Samsung desvela un sensor de 64 megapíxeles para teléfonos móviles

Los récords están para romperlos. Y en el caso de la telefonía móvil, raro es si permanecen vigentes durante más de un año. Tomemos como ejemplo los sensores fotográficos, que allá por julio de 2018 alcanzaban cotas desconocidas de la mano de Sony, que firmaba el primer modelo de 48 megapíxeles. Ahora, ni siquiera doce meses después, Samsung recoge el testigo en esta carrera sin fin con un inédito sensor de 64 megapíxeles.

El funcionamiento del ISOCELL Bright GW1, como ha sido bautizado, varía en función de si se utiliza en condiciones diurnas o nocturnas. Con buena luz es capaz de capturar fotografías a la máxima resolución, mientras que en escenarios oscuros saca partido a la tecnología Tetracell para aglutinar los píxeles RGB de su matriz (con un tamaño de 0,8 μm) en bloques de un mismo color con una mayor superficie. El resultado son fotografías de menor resolución, con solo 16 megapíxeles, pero más luminosas.

El sistema Tetracell de Samsung, que no es precisamente nuevo, guarda ciertos parecidos con el cada vez más extendido sistema Quad Bayer, que ordena los píxeles RGB del filtro de color en bloques de cuatro puntos con el mismo color para simular píxeles de mayor tamaño (de ahí que las tomas nocturnas tengan cuatro veces menos píxeles que las diurnas). Las fotografías a 64 MP se obtienen mediante un algoritmo que "reconstruye" el mosaico RGB para brindar la resolución completa.

Otros detalles técnicos de interés sobre este sensor son un HDR de 100 dB (Samsung estima la media de los sensores "convencionales" en 60 dB) y un sistema de enfoque PDAF mejorado. Es curioso que la nota de prensa no especifique la resolución de captura de vídeo máxima, especialmente considerando que ya estamos viendo teléfonos que presumen de cámaras 8K, pero Samsung afirma que su nuevo sensor puede grabar vídeos a Full HD con una velocidad de 480 FPS.

Junto al ISOCELL Bright GW1, Samsung también ha presentado un ISOCELL Bright GM2 con una resolución máxima de 48 MP y dotado también con tecnología Tetracell. Ambos sensores ya están en fase de muestreo para su evaluación por los fabricantes de teléfonos y entrarán en producción durante la segunda mitad de este año.

Fuente: Samsung
Más megapixeles, mejores fotos.
Claro, claro...
Todavía seguimos con la tontería del megapixel, como si quisiera hacer murales de todo mi álbum de fotos.
Que cansinidad entre megapixeles, resoluciones y fps ufff son los r que r.

Un saludo
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
marketing absurdo para que la gente siga cayendo
Ya con el temblor de la mano estás perdiendo resolución. Y suerte con la capacidad de almacenamiento XD
Algunos también sois peores que abueletes cascarrabias...

En el propio articulo ya deja claro para qu sirven los megapixeles.

Alejo I escribió:Con buena luz es capaz de capturar fotografías a la máxima resolución, mientras que en escenarios oscuros saca partido a la tecnología Tetracell para aglutinar los píxeles RGB de su matriz (con un tamaño de 0,8 μm) en bloques de un mismo color con una mayor superficie. El resultado son fotografías de menor resolución, con solo 16 megapíxeles, pero más luminosas.


Básicamente, mas megapixeles, mas margen de error, mayor posibilidad de interpolar y mejorar la imagen. Lo que no se puede conseguir por tamaño de lente, se consigue con estas cosas.

banderas20 escribió:Ya con el temblor de la mano estás perdiendo resolución. Y suerte con la capacidad de almacenamiento XD
Existe una cosa que se llama estabilización óptica. No es la panacea, pero ayuda bastante.
Aunque le metan 800Mpix, si luego la óptica o los propios sensores no son muy buenos, el resultado será fotos muy pesadas y con mucho ruido. Que no por almacenar más información esta va a ser más precisa [+risas]

Me parece más interesante el dato de la adaptación de la luminosidad que tantos Mpix XD


Salu2
Mi móvil actual tiene 16 megapixels y estoy harto de irme de vacaciones y a los 10 días tener que borrar cosas porque llevo 50 GB de fotos.

Y luego los backups no sé dónde meterlos.

Total para que luego hagas un poco de zoom y la foto se vea como el culo porque hay mogollón de pixels con el mismo color.

Por favor, menos megapixels y mejores fotos.
Las pantallas 8k alcanzan los 33,17 megapixeles, y nos venden una cámara de móvil que alcanza los 64, osea que necesitaríamos una pantalla 16k en nuestra casa para apreciar realmente una imagen cuya nitidez al final va a depender de la calidad de la lente con la que se realice la fotografía.
Que si, que todos sabemos que no todo son los megapixeles, pero recordad que samsung ademas monta lentes bastante luminosas. El ultimo s10 monta una f1.5, creo q nunca visto en un movil. Así que ruido y demás, poco. Y se pueden hacer fotos retrato con desenfoque sin recurrir al modo retrato, pues el desenfoque ya lo provoca la gran apertura de la lente.

Además, que a falta de zoom optico, bueno son los mp para hacer recortes.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
avalancha escribió:Mi móvil actual tiene 16 megapixels y estoy harto de irme de vacaciones y a los 10 días tener que borrar cosas porque llevo 50 GB de fotos.

Y luego los backups no sé dónde meterlos.



sabes que en Google tienes fotos ilimitadas gratis ? (en fullHD)
kai_dranzer20 escribió:
avalancha escribió:Mi móvil actual tiene 16 megapixels y estoy harto de irme de vacaciones y a los 10 días tener que borrar cosas porque llevo 50 GB de fotos.

Y luego los backups no sé dónde meterlos.



sabes que en Google tienes fotos ilimitadas gratis ? (en fullHD)


Bastante tiene Google de mí como para que también tenga mis fotos.
¿Para que tantos MPX?
lovechii5 escribió:Algunos también sois peores que abueletes cascarrabias...

En el propio articulo ya deja claro para qu sirven los megapixeles.

Alejo I escribió:Con buena luz es capaz de capturar fotografías a la máxima resolución, mientras que en escenarios oscuros saca partido a la tecnología Tetracell para aglutinar los píxeles RGB de su matriz (con un tamaño de 0,8 μm) en bloques de un mismo color con una mayor superficie. El resultado son fotografías de menor resolución, con solo 16 megapíxeles, pero más luminosas.


Básicamente, mas megapixeles, mas margen de error, mayor posibilidad de interpolar y mejorar la imagen. Lo que no se puede conseguir por tamaño de lente, se consigue con estas cosas.

banderas20 escribió:Ya con el temblor de la mano estás perdiendo resolución. Y suerte con la capacidad de almacenamiento XD
Existe una cosa que se llama estabilización óptica. No es la panacea, pero ayuda bastante.


Yo es que creo que la capacidad lectora de este país se va al carajo, y que conste que la lectura no es mi fuerte, si es muy larga, pero algo tan corto como esta noticia...
(mensaje borrado)
Com mi iPhone XR de 12mpx me basta y las toma mucho mejor que esas camaras triples o dobles con 32mpx+12+5
kai_dranzer20 escribió:
avalancha escribió:Mi móvil actual tiene 16 megapixels y estoy harto de irme de vacaciones y a los 10 días tener que borrar cosas porque llevo 50 GB de fotos.

Y luego los backups no sé dónde meterlos.



sabes que en Google tienes fotos ilimitadas gratis ? (en fullHD)


Sí, lo sé y lo utilizo. Aunque no es con la calidad original, me vale como copia.

Pero backup significa copia de seguridad, es decir, tener al menos dos copias.

Si una la tengo en Google, ¿dónde tengo otra copia?

En la tarjeta de memoria del teléfono no me caben más que las de un viaje, así que necesito pasarlas a un disco duro. Con estos tamaños tan grandes, en poco tiempo habré llenado un tera con las fotos de los últimos 3 años.
Siendo Samsung miedo me da. El Note 7 lleva el sensor de 48Mpx y es una mierda en comparación a un sensor de marca desconocida de 12MPx, ni siquiera es capaz de capturar 720/60 sin perdida de frames, decepcionante, y eso que el directivo de Xiaomi quería sacar una actualización para poder grabar en 240 en lugar del limitado 120, si si.... si fuera el NOTE 7 PRO que lleva el sensor de SONY si pero con el de samsung ni 60. Que para fotos 48MPx hace resolución pero la calidad no se diferencia de un 12MPx normal y eso usando la app de Xiaomi, con otras apps se puede sacar mayor partido a la cámara tanto en fotos como vídeo.

@avalancha Siempre puedes reducirlas de tamaño y calidad, yo guardo en JPG todas las fotos a 1920x1080 normalmente (2MPx) total la gente mira las fotos desde el móvil y en algo tan pequeño no se ven los detalles y luego al 75%, el resultado son imágenes de 500KB de media, puedes tener miles de fotos en menos de 10GB.


@rola45 Seguro que si.... Si algo he aprendido es que el sensor es lo de menos, todo depende de la app y el procesado que hace, El Note 7 hace unas fotos horribles, con ruido y falta de color, pues usando la GCAM las fotos cambian mucho, no parece que las haya hecho el mismo móvil, el sensor es una kk pero las diferencias están. Comparando las diferencias entre ese Iphone y el Note 7, la calidad es mayor en el Note 7 aunque tiene mejor colorido en el Iphone.
Mientras que unas marcas juegan con los angulares y zoom ópticos, otras van a por los megapixeles. Nada nuevo por aquí.
Solo es entrar en artículo y leer los lloricas de siempre.

Así es la tecnología y los negocios. Me parece muy bien que se avance en los megapixeles, ya el tamaño es lo menos esta se agranda dependiendo del costo objetivo del producto.
Si fuera Apple estarían muchos bajando los brazos.
19 respuestas