Samsung 840 Evo, mlc?

Buenas compis, decir que no tengo ni p*ta idea de SSD pero en su día cuando pedí consejo para comprar mi 120GB me comentaron que mucho mejor los MLC que los, DLC/HLC... algo C? xD

El caso es que el de 128 se me está quedando pequeño tengo aproximadamente 40GB libres con el win 7, el bf3 completo y el CS GO. Me gustaría tener varios juegos más y creo que con 40 GB no dará... (TOmb Rider y HItman, pero ademas me gustaría metro 2033. Este ultimo está por ver)

Así que estoy mirando algun SSD de 250/256 o similar pero de buena calidad... en pcc los primeros que veo son:

Samsung 840, me dijeron que si no es el pro no es MLC
Sandisck, de esos no he oido nada
Samsung 840 Evo, de este es el que os pregunto...

Despues ya nos iríamos al crucial pero es de mejor capacidad y más caro...

Saludos y gracias
Así de memoria te diría que lleva un nuevo tipo de celda, TLC... creo que es algo peor que las MLC aunque ésto mejor que te lo confirme un experto xD...

PD: yo pillaría un 840 Pro...
Los tres son 3-bit/cell MLC NAND Flash.

Saludos
Pero realmente vale la pena instalar tantos juegos en un SSD?

Con comprar un "black" de 1 o 2 Teras creo que sobra, puede que los tiempos de carga sean mas lentos, pero luego "ingame" apenas notaras diferencia, pocos juegos cargan mapeado continuo,

Yo tengo uno de 128g crucial y me sobran mas de 60g, porque tengo solo instalado _S.O + ofimatica, dejando steam+juegos en un black de 1tera
Hombre no se que juegos cargan mapeado continuo pero si los jay quoero que me vayan perfecto :p

La berdad, juego cs go y bf3 en ambos vargar mas lento significa quedarte fuera de tu patruya o jugar contra ellos por ejemplo.

Cuando salga cod gosth supongo que sea igual en cuanto a carga patrullas y eso... ya son 3 juegos bf3 o 4 que ocupara mas, cs go y cod gosth, ya voy justo...

Supongo que metro 2033, tomb roder y hitman no importen estar dentro o fuera del ssd
yo tengo un SSD de 40 Gb para sistema operativo, otro SSD 250 para juegos y luego el de datos es uno normal de 2 tb. ¿ Se nota para juegos ? pues depende lo que juegues y a lo que juegues, por ejemplo, yo jugué al Max Payne 3, al heroes of might and magic 6 y a algunos más con un disco duro normal y luego con un SSD y mare mía que diferencia de carga de mapas, fases, pantallas... luego en otros apenas se nota...
Y teiendo el de 250 para juegos que lógica tiene el de 40 para el sist op.

Por otro lado... entonces para un MLC hay que irse al crucial, no?

Otra cosa veo que ahora los crucial son m500, qué diferencias hay con el m4?
Entiendo que no uedo hacer raid con un m4 de 128 y un m500 de 128

Gracias
Un RAID de SSD para un usuario en casa no merece la pena, a no ser que quieras fardar de capturas de benchmarks. La velocidad que consigues apenas se nota en un uso diario en aplicaciones "normales".
Yo tampoco le veo la logica a tener uno de 60gb para el SO y otro de 250gb para juegos (cuando el de 250gb por general será más rápido que el de 64gb y por tanto será mejor tener SO y juegos y todo metido en el de 250gb).

Respecto a los EVO, estos son TLC, pero también más baratos, de todas maneras para un uso normal de SO, programas y juegos, creo que irá bien la durabilidad de estos ssd aunque sean TLC no?
KPY escribió:Un RAID de SSD para un usuario en casa no merece la pena, a no ser que quieras fardar de capturas de benchmarks. La velocidad que consigues apenas se nota en un uso diario en aplicaciones "normales".

Yo no he dicho que raid quiero... xD no es raid para velocidad (perdon no me se los nombnres ni he tenido nunca raid). Es para sumar ambas capacidades.

Dependiendo el precio del ssd (no he hehco cuentas) puede salir más rentable que vender el mio y comprar el de 250

Yo no entiendo ni se cuánto puede durar un tlc, pero segun me dijeron que mlc tenia mucha más durabilidad, ya no me fio de unos que "duran menos"
j05u escribió:
KPY escribió:Un RAID de SSD para un usuario en casa no merece la pena, a no ser que quieras fardar de capturas de benchmarks. La velocidad que consigues apenas se nota en un uso diario en aplicaciones "normales".

Yo no he dicho que raid quiero... xD no es raid para velocidad (perdon no me se los nombnres ni he tenido nunca raid). Es para sumar ambas capacidades.

Dependiendo el precio del ssd (no he hehco cuentas) puede salir más rentable que vender el mio y comprar el de 250

Yo no entiendo ni se cuánto puede durar un tlc, pero segun me dijeron que mlc tenia mucha más durabilidad, ya no me fio de unos que "duran menos"

La diferencia de duración entre MLC y TLC es esta: http://www.anandtech.com/show/6459/samsung-ssd-840-testing-the-endurance-of-tlc-nand

Con los EVO en concreto: http://www.anandtech.com/show/7173/samsung-ssd-840-evo-review-120gb-250gb-500gb-750gb-1tb-models-tested/3

Vamos, que el MLC dura el triple que TLC, un EVO de 120gb escribiendo todos los días 50gb te duraría 8 años (habiendo copiado más de 120.000 GB), pero te duraría mucho más si no escribes tanto cada día (que sería lo normal).

Si ya subes al de 250gb, la duración es el doble de años, puesto que duración estimada sería 250.000gb, y no vas a estar tanto tiempo con un mismo SDD, en 6 o 7 años igual ya cambias de equipo. Yo creo que si petan estos SDD serán por otro tipo de problemas o fallos, pero no porque se queden cortos de escrituras, salvo que te pongas a haciar copias masivas diarias con ellos que no es lo normal.
Agradecido quedo pero... por qué no voy a estar tantos años con ese SSD, alomejor cambia la tecnología en discos duros y me lo puedopermitir y cambio... pero alomejor aunque cambie de equipo me quedo con el mismo ssd... por eso lo de los MLC

Yo no se lo que escribiré cada día la verdad pero bueno... juego mucho todos los días antes a bf3 y ahora a cs go, supongo que ahí unica y exclusivamente se lee...

Las dercargas las tengo a un HDD, navego por internet... de vez en cuando guardo alguna foto o documento al escritorio. y muy exporádicamente alomejor alguna pelicula que pongo en el eescritorio para pasarla de un sitio a otro carpeta y tal... "poco más"
j05u escribió:Agradecido quedo pero... por qué no voy a estar tantos años con ese SSD, alomejor cambia la tecnología en discos duros y me lo puedopermitir y cambio... pero alomejor aunque cambie de equipo me quedo con el mismo ssd... por eso lo de los MLC

Yo no se lo que escribiré cada día la verdad pero bueno... juego mucho todos los días antes a bf3 y ahora a cs go, supongo que ahí unica y exclusivamente se lee...

Las dercargas las tengo a un HDD, navego por internet... de vez en cuando guardo alguna foto o documento al escritorio. y muy exporádicamente alomejor alguna pelicula que pongo en el eescritorio para pasarla de un sitio a otro carpeta y tal... "poco más"

Yo más o menos igual, lo único sería descargar juegos pesados de steam al ssd, pero ahora te permite elegir donde instalarlos y se pueden poner en el hdd, y de todas maneras sólo es algún juego que me bajo de vez en cuando, ni por asomo escribo 50gb al día xD por lo que a priori me duraría bastante más de esos 8 años, por eso estoy pensando que igual me compensa más un evo de 250gb (y le doy caña con todos los juegos) que está sólo 20-30€ más caro que el crucial m4 128gb o samsung pro 128gb.

Y supongo, que me durarán igual, que igual se me puede petar uno MLC antes que un TLC, o simplemente salirme más rana, supongo que es como todo, y sobre quedarme con el SDD para un futuro PC, yo eso tengo claro que no, en 6 añitos que renueve el PC le pondré todo nuevo, ssd incluido, que en 6 años vete a saber por cuánto irá los nuevos sata que salgan, y habrá en el mercado ssd más rápidos y mejores, ya veremos que pasa con el precio de aquí a 6 años.

Pero bueno a ver si alguien más entendido opina a ver si merece la pena o no.
j05u escribió:Yo no he dicho que raid quiero... xD no es raid para velocidad (perdon no me se los nombnres ni he tenido nunca raid). Es para sumar ambas capacidades.

Que es precisamente lo mismo xDD Pero vamos, o encuentras una ofertaca, o siempre te va a costar menos uno de 256 que dos de 128.

Sobre la duda entre MLC y TLC, qué quieres que te diga, en un componente de tanta calidad y que va a durar, si por 20€ más puedes tener uno mejor con más durabilidad tira a por ese. Yo entre Samsung 840 que hay ahora tiraría a por el Pro, los otros dos son TLC, y aunque hoy en día estén muy bien pulidos y que es muy probable que se te quede pequeño antes que casque, por poca diferencia de pasta mejor burra grande ande o no ande.

Y ojo, para que se te quede pequeño un SSD hay que ser o muy borrico o no preocuparse mucho por lo que tienes. Yo llevo casi 4 años con un Intel de 80GB y hasta ahora nunca se me había quedado pequeño. Y aún así es por borrico, ya que tengo el BF3 metido en C (35GB o algo así, casi la mitad de la capacidad del SSD).

Y vamos, aunque los SSD sean mucho más rápidos olvídate de que te carguen mucho más rápido. Para que te hagas una idea, en un TF2 o un BF3 (online ambos) entra antes el que mejor conexión tiene (fibra óptica vs ADSL) que el que mejor disco duro tiene. Que sí, que igual un segundo le sacas a la pantalla de carga, pero ten en cuenta que cuando un juego carga no sólo se tira de disco, se tira de CPU y GPU, y ahí suele estar el cuello de botella.
Si, pero ten en cuenta que yo ya cuento con un ssd de 128... no sería comprar dos, solo uno...

Esque estoy viendo que los crucial de 128 de segunda mano se estan vendiendo demasiado baratos para mi gusto... y me gasté un dinero hace dos o tres meses y no se apetece mucho "regalarlo" por eso lo de raid...

Pero claro si ahora están en el mercado los m500 y no son compatibles el 500 con el m4 pues va jodida la cosa igual xD
Los m500 creo que son TLC también, y más baratos que los M4.

Respecto a Steam, supongo que los que tenéis ssd ponéis la aplicación en el ssd y luego la biblioteca de juegos en el HDD no? salvo algunos pocos juegos concretos que elijáis instalarlos en el ssd (que más se usen y eso). Yo es que si lo hiciera así, con 128gb ya creo que iría sobrado e incluso para poder instalar algún SO secundario, pero no se si con el tiempo se me haría escaso ya que lo quiero para muchos años, si pillaría el de 250gb sería para usarlo en casi todos los juegos porque no lo llenaría ni aún teniendo muchos juegos juntos instalados, que no es lo habitual. Con el de 128gb tendría sólo 2 o 3 que más uso o me esté pasando en ese momento y el resto de juegos morralla pendientes en el HDD.
AlexRow escribió:Respecto a Steam, supongo que los que tenéis ssd ponéis la aplicación en el ssd y luego la biblioteca de juegos en el HDD no?

Yo tengo un SSD de 80GB y dado que suelo tener uno o dos juegos instalados de forma simultánea, ni me molesto en instalarlos en otro disco duro. Aún así tengo un raptor como secundario, y con juegos excesivamente pesados (como el WOW, que eran unos 40GB) sí los tenía ahí.

Pero vamos, a no ser que quieras tener 3 o 4 juegos pesados (o toda la biblioteca de Steam como tienen algunos) con uno de 128 vas de sobra.
16 respuestas