Salté de Rift CV1 A Quest 2 y éstas son mis impresiones.

Buenas,
Os quería dejar mis impresiones por si alguien pudiera ayudarle.

Soy nuevo en ésto de la RV. Llevo menos de 1 mes metido en el mundillo, los reyes me trajeron unas Rift CV1 de 2ª mano prácticamente nuevas, que venía hasta con etiquetas en los sensores estacionarios [+risas] .

He descubierto un mundo increíble con éstas gafas y sigo alucinando con todo ésto. Ha entrado en mi vida para quedarse.

Bueno, decir que las Rift CV1 son unas gafas extraordinarias a pesar de llevar años en el mercado tienen una comodidad muy buena, el audio de los auriculares es simplemente espectacular, tipo 5.1, unos graves potentes y sonido limpio y potente. La inmersión que da éste apartado es simplemente espectacular.

Los colores que ofrece su pantalla son muy buenos y los negros ( éste es su punto más fuerte) son extraordinariamente profundos, esto es debido a su pantalla AMOLED.

Tiene dos flaquezas importantes, una es el seguimiento, si das la espalda a los sensores que reconocen los movimientos, es posible que tengas problemas de tracking, ésto se traduce en que en alguna ocasión no recarges bien tu arma o haya algo de sttutering en el movimiento de tus brazos.

La otra flaqueza, como es normal, es la resolución. Y por éste motivo principalmente decidí saltar a Oculus Quest 2, pero me he llevado sorpresas.

Por qué saltar a Oculus y no pillarte unas G2 si buscas resolución? Pues porque tengo entendido que éste año salen las Oculus Pro o proyecto Cambria, y al año que viene salen las Quest 3 con importantes mejoras, por lo que decidí hacer una inversión menor para además obtener unas gafas más polivalentes y más adelante pillar unas buenas PCVR.

Las Oculus Quest 2 son unas gafas muy polivalentes, las posibilidades para disfrutarlas son muchísimas, además de ser buenas compañeras de viaje.

En su apartado de visualización, obviamente ganan en definición y resolución a las CV1, aunque no es que sea algo exagerado tampoco, pero notar se nota.

El tracking es extraordinario, su punto más fuerte a mi parecer, muevas por donde te muevas va fino fino. Además, éstas gafas traen funciones muy útiles como poder ver lo que te rodea a través del casco con solo tocar un par de veces un lateral el casco.

Pero también tiene importantes flaquezas, unas medio salvables, otras por desgracia NO.

Una de esas flaquezas salvables es que no es un visor para nada cómodo, si o sí deberás pillar accesorios tipo correa que haga mejor sujeción ( Es una vergüenza la que trae de serie) y pillarte una cover face que no te deje marca en la cara. Y ésto supone 100€ más si quieres algo decente.

La otra flaqueza y la que es INSALVABLE es su pantalla, los colores son más apagados y hasta ahí bien, es aceptable, PERO los negros son literalmente casi grises, y ésto arruina juegos de terror y de temática oscura.
La parte más negativa de ésto es que la oscuridad la rellena con una neblina gris que te impide ver detalles y te saca de toda inmersión. Te distrae mucho.
No hay mucho que hacer ante ésto, es por el tipo de pantalla, ni aunque bajes el brillo al máximo lo atenúas.

Juegos como Half Life Alyx o Propagation VR se hacen para mí, casi injugables por éste motivo.
Ésto no se a qué puede ser debido, pues si bien es un panel LCD y por tanto, muy inferior en calidad que un AMOLED, es casi como si fuera un panel muy malo IPS con un tremendo efecto sangrado.

También es verdad que son gafas que no están especialmente pensadas para conectarlas al PC y aprovechar su potencial pero, sinceramente, no esperaba este punto tan negativo. Hasta tal punto que vuelvo a las CV1 de momento para juegos de PC y dejo las Quest 2 para jugar con colegas, ver pelis, etc.

Excluyendo éste punto tan negativo, por lo demás son unas gafas para quedarse con la boca abierta, las posibilidades son infinitas y muy disfrutables.

Qué experiencia tenéis vosotros? A ver que me contáis al respecto [angelito]

Saludos compis!
Yo sigo con CV1 desde hace más de cuatro años y llegaré a los cinco seguramente salvo que se me rompan. La razón es que quiero esperar a otro nuevo visor y, aunque el Quest 2 y Reverb G2 tienen muchas cosas mucho mejores, no me acaba de convencer ninguno de ellos, así que voy a seguir esperando a ver lo nuevo de Meta y si sale algún otro visor.
Otra razón todavía más importante es que también debería cambiar de tarjeta gráfica y ahora mismo es un robo, es lo bueno del CV1, que con una 1070 Ti y un procesador y una memoria decentes puedes jugar a todo, eso sí, con poca resolución.
Veremos cómo se presenta este año.
@Naked.Snake

Imagen


@currololo Pues hiciste bien si lo que buscas es una PCVR, las Rift CV1 siguen siendo unas gafas extraordinarias, ya digo que lo único que se les echa en falta es un pelín más de resolución, vamos que si alcanzaran la resolución de las Quest 2, a día de hoy serían perfectas!

A ver que nos saca Meta con las Oculus Pro! Se rumorea que para mediados de año se lanzarían...
Hay una aplicación para Steam VR llamada OVR advanced settings que te permite mejorar la resolución y muchos más parámetros de lo que hace de por sí el menú de Steam Vr, échale un ojo a ver qué te parece!
Coincido contigo tanto en los aspectos positivos y negativos de las CV1 como los de Quest 2, he tenido ambas y las PSVR, yo supongo que la siguiente generación standalone/pc me la voy a saltar y las PSVR2, ya veremos, todo depende del catálogo que a día de hoy, sigo pensando, que es el punto más flaco de la VR y creo que para el gran boom de la VR aún quedan 5 o 10 añitos como mucho. Con los precios actuales de las gráficas y el poco catálogo realmente excepcional que hay en VR, yo no veo compensado gastarse un dineral en una gráfica y visor para lo que me van a ofrecer hoy en día.

Espero que eso cambie con la entrada de PSVR2, que vendan muchísimo, que Sony y sobre todo las Third se lancen al ruedo con grandes producciones y las demás compañías que ahora pasan mil de la VR tengan que ir con el culo prieto para conseguir la cuota de mercado que puedan perder por no estar espabiladas.

Las intenciones que tiene Facebook no me atraen nada, su Second Life (Horizon) con peor calidad y funcionalidades que Rec Room el cual será un campo de publicidad como son ya sus redes sociales, no es algo que me atraiga y supongo que la trayectoria irá más o menos como fue facebook, que aunque contó con juegos, todos fueron de dudosa calidad, que algunos engancharon, pero no era más que un pasatiempo muy casual el cual quedó en una mera anécdota y con Meta Quest, supongo que la prioridad la daran a eso, al metaverso que para ellos significa una red social que monetizar hasta el infinito y más allá. Y esto, lo digo por el abandono que ha sufrido el PC por parte de Facebook, es obvio, que el tema juegos es secundario para ellos, que si, cuando la tecnología móvil lo permita, tendrán mejores, pero para eso, ha de llover mucho. Y siendo las que más venden, o hay un competidor fuerte en PC o Consolas, o las thirds no van a invertir millones en esto.

Y creo que por eso, o cambia mucho la historia o yo dejo de ser Early Adopter y cuando tengan de verdad un producto pulido, tanto en hardware que ya casi está pulido a falta de cositas como comodidad y que al mismo le acompañe un buen catálogo de juegos y/o aplicaciones que de verdad sean útiles para el día a día , y no experiencias, pero esto supongo que vendrá de la mano de la AR y no la VR, pues será el momento de volverme a adentrar a esta tecnologia que pienso que es el futuro.
mortisdj escribió:yo supongo que la siguiente generación standalone/pc me la voy a saltar

A mi con Quest 2 ya se me ha pasado el mono de querer cambiar de gafas, y ahora la pasta me la he gastado en chaleco y brazales de bHaptcis.

PSVR seguramente caigan por sus juegos, pero con Quest 2 puedo aguantar mucho tiempo, antes caerá una 4080 si NVIDIA produce suficientes para que salgan a precio normal.

De momento con Quest 2 y la 2080 Super he podido jugar a todo, incluyendo los MODs (RDR2, RE, ...), ya veremos si puedo con Cyberpunk que está al caer.
654321 escribió:
mortisdj escribió:yo supongo que la siguiente generación standalone/pc me la voy a saltar

A mi con Quest 2 ya se me ha pasado el mono de querer cambiar de gafas, y ahora la pasta me la he gastado en chaleco y brazales de bHaptcis.

PSVR seguramente caigan por sus juegos, pero con Quest 2 puedo aguantar mucho tiempo, antes caerá una 4080 si NVIDIA produce suficientes para que salgan a precio normal.

De momento con Quest 2 y la 2080 Super he podido jugar a todo, incluyendo los MODs (RDR2, RE, ...), ya veremos si puedo con Cyberpunk que está al caer.


Efectivamente @654321, creo que las Quest 2 ya tienen una calidad como visor, más que aceptable y que pueden dar mucho juego de si durante muchos años, tantos como gráficas que satisfagan todo su potencial y estás, costarán más en salir y más aún a estar a precios asequibles para que esto se haga mainstream.

Que un visor 16K por ojo, con un FOV de escándalo y demás, pinta muy bonito llegado el caso, pero para mover eso, has de llevarte las gafas a la NASA para que rindan como deben, y ni eso, y seguramente para ver una experiencia de minuto que lance algún tarado [carcajad] [carcajad]

Ahora mismo, creo que urge más como bien dices, que PSVR2 de un paso al frente con lo que se echa en falta, juegos con la calidad de Alyx o superiores, lanzamientos TOP ventas de pasadas generaciones en VR, aquellos que puedan ofrecer una buena experiencia en VR, claro, que no todos son válidos. Y que con un catálogo fuerte, vendan bien, tan bien que gente como Ubisoft, EA, Take Two y demás, se suban al carro, tan bien, que Micrososft se planteé subir al carro, que Nintendo tenga una de esas maravillosas ideas de sacar unas gafas standalone, como si de una 3DS se tratará y haga magia como ellos bien saben hacer, que vendan tan bien, que Facebook se replanteé como están enfocando su división de videojuegos, sobretodo la de PCVR y que la gente, quiera comprar un visor de VR para disfrutar a sus sagas preferidas de una forma nunca antes posible.

Otra cosa que ayudaría mucho, serían grandes estrenos cinematográficos en VR, llegar a acuerdos y más con los tiempos COVID que corren y poder disfrutar de la última superproducción, en tu visor y con tus amigos en un cine virtual y como no, grandes conciertos, quedas con los amigos y te vas a ver a ACDC, los Rolling, Depeche Mode, Radiohead, Pixies o poner aquí el grupo que se quiera y guste.

Creo que el hardware que tenemos hoy en día en visores es más que suficiente y esa locura de sacar más y más visores al mercado, a cada cual con mejores prestaciones con el contenido que tenemos, y las gráficas y su precio, no tiene sentido alguno, es gastar recursos en algo que no puede abastecerse de contenido ni de usuarios, puesto que no hay contenido suficiente. Hablamos de que un juego como Alyx cuesta mucho dinero, efectivamente, pero lanzar un visor al mercado no creo que sea mucho menos costoso y sin ese tipo de contenidos, seguramente se rentabilicen mucho peor, las casas se comienzan por sus cimientos, y aquí, parece que muchos, quieren comenzar por el tejado y con el proyecto a medio realizar, que ya hayan millones de inquilinos viviendo en ella.

Y bueno, veo un problema mayor, los visores de VR tendrían que tratarse como de un mando, un televisor, un monitor, un hota, un volante... vamos, como periféricos que puedas usar donde quieras y no como ocurre ahora, que se tratan como consolas en su gran mayoría, con sus exclusivos, sus stores y todas las desventajas que eso supone. Tendría que estandarizarse todo un poco y que sean eso, periféricos, tu te compras una Bravia de Sony y puedes enchufar una Playstation, Xbox, Nintendo, PC o lo que quieras y no hay mayor drama, se empeñan tanto en mirar sus propios beneficios en un sistema cerrado, aún pequeño, que lo único que consiguen es que no haya mercado suficiente para ser rentable en muchos casos.
Correcto. Eso sí, luego como saquen unas Quest 2 con mejores negros y sin glare, igual pico [qmparto]
654321 escribió:Correcto. Eso sí, luego como saquen unas Quest 2 con mejores negros y sin glare, igual pico [qmparto]


Sabes que lo harás [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Yo la única adquisición que tengo en mente son las PSVR2 y como digo, si el catálogo me convence, si veo poco movimiento, paso.

Y bueno, esto mismo es aplicable a cualquier visor, si Micrososft, Nintendo, incluso Facebook o Google lanzan un visor con un apabullante catálogo, de cabeza me tiro a soltar billetes a cualquiera.
@mortisdj Yo llevo poquito como digo metido en el mundillo de la VR como para tener una idea muy fundamentada pero por lo poco que llevo y veo, creo que ésto solo ha empezado y está por abrirse la caja de pandora.

Veo el mundillo del VR como cuando empezó el boom de los móviles y todo el mundo empezó a tener uno tras unos años en los que solo unos pocos tenían uno en su bolsillo.

Yo busco un gama alta PCVR para los próximos meses y estoy deseando ver que saca Meta porque no creo que deje pasar la oportunidad de subirse al carro del PCVR ya sea sin tener que depender de ningún cable aunque sin rechazar el soporte de displayport. Igual estoy equivocado y nos sorprenden otra marca como Microsoft xD

Ahora mismo hasta Sony está invirtiendo en PC porque sabe que hay un mercado en expansión a pesar de los sobrecostes de los componentes de PC, pero la pandemia ha hecho que ésta plataforma, sean por motivos laborales, entretenimiento, etc, esté en auge.

Proyect Cambria ( aka Oculus Quest Pro) y Quest 3 pintan, por lo poco que se sabe, bastante bien .
Empezando por el uso de lentes más pequeñas llamadas "pancake" y de tecnología micro LED ( Lo que dejaremos atrás los puñeteros tonos grises de los Quest 2) ofreciendo en su conjunto unas gafas con un diseño reducido.

Y ésta creo va a ser la tendencia, como los móviles, los cuales fueron auténticos ladrillos pesados frente a lo que pasamos a tener estos días.

Saben de sobra que con Quest 2 han tenido un producto genial y muy polivalente pero también conocen sus carencias y a poco que mejoren las mismas, van a vendernos lo que quieran XD

Ya pueden vendernos sus universos pero si ofrecen la posibilidad de engancharnos a nuestros PCs nos tienen comprados xD
Metalyard escribió:@mortisdj Yo llevo poquito como digo metido en el mundillo de la VR como para tener una idea muy fundamentada pero por lo poco que llevo y veo, creo que ésto solo ha empezado y está por abrirse la caja de pandora.

Veo el mundillo del VR como cuando empezó el boom de los móviles y todo el mundo empezó a tener uno tras unos años en los que solo unos pocos tenían uno en su bolsillo.

Yo busco un gama alta PCVR para los próximos meses y estoy deseando ver que saca Meta porque no creo que deje pasar la oportunidad de subirse al carro del PCVR ya sea sin tener que depender de ningún cable aunque sin rechazar el soporte de displayport. Igual estoy equivocado y nos sorprenden otra marca como Microsoft xD

Ahora mismo hasta Sony está invirtiendo en PC porque sabe que hay un mercado en expansión a pesar de los sobrecostes de los componentes de PC, pero la pandemia ha hecho que ésta plataforma, sean por motivos laborales, entretenimiento, etc, esté en auge.

Proyect Cambria ( aka Oculus Quest Pro) y Quest 3 pintan, por lo poco que se sabe, bastante bien .
Empezando por el uso de lentes más pequeñas llamadas "pancake" y de tecnología micro LED ( Lo que dejaremos atrás los puñeteros tonos grises de los Quest 2) ofreciendo en su conjunto unas gafas con un diseño reducido.

Y ésta creo va a ser la tendencia, como los móviles, los cuales fueron auténticos ladrillos pesados frente a lo que pasamos a tener estos días.

Saben de sobra que con Quest 2 han tenido un producto genial y muy polivalente pero también conocen sus carencias y a poco que mejoren las mismas, van a vendernos lo que quieran XD

Ya pueden vendernos sus universos pero si ofrecen la posibilidad de engancharnos a nuestros PCs nos tienen comprados xD


Si, ambos pensamos que la VR es el futuro, lo que pasa, es que Oculus, era 100% PC friendly y tras la compra de Oculus por parte de Facebook, dieron soporte al PC, pero con Quest 2 la cantinela cambió y ahora mismo, a modo lanzamientos para PC por parte de sus estudios, el último ha sido el Lone Echo 2 y no tienen previsión de apostar más por el PC, vamos, llevan la intención de mejorar sus productos, de vetar el streaming de terceros en ellos, para que no lleguen juegos de terceros a sus gafas vía streaming, pero cierto es, que si, dejan el streaming desde el PC (steam, Game Pass PC, Epic...), el problema, es que si el visor que más vende por ahora, es Quest y donde más dinero hacen es en la tienda de Quest con aplicaciones nativas, el PC va quedando desértico y sin perspectiva de mejorar.

Cosa que puede cambiar, si PSVR2 hace un buen trabajo, vende muchos visores y las thirds, comienzan a espabilar, Ubisoft, Take Two, etc... y para rentablizar los trabajos, si Sony no hace de las suyas y son exclusividades como el famoso Resident Evil que fue exclusivo de PSVR1 y nunca salió en PC. Y con ello, espabilan como he dicho antes, la propia Facebook y decide dar la importancia que tiene al PC, Micrososft, incluso Nintendo, Google, Apple...

Pero yo, por mucho que saquen excelentes visores, que le den mil vueltas a las Quest 2, sin un catálogo potente que les acompañe, freno en seco hasta que vea el los contenidos compensan ese incremento de calidad de los visores, cosa que hoy en día, no está ocurriendo. La Vr es un mercado aún muy loco.

En Pc, las gráficas son acompañadas con un soporte en videojuegos a la altura de la potencia de estas. En consolas, lo mismo... en VR, la potencia de los visores es enorme y los juegos van muchos pasos por atrás.
@mortisdj Pues mi visión es un poco más optimista [+risas]

Es decir, pienso que Quest 2 ha hecho un gran favor al mundo RV impulsándolo, al atraer a mucha gente que no tenía idea de esto, a pesar de "prescindir" del pc.
Mucha gente no tiene consola o PC y adquirir unas gafas autónomas a un precio asequible y ver lo que implica la RV hará atraer más demanda, lo que hace que habrá muchas compañías de videojuegos que quieran invertir en RV.

Las compañías saben que los mayores beneficios se sacan haciendo juegos multiplataforma.
Por lo que la RV también se potenciaría en el aspecto ampliando el mercado gaming.
Hasta Sony se ha abierto a PC al ver los millones que saca portando sus juegos a ésta plataforma, y con la RV pasa lo mismo.

Entiendo que Quest 2 ha podido ser la chispa que le faltaba a éste mundo para que la RV despegue al final.
11 respuestas