevar de viaje, con lo que pesan? Total si muchas veces en cuestiones de 2a residencia, se acaba conectando pantalla+teclado+ratón. Para eso mejor comprarse una torre pequeñita que se cargue fácil al maletero xD


Para los estudiantes universitarios que viven fuera de la residencia familiar suele ser la mejor opcion. Ya tienes un motivo xD
@Citron Y los demas jeje

no llevo 10 años con el mismo portatil, como "gamer" me ha tocado renovar, es mas ahora ire a por el 4º portatil.

Estuve 3 años con un acer con una 8600GT (el cual heredo un amigo y ahi sigue funcionando) de ahi salte a un i7 con una GTX460M, esta si me casco probe a hacerle yo el reballing (si, tengo maquinaria en el taller) y como no resucito la cambie por una GTX670M (Solo la grafica, con su slot MXM), lo aguante 4 años y se lo di a mi hermana, aun funciona, y ahora llevo casi 4 años con el actual con una GTX860M. ahora ire a por una 1070, o una hipotetica 1160 si nuestro amigo de la chupa de cuero dice algo.

Y por ellos han pasado infinidad de juegos, Y HORAS Y HORAS. Age of conan, guild wars 2, SWOTOR, y otros MMORPG, a los que echaba sin despeinarme 6-8 horas al dias.

Hoy en dia por evoluciones de la vida ya no juego online pues no puedo comprometerme para raids y deas, pero puedo jugar unas 2 o 3 horas al dia, lo unico que no de seguido, de ahi que no siga en los mmo y tire mas a single player.

Pero vamos a lo que ibamos que en 3 portatiles con mucho trote solo me ha cascado una grafica, y hablais de los sobremesa como si fueran indestructibles, pero anda que no cascan bien las graficas, placas base o fuentes de alimentacion de lo lindo.

Y los que decis que si te gastas el doble....
Me cuesta el portatil 1400 euros, lleva un i7 8750H, una 1070 (o la que lleve dentro de 2 meses que lo comprare), 16GB RAM, SSD pci-e de 500GB, y pantalla 144hz. A ver cuantos sobremesas montas con 1400 mucho mas potentes que te quepan en la mochila y pesen menos de 2 kilos, (2,4kg si contamos el transformador)....
Cuando bajen de precio me gasto gustoso el dinero en semejante burrada para mis dockers y mis mierdas, pero habiendo comprado la RAM a 3€ el GB hace dos años no pienso pagar 12.
Hombre ... esto es como decir ... no comais pulpo a la gallega porque es un horror y me sienta fatal. En mi caso, que trabajo con maquinaria profesional, la fiabilidad de exito en el proceso de reballing es de un 87% ... ahora bien, si la placa en donde debe realizarse esta algo pandeada o doblada .... ya puedes ser dios, que ni de coña saldra 100% correcto.

Por tanto, se puede hacer reballing con garantia? SI, ahora ... que tampoco es lo suyo, porque si en vez de soldarlo por BGA montaran un slot ... esto no ocurriria .... pero como eso no interesa, pues a joderse y a tirar el equipo.[/quote]

"la fiabilidad de exito en el proceso de reballing es de un 87%", y que maquinaria es esta para poder tener tanto exito en reballing.

Pues si, todo metido en socket no pasaria nada de esto, ademas se añadiria cierta resistencia, meter un trozo de plastico sera cuestion de centimos, asi que me imagino que lo haran con bolas a proposito, para poca durabilidad y la imposibilidad de upgrade. Un buen ejemplo son Macbooks modernos, RAM y SSD directamente soldado sobre la placa, ademas es un descaro ya que SSDs se desgastantan, y en caso de fallo, es muy dificil recuperar datos.
Yo con un portatil gamer y encantado y eso que lo tengo practicamente de torre de momento.
Mas memora esto es la guerraaaaaaaaaa
Yo tengo un asus rog de 17" con una 1050ti, ssd, 16gb de ram y un i7 7700hq y estoy encantadisimo oye. Lo llevo en una maleta muy compacta y tampoco pesa tanto (a no ser que seas un tirillas).

Para mi despacho es muy practico el no tener una torre con monitor, raton, teclado, todos los cables y eso.

Y tengo una torre gaming en casa (6700k, 1080, 32gb ram, etc). Pero un portatil asi lo veo estupendo.

Lo que no veo estupendo son todas las pegatinas gaming. Tan dificil es tener el mismo portatil sin la etiqueta del gaming sin subir un 300% el precio?
26 respuestas