Samsung anuncia la unidad SSD más grande del mundo, con 30 TB

Corría el año 2016 cuando Samsung clavó una pica (otra más) en el mercado de las unidades de memoria de estado sólido con el lanzamiento de la PM1633a, un modelo profesional de 15,36 TB que automáticamente se convirtió en el más grande del mundo. También en uno de los más caros, con un precio de lanzamiento de 10.000 dólares. Esta unidad cede ahora el testigo a la nueva PM1643, que marca un nuevo récord al brindar 30,72 TB de almacenamiento.

Cabe señalar que Seagate mostró en 2016 una unidad de 60 TB, pero se trataba de un prototipo con vistas a llegar al mercado a lo largo de 2017 y del que por ahora no hemos tenido más información. Samsung tiene por tanto en sus manos el dispositivo comercial de mayor capacidad.

La PM1643 es una solución de almacenamiento profesional dirigida a empresas que requieren combinar la capacidad propia de un disco duro de platos con la velocidad innata de la tecnología SSD, todo ello manteniendo el tamaño compacto de una unidad de 2,5 pulgadas. Su tecnología de memoria, no obstante, será desplegada en el futuro en productos de consumo, desde unidades SSD más económicas a teléfonos móviles.

Imagen

Samsung, que no en vano es el mayor fabricante de chips del mundo, se ha valido para ello de su tecnología V-NAND (NAND 3D apilada en disposición vertical), utilizando 32 "paquetes" de 1 TB. Cada uno de estos módulos independientes está formado por chips de memoria con 16 capas de 512 gigabits cada una. El conjunto se armoniza mediante el uso de 40 GB de DRAM a modo de caché.

Si hablamos de prestaciones, Samsung afirma que su PM1643 casi duplica el rendimiento del modelo precedente, con 400.000 y 50.000 IOPS en lectura y escritura aleatorias, respectivamente, y tasas secuenciales de 2.100 y 1.700 MB/s. Para ello se vale de una interfaz 12 Gb/s SAS (Serial Attached SCSI), siendo como es un producto profesional. El fabricante asegura en su comunicado oficial que estos datos son tres veces superiores a los ofrecidos por "una SSD SATA de 2,5 pulgadas típica".

Samsung no ha facilitado el precio de esta nueva unidad SSD, limitándose a decir que la producción en masa comenzó este pasado mes de enero y que a lo largo del año lanzará variantes de 15,36 TB; 7,68 TB; 3,84 TB; 1,92 TB; 960 GB; y 800 GB.

Fuente: Samsung
Que barato, me llevo un palet.
Otro que se lleva un palet más, a revenderlas y sacar dinerooo XD
Supongo que tendrá un precio similar al anterior y por lo que se ve no tienen mucha prisa en hacer unidades enormes muy rápido porque capacidad tecnológica tienen, si seagate tenía un prototipo de 60TB a saber lo que tendrá Samsung.
Deme 10. A ver el cánon digital de eso a cuánto sube.... XD
Pense que valdria 30 000 €, como samsung ultimamente es muy de engañar a la gente vendiendoles moviles que valen 100 euros a 1000 euros.
Si las unidades mecanicas no se ponen las pilas, dentro de poco el precio por gigabyte de los ssd sera mas economico

En cuanto a discos mecanicos honestamente a estas alturas me esperaba que los discos de 8TB costaran como uno de 4TB y que lo mas pequeño que pudieses comprar fuera de 1Tb o 2tb honestamente
Yo con uno de esos de 4tb no vuelvo a coger un HDD mecanico, para el SO y para juegos tengo suficiente, pero claro, el precio viendo lo que valen los de 1tb actualmente tiene que ser prohibitivo, ni pensar lo que valdran los 8, 15 y 30 xD
Menudo precio que tiene... [tomaaa]
Que me olvidaba del detalle de que el cacharro tiene 40 GB de DRAM para sí solo [qmparto]
Joder yo que iba a decir venga va, 5000 napos, po toma! in da face! [facepalm]
Pues empresarialmente tampoco lo veo tan caro como para que no se compren grandes cantidades, para tener 30 TB en discos mecanicos con un buen rendimiento te hace falta bastantes discos y un buena maquina con un controlador de Raid decente para meterlos todos. y no sale muchísimo mas económico el tema.
Al leer el titulo he pensado que esto tiene que valer 10000 €, y por lo que veo no me he alejado mucho. Que barbaridad de precio, mañana compro 10. XD XD
Qué baratos son!!!!!! inmediatamente me armare un RAID 5 [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
menuda bestia, si fuera jodidamente rico me ponia uno para mi pc personal XD
3 días y me pillo 5. [sonrisa]

A ver cuando bajan a un precio asequible.
antonio999 escribió:Pense que valdria 30 000 €, como samsung ultimamente es muy de engañar a la gente vendiendoles moviles que valen 100 euros a 1000 euros.


Por 100euros tienes esto:
https://www.pccomponentes.com/elephone- ... azul-libre

Disfrútalo, entiendo que para ti es similar a un s8
Me flipa la poca comprensión lectora de los primeros ¿10 comentarios? En ningún lado dice su precio, es más al final de la nota dice que Samsung aún no ha facilitado precio alguno... el que cuesta 10000 pavos es el modelo anterior de 15TB... seguramente este de 30TB se mueva en torno a $18000.
Actualmente no es el mas grande, el mas grande es de unos 50TB y lo produce Viking Technology, es el UHC-Silo VNF33145T834CCMHB. Si alguien esta dispuesto desembolsar 30165€ lo puede comprar aquí: digikey VNF33145T834CCMHB
20 respuestas